Seguinos en redes

Argentina

Oposición cómplice: Cambiemos respaldó al kirchnerismo y al chavismo para que Estados Unidos no presida el BID

El bloque de Senadores de Juntos por el Cambio sorprendió en una votación en favor de evitar la elección del estadounidense Claver-Carone para la Presidencia del BID en septiembre, una jugada de Trump para eliminar al socialismo de Latinoamérica.

Publicado

en

En otra insólita demostración de complicidad con el kirchnerismo, senadores de Cambiemos apoyaron la pelea que lleva adelante el Gobierno junto a México y el chavismo para evitar que Donald Trump imponga al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La elección parecería estar cerrada, y solo Claver-Carone tiene los votos suficientes para acceder a la Presidencia del BID. Sin embargo, el chavismo ha enarbolado un plan para lograr posponer la elección hasta después de las elecciones en Estados Unidos, con la esperanza de que Joe Biden gane la contienda y luego le baje el pulgar a Claver-Carone, que es un asesor del núcleo duro de Trump.

Alberto Fernández y López Obrador fueron los primeros en sumarse a esta jugada, y prometieron no dar quorum en la elección de septiembre del BID, dando la excusa que por la pandemia las condiciones no están dadas para una votación. En su lugar, quieren que la elección se haga en marzo.

El kirchnerismo, con el apoyo de la izquierda latinoamericana, propuso como candidato al actual secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, quien busca respaldo en el líder demócrata Joe Biden, con la esperanza de que un triunfo suyo y la salida de Claver-Carone lo deje como el único candidato viable.

Sin los votos para imponer a Béliz, Alberto Fernández no tiene otra opción que poner todas sus cartas en un triunfo de Biden, ya que si Trump se impusiera en noviembre en las elecciones de Estados Unidos, en marzo Claver-Carone, con una super-mayoría en la votación, obtendría la Presidencia del BID sin mayores problemas.

Esta iniciativa del Foro de Sao Paulo fue apoyada por el representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell

Sebastián Piñera también apoyó esta idea y Chile tampoco dará quorum en septiembre, en una sorpresiva traición al gobierno de Donald Trump..

A su vez, varios ex jefes de Estado como el uruguayo Julio María Sanguinetti; los brasileros Fernando Henrique Cardoso y Lula Da Silva; y el chileno Ricardo Lagos expresaron su rechazo a la candidatura de Trump.

Gustavo Béliz, candidato del kirchnerismo para la Presidencia del BID.

Ad

En una primera instancia, todo indicaba que Cambiemos, en su rol de opositor, iba a oponerse al intento del chavismo de mantener al BID en las garras del socialismo latinoamericano. Sin embargo, a mediados de julio, una comisión de ex cancilleres argentinos afines al macrismo, como Susana Malcorra y Jorge Faurie, publicaron una Declaración en contra de Claver-Carone.

Pero el apoyo de Cambiemos a la política internacional del kirchnerismo se vio respaldada de manera contundente el pasado jueves, cuando el actual senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, presentó un proyecto de declaración anti-Trump en el Congreso y logró la firma de la mayoría de sus pares de Cambiemos en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta. 

Varios representantes de los Estados Unidos solicitaron aplazar la fecha para marzo de 2021, porque está mal violar la tradición y costumbre histórica de que el presidente sea latinoamericano y no se sabe quién será el triunfador de los comicios en ese país”, sostuvo el senador en la videoconferencia de la Comisión, el viernes pasado. 

Taiana, como miembro del socialista Grupo de Puebla (sucesor del Foro de Sao Paulo), sometió a votación una Declaración que fue consensuada por las figuras más oscuras de la izquierda en la región, y Juntos por el Cambio otorgó su voto a favor sin problemas.

Esta semana su dictamen apareció publicado con la firma de la mayoría de los senadores de Cambiemos, como el vicepresidente de la Comisión Julio Cobos (UCR), Esteban Bullrich (PRO), Julio Martínez (UCR) y Humberto Schiavoni, jefe del PRO. Una de las máximas traiciones al electorado desde que se formó la coalición en 2015.

Irónicamente, no se sumaron a la Declaración los radicales Juan Carlos Marino y Martín Lousteau, también miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Juntos por el Cambio, históricamente más unidos al socialismo latinoamericano. 

Por su parte, en Diputados también empezó la búsqueda de apoyos para esta Declaración, que pronto entrará en la Cámara Baja y definirá si el Congreso argentino vuelve a funcionar como una escribanía del kirchnerismo o si al meno la oposición tendrá la espalda para ponerle un límite al Gobierno.

En Diputados, un proyecto de las mismas características que el de Taiana fue presentado por Eduardo Valdés y Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, que sumó 33 firmas y pronto se debatirá en la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el mismo Valdés.

