Seguinos en redes

Argentina

Oposición cómplice: Cambiemos respaldó al kirchnerismo y al chavismo para que Estados Unidos no presida el BID

El bloque de Senadores de Juntos por el Cambio sorprendió en una votación en favor de evitar la elección del estadounidense Claver-Carone para la Presidencia del BID en septiembre, una jugada de Trump para eliminar al socialismo de Latinoamérica.

Publicado

en

En otra insólita demostración de complicidad con el kirchnerismo, senadores de Cambiemos apoyaron la pelea que lleva adelante el Gobierno junto a México y el chavismo para evitar que Donald Trump imponga al estadounidense Mauricio Claver-Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La elección parecería estar cerrada, y solo Claver-Carone tiene los votos suficientes para acceder a la Presidencia del BID. Sin embargo, el chavismo ha enarbolado un plan para lograr posponer la elección hasta después de las elecciones en Estados Unidos, con la esperanza de que Joe Biden gane la contienda y luego le baje el pulgar a Claver-Carone, que es un asesor del núcleo duro de Trump.

Alberto Fernández y López Obrador fueron los primeros en sumarse a esta jugada, y prometieron no dar quorum en la elección de septiembre del BID, dando la excusa que por la pandemia las condiciones no están dadas para una votación. En su lugar, quieren que la elección se haga en marzo.

El kirchnerismo, con el apoyo de la izquierda latinoamericana, propuso como candidato al actual secretario de Asuntos Estratégicos de Argentina, Gustavo Béliz, quien busca respaldo en el líder demócrata Joe Biden, con la esperanza de que un triunfo suyo y la salida de Claver-Carone lo deje como el único candidato viable.

Sin los votos para imponer a Béliz, Alberto Fernández no tiene otra opción que poner todas sus cartas en un triunfo de Biden, ya que si Trump se impusiera en noviembre en las elecciones de Estados Unidos, en marzo Claver-Carone, con una super-mayoría en la votación, obtendría la Presidencia del BID sin mayores problemas.

Esta iniciativa del Foro de Sao Paulo fue apoyada por el representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell

Sebastián Piñera también apoyó esta idea y Chile tampoco dará quorum en septiembre, en una sorpresiva traición al gobierno de Donald Trump..

A su vez, varios ex jefes de Estado como el uruguayo Julio María Sanguinetti; los brasileros Fernando Henrique Cardoso y Lula Da Silva; y el chileno Ricardo Lagos expresaron su rechazo a la candidatura de Trump.

Gustavo Béliz, candidato del kirchnerismo para la Presidencia del BID.

Ad

En una primera instancia, todo indicaba que Cambiemos, en su rol de opositor, iba a oponerse al intento del chavismo de mantener al BID en las garras del socialismo latinoamericano. Sin embargo, a mediados de julio, una comisión de ex cancilleres argentinos afines al macrismo, como Susana Malcorra y Jorge Faurie, publicaron una Declaración en contra de Claver-Carone.

Pero el apoyo de Cambiemos a la política internacional del kirchnerismo se vio respaldada de manera contundente el pasado jueves, cuando el actual senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, presentó un proyecto de declaración anti-Trump en el Congreso y logró la firma de la mayoría de sus pares de Cambiemos en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta. 

Varios representantes de los Estados Unidos solicitaron aplazar la fecha para marzo de 2021, porque está mal violar la tradición y costumbre histórica de que el presidente sea latinoamericano y no se sabe quién será el triunfador de los comicios en ese país”, sostuvo el senador en la videoconferencia de la Comisión, el viernes pasado. 

Taiana, como miembro del socialista Grupo de Puebla (sucesor del Foro de Sao Paulo), sometió a votación una Declaración que fue consensuada por las figuras más oscuras de la izquierda en la región, y Juntos por el Cambio otorgó su voto a favor sin problemas.

Esta semana su dictamen apareció publicado con la firma de la mayoría de los senadores de Cambiemos, como el vicepresidente de la Comisión Julio Cobos (UCR), Esteban Bullrich (PRO), Julio Martínez (UCR) y Humberto Schiavoni, jefe del PRO. Una de las máximas traiciones al electorado desde que se formó la coalición en 2015.

Irónicamente, no se sumaron a la Declaración los radicales Juan Carlos Marino y Martín Lousteau, también miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Juntos por el Cambio, históricamente más unidos al socialismo latinoamericano. 

Por su parte, en Diputados también empezó la búsqueda de apoyos para esta Declaración, que pronto entrará en la Cámara Baja y definirá si el Congreso argentino vuelve a funcionar como una escribanía del kirchnerismo o si al meno la oposición tendrá la espalda para ponerle un límite al Gobierno.

En Diputados, un proyecto de las mismas características que el de Taiana fue presentado por Eduardo Valdés y Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, que sumó 33 firmas y pronto se debatirá en la comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el mismo Valdés.

