Conecte con nosotros

Argentina

Oposición cómplice: Cambiemos respaldó al kirchnerismo y al chavismo para que Estados Unidos no presida el BID

El bloque de Senadores de Juntos por el Cambio sorprendió en una votación en favor de evitar la elección del estadounidense Claver-Carone para la Presidencia del BID en septiembre, una jugada de Trump para eliminar al socialismo de Latinoamérica.

Publicado

en

En otra insólita demostración de complicidad con el kirchnerismo, senadores de Cambiemos apoyaron la pelea que lleva adelante el Gobierno junto a México y el chavismo para evitar que Donald Trump imponga al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La elección parecería estar cerrada, y solo Claver-Carone tiene los votos suficientes para acceder a la Presidencia del BID. Sin embargo, el chavismo ha enarbolado un plan para lograr posponer la elección hasta después de las elecciones en Estados Unidos, con la esperanza de que Joe Biden gane la contienda y luego le baje el pulgar a Claver-Carone, que es un asesor del núcleo duro de Trump.

Alberto Fernández y López Obrador fueron los primeros en sumarse a esta jugada, y prometieron no dar quorum en la elección de septiembre del BID, dando la excusa que por la pandemia las condiciones no están dadas para una votación. En su lugar, quieren que la elección se haga en marzo.

El kirchnerismo, con el apoyo de la izquierda latinoamericana, propuso como candidato al actual secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, quien busca respaldo en el líder demócrata Joe Biden, con la esperanza de que un triunfo suyo y la salida de Claver-Carone lo deje como el único candidato viable.

Sin los votos para imponer a Béliz, Alberto Fernández no tiene otra opción que poner todas sus cartas en un triunfo de Biden, ya que si Trump se impusiera en noviembre en las elecciones de Estados Unidos, en marzo Claver-Carone, con una super-mayoría en la votación, obtendría la Presidencia del BID sin mayores problemas.

Esta iniciativa del Foro de Sao Paulo fue apoyada por el representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell

Sebastián Piñera también apoyó esta idea y Chile tampoco dará quorum en septiembre, en una sorpresiva traición al gobierno de Donald Trump..

A su vez, varios ex jefes de Estado como el uruguayo Julio María Sanguinetti; los brasileros Fernando Henrique Cardoso y Lula Da Silva; y el chileno Ricardo Lagos expresaron su rechazo a la candidatura de Trump.

Gustavo Béliz, candidato del kirchnerismo para la Presidencia del BID.

Ad

En una primera instancia, todo indicaba que Cambiemos, en su rol de opositor, iba a oponerse al intento del chavismo de mantener al BID en las garras del socialismo latinoamericano. Sin embargo, a mediados de julio, una comisión de ex cancilleres argentinos afines al macrismo, como Susana Malcorra y Jorge Faurie, publicaron una Declaración en contra de Claver-Carone.

Pero el apoyo de Cambiemos a la política internacional del kirchnerismo se vio respaldada de manera contundente el pasado jueves, cuando el actual senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, presentó un proyecto de declaración anti-Trump en el Congreso y logró la firma de la mayoría de sus pares de Cambiemos en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta. 

Varios representantes de los Estados Unidos solicitaron aplazar la fecha para marzo de 2021, porque está mal violar la tradición y costumbre histórica de que el presidente sea latinoamericano y no se sabe quién será el triunfador de los comicios en ese país”, sostuvo el senador en la videoconferencia de la Comisión, el viernes pasado. 

Taiana, como miembro del socialista Grupo de Puebla (sucesor del Foro de Sao Paulo), sometió a votación una Declaración que fue consensuada por las figuras más oscuras de la izquierda en la región, y Juntos por el Cambio otorgó su voto a favor sin problemas.

Esta semana su dictamen apareció publicado con la firma de la mayoría de los senadores de Cambiemos, como el vicepresidente de la Comisión Julio Cobos (UCR), Esteban Bullrich (PRO), Julio Martínez (UCR) y Humberto Schiavoni, jefe del PRO. Una de las máximas traiciones al electorado desde que se formó la coalición en 2015.

Irónicamente, no se sumaron a la Declaración los radicales Juan Carlos Marino y Martín Lousteau, también miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Juntos por el Cambio, históricamente más unidos al socialismo latinoamericano. 

Por su parte, en Diputados también empezó la búsqueda de apoyos para esta Declaración, que pronto entrará en la Cámara Baja y definirá si el Congreso argentino vuelve a funcionar como una escribanía del kirchnerismo o si al meno la oposición tendrá la espalda para ponerle un límite al Gobierno.

En Diputados, un proyecto de las mismas características que el de Taiana fue presentado por Eduardo Valdés y Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, que sumó 33 firmas y pronto se debatirá en la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el mismo Valdés.

En su comunicado recordaron que el candidato de Trump para el BID supo tener buen vínculo con Mauricio Macri, aunque ahora sus senadores lo desprecien. 

Claver Carone confesó en un foro diplomático que el presidente Donald Trump ayudó a Macri a endeudarse con el FMI en 2018 y 2019, incluso ‘saltando límites financieros’ con la idea de que Cambiemos consiguiera recursos por U$S 55 mil millones, que lo empujen a la reelección ante el posible triunfo opositor“.

Se pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada porque complicaría sus planes en América Latina. El staff del FMI objetaba ese financiamiento, que se aprobó igualmente con el apoyo del Trump y de la directora Christine Lagarde“, rememoraron. 

Ad

El candidato de Donald Trump a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, acusó a la Argentina de secuestrar, obstruir, paralizar y hasta subvertir la elección democrática programada para septiembre, luego de que el canciller Felipe Solá manifestara en público la intención de postergar la votación.

Mauricio Claver-Carone.

Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o no han querido presentar una visión competitiva”, manifestó el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial de Trump, en claro español, durante una conferencia de prensa telefónica desde Washington. 

El director lo describió como una “táctica obstaculizadora”, “un esfuerzo minoritario” y “subversivo” que dejaría en parálisis financiero al organismo de septiembre a marzo, asustaría al sector privado con inversiones en la región y hasta arriesgaría la calificación crediticia triple A del banco. 

También apuntó contra la transparencia del BID y las reglas de funcionamiento, cuestionó los presidentes multi-mandatosen sus 61 años de historia, la entidad solo tuvo cuatro titulares— enfatizando en su compromiso por un solo quinquenio y advirtió que “cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a retar profundamente”. 

Solo les auguró el fracaso. “No estamos en 1959“, remarcó. “Me entristece que estemos regresando a toda esta retórica de los años ’60. Por favor, señores, estamos en el año 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista hacia el Hemisferio Occidental. Miremos hacia el futuro. Son tonterías. Cambiemos la retórica. Somos todos americanos“, añadió con un tono belicoso que no abandonó en toda su exposición. No obstante ello, dijo no sentirse enojado, y explicó su modo de expresarse por considerarse un “apasionado de la verdad y la honestidad“.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

Publicado

en

El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

Seguir Leyendo

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Trending