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Otra opereta que se cae: Es falso que el Gobierno desfinanció el Hospital Garrahan, que continúa operando con todos sus fondos

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Un informe de un centro de estudios vinculado a Roberto Navarro, manipuló datos de la Oficina Nacional de Presupuesto para decir falsamente que no se hicieron transferencias durante todo enero al hospital.

Un informe de la organización Ocipex, un centro de estudio vinculado con el medio kirchnerista El Destape, manipuló datos oficiales de la Oficina Nacional de Presupuesto para decir que el Gobierno Nancional había reducido a cero todas las partidas destinadas al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan en enero de este año.

Según pudo verificar este medio con fuentes del Ministerio de Salud, no se están recortando partidas para los hospitales, ni el Garrahan ni ningún otro centro de salud que reciben subsidios del Estado Nacional.

Fuentes de la cartera que dirige el Dr. Mario Russo aclararon que "no hay modificaciones", que "continúa todo con normalidad" y que "están garantizados los fondos que la cartera sanitaria nacional destina a los hospitales".

Los costos operativos del Garrahan son cubiertos en su gran mayoría por transferencias del Ministerio de Salud, el cual confirmó que no se han reducido ni un peso en el mes de enero, ni hay planes para hacerlo. De esta manera, el presupuesto destinado al pago de sueldos, la compra de insumos, y otros gastos operativos no sufrió modificaciones.

El Ocipex, que fue la punta de lanza de una operación de prensa de Roberto Navarro, manipuló datos de la Oficina Nacional de Presupuesto donde se reflejaron reducciones en algunas transferencias del Ministerio de Economía para obras de expansión del Hospital Garrahan, que por el momento fueron puestas en pausa mientras se reordena la crisis de obra pública sin fondos que dejó el anterior gobierno.

Los datos fueron manipulados por Ocipex, lo cual se ve en la propia tabla que ellos subieron en el análisis. Mientras las otras partidas que se reducen a cero, tienen un "0″ en el casillero, la que corresponde al "Funcionamiento Hospital Garrahan" tiene un valor vacío. Lo editaron mal.

Fuentes de Salud consultadas por el periodista Alan Longy, que también es kirchnerista pero no se sumó a la opereta, aseguraron que "están garantizados los fondos que la cartera sanitaria nacional destina a los hospitales nacionales".

Es importante aclarar que, desde el 2017, el Garrahan recibe el 80% de su financiación para su funcionamiento desde el Ministerio de Salud y no del Ministerio de Economía, por lo que Ocipex directamente se refirió a una base de datos donde no existe el número que estaban buscando.

El 20% restante de su financiación sigue dependiendo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y según fuentes consultadas por La Derecha Diario, tampoco hubo ni habrá recortes en las partidas por parte de la gestión porteña.

Desde el Ministerio de Salud desmintieron la operación de prensa y confirmaron que "el Gobierno garantiza las asignaciones para los hospitales nacionales" y que "desde las carteras de Salud y Economía ratifican que se sostiene con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional".

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Las Fuerzas del Cielo: Se hundió un pesquero ilegal que saqueaba los recursos del Mar Argentino

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El barco, que tenía bandera de la isla de Santa Elena, un territorio británico, se encontraba navegando a unos 370 kilómetros al este del archipiélago austral, en el Mar Argentino.

Un pesquero se hundió esta mañana en el Mar Argentino, a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas. Según los primeros informes, 6 de los 27 tripulantes murieron, 7 están desaparecidos y 14 fueron rescatados. La noticia fue divulgada por el gobierno del archipiélago, actualmente bajo control británico.

El barco, llamado Argos Georgia, es una embarcación de 54 metros de eslora y 13 metros de manga, con bandera de la isla de Santa Elena, que se dedica a la pesca de merluza negra. El casco del pesquero sufrió daños y se rompió este lunes por la tarde. La tripulación estaba compuesta por 10 españoles, 8 rusos, 2 uruguayos, 2 peruanos y 5 indonesios, según medios españoles.

El gobierno kelper informó: “Tras un incidente ocurrido ayer por la tarde, a unas 200 millas náuticas al este de Stanley, que provocó inundaciones descontroladas, los 27 miembros de la tripulación del barco pesquero Argos Georgia fueron obligados a abandonar la embarcación poco después de las 4 PM, hora local. Los tripulantes se subieron a balsas salvavidas. El BFSAI A-400M ‘Atlas’ fue el primer activo en llegar al lugar, pudiendo rastrear e informar la ubicación de las balsas salvavidas”.

