Conecte con nosotros

Argentina

Nos siguen robando: empresarios vinculados con el kirchnerismo se benefician con la gran estafa de Correo Compras

La estafa del nuevo e-commerce estatal lanzado por Alberto Fernández cuenta con un monopolio de dos empresarios vinculados al Gobierno que cartelizan la totalidad de las ventas de productos. Te contamos quienes están detrás del curro de Correo Compras.

Publicado

en

El pasado 16 de octubre, el Gobierno presentó Correo Compras, una tienda de comercio electrónico manejada por el Correo Argentino que busca competir con Mercado Libre

Esta tienda de e-commerce online ya fue lanzada y en los primeros 15 días de funcionamiento ya trajo más problemas que soluciones a los argentinos. Por ejemplo, en los primeros días de su lanzamiento, múltiples usuarios descubrieron que la aplicación no tiene límites por cantidades mínimas como lo hacen otras plataformas, por lo que cualquier persona puede encargar hasta un sobre de jugo en polvo por $15 que será enviado con envío “gratis”, aplicando el costo de transporte al bolsillo de todos los contribuyentes.

Pero este sería el primero de muchos problemas.

La Presidente de Correo Argentino, la camporista Vanesa Piesciorovsky, aseguró contar con más de 100 empresas productoras en la tienda online, sin embargo, al visualizar el código fuente de la plataforma, queda en evidencia que esto es mentira.

Al momento de visualizar los productos y/o comprarlos, en ningún lado aparece quién es el vendedor, solamente se evidencia la marca del producto. Sin embargo, un análisis interno del código, revela que tan solo 4 empresas están detrás de todos los productos ofrecidos

Ad

Un usuario de LinkedIn, Martín Bouhier, desarrolló un script en código Python de web scraping para extraer la información de todo el catálogo de productos disponibles donde se muestran los vendedores.

Según Bouhier, no es algo usual que las plataformas de e-commerce no muestren quién es el vendedor en una publicación, lo cual no transmite el nivel de transparencia que un proyecto del Estado debería tener.

En redes, el usuario compartió una lista de todas las empresas y qué productos venden. Al menos a la fecha de publicación, las empresas La Gran Provisión, Magix, Dinatech EBOX S.A. son las únicas responsables de vender todos los productos de Correo Compras.

Según investigamos en La Derecha Diario, todas vinculadas al kirchnerismo.

Ad

¿Qué se esconde detrás de estas empresas?

La compañía de venta de alimentos Magix SA, se inscribió para vender productos por internet hace tan solo 6 meses. Antes estaba inscripta como productora de alimentos, servicios inmobiliarios y arrendamiento de campos, pero con cero experiencia en ventas. Ésta se encarga ahora de vender buena parte del segmento gastronómico de Correo Compras.
Por su parte, Dinatech, la distribuidora oficial de HP en Argentina, y EBOX SA, una comercializadora de artículos de computación, se encargan de proveer todos los artículos de tecnología de la plataforma.
Un análisis interno de cada compañía revela algo sumamente preocupante, las 3 empresas están vinculadas a una sola persona, el empresario Eduardo Andrés Wassi, y gran beneficiario de este emprendimiento estatal del gobierno de Alberto Fernández.

Wassi es un ingeniero en sistemas de 48 años, empresario de una larga trayectoria cercana al kirchnerismo. Apodado “Randazzito”, Wassi acompañó al entonces Ministro del Interior y Transporte, el ultra-kirchnerista Florencio Randazzo, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, participando de cuantas licitaciones pudiera. 

Entre otras cosas, gracias a esto, su empresa Dinatech se convirtió en una de las principales proveedoras de Hewlett Packard en el país, ganando contratos y licitaciones en distintos Ministerios por alrededor de $134.000.000 entre los años 2010 y 2013.

