Seguinos en redes

Argentina

“Operación Verbitsky”: cómo Cristina Kirchner forzó la salida de Ginés y planea quedarse con el Ministerio de Salud

Después de la operación mediática de Horacio Verbitsky comandada por Cristina Kirchner, Alberto Fernández fue obligado a despedir a Ginés González García y el Ministerio de Salud quedará en manos de La Cámpora.

Publicado

en

En la tarde de hoy renunció el Ministro de Salud nacional, Ginés González García. No lo hizo por el pésimo manejo de la pandemia, por los más de 50.000 muertos por COVID, por la situación crítica del sistema sanitario argentino ni por su fracaso en garantizar el equipamiento al personal de salud. Su salida es parte de una operación de prensa muy compleja que puso en lugar la vicepresidente Cristina Kirchner y que ejecutó Horacio Verbitsky para que La Cámpora pueda hacerse del control del Ministerio.

Ginés nunca perteneció al ala cristinista del Frente de Todos. Él tiene sus orígenes en el peronismo duhaldista. De hecho fue el Presidente Duhalde en 2002 quien lo puso como Ministro de Salud. 
Su buena relación con Alberto Fernández hizo que en 2003, con la llegada de Néstor Kirchner, Ginés se quedara en su puesto y continuara ininterrumpidamente hasta 2007. Con la llegada de Cristina Kirchner a la presidencia el 10 de diciembre de ese año, Ginés fue expulsado del gobierno y enviado como Embajador a Chile, lo más lejos posible del nuevo gobierno. 
Fue idea de Alberto Fernández traerlo nuevamente al gobierno en 2019, cosa que Cristina trató de evitar, pero luego de vetar a Guillermo Nielsen, Diego Gorgal, y Carlos Caserio, la Vicepresidente no quiso presionar tanto a su delfín político y le permitió su nominación.
A pesar de los numerosos errores de Ginés en el Ministerio, el amigo de Alberto nunca permitió que éste fuera dominado por los funcionarios de La Cámpora que Cristina exigía designar. Pero la pandemia de coronavirus fue un punto de inflexión, en particular, las vacunas Sputnik V.

Ad

Una fuente interna en el Frente de Todos nos contó un panorama desolador para el kirchnerismo, y la salida de Ginés es la primera demostración pública de un conflicto que ya viene hace varias semanas.

Cristina tiene un plan para ganar las elecciones legislativas este año, en particular en la Provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo viene viendo cómo mes a mes bajan en las encuestas esos 20 puntos de diferencia que Kicillof le sacó a Vidal en 2019.

Desde el Instituto Patria planean utilizar las vacunas rusas como la principal herramienta de campaña, poniendo puntos de vacunación en los barrios más carenciados del conurbano y en las villas tanto porteñas como bonaerenses. Pero para que esta estrategia sea efectiva, necesitaban de la colaboración total del Ministerio de Salud nacional.

Por su parte, Ginés había tomado una postura contraria: aseguraba que la cantidad de vacunas Sputnik V que mandó Rusia no iban a alcanzar para esta estrategia y que debía priorizarse la vacunación de adultos mayores y médicos.

No todo fue altruismo tampoco, el ahora ex Ministro había lanzado una red de vacunación VIP con las primeras dosis que llegaron a Argentina, ofreciendo este servicio a importantes figuras de la política, del empresariado y del mundo del espectáculo. Entre ellos los Moyano, el diputado Valdés, el senador Taiana, y el periodista Horacio Verbitsky.

Todos en el gobierno sabían lo que estaba haciendo Ginés, cosa que también está ocurriendo en provincias controladas por el kirchnerismo como Santa Cruz, Chaco o la misma Provincia de Buenos Aires, pero ahora Cristina decidió revelar este escándalo para terminar con la carrera política del Ministro.

Por eso en una entrevista esta mañana para El Destape, Horacio Verbitsky, ex montonero y principal operador político de la Vicepresidente, aseguró que luego de contactarse con Ginés González García para ver dónde podía recibir una vacuna, su secretario lo llamó para decirle que vaya al Ministerio que enfermeros del Hospital Posadas iban a estar vacunando a varias personas cercanas al gobierno.

Ad

Verbitsky tiró esta revelación al aire actuando ingenuidad, como si no supiera que lo que estaba contando iba a ser un escándalo nacional. Especialmente luego de que esta misma noticia resultara en enormes escándalos en países como Perú y España.

Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro“, detalló en su columna el periodista cristinista, y contó: “Me dijo que tenía que ir al hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al ministerio y que fuera allí a darme la vacuna“. Además, contó que el turno para la segunda dosis lo tiene el 12 de marzo.