El gobierno británico que ocupa ilegalmente las Islas Malvinas emite anualmente un centenar de licencias y cupos de pesca (ITQB, Individual Transferable Quota) por 25 años. Aproximadamente 120 embarcaciones chinas reciben autorización para pescar en la zona de exclusión. Argentina ha expresado su queja por estas actividades pesqueras ilegales en varias ocasiones ante organismos internacionales, pero sin éxito.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha mantenido un "contacto permanente" con los consulados en Buenos Aires (Argentina) y Londres (Reino Unido) para seguir de cerca la operación de salvamento de los tripulantes del pesquero hundido.

La zona de búsqueda, de acuerdo con la Organización Marítima Mundial (OMI), está bajo la responsabilidad de Argentina, y los británicos han aceptado esta disposición. Aunque la coordinación del operativo está a cargo de Argentina, los ocupantes de las islas se encargan de las tareas de rescate.

A nivel global, todos los espacios marítimos están bajo la responsabilidad de alguna potencia marítima, independientemente de las disputas de soberanía territorial. En caso de una emergencia que ponga en peligro la vida humana, el país con litoral marítimo más cercano asumirá la responsabilidad de la búsqueda y rescate, según fuentes de la Liga Naval Argentina.

Durante la noche del lunes, aviones de la base militar británica y de la OTAN en Monte Agradable (un Airbus Atlas 400 M y un Airbus 330 Voyager) participaron en el rescate de las balsas a la deriva. Sin embargo, las malas condiciones climáticas, con fuertes vientos y olas de entre 6 y 8 metros, dificultaron significativamente el operativo. También colaboraron en la búsqueda el buque patrulla FPV Lilibet, adquirido por los kelpers en 2021 para mejorar el control de la pesca, y otros dos barcos pesqueros que estaban en la zona.

De acuerdo con las autoridades británicas, un helicóptero de búsqueda y rescate (SAR) de la base militar intentó asistir a los náufragos, pero no tuvo éxito. El helicóptero tuvo que regresar a la base para repostar combustible antes de intentar nuevamente, pero las condiciones climáticas empeoraron aún más, lo que llevó a la suspensión de las operaciones SAR de ala giratoria.

A partir de este miércoles, las condiciones meteorológicas han hecho que el área de búsqueda sea inadecuada para las operaciones SAR con helicópteros, aunque la situación se está revisando periódicamente con el objetivo de reanudar las operaciones lo antes posible.

El Argos Georgia, un pesquero construido en 2018, es propiedad de la armadora británico-noruega Argos Froyanes, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Según información del portal español La Voz de Galicia, en la emergencia están trabajando medios del cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur, la Agencia de Guardacostas y Marítima del Reino Unido, la propia compañía del buque y otros barcos que se encontraban en la zona, entre ellos el Robin M. Lee, de la armadora Lafonia, que estaba realizando una campaña prospectiva para buscar calamares y fue llamado para ayudar en el rescate. El Robin M. Lee es un barco de bandera española.


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Milei derogó la Ley de Alquileres y la oferta de departamentos aumentó un 300% en los primeros 6 meses del año en CABA

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El informe examinó el comportamiento posterior al DNU de Milei que anuló la ley de 2020, la cual había sido modificada en octubre reciente. Además, los precios de los inmuebles de 1, 2 y 3 ambientes cayeron 39% en términos reales, principalmente entre diciembre y febrero.

La derogación de la Ley de Alquileres mediante el DNU del Gobierno de Milei tuvo un efecto inmediato en el mercado de alquileres. En los principales sitios inmobiliarios, se observó un aumento en la cantidad de publicaciones y los precios empezaron a desacelerarse en un entorno de alta inflación. Actualmente, se estiman 16.000 departamentos en alquiler en la ciudad de Buenos Aires.

Un informe privado, basado en datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, reveló que en solo 6 meses, la oferta de departamentos en alquiler se triplicó en comparación con noviembre del año pasado. Según datos de Argenprop, la oferta de alquileres, medida en metros cuadrados, aumentó un 226% respecto a noviembre.

