Conecte con nosotros

Argentina

“Operación Verbitsky”: cómo Cristina Kirchner forzó la salida de Ginés y planea quedarse con el Ministerio de Salud

Después de la operación mediática de Horacio Verbitsky comandada por Cristina Kirchner, Alberto Fernández fue obligado a despedir a Ginés González García y el Ministerio de Salud quedará en manos de La Cámpora.

Publicado

en

En la tarde de hoy renunció el Ministro de Salud nacional, Ginés González García. No lo hizo por el pésimo manejo de la pandemia, por los más de 50.000 muertos por COVID, por la situación crítica del sistema sanitario argentino ni por su fracaso en garantizar el equipamiento al personal de salud. Su salida es parte de una operación de prensa muy compleja que puso en lugar la vicepresidente Cristina Kirchner y que ejecutó Horacio Verbitsky para que La Cámpora pueda hacerse del control del Ministerio.

Ginés nunca perteneció al ala cristinista del Frente de Todos. Él tiene sus orígenes en el peronismo duhaldista. De hecho fue el Presidente Duhalde en 2002 quien lo puso como Ministro de Salud. 
Su buena relación con Alberto Fernández hizo que en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner, Ginés se quedara en su puesto y continuara ininterrumpidamente hasta 2007. Con la llegada de Cristina Kirchner a la presidencia el 10 de diciembre de ese año, Ginés fue expulsado del gobierno y enviado como Embajador a Chile, lo más lejos posible del nuevo gobierno. 
Fue idea de Alberto Fernández traerlo nuevamente al gobierno en 2019, cosa que Cristina trató de evitar, pero luego de vetar a Guillermo Nielsen, Diego Gorgal, y Carlos Caserio, la Vicepresidente no quiso presionar tanto a su delfín político y le permitió su nominación.
A pesar de los numerosos errores de Ginés en el Ministerio, el amigo de Alberto nunca permitió que éste fuera dominado por los funcionarios de La Cámpora que Cristina exigía designar. Pero la pandemia de coronavirus fue un punto de inflexión, en particular, las vacunas Sputnik V.

Ad

Una fuente interna en el Frente de Todos nos contó un panorama desolador para el kirchnerismo, y la salida de Ginés es la primera demostración pública de un conflicto que ya viene hace varias semanas.

Cristina tiene un plan para ganar las elecciones legislativas este año, en particular en la Provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo viene viendo cómo mes a mes bajan en las encuestas esos 20 puntos de diferencia que Kicillof le sacó a Vidal en 2019.

Desde el Instituto Patria planean utilizar las vacunas rusas como la principal herramienta de campaña, poniendo puntos de vacunación en los barrios más carenciados del conurbano y en las villas tanto porteñas como bonaerenses. Pero para que esta estrategia sea efectiva, necesitaban de la colaboración total del Ministerio de Salud nacional.

Por su parte, Ginés había tomado una postura contraria: aseguraba que la cantidad de vacunas Sputnik V que mandó Rusia no iban a alcanzar para esta estrategia y que debía priorizarse la vacunación de adultos mayores y médicos.

No todo fue altruismo tampoco, el ahora ex Ministro había lanzado una red de vacunación VIP con las primeras dosis que llegaron a Argentina, ofreciendo este servicio a importantes figuras de la política, del empresariado y del mundo del espectáculo. Entre ellos los Moyano, el diputado Valdés, el senador Taiana, y el periodista Horacio Verbitsky.

Todos en el gobierno sabían lo que estaba haciendo Ginés, cosa que también está ocurriendo en provincias controladas por el kirchnerismo como Santa Cruz, Chaco o la misma Provincia de Buenos Aires, pero ahora Cristina decidió revelar este escándalo para terminar con la carrera política del Ministro.

Por eso en una entrevista esta mañana para El Destape, Horacio Verbitsky, ex montonero y principal operador político de la Vicepresidente, aseguró que luego de contactarse con Ginés González García para ver dónde podía recibir una vacuna, su secretario lo llamó para decirle que vaya al Ministerio que enfermeros del Hospital Posadas iban a estar vacunando a varias personas cercanas al gobierno.

Ad

Verbitsky tiró esta revelación al aire actuando ingenuidad, como si no supiera que lo que estaba contando iba a ser un escándalo nacional. Especialmente luego de que esta misma noticia resultara en enormes escándalos en países como Perú y España.

Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro“, detalló en su columna el periodista cristinista, y contó: “Me dijo que tenía que ir al hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio y que fuera allí a darme la vacuna“. Además, contó que el turno para la segunda dosis lo tiene el 12 de marzo.

Automáticamente esta declaración reveló la dura realidad del kirchnerismo hoy en día, con un gobierno profundamente dividido entre los seguidores de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

Roberto Navarro, quien hoy se encuentra más cerca de Alberto, decidió despedir a Verbitsky de su columna radial en El Destape.

Por su parte, otro operador mediático del albertismo, Jorge Rial, criticó duramente lo sucedido, y asegura que desde el sector cristinista del gobierno frenaron la nota de “Vacunación VIP” que iban a publicar Clarín y La Nación ayer por la noche.

Cristina quería que la noticia venga del propio kirchnerismo, porque si no iba a parecer un ataque de la oposición e iba a llevar a que Alberto cierre filas y salga a defender a su Ministro. 

La “Operación Verbistky” fue un éxito, y logró que a Alberto Fernández no le quede otra opción que despedirlo a Ginés.

Ad

El Ministerio de Salud quedará en manos de la actual Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien ya estuvo actuando como una Viceministra de Salud de facto y la principal cara del gobierno para dar las estadísticas del coronavirus todos los días.

Vizzoti tiene un perfil más técnico y con poca relación a las internas partidarias. De todos modos, es cercana a Cristina Kirchner (fue parte del Ministerio de Salud entre 2007 y 2015 como directora del DiNaCEI) y permitirá que todos los rangos menores del Ministerio queden en manos de La Cámpora.

La Secretaria tiene una visión “más optimista” sobre la capacidad de Rusia de venderle vacunas y no se habría opuesto a la idea de Cristina de utilizar el plan de vacunación como la cara de la campaña legislativa este 2021.

Incluso fue Vizzoti la que tuvo la idea de proponer usar las segundas dosis de la Sputnik V para vacunar en el corto plazo a más personas y mejorar la imagen del gobierno, que se está quedando muy atrás comparado a otros países que empezaron en enero con la vacunación contra el coronavirus.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

Publicado

en

Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

Publicado

en

Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

Seguir Leyendo

Trending