Automáticamente esta declaración reveló la dura realidad del kirchnerismo hoy en día, con un gobierno profundamente dividido entre los seguidores de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner.

Roberto Navarro, quien hoy se encuentra más cerca de Alberto, decidió despedir a Verbitsky de su columna radial en El Destape.

Por su parte, otro operador mediático del albertismo, Jorge Rial, criticó duramente lo sucedido, y asegura que desde el sector cristinista del gobierno frenaron la nota de “Vacunación VIP” que iban a publicar Clarín y La Nación ayer por la noche.

Cristina quería que la noticia venga del propio kirchnerismo, porque si no iba a parecer un ataque de la oposición e iba a llevar a que Alberto cierre filas y salga a defender a su Ministro. 

La “Operación Verbistky” fue un éxito, y logró que a Alberto Fernández no le quede otra opción que despedirlo a Ginés.

Ad

El Ministerio de Salud quedará en manos de la actual Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, quien ya estuvo actuando como una Viceministra de Salud de facto y la principal cara del gobierno para dar las estadísticas del coronavirus todos los días.

Vizzoti tiene un perfil más técnico y con poca relación a las internas partidarias. De todos modos, es cercana a Cristina Kirchner (fue parte del Ministerio de Salud entre 2007 y 2015 como directora del DiNaCEI) y permitirá que todos los rangos menores del Ministerio queden en manos de La Cámpora.

La Secretaria tiene una visión “más optimista” sobre la capacidad de Rusia de venderle vacunas y no se habría opuesto a la idea de Cristina de utilizar el plan de vacunación como la cara de la campaña legislativa este 2021.

Incluso fue Vizzoti la que tuvo la idea de proponer usar las segundas dosis de la Sputnik V para vacunar en el corto plazo a más personas y mejorar la imagen del gobierno, que se está quedando muy atrás comparado a otros países que empezaron en enero con la vacunación contra el coronavirus.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Asesinato de Fernando Báez Sosa: Condenaron a cinco a cadena perpetua y a los otros tres a 15 años de prisión

Publicado

en

Thomsen, Comelli, Benicelli, Viollaz, Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi fueron condenados a prisión por el delito de homicidio doblemente agravado.

Este lunes 6 de febrero, ocurrió algo sorprendente en Argentina: se hizo justicia. A pesar de sus contactos en el Gobierno provincial y nacional, los asesinos de Fernando Báez Sosa fueron condenados de manera ejemplar.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves. Estos cinco asesinos irán por lo menos 35 años a prisión, sin posibilidad de libertad condicional.

Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas menores como partícipes secundarios (no necesarios) del mismo delito. Irán 15 años a prisión.

Las sentencias fueron perfectas: quienes golpearon a la víctima recibieron cadena perpetua, y quienes solo grabaron e impidieron que otras personas lo asistan, recibieron 15 años.

Tras la decisión de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia Emiliano Lázzari, se dio por finalizado el proceso judicial luego de trece audiencias y 87 testigos, a 3 años y 17 días del hecho, aunque ahora se abre la posibilidad de apelación.

La lectura tuvo que ser interrumpida cuando Máximo Thomsen se desmayó minutos después de escuchar la sentencia y la sala tuvo que ser evacuada. Rosalía Zárate, la madre de Thomsen, pidió un médico.

Déjenme estar con él”, gritó, en referencia a su hijo. “Saquen a todos los periodistas la puta que lo parió. No me importa más nada”, siguió gritando. Los magistrados pidieron retirar a la prensa e incluso se apagó la transmisión en vivo.

De esta manera termina un caso paradigmático, un hecho que identificó a la sociedad y que lo volvió el expediente más seguido por el público general desde el femicidio de Ángeles Rawson en 2014. Si bien se especuló mucho con que correspondía un homicidio en riña, lo que hubiera garantizado una setencia de 6 a 8 años para los acusados, la justicia entendió que se probó la participación de uno y cada uno de los condenados en el homicidio de Baez Sosa.

Thomsen, descompensado tras oír el veredicto.

Seguir Leyendo

Argentina

La comunista Manuela Castañeira se fue a Perú a apoyar las protestas de la izquierda desde el Hotel Sheraton

Publicado

en

La presidente del Nuevo MAS viajó a la capital peruana y llama a “la rebelión del pueblo socialista” desde lujoso hotel Sheraton de Lima.

Parece que la revolución sí será televisada, desde el hotel más lujoso del país. La líder del minúsculo partido comunista argentino Nuevo MAS, Manuela Castañeira, está en Lima cubriendo y apoyando las marchas de la extrema izquierda que buscan deponer a la presidente constitucional Dina Boluarte y liberar al dictador Pedro Castillo de la cárcel.