La Fundación Tejido Urbano (también respaldada por estadísticas de Federico González Rouco, economista y experto en el sector) señala que este incremento no fue uniforme. Se observó un mayor aumento en la oferta de monoambientes, que creció un 331% entre mayo y noviembre. Los departamentos de 2 ambientes aumentaron un 302%, los de 3 ambientes un 228%, y los de 4 y 5 ambientes un 41%.

“El incremento fue más pronunciado en las unidades pequeñas, lo que podría incluir el regreso al alquiler tradicional de unidades que previamente se ofrecían en alquiler temporario, ya que estas suelen ser las más demandadas. En términos de acceso a la vivienda, esto es positivo, ya que las unidades pequeñas son las más económicas y, por ende, las más accesibles”, explicó Fernando Álvarez de Celis, director ejecutivo de Tejido Urbano.

El informe destacó que hasta diciembre, los alquileres estaban regulados por dos leyes nacionales: la 27.551 de 2020 y la 27.737 de 2023 (la reforma de octubre que estuvo en vigencia por menos de tres meses). Básicamente, estas leyes determinaban cómo se debía ajustar el precio del alquiler (Índice de Contratos de Locación, ICL o Casa Propia, ambos muy por debajo de la inflación), con qué frecuencia (anual o semestral) y por cuánto tiempo (3 años). Aunque había otros aspectos, estas eran las principales regulaciones sobre el mercado de alquileres residenciales.

Desde Tejido Urbano sostienen que, para los propietarios, esto ha sido beneficioso, ya que permitió firmar contratos en los que el precio no pierde valor frente a la inflación. También fue favorable para los inquilinos, al permitir que los precios iniciales disminuyeran y, con ello, reducir una de las principales barreras de entrada.

En términos de acceso a la vivienda, es favorable que la oferta de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se haya triplicado. Al analizar por tipo de inmueble, la cantidad de unidades creció más que la superficie, con un aumento notable en los inmuebles pequeños. En los primeros 6 meses tras la implementación del DNU, la cantidad de unidades creció un 260%.

Los precios han registrado una caída significativa, en línea con el aumento de la oferta. Es crucial considerar el costo total del contrato, no solo el precio inicial. Los valores promedio de los departamentos de 1, 2 y 3 ambientes disminuyeron un 39% en términos reales, especialmente entre diciembre y febrero.

Entre enero y abril, los alquileres iniciales apenas subieron, mientras que los salarios aumentaron más que los alquileres pero menos que la inflación. En abril, el alquiler promedio representó poco más del 50% de un salario promedio. Aunque sigue siendo alto en comparación con el promedio del 40% entre 2011 y 2021, se espera que los salarios continúen ganando terreno respecto a los alquileres.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), en junio, los valores promedio de los departamentos fueron los siguientes:

  • Departamentos de 1 ambiente: $330.000. Variación mensual: 3,1%. Variación interanual: 200%
  • Departamentos de 2 ambientes: $400.000. Variación mensual: 5,3%. Variación interanual: 207,7%
  • Departamentos de 3 ambientes: $550.000. Variación mensual: 0,0%. Variación interanual: 205,6%

Álvarez de Celis comentó: “El mercado de alquiler enfrenta un problema inicial: la rentabilidad en dólares es baja y el costo para los inquilinos es alto. El equilibrio será siempre inestable y las regulaciones ineficaces. Sin embargo, el aumento en la oferta y la reducción de precios en términos reales son buenas noticias”.


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En medio de un conflicto con Jorge Macri, el Sindicato de Camioneros ordenó hacer montañas de basura en varios puntos de la Capital

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La familia Moyano paralizó la recolección de residuos por el polémico contrato para el acarreo en la ciudad, que finalmente anulado. Iniciado con Horacio Rodríguez Larreta, estaban en juego unos 360 millones de dólares.

Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires están sufriendo las consecuencias de un conflicto que no tiene relación directa con la recolección de basura. El trabajo a reglamento del Sindicato de Camioneros refleja el descontento de los Moyano por la anulación de la preadjudicación del sistema de acarreo en CABA, decisión tomada recientemente por el gobierno de Jorge Macri.

Esta operación, iniciada durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, estaba bajo sospecha y tenía un valor aproximado de 360 millones de dólares, que se iban a distribuir entre tres empresas para el servicio de grúas en la ciudad durante 10 años.

