Seguinos en redes

Argentina

Nuevas protestas en Argentina piden por la flexibilización de la cuarentena

Por segunda vez en menos de una semana manifestantes en contra de la estricta cuarentena del gobierno de Alberto Fernández se movilizaron al Obelisco para reclamar por la re-apertura de los comercios.

Publicado

en

Al igual que el lunes pasado, cuando miles de personas salieron a las calles en todo el país para protestar contra las medidas del gobierno, este sábado 30 de mayo estuvo marcado por una gran movilización hacia el Obelisco en Capital Federal y en varias zonas de todo el país.

Es la segunda protesta en menos de una semana contra las medidas excesivamente restrictivas del gobierno nacional por la pandemia de coronavirus. Irónicamente, no hay ningún movimiento o partido político que convoque a estas marchas, que se organizan espontáneamente en redes sociales con varias consignas diversas. Es notorio el vació de representación política que hay en Argentina.
La marcha, llamada por algunos como #Caravana30M, se da en el contexto de una cuarentena obligatoria que hoy cumple 70 días y ya es la más larga del mundo. Además, a diferencia de las cuarentenas en países vecinos como Chile o Uruguay, no tiene flexibilidad, no permite la apertura de los comercios y restringe las libertades civiles de todos los argentinos.
Esta particular forma de manifestarse, desde los autos y colmando las calles de las ciudades, ha sido muy popular en Europa, principalmente en España, donde el partido de derecha VOX ha convocado caravanas en todo el país contra el gobierno del también socialista Pedro Sánchez. En Argentina, sin embargo, no hay liderazgo unificado que impulse esta movilización.

Ad

La marcha moviliza a la gente por muchas razones distintas. Los principales puntos de manifestación incluyen las violaciones a las libertades individuales, la hipocresía de que periodistas, funcionarios del gobierno y figuras del entretenimiento tengan permiso para transitar y, tal vez la más importante, la preocupación por el trabajo de las personas

Sin salud no hay economía, pero sin trabajo no hay nada. Un país que no trabaja, que no produce, que no tiene interacción entre las personas, no va a poder mantener ninguna estructura de salud.

Las manifestaciones llegaron hasta a la Quinta de Olivos donde reside el presidente Alberto Fernández.

Ad

Tras una hora de la marcha, algunos oficiales de la policía porteña intervinieron, tratando de llevarse bombos y demás parafernalia de los protestantes. Hubo un altercado violento entre algunos manifestantes y la policía.

La situación está más difícil en el territorio bonaerense. El gobernador kirchnerista de la Provincia, Axel Kicillof, ya anunció que la cuarentena tiene para largo y que de ser necesario, utilizará a las fuerzas de seguridad para imponer confinamientos obligatorios en "edificios, barrios cerrados o countries donde haya brotes".

La Ciudad tampoco se queda atrás; de la mano del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ha dado marcha atrás con la re-apertura de los comercios y acompaña al presidente y al gobernador en todas sus decisiones. 

Parecería que la cuarentena se va a extender nuevamente hasta el 21 de junio, lo cual marcaría un aislamiento de más de 90 días, con el Área Metropolitana bonaerense siendo el lugar del país donde más estrictamente se controlará su cumplimiento ya que, según el gobierno, acumula el 90% de los casos de COVID-19 del país.

Ad

Marcha Por La Vida

En muchas zonas del país las marchas contra las medidas autoritarias de Alberto Fernández también son acompañadas por el reclamo contra la ley del aborto, que este gobierno está impulsando para que se discuta y se vote de manera express antes que termine la cuarentena.

La última vez que se discutió una ley así, las marchas en la calle fueron una poderosa fuerza que determinó la decisión de los legisladores. Esta vez, sin la posibilidad de manifestaciones masivas por la cuarentena, es más fácil para el kirchnerismo pasar esta ley por el Congreso.

En redes, #YoMarchoXLaVida fue tendencia durante toda la tarde.

Además, desde las 17hs, decenas de miles de activistas pro-vida participaron de la Marcha Virtual por la Vida, tratando de otorgar una plataforma para aquellos que no quieran arriesgar su vida o una detención del gobierno pero sí quieren apoyar esta causa.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

No superan la derrota: Francia reclamará ante la FIFA por supuestos "cantos racistas" de los jugadores argentinos

Publicado

en

Ante la bronca de que Argentina le haya ganado el Mundial de Qatar 2022, y que ahora vuelva a salir campeón de américa, la Federación Francesa acusa a los jugadores argentinos de "racistas" y le reclamará a la FIFA.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) presentará una queja ante la FIFA después de que se difundiera un video en el que los jugadores de la selección argentina entonan parte de una canción de burla hacia los jugadores franceses.