En 2014, la periodista Emilia Delfino, del diario Perfil, investigó a Wassi y reveló que amasó alrededor de $400 millones tan solo por contratos facilitados por Randazzo. “Comenzamos a investigar a un hombre que se llama Eduardo Wassi, un ingeniero en sistemas, como uno de los hombres que más se había visto beneficiado por los negocios en el Ministerio del Interior y Transporte, bajo la tutela del ministro Florencio Randazzo“, contó Delfino. “Todo indica que el empresario señalado es el ‘Vandenbroele’ de Randazzo
Randazzo, ex ministro del cristinismo. Apartado: foto de Wassi. Fuente: CEDOC

Ad

No hay dudas que Wassi hizo su fortuna valiéndose y aprovechando su amistad con funcionarios del kirchnerismo: pasó de ser un docente en la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata a uno de los empresarios más ricos del país en tiempo récord. Según el diario Perfil, “Randazzito” pasó de tener un patrimonio neto de 77 mil pesos en 2004, a superar los 400 millones de pesos en 2011.

De la nada, Eduardo Wassi y su hermano Edgardo, oriundos de Junín, se convirtieron rápidamente en los principales proveedores del Estado bonaerense y luego del Nacional, beneficiados a su vez con múltiples contratos de obra pública de Junín.     

En menos de diez años, el patrimonio neto de Dinatech, la empresa cabecera de los Wassi, creció unas 1024 veces. Pasó de un patrimonio de $75.593 a superar los $77,4 millones; las ganancias se multiplicaron 2645 veces.

Además, gracias a un documento de la UNOPS, un organismo de la ONU que prestó financiamiento para proyectos del gobierno de Cristina, se reveló que sólo en 2011 facturó más de US$ 16,8 millones por contratos con el Estado. Parte de ese dinero fue en el marco del proyecto de Randazzo para los nuevos DNI y pasaportes.

También, en la ANSES, Wassi dio otro gran salto con el plan Conectar Igualdad, ganando con Dinatech una de las licitaciones y cobrando más de $38 millones por el servicio técnico de las notebooks. En 2011, ganó una parte de la licitación del Piso Tecnológico del plan, por $88 millones. Además, Dinatech se asoció a NEC Argentina, que provee gran parte de las notebooks.

De todos modos, la Justicia Federal se percató de la figura de Wassi y lanzó una investigación en contra suya, acusando al Estado nacional por no informar correctamente lo realmente facturado por Dinatech. Este expediente sigue abierto al día de hoy.

Directorio de Magix SA, compuesto actualmente por Edgardo Alberto Wassi, Eduardo Andrés Wassi e Irma Irene Lambrisca. Fuente: RealPolitik.

Directorio de DTECH SA (Dinatech), compuesto actualmente por Edgardo Alberto Wassi y Eduardo Andrés Wassi. Fuente: La Derecha Diario.

Ad

Por último, la empresa EBOX SA, la otra empresa proveedora de artículos de tecnología, también se encuentra bajo la esfera de Wassi.

La compañía se encuentra a nombre de Agustin Scaglione y Maria Eugenia Spinelli, esta última actuaría también de escribana en Dinatech. Spinelli asegura en su información comercial que brinda “servicios de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal“.

EBOX tuvo en el pasado licitaciones multimillonarias con la Corte Suprema, el Congreso y entes del Estado como la Casa de la Moneda. 

También es proveedor oficial del Hospital El Cruce, renombrado como Hospital Néstor Kirchner, casualmente en varias licitaciones con renglones con “ofertas únicas”.

Presupuesto de “oferta única”:

Adjudicación de la licitación:

Ad

La otra empresa que monopoliza las ventas de Correo Compras es La Gran Provisión SRL, una compañía que ni siquiera tiene empleados y en pocas semanas consiguió cartelizar la venta de los alimentos. 

La sociedad estuvo vinculada a la empresaria Sandra Isabel Yaya, aunque hoy es controlada por los kirchneristas Juan Pablo Maffia Palmeyro y Pedro Nicolás Maffia Palmeyro.

Esta compañía actualmente presenta un total de 50 cheques rechazados por casi 2 millones de pesos; la mayoría de los cheques rechazados en el 2019 que aún se mantienen impagos, por lo que nada tiene que ver con la pandemia.