Nadie entiende de dónde Castañeira sacó los recursos para viajar a Perú y transmitir en vivo desde el Sheraton Lima Historic Center, uno de los hoteles más caros de la ciudad y tal vez del continente.

Cabe recordar que además de su puesto como presidente del Nuevo MAS su único trabajo registrado es como “empleada no docente” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde se desconoce exactamente qué rol cumple en dicha institución educativa.

Se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista” pero de alguna manera viajó a Lima y logró transmitir desde un lujoso hotel. ¿Qué capitalista está financiando el viaje “anticapitalista” de Manuela Castañeira?

Estamos en Lima, Perú, acompañando y en solidaridad con el pueblo peruano que se moviliza en todo el país contra la represión. Y contra lo que está sucediendo aquí que es un golpe de Estado llevando adelante por Dina Boluarte, en compañía con las Fuerzas Armadas y complicidad civil”, aseguró a los gritos en un video que subió desde el balcón del Sheraton de Lima.

Mapa de la ubicación del lujoso hotel donde la líder comunista argentina transmite la revolución.

“Toda la población se está levantado, construyendo desde abajo un reclamo genuino por el cese a la represión, pero también para discutir y refundar el país en función de los intereses de las mayorías populares“, sostuvo la activista.

¡Que viva la rebelión del pueblo peruano, que viva su resistencia! Toda nuestra solidaridad. En defensa de las libertades democráticas y el conjunto de los derechos del pueblo“, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Desaparecieron 4.000 municiones de fusil de Campo de Mayo: Nadie quiere hacer declaraciones

Publicado

en

Se detectó faltante de munición en un camión militar que llegó desde Córdoba a Buenos Aires el viernes de la semana pasada. El ministerio que dirige el ex montonero Jorge Taiana se negó a dar declaraciones.

Unas 4.000 balas de fusil automático liviano (FAL) de calibre 7.62 y 66 cartuchos de escopeta se suman a un misil y explosivos de grado militar perdidos en administraciones kirchneristas.

El pasado martes 24 de enero, desde el Ministerio de Defensa que dirige el ex montonero Jorge Taiana confirmaron que “desaparecieron” miles de municiones, que debían ser transportadas en dos camiones salieron desde el Batallón de Arsenales 604 de Córdoba hacia Campo de Mayo, Buenos Aires.

Los camiones arribaron el viernes 20, pero a falta de personal para la descarga, el armamento se descargó recién el lunes 23. Allí se detectó un enorme faltante en el segundo camión.

Según publicó El Litoral, se desconoce si los camiones “perdieron” las municiones en el camino o si fueron robadas durante ese fin de semana cuando estuvieron estacionados en el polvorín del Ejército Argentino.

Desde el Ejército y el Ministerio de Defensa se niegan a dar declaraciones, y las investigaciones internas no están llegando a buen puerto. “Nadie entiende qué pasó“, señaló una fuente consultada por el medio santafesino. 

Por lo que se sabe hasta el momento, los camiones fueron dejados en custodia en la guardia del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Ese mismo elemento militar fue el encargado de escoltar el convoy desde el punto de origen, una peculiaridad ya que generalmente es Gendarmería Nacional la que presta ese tipo de apoyo, justamente para evitar robos de armamento y que la seguridad esté a cargo de una Fuerza especializada en seguridad interior.

El lunes, al comienzo de actividades, se comenzó la descarga y el control de lo que había llegado. Según las fuentes consultadas, el control en destino es sobre la documentación, es decir que el receptor recibe una boleta que indica lo que debe tener. Si algo falta, es responsabilidad de este último. En ese proceso, el primer camión fue vaciado sin novedades.

En el segundo se detectó un faltante de 4.000 municiones de Fusil Automático Liviano, calibre 7.62 y de 66 cartuchos de escopeta, con punta de plomo. Eran municiones que serían entregadas a elementos dependientes de la Dirección General de Educación del Ejército, donde se instruye a los futuros oficiales y suboficiales de esa Fuerza.

Contactos del tercer piso del Estado Mayor General del Ejército, explicaron que no habrá declaraciones del Jefe de la institución armada, ni del ministro de Defensa, hasta tanto logren saber qué pasó o al menos perseguir alguna hipótesis.

Tampoco hubo explicación de por qué se autorizó desde la Secretaría General el desplazamiento de este tipo de cargas al cierre de las actividades semanales y en vísperas de una cumbre internacional de las características de la CELAC, a sabiendas de las especulaciones que esto genera en torno a ello.

Seguir Leyendo

Tendencias