El video se volvió viral entre varias grabaciones internas que los jugadores realizaron durante las celebraciones después de ganar la Copa América por segunda vez, con una victoria 1-0 sobre Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami el pasado domingo.

Enzo Fernández, centrocampista del Chelsea, estaba transmitiendo en vivo desde su cuenta de Instagram para más de 35 mil personas cuando se escuchó una parte de la canción mencionada, y él alertó diciendo "está el vivo, está el vivo", antes de detener la transmisión.

El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales", declaró el comunicado emitido por la FFF.

Al mismo tiempo anticiparon: “Ante la gravedad de estos comentarios chocantes, contrarios a los valores del deporte y de los derechos humanos, el Presidente de la FFF ha decidido llevar directamente a los tribunales a su homólogo argentino y a la FIFA y presentar una denuncia por comentarios racistas y discriminatorios”.

Esta canción, creada por un grupo de fanáticos argentinos durante el Mundial de Qatar, se volvió viral después de ser cantada de forma inesperada en un canal de noticias deportivas del país. Rápidamente ganó popularidad en las redes sociales y causó indignación en varios medios franceses.

La agencia francesa de noticias AFP había anticipado esta acción de la FFF durante las primeras horas del martes: "La Federación Francesa llevará los cantos racistas de los jugadores argentinos ante la FIFA". Además, añadieron: "La FFF escribirá a la federación argentina y se dirigirá a la FIFA, reservándose otras acciones".

La letra de la canción en cuestión hace mención hacia los orígenes de la mayoría de los futbolistas del equipo francés, debido a qué, a pesar de representar a Francia, ninguno de sus familiares nacieron en ese país.

La Ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, quien recientemente se bañó en el Sena para demostrar que el agua está apta para los Juegos Olímpicos de París 2024, compartió en redes sociales la noticia publicada por el diario L’Equipe y comentó con mucha bronca: "Patético. Un comportamiento aún más inaceptable si se repite. FIFA, ¿qué acción tomarán?".

El mencionado diario francés señala que Fernández "interrumpe convenientemente su transmisión en vivo", aunque aclara que "la canción y su primera letra son completamente reconocibles". Además, plantea que fue "demasiado tarde para evitar la indignación en las redes sociales", ya que los argentinos, tras su victoria en Qatar, ya habían generado molestias entre los franceses, a veces de manera excesiva. El periódico Liberation tituló su artículo sobre el tema: "La selección argentina de fútbol entona una canción racista contra Les Bleus".

A pesar de las falsas acusaciones de racismo, la únicas dos razones por las que los franceses reclaman ante la FIFA son: Por un lado, la enorme bronca de haber perdido la final de un Mundial contra Argentina, viendo como la selección de nuestro país triunfa en todos los torneos en los que participa y, por el otro lado, la negación del pasado de sus jugadores, donde la gran mayoría de los que conforman el seleccionado francés no debería de estar ahí, debido a su origen africano.


Seguir Leyendo

Argentina

Modernización de los servicios de inteligencia: Milei eliminó la AFI y crea la SIDE, descentralizándola en 4 agencias profesionales

Publicado

en

El organismo se llamará nuevamente Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y tendrá el control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas.

El gobierno nacional, a través de la Oficina del Presidente, anunció que Javier Milei decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y restablecerla como una secretaría, volviendo a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), como en la década del 90.

Además, se implementarán grandes cambios en el Sistema de Inteligencia Nacional con la creación de cuatro nuevos organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

El Presidente Javier Milei ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en la intervención de la agencia que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2023. En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado”, se lee en el comunicado.

El documento también menciona: “La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.

Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”, añade el comunicado.

El documento detalla la creación de nuevos organismos y sus respectivas funciones. “Se dispone la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), dependiente directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas. La SIDE estará a cargo del Secretario Sergio Neiffert”.

El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica a nivel global, así como la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará bajo la dirección del Lic. Alejandro Walter Colombo”.

"La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) se encargará de la advertencia temprana y generación de información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como de la vigilancia de amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati".

"La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica del país. También se encargará de capacitar al personal del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein".

"La División de Asuntos Internos (DAI) supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, asegurando el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades".