En su comunicado recordaron que el candidato de Trump para el BID supo tener buen vínculo con Mauricio Macri, aunque ahora sus senadores lo desprecien. 

Claver Carone confesó en un foro diplomático que el presidente Donald Trump ayudó a Macri a endeudarse con el FMI en 2018 y 2019, incluso ‘saltando límites financieros’ con la idea de que Cambiemos consiguiera recursos por U$S 55 mil millones, que lo empujen a la reelección ante el posible triunfo opositor“.

Se pretendía bloquear una eventual llegada del justicialismo a la Casa Rosada porque complicaría sus planes en América Latina. El staff del FMI objetaba ese financiamiento, que se aprobó igualmente con el apoyo del Trump y de la directora Christine Lagarde“, rememoraron. 

Ad

El candidato de Donald Trump a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, acusó a la Argentina de secuestrar, obstruir, paralizar y hasta subvertir la elección democrática programada para septiembre, luego de que el canciller Felipe Solá manifestara en público la intención de postergar la votación.

Mauricio Claver-Carone.

Estamos viendo un esfuerzo minoritario liderado por la Argentina para obstaculizar la elección porque no han podido o no han querido presentar una visión competitiva”, manifestó el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial de Trump, en claro español, durante una conferencia de prensa telefónica desde Washington. 

El director lo describió como una “táctica obstaculizadora”, “un esfuerzo minoritario” y “subversivo” que dejaría en parálisis financiero al organismo de septiembre a marzo, asustaría al sector privado con inversiones en la región y hasta arriesgaría la calificación crediticia triple A del banco. 

También apuntó contra la transparencia del BID y las reglas de funcionamiento, cuestionó los presidentes multi-mandatosen sus 61 años de historia, la entidad solo tuvo cuatro titulares— enfatizando en su compromiso por un solo quinquenio y advirtió que “cualquier intento de secuestrar una elección a pesar de un reglamento muy claro sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a retar profundamente”. 

Solo les auguró el fracaso. “No estamos en 1959“, remarcó. “Me entristece que estemos regresando a toda esta retórica de los años ’60. Por favor, señores, estamos en el año 2020. Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista hacia el Hemisferio Occidental. Miremos hacia el futuro. Son tonterías. Cambiemos la retórica. Somos todos americanos“, añadió con un tono belicoso que no abandonó en toda su exposición. No obstante ello, dijo no sentirse enojado, y explicó su modo de expresarse por considerarse un “apasionado de la verdad y la honestidad“.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

Publicado

en

La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

Seguir Leyendo

Argentina

Ojos en Alerta: La propuesta de Joaquín de la Torre para combatir la inseguridad en todos los municipios de la Provincia

Publicado

en

La propia ciudadanía participa en la prevención de delitos, alertando al personal de seguridad local desde su celular. Comenzó en 2016 en San Miguel y lo quieren replicar a todo el país.

El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, celebró que el municipio de Chacabuco implementara el mecanismo de combate a la inseguridad Ojos en Alerta, y pidió que todos los municipios de la Provincia y de todo el país analicen su implementación.

Ojos en Alerta es el programa de participación ciudadana más importante de la Argentina. Desde su creación, en noviembre del 2016 en San Miguel, hasta hoy, lo usa más de medio millón de personas en todo el país.

Ya son 20 municipios de 6 provincias que replican esta iniciativa de San Miguel, pero desde la intendencia bonaerense aseguran que la colaboración ciudadana en la prevención del delito es la mejor manera de combatir la inseguridad en todo Argentina.

El programa es una iniciativa que comunica a los vecinos de forma directa con el Centro de Operaciones Municipal (COM) a través de WhatsApp, para alertar sobre casos de emergencia o inseguridad.

El celular que recibe los mensajes —audios, fotos, textos, videos o ubicaciones— se encuentra en el COM, atendido por operadores y supervisores de las fuerzas de seguridad. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. Una vez recibido el aviso, “el operador pone en alerta a quien corresponda para que en no más de cinco minutos llegue al lugar personal de seguridad”, explica Cristian Méndez, secretario de Comunicación del municipio y quien tiene a cargo el programa.

Con el objetivo de involucrar a los vecinos en la prevención del delito y de estar más atentos a las urgencias de quienes los rodean, el Municipio de San Miguel ofrece capacitaciones para que antes de enviar un mensaje sepan cómo comunicar de manera eficiente y conozcan con qué herramientas cuenta el municipio para dar respuestas.

Permite utilizar otros recursos que no tienen los llamados telefónicos, como fotos, videos e incluso la propia ubicación, convirtiendo al celular en un botón antipánico“, explican.

De los 320.000 habitantes que tiene San Miguel, ya se han capacitado de modo virtual o presencial unos 130.000. “El 50 % de los adultos tiene Ojos en Alerta en su celular y el 90% de los mensajes son para solucionar el problema de una persona que no conocen”, dice Méndez.