En su comunicado recordaron que el candidato de Trump para el BID supo tener buen vínculo con Mauricio Macri, aunque ahora sus senadores lo desprecien. 

"Claver Carone confesó en un foro diplomático que el presidente Donald Trump ayudó a Macri a endeudarse con el FMI en 2018 y 2019, incluso ‘saltando límites financieros’ con la idea de que Cambiemos consiguiera recursos por U$S 55 mil millones, que lo empujen a la reelección ante el posible triunfo opositor".

"Se pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada porque complicaría sus planes en América Latina. El staff del FMI objetaba ese financiamiento, que se aprobó igualmente con el apoyo del Trump y de la directora Christine Lagarde", rememoraron. 

Ad

El candidato de Donald Trump a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, acusó a la Argentina de secuestrar, obstruir, paralizar y hasta subvertir la elección democrática programada para septiembre, luego de que el canciller Felipe Solá manifestara en público la intención de postergar la votación.

Mauricio Claver-Carone.

"Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o no han querido presentar una visión competitiva”, manifestó el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial de Trump, en claro español, durante una conferencia de prensa telefónica desde Washington. 

El director lo describió como una "táctica obstaculizadora", "un esfuerzo minoritario" y "subversivo" que dejaría en parálisis financiero al organismo de septiembre a marzo, asustaría al sector privado con inversiones en la región y hasta arriesgaría la calificación crediticia triple A del banco. 

También apuntó contra la transparencia del BID y las reglas de funcionamiento, cuestionó los presidentes multi-mandatosen sus 61 años de historia, la entidad solo tuvo cuatro titulares— enfatizando en su compromiso por un solo quinquenio y advirtió que "cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a retar profundamente”. 

Solo les auguró el fracaso. "No estamos en 1959", remarcó. "Me entristece que estemos regresando a toda esta retórica de los años ’60. Por favor, señores, estamos en el año 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista hacia el Hemisferio Occidental. Miremos hacia el futuro. Son tonterías. Cambiemos la retórica. Somos todos americanos", añadió con un tono belicoso que no abandonó en toda su exposición. No obstante ello, dijo no sentirse enojado, y explicó su modo de expresarse por considerarse un "apasionado de la verdad y la honestidad".  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Modernización de los servicios de inteligencia: Milei eliminó la AFI y crea la SIDE, descentralizándola en 4 agencias profesionales

Publicado

en

El organismo se llamará nuevamente Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y tendrá el control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas.

El gobierno nacional, a través de la Oficina del Presidente, anunció que Javier Milei decidió disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y restablecerla como una secretaría, volviendo a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), como en la década del 90.

Además, se implementarán grandes cambios en el Sistema de Inteligencia Nacional con la creación de cuatro nuevos organismos: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

El Presidente Javier Milei ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en la intervención de la agencia que tuvo lugar el 12 de diciembre de 2023. En su lugar, el órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) será una Secretaría de Estado”, se lee en el comunicado.

El documento también menciona: “La desnaturalización del rol de la agencia de inteligencia durante décadas fue total; lejos de poner sus recursos al servicio de la protección del pueblo argentino, el organismo fue utilizado para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política e ideológica”.

Sin una supervisión efectiva, producto de intervenciones que se extendieron durante años, la proliferación de estas conductas constituyó una deuda con el sistema democrático y republicano que hoy comenzamos a saldar”, añade el comunicado.

El documento detalla la creación de nuevos organismos y sus respectivas funciones. “Se dispone la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), dependiente directamente del Presidente de la Nación, la cual tendrá control operativo de cuatro agencias creadas con el fin de transformar y modernizar el sistema de inteligencia, promoviendo la excelencia y el profesionalismo en el desarrollo de sus tareas. La SIDE estará a cargo del Secretario Sergio Neiffert”.

El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA) tendrá entre sus funciones la recopilación de información estratégica a nivel global, así como la cooperación con agencias de inteligencia aliadas para la prevención y disuasión de amenazas a nuestro país. El SIA estará bajo la dirección del Lic. Alejandro Walter Colombo”.

"La Agencia de Seguridad Nacional (ASN) se encargará de la advertencia temprana y generación de información sobre delitos federales complejos dentro del territorio nacional, así como de la vigilancia de amenazas coordinadas provenientes de organizaciones criminales y terroristas. El Director de la ASN será el Comisario General (ret.) Alejandro Pablo Cecati".

"La Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica del país. También se encargará de capacitar al personal del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad. El Director de la AFC será el Dr. Ariel Waissbein".