Al final del comunicado, Presidencia informa que la SIDE manejará las operaciones y el presupuesto de dos direcciones que dependen de Seguridad y Defensa: “A su vez, la SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente”.

Este conjunto de modificaciones en la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, garantizando el equilibrio entre las distintas agencias y alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria”, concluye el mensaje.

Seguir Leyendo

Argentina

Aerolíneas Argentinas vuelve a abrir los retiros voluntarios para reducir el déficit y la excesiva cantidad de empleados

Publicado

en

La empresa estatal busca reducir su planta de empleados como parte del plan del Gobierno de Milei para recortar gastos, eliminar el déficit, y facilitar una privatización.

A pesar de no estar inicialmente contemplada en la lista de empresas a privatizar según la Ley Bases, el Gobierno de Milei persiste en su intención de vender Aerolíneas Argentinas, una empresa que solo representa una carga para el pueblo argentino.

Como parte de este objetivo, se está trabajando en mejorar la eficiencia de la compañía y se lanzará un nuevo programa de retiros voluntarios.

Según informantes de Aerolíneas, la empresa cuenta actualmente con unos 11.500 empleados y el nuevo plan de retiros voluntarios tiene como meta reducir la plantilla en al menos 500 personas. Se espera una alta participación en este programa.

Es importante recordar que en marzo pasado se implementó el primer plan de retiros voluntarios de este tipo en los últimos 15 años, en el que se anotaron 200 empleados de los 8.000 que cumplían con los requisitos para participar.

No se está enfocando en un sector específico para reducir la cantidad de empleados, sino que se reconoce que tanto en la parte administrativa como en las áreas técnicas de tierra y vuelo hay margen para mejorar, según indicaron las fuentes.

Por esta razón, cualquier empleado de la empresa podrá postularse desde hoy hasta el 2 de agosto, y luego cada área operativa evaluará si acepta o no los retiros voluntarios, asegurándose de no afectar el servicio.

"Cada dirección deberá aprobar la adhesión, considerando las necesidades operativas del sector, con el objetivo de mantener la capacidad operativa de la compañía y cumplir con los altos estándares de calidad y seguridad que nos distinguen frente a los pasajeros", indica el comunicado enviado a los empleados.

Las ofertas de retiro voluntario son individuales y dependerán de factores como el salario y la edad de cada empleado. Según Aerolíneas Argentinas, esta nueva oferta mejora significativamente respecto a la anterior, tanto en términos del monto ofrecido como en el plazo de pago. Mientras que antes se abonaba en varias cuotas, esta vez el pago será único.

En el comunicado se aclara que no habrá nuevas propuestas de retiros en el corto o mediano plazo, y se destaca que aquellos que ya son elegibles para el Plan de Acuerdo Prejubilable/Jubilable podrán optar por esta nueva y mejorada oferta.

"La meta siempre es mejorar el funcionamiento de la empresa y alinear sus indicadores más cercanamente a los de otras compañías del sector. Todo lo que estamos implementando busca hacer a la empresa más atractiva para posibles compradores, a pesar de que actualmente no exista un marco legislativo específico para ello", aseguraron desde la aerolínea.

En relación a esto, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recientemente mencionó que hay empresas interesadas en adquirir Aerolíneas Argentinas, así como tambien capitales importantes que mostraron interés.

Sin embargo, especificó que estas partes interesadas no están enfocadas en la situación actual de la empresa, sino en su potencial y en su capacidad para operar de manera eficiente.

En este contexto, la empresa ha desarrollado un plan para reducir su déficit operativo en un 50%, que alcanzó los USD 390 millones en 2023. Parte de estas pérdidas, alrededor de USD 190 millones, ocurrieron entre abril y junio durante la temporada baja, cuando la oferta de vuelos se mantuvo constante sin ajustarse a la demanda. Además de abordar este problema, se están explorando nuevas rutas rentables como parte de los esfuerzos para aumentar los ingresos.

Además, Guillermo Francos subrayó que no hay impedimentos para reanudar el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas después de que fuera excluida de la Ley Bases.

"Lo que no se aprobó fue la propuesta de incluir a Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar. Actualmente no está contemplada en esa lista. Esto no significa que si surge una oferta por Aerolíneas Argentinas, el Poder Ejecutivo no pueda presentarla nuevamente ante el Congreso", afirmó el funcionario en una entrevista con Neura.

"Volveremos al Congreso, donde existe una Comisión de Privatizaciones, y se seguirá el procedimiento correspondiente", agregó Francos.

Seguir Leyendo

Tendencias