Ojos en Alerta ya fue replicado en otros 20 municipios. En la provincia de Buenos Aires: Escobar, Pinamar, Morón, Rauch, Tres de Febrero, Olavarría, Pergamino, 9 de Julio, Coronel Rosales, y ahora Chacabuco. A los que se suman Humberto I, Esperanza, Sunchales y Rafaela desde la provincia de Santa Fe, Bella Vista desde Tucumán, San Patricio desde Neuquén, la ciudad de Mendoza, y la ciudad de Catamarca.

Seguir Leyendo

Argentina

Ex asesor de Lula intenta desmentir a La Derecha Diario sobre una noticia de Brasil y termina eliminando sus tuits

Publicado

en

Se trata de Guillermo Raffo, un argentino viviendo en Brasil, que fue recientemente contactado por Juntos por el Cambio para que arme la estrategia para contrarrestar a Javier Milei en Argentina.

El argentino Guillermo Raffo, exasesor de comunicación del exconvicto Lula da Silva y de varios políticos de Argentina y de Brasil, había definido como “fake” la noticia publicada por La Derecha Diario sobre un reciente reportaje de la Fundação Getulio Vargas (FGV) que estimó que el índice semanal de precios al consumidor registró una variación negativa del 0,76% al cierre de la cuarta semana de julio, y que estimaba que hubo deflación en el promedio de todo ese mes.

En su miserable ataque, Raffo también publicó otro tweet diciendo que “hay que ser medio pelotudo para creer una noticia publicada por un lugar llamado La Derecha Diario. O estar con la autoestima muy baja“.

No sabemos cómo están de autoestima nuestros lectores, pero de seguro están mejor informados que él, ya que la medición publicada por la FGV es similar a la estimada por el Banco Central de Brasil y el IBGE, así que de falsa la noticia no tiene nada.

De todos modos, la autoestima del operador político del PT también debe ser muy baja, ya que luego de que varios usuarios le reprocharan sus repudiables comentarios, Raffo eliminó todos los tweets donde había mencionado a La Derecha Diario.

Por esta cobarde reacción, la cuenta de @laderechadiario no le pudo contestar de manera directa a sus difamaciones, por lo que lo haremos en esta nota.

De un total de 8 categorías encuestadas por el indicador de la FGV, en 5 de ellas se registró deflación en la cuarta semana de julio con relación a la tercera. Entre todas las partidas, se destaca la caída de los precios del transporte (-4,8%) y de los combustibles (hasta el -14%). También hubo descensos en  los precios de la vivienda (-0,7%)  y en el ítem “educación, lectura y ocio” con variación negativa del 4,06%.

La variación negativa del IPC, deflación propiamente dicha, fue la más drástica para una variación mensual registrada desde el lanzamiento del Plan Real en julio de 1994. De hecho, según la serie histórica de inflación mensual proporcionada por el Banco Central de Brasil, la variación de julio sería la más negativa desde mayo de 1954.

¿Quién es Guillermo Raffo?

Con sede en la ciudad de São Paulo, Raffo brinda servicios de consultoría a líderes en Brasil y Argentina. Entre los clientes divulgados por Raffo en su cartera pública se encuentran la ex vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti, el ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota y los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva, entre otros.

De hecho, Raffo comenzó su trabajo en la campaña política de Eduardo Duhalde en 1999. También trabajó en la estrategia del entonces candidato Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuando se postuló a la presidencia con Dilma Rousseff en 2014.

El asesor suele criticar y atacar con muy poca gracia al presidente Jair Bolsonaro y su familia, y constantemente se dedica a defender al criminal condenado Lula Da Silva.

En Argentina, tiene una visión muy distinta. En vez de defender a la contraparte de Lula en el país, el kirchnerismo y particularmente, a la vicepresidente Cristina Kirchner, dice que considera un “engaño” comparar a Cristina Kirchner con Lula y a Bolsonaro con Mauricio Macri.

Juntos por el Cambio ha consultados sus servicios recientemente, algo que él mismo admite en una nota que publicó en el diario Clarín, para que los ayude con la estrategia de campaña para contrarrestar a Javier Milei.

Según cuenta Clarín, se reunió en una llamada de Zoom en mayo de este año con Horacio Rodríguez LarretaPatricia Bullrich, Diego Santilli, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini y María Eugenia Vidal para explicarles qué haría él para desprestigiar a Milei.

Raffo les dijo que “no tiene disponibilidad para trabajar en la Argentina” por el momento, ya que estaría trabajando en las elecciones brasileñas de este año, pero habría acordado funcionar como un consultor externo encargado de la “estrategia macro” de la embestida contra el diputado libertario.

Seguir Leyendo

Tendencias