"La División de Asuntos Internos (DAI) supervisará y auditará el manejo de los recursos de las agencias que operan bajo la órbita de la SIDE, asegurando el respeto jurídico e institucional en el ejercicio de sus facultades".

Al final del comunicado, Presidencia informa que la SIDE manejará las operaciones y el presupuesto de dos direcciones que dependen de Seguridad y Defensa: “A su vez, la SIDE, como órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente”.

Este conjunto de modificaciones en la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, garantizando el equilibrio entre las distintas agencias y alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria”, concluye el mensaje.

Seguir Leyendo

Argentina

Aerolíneas Argentinas vuelve a abrir los retiros voluntarios para reducir el déficit y la excesiva cantidad de empleados

Publicado

en

La empresa estatal busca reducir su planta de empleados como parte del plan del Gobierno de Milei para recortar gastos, eliminar el déficit, y facilitar una privatización.

A pesar de no estar inicialmente contemplada en la lista de empresas a privatizar según la Ley Bases, el Gobierno de Milei persiste en su intención de vender Aerolíneas Argentinas, una empresa que solo representa una carga para el pueblo argentino.

Como parte de este objetivo, se está trabajando en mejorar la eficiencia de la compañía y se lanzará un nuevo programa de retiros voluntarios.

Según informantes de Aerolíneas, la empresa cuenta actualmente con unos 11.500 empleados y el nuevo plan de retiros voluntarios tiene como meta reducir la plantilla en al menos 500 personas. Se espera una alta participación en este programa.

Es importante recordar que en marzo pasado se implementó el primer plan de retiros voluntarios de este tipo en los últimos 15 años, en el que se anotaron 200 empleados de los 8.000 que cumplían con los requisitos para participar.

No se está enfocando en un sector específico para reducir la cantidad de empleados, sino que se reconoce que tanto en la parte administrativa como en las áreas técnicas de tierra y vuelo hay margen para mejorar, según indicaron las fuentes.

Por esta razón, cualquier empleado de la empresa podrá postularse desde hoy hasta el 2 de agosto, y luego cada área operativa evaluará si acepta o no los retiros voluntarios, asegurándose de no afectar el servicio.

"Cada dirección deberá aprobar la adhesión, considerando las necesidades operativas del sector, con el objetivo de mantener la capacidad operativa de la compañía y cumplir con los altos estándares de calidad y seguridad que nos distinguen frente a los pasajeros", indica el comunicado enviado a los empleados.

Las ofertas de retiro voluntario son individuales y dependerán de factores como el salario y la edad de cada empleado. Según Aerolíneas Argentinas, esta nueva oferta mejora significativamente respecto a la anterior, tanto en términos del monto ofrecido como en el plazo de pago. Mientras que antes se abonaba en varias cuotas, esta vez el pago será único.

En el comunicado se aclara que no habrá nuevas propuestas de retiros en el corto o mediano plazo, y se destaca que aquellos que ya son elegibles para el Plan de Acuerdo Prejubilable/Jubilable podrán optar por esta nueva y mejorada oferta.

"La meta siempre es mejorar el funcionamiento de la empresa y alinear sus indicadores más cercanamente a los de otras compañías del sector. Todo lo que estamos implementando busca hacer a la empresa más atractiva para posibles compradores, a pesar de que actualmente no exista un marco legislativo específico para ello", aseguraron desde la aerolínea.

En relación a esto, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recientemente mencionó que hay empresas interesadas en adquirir Aerolíneas Argentinas, así como tambien capitales importantes que mostraron interés.

Sin embargo, especificó que estas partes interesadas no están enfocadas en la situación actual de la empresa, sino en su potencial y en su capacidad para operar de manera eficiente.

En este contexto, la empresa ha desarrollado un plan para reducir su déficit operativo en un 50%, que alcanzó los USD 390 millones en 2023. Parte de estas pérdidas, alrededor de USD 190 millones, ocurrieron entre abril y junio durante la temporada baja, cuando la oferta de vuelos se mantuvo constante sin ajustarse a la demanda. Además de abordar este problema, se están explorando nuevas rutas rentables como parte de los esfuerzos para aumentar los ingresos.

Además, Guillermo Francos subrayó que no hay impedimentos para reanudar el intento de privatizar Aerolíneas Argentinas después de que fuera excluida de la Ley Bases.

"Lo que no se aprobó fue la propuesta de incluir a Aerolíneas Argentinas entre las empresas a privatizar. Actualmente no está contemplada en esa lista. Esto no significa que si surge una oferta por Aerolíneas Argentinas, el Poder Ejecutivo no pueda presentarla nuevamente ante el Congreso", afirmó el funcionario en una entrevista con Neura.

