Seguinos en redes

Argentina

Oposición cómplice: Cambiemos respaldó al kirchnerismo y al chavismo para que Estados Unidos no presida el BID

El bloque de Senadores de Juntos por el Cambio sorprendió en una votación en favor de evitar la elección del estadounidense Claver-Carone para la Presidencia del BID en septiembre, una jugada de Trump para eliminar al socialismo de Latinoamérica.

Publicado

en

En otra insólita demostración de complicidad con el kirchnerismo, senadores de Cambiemos apoyaron la pelea que lleva adelante el Gobierno junto a México y el chavismo para evitar que Donald Trump imponga al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La elección parecería estar cerrada, y solo Claver-Carone tiene los votos suficientes para acceder a la Presidencia del BID. Sin embargo, el chavismo ha enarbolado un plan para lograr posponer la elección hasta después de las elecciones en Estados Unidos, con la esperanza de que Joe Biden gane la contienda y luego le baje el pulgar a Claver-Carone, que es un asesor del núcleo duro de Trump.

Alberto Fernández y López Obrador fueron los primeros en sumarse a esta jugada, y prometieron no dar quorum en la elección de septiembre del BID, dando la excusa que por la pandemia las condiciones no están dadas para una votación. En su lugar, quieren que la elección se haga en marzo.

El kirchnerismo, con el apoyo de la izquierda latinoamericana, propuso como candidato al actual secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, quien busca respaldo en el líder demócrata Joe Biden, con la esperanza de que un triunfo suyo y la salida de Claver-Carone lo deje como el único candidato viable.

Sin los votos para imponer a Béliz, Alberto Fernández no tiene otra opción que poner todas sus cartas en un triunfo de Biden, ya que si Trump se impusiera en noviembre en las elecciones de Estados Unidos, en marzo Claver-Carone, con una super-mayoría en la votación, obtendría la Presidencia del BID sin mayores problemas.

Esta iniciativa del Foro de Sao Paulo fue apoyada por el representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell

Sebastián Piñera también apoyó esta idea y Chile tampoco dará quorum en septiembre, en una sorpresiva traición al gobierno de Donald Trump..

A su vez, varios ex jefes de Estado como el uruguayo Julio María Sanguinetti; los brasileros Fernando Henrique Cardoso y Lula Da Silva; y el chileno Ricardo Lagos expresaron su rechazo a la candidatura de Trump.

Gustavo Béliz, candidato del kirchnerismo para la Presidencia del BID.

Ad

En una primera instancia, todo indicaba que Cambiemos, en su rol de opositor, iba a oponerse al intento del chavismo de mantener al BID en las garras del socialismo latinoamericano. Sin embargo, a mediados de julio, una comisión de ex cancilleres argentinos afines al macrismo, como Susana Malcorra y Jorge Faurie, publicaron una Declaración en contra de Claver-Carone.

Pero el apoyo de Cambiemos a la política internacional del kirchnerismo se vio respaldada de manera contundente el pasado jueves, cuando el actual senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, presentó un proyecto de declaración anti-Trump en el Congreso y logró la firma de la mayoría de sus pares de Cambiemos en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta. 

Varios representantes de los Estados Unidos solicitaron aplazar la fecha para marzo de 2021, porque está mal violar la tradición y costumbre histórica de que el presidente sea latinoamericano y no se sabe quién será el triunfador de los comicios en ese país”, sostuvo el senador en la videoconferencia de la Comisión, el viernes pasado. 

Taiana, como miembro del socialista Grupo de Puebla (sucesor del Foro de Sao Paulo), sometió a votación una Declaración que fue consensuada por las figuras más oscuras de la izquierda en la región, y Juntos por el Cambio otorgó su voto a favor sin problemas.

Esta semana su dictamen apareció publicado con la firma de la mayoría de los senadores de Cambiemos, como el vicepresidente de la Comisión Julio Cobos (UCR), Esteban Bullrich (PRO), Julio Martínez (UCR) y Humberto Schiavoni, jefe del PRO. Una de las máximas traiciones al electorado desde que se formó la coalición en 2015.

Irónicamente, no se sumaron a la Declaración los radicales Juan Carlos Marino y Martín Lousteau, también miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Juntos por el Cambio, históricamente más unidos al socialismo latinoamericano. 

Por su parte, en Diputados también empezó la búsqueda de apoyos para esta Declaración, que pronto entrará en la Cámara Baja y definirá si el Congreso argentino vuelve a funcionar como una escribanía del kirchnerismo o si al meno la oposición tendrá la espalda para ponerle un límite al Gobierno.

En Diputados, un proyecto de las mismas características que el de Taiana fue presentado por Eduardo Valdés y Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, que sumó 33 firmas y pronto se debatirá en la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el mismo Valdés.

En su comunicado recordaron que el candidato de Trump para el BID supo tener buen vínculo con Mauricio Macri, aunque ahora sus senadores lo desprecien. 

"Claver Carone confesó en un foro diplomático que el presidente Donald Trump ayudó a Macri a endeudarse con el FMI en 2018 y 2019, incluso ‘saltando límites financieros’ con la idea de que Cambiemos consiguiera recursos por U$S 55 mil millones, que lo empujen a la reelección ante el posible triunfo opositor".

"Se pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada porque complicaría sus planes en América Latina. El staff del FMI objetaba ese financiamiento, que se aprobó igualmente con el apoyo del Trump y de la directora Christine Lagarde", rememoraron. 

Ad

El candidato de Donald Trump a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, acusó a la Argentina de secuestrar, obstruir, paralizar y hasta subvertir la elección democrática programada para septiembre, luego de que el canciller Felipe Solá manifestara en público la intención de postergar la votación.

Mauricio Claver-Carone.

"Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o no han querido presentar una visión competitiva”, manifestó el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial de Trump, en claro español, durante una conferencia de prensa telefónica desde Washington. 

El director lo describió como una "táctica obstaculizadora", "un esfuerzo minoritario" y "subversivo" que dejaría en parálisis financiero al organismo de septiembre a marzo, asustaría al sector privado con inversiones en la región y hasta arriesgaría la calificación crediticia triple A del banco. 

También apuntó contra la transparencia del BID y las reglas de funcionamiento, cuestionó los presidentes multi-mandatosen sus 61 años de historia, la entidad solo tuvo cuatro titulares— enfatizando en su compromiso por un solo quinquenio y advirtió que "cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a retar profundamente”. 

Solo les auguró el fracaso. "No estamos en 1959", remarcó. "Me entristece que estemos regresando a toda esta retórica de los años ’60. Por favor, señores, estamos en el año 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista hacia el Hemisferio Occidental. Miremos hacia el futuro. Son tonterías. Cambiemos la retórica. Somos todos americanos", añadió con un tono belicoso que no abandonó en toda su exposición. No obstante ello, dijo no sentirse enojado, y explicó su modo de expresarse por considerarse un "apasionado de la verdad y la honestidad".  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Tendencias