Además, en los datos de actividad económica se registran ventas al por mayor en comisión o consignación de frutas, empaque, legumbres, hortalizas y servicios de transporte de automotor de carga. Sin embargo, en Correo Compras vende productos como chocolates Águila, caramelos, artículos de limpieza, entre otros que nada tienen que ver con la actividad que ejercen en papeles.

Ad

Pocas dudas quedan sobre el verdadero objetivo de Correo Compras. Este emprendimiento no tiene ninguna intención de ganarle a Mercado Libre, quien actualmente cuenta con un catálogo de más de 7 millones de productos.

Esta “alternativa para todos los argentinos“, como lo vendió Santiago Cafiero, cuenta con poco más de mil artículos. A pesar de contar con marcas como Unilever, Phillips, Samsung, HP o LG, la plataforma del Gobierno kirchnerista cuenta con sólo un puñado de empresas que monopolizan la totalidad de los productos.

En particular, son solos unos empresarios los que manejan toda la oferta del e-commerce público; empresarios con un pasado que debería prender todas las alarmas.

Los hermanos Wassi y los hermanos Palmeyro, cercanos a Randazzo y por consiguiente cercanos a Alberto Fernández, han logrado un plan de negocios perfecto, en el que cuentan con una total simbiosis con el Estado.

Los envíos son subsidiados por el Estado, cuentan con los espacios publicitarios del Gobierno y su identidad está protegida bajo un muro de código.

Florencio Randazzo hoy se aleja del Frente de Todos, luego de que Cristina Kirchner le haya bajado el pulgar al ex ministro para ser vicejefe de Gabinete del actual Gobierno, y Emilio Monzó, de Juntos por el Cambio, le haya hecho una propuesta que no pudo rechazar. Sin embargo, todo indica que el “randazzismo” se mantiene vivo dentro de la Oficina del Presidente, y todos sus contactos quedaron bien acomodados.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Cristina Kirchner junto a Kamala Harris asistirán a la asunción de Xiomara Castro en Honduras

Publicado

en

La vicepresidenta asistirá a la toma de mando de Xiomara Castro y brindará una charla para jóvenes en la principal Universidad de Honduras.

Cristina Kirchner coincidirá este jueves en Honduras con Kamala Harris en la asunción de Xiomara Castro, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre. 

Castro puso fin a los 12 años de hegemonía del Partido Nacional en el país centroamericano y es la primera mujer de la historia de Honduras en convertirse en presidenta. El triunfo de esta dirigente de izquierda fue celebrado en su momento por Cristina Kichner, quien mantiene una larga amistad con la presidenta hondureña.

En su primer viaje al exterior como vicepresidenta, Cristina no tiene programada ninguna reunión bilateral, pero la coincidencia en la misma ceremonia con la primer vicepresidenta mujer de Estados Unidos no deja de ser un dato atractivo políticamente. Kamala Harris, según trascendió, estará apenas unas horas en Honduras. La vicepresidenta de Estados Unidos está a cargo de la crisis migratoria que enfrenta su país, que se origina en Centroamérica y cruza México. De ahí su cercanía con los gobiernos de esa región.

Kamala Harris hace historia en EE.UU. por esta razón | Video
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Karris.

El vínculo de Cristina con Xiomara se remonta al 2009 en el momento que hubo un golpe de estado contra el entonces presidente y marido de la nueva jefa de Estado, José Manuel Zelaya, cuando Cristina llegó a volar en el helicóptero que llevaba a Zelaya para retornarlo al poder, sin éxito. 

De hecho, la relación entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Xiomara Castro y Cristina se volvió muy cercana. Al punto que los jóvenes de Libre organizaron una charla el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que tendrá a la vicepresidenta como oradora principal.

La consigna de la exposición será “Los pueblos siempre vuelven” y hace referencia a una frase de Cristina en un plenario de La Cámpora del año pasado y cita como ejemplo a la vuelta del MAS en Bolivia después del golpe a Evo Morales y el retorno al poder del peronismo en 2019. Tendencia que podría completarse con un regreso de Lula al poder en Brasil. 

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Trending