"Volveremos al Congreso, donde existe una Comisión de Privatizaciones, y se seguirá el procedimiento correspondiente", agregó Francos.

Seguir Leyendo

Argentina

El fin de la inflación: El Gobierno de Milei esterilizará los pesos emitidos para la compra de dólares y congelará la Base Monetaria

Publicado

en

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) llevará a cabo la esterilización de la emisión de pesos que realiza al comprar dólares en el mercado cambiario mediante la venta de divisas en el mercado de valores.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, iniciaron una nueva fase del programa económico al anunciar que a partir de esta semana se implementará una política de emisión cero. Además, se contempla el congelamiento e incluso la reducción de la base monetaria en caso de que las reservas de dólares disminuyan.

El Gobierno delineó un plan para cerrar los cuatro principales canales de emisión de pesos en la economía: el déficit fiscal, los intereses generados por los pasivos remunerados del Banco Central, las opciones de los bancos privados de vender bonos al BCRA a un precio determinado (puts), y a partir de este lunes, la emisión de pesos derivada de la compra de dólares por parte del Banco Central en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Esta última medida implica que los dólares comprados se venderán en el mercado de Contado con Liquidación, manteniendo así constante el nivel de la Base Monetaria.

El Banco Central ha estado comprando regularmente divisas en el mercado mayorista, donde se llevan a cabo las operaciones del comercio exterior. En este mercado, los exportadores deben vender los dólares que reciben al tipo de cambio oficial, que está regulado por la autoridad monetaria mediante un régimen de devaluación gradual conocido como "crawling peg", que implica una devaluación mensual del 2%.

Bajo el nuevo esquema oficial implementado desde este lunes, el BCRA esterilizará la emisión monetaria generada por la compra de dólares en el mercado mayorista mediante la venta de divisas en el mercado de valores.

Por ejemplo, si el BCRA emite 92.300 millones de pesos para comprar USD 100 millones en el mercado mayorista (MLC), luego procederá a vender divisas en el mercado de valores, específicamente a través de la operación de "contado con liquidación", por un valor equivalente a esos 92.300 millones de pesos.

Dado que la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones supera el 50%, el BCRA absorberá los pesos emitidos y obtendrá un saldo positivo en dólares por la diferencia.

Si el "contado con liquidación" se sitúa en 1.430 pesos, el BCRA deberá vender en el mercado de valores alrededor de USD 64,5 millones para captar los 92.300 millones de pesos emitidos inicialmente por los privados. Esto le permitirá obtener una ganancia de arbitraje de aproximadamente USD 35,5 millones, que se sumarán a las reservas, resultando en una emisión neta de pesos neutral, es decir, "emisión cero".

En la Bolsa de Comercio, la forma de adquirir dólares es a través de activos bursátiles como el bono Bonar 2030 (AL30), conocido por su alta liquidez y cotizado tanto en pesos como en dólares. La cotización del "contado con liquidación" surge de dividir el precio en pesos de un activo como el AL30 por su cotización en dólares.

En este contexto, cualquier agente de mercado, incluido el Banco Central, puede comprar AL30 utilizando dólares. En el ejemplo dado, el BCRA entrega USD 64,5 millones y recibe bonos AL30 a cambio. Posteriormente, la entidad puede vender estos bonos por pesos al precio del "contado con liquidación", obteniendo así $92.300 millones de pesos de contrapartes que adquieren los bonos. En este proceso, el Banco Central recupera los pesos emitidos inicialmente para intervenir en el mercado cambiario.

Al retirar estos pesos del circuito, se neutraliza su potencial efecto inflacionario, ya que no hay variación en la Base Monetaria. Este proceso se conoce como esterilización, donde el BCRA absorbe los pesos emitidos mediante la venta de bonos AL30 en el mercado de valores, manteniendo así la emisión de pesos en un nivel neutro.

Además de obtener divisas con "cero emisión", el Gobierno busca incrementar el suministro de dólares en el mercado del "contado con liquidación". Al comprar bonos AL30 con dólares, introduce divisas en este mercado donde también se canaliza el 20% de las liquidaciones del agro, según el esquema de "dólar blend" establecido desde diciembre de 2023. Como resultado, se espera un aumento en el precio en dólares del Bonar 2030 (AL30C y AL30D).

Simultáneamente, al vender el mismo bono por pesos, el BCRA ejerce presión a la baja sobre su cotización en moneda local. Si el AL30 disminuye en pesos y aumenta en dólares, el precio del "contado con liquidación" resultante debería ser más bajo. Esto podría comenzar a reducir la brecha cambiaria e influir en la disminución del dólar "blue", dado que las operaciones de los dólares alternativos al "cepo" están interrelacionadas.

Seguir Leyendo

Tendencias