La cancelación de esta licitación, calificada por el jefe de Gobierno como “carísima” y “escandalosa”, fue el detonante de la protesta de los Moyano. Sin embargo, la situación laboral de los 310 trabajadores de las grúas no está en riesgo: desde septiembre de 2022, pasaron a formar parte de SBASE, una sociedad del Estado porteño, con relación de dependencia y bajo el mismo convenio de Camioneros, tras recibir indemnizaciones de hasta 4 millones de pesos por su previo empleo en las empresas Dakota y BRD.

"Camioneros nos reclama que adjudiquemos porque claramente hay una connivencia entre el gremio y al menos una de las empresas incluidas en la preadjudicación, y por eso han realizado esta protesta para ejercer presión", advirtió una alta fuente del gobierno porteño.

Hasta esta medida de fuerza, el gobierno porteño se jactaba de haber alcanzado un 90% de cumplimiento en el servicio de recolección de residuos, llegando incluso al 95% el viernes pasado. Sin embargo, con el trabajo a reglamento iniciado este domingo, los indicadores cayeron al 35%. Justamente el viernes se realizó la reunión en la que los funcionarios de la Ciudad anunciaron a las tres empresas preadjudicadas para el acarreo y al sindicato que la licitación sería anulada.

Esta mañana, con las calles porteñas llenas de basura debido a la protesta, Jorge Macri declaró a Radio La Red: “No tenemos ningún problema con el gremio de la recolección, así que si se hace mal, culpamos a las empresas. Sí hay un tema con la licitación de grúas de acarreos. Camioneros aprieta donde cree que duele. Les dijimos que garantizábamos el trabajo a los 350 camioneros: entonces no se entiende si defienden a las empresas porque dimos garantía de estabilidad a los trabajadores”.

El dato sugestivo que expone al sindicato es que esos trabajadores ya tenían estabilidad laboral, una condición asegurada en las negociaciones recientes entre el gobierno porteño, las tres empresas beneficiadas en la preadjudicación y los dirigentes de Camioneros.

Esas tratativas, dirigidas por el jefe de Gabinete de la ciudad, Néstor Grindetti, buscaban “encontrar un punto de encuentro para ver si se podía bajar el precio que habían cotizado”, según una fuente oficial de la Ciudad. Sin embargo, ante la negativa de las empresas UTE Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario, se decidió anular la preadjudicación y mantener las mismas condiciones de trabajo y encuadramiento sindical para los 310 trabajadores del sector de grúas.

Al sindicato le aseguramos que los trabajadores iban a estar mejor todavía de lo que están hoy, pero no entendieron que realmente no íbamos a adjudicar y por eso presionaron el fin de semana con las protestas con la basura porque saben que eso es lo que irrita a la gente”, destacaron en el entorno de Jorge Macri, donde advirtieron: “Si firmábamos (la preadjudicación), íbamos presos”.

El diputado porteño Facundo Del Gaiso elogió la decisión de Jorge Macri y denunció que Camioneros “dice reclamar por los puestos de trabajo, pero lo único que les importa es que no se caiga su negocio con las grúas”. Además, agregó: “Empresas vinculadas al clan Moyano, como Ashira, levantan la basura a reglamento en CABA. Tienen miedo de que se les corte el negocio de las grúas, del que también son parte. Los puestos de trabajo no están en juego, sólo los curros”.

En el Gobierno porteño confirman sus sospechas de vínculos entre Camioneros y dos de las empresas preadjudicadas para el servicio de acarreo: por un lado, UTE Ashira-Ecoba, “especialmente a través de la compañía Martin y Martin”, destacaron, y por otro, Transporte 9 de Julio. En cuanto a la tercera empresa, UTE SAEM-Tránsito Rosario, tendría influencia el empresario Horacio Miró, cercano al peronismo cordobés, quien en la década de los 80 fue interventor de la obra social de la UOM debido a su amistad con el líder sindical Lorenzo Miguel, aunque hace años que está retirado.

Además de esas sospechas, hay otras que involucran a sus antecesores. Aseguran que la polémica preadjudicación fue otorgada el 7 de diciembre pasado, es decir, un día antes de que Jorge Macri asumiera. “Se adjudicó de manera muy extraña en los últimos días de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y se cargó en el sistema un día después de que nosotros asumimos. Igual, la preadjudicación no es vinculante. Tal como estaba, era muy gravosa para la ciudad y ese servicio lo podemos prestar casi por la mitad de precio”.


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