Conecte con nosotros

Argentina

Pase sanitario en Argentina: el Gobierno lo quiere listo para el verano y asegura que es por el avance de nuevas cepas

Publicado

en

La ministra Vizzotti aseguró que el pase sanitario se copiará de Europa y su objetivo será estimular la vacunación de hasta 3 dosis, el objetivo del gobierno argentino siguiendo las reglas de la OMS. Tiene apoyo de todas las provincias y de CABA.

Luego de que la ministra de Salud Carla Vizzotti revelara este viernes que el Gobierno espera implementar un Pase Sanitario como se está haciendo en Europa para exigir certificado de vacunación para entrar a restaurantes, cines, bares, teatros y festivales, ahora la funcionaria dio especificaciones respecto a cuándo esperan empezar a implementarlo desde su cartera.

Así, este sábado Vizzotti aclaró en diálogo con FM La Patriada que desde el Ministerio de Salud todavía están “trabajando para ajustar detalles” pero que se puso al 1ro de diciembre como la fecha límite para tener cerrado el documento, que podría estar reglamentado y en funcionamiento para antes de año nuevo.

“Hemos decidido trabajarlo desde el mes de diciembre para que podamos estimular y agilizar la vacunación en todas sus instancias”, remarcó, y aseguró que “se empezará a utilizar en eventos masivos y en lugares cerrados”.

El pase sanitario ya cuenta con el apoyo de todo el Consejo Nacional de Salud, compuesto por los ministros y secretarios de salud de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A datos del 25 de noviembre, poco más del 80% de la población argentina se ha dado por lo menos una dosis, un número que debería ser por creces suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño, pero solo el 64% se ha dado las dos dosis para tener el esquema completo.

Este último dato preocupa al gobierno, que quiere ponerse a la orden de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y vacunar a toda la población con tres dosis durante el verano. Al momento se han dado aproximadamente 1,5 millones de terceras dosis, poco más del 3,5% de la población objetivo, un número que según Vizzoti es “preocupante”.

Alrededor de 7 millones de segundas dosis en condiciones de aplicarse pero los individuos que deben recibirlas aún no se acercaron“, aseguró Vizzotti diciendo que se siente dolida por este dato.

En este contexto, el pase sanitario que se otorgará a quienes puedan acreditar su vacunación apunta no sólo a acelerar la vacunación, sino a “sostener las actividades y disminuir la transmisión del virus” de cara a una temporada de verano que promete un fuerte movimiento de turistas alrededor del país para reactivar la industria.

En relación a la nueva cepa denominada Ómicron, la cual fue detectada por primera vez en Sudáfrica y, según la OMS, tiene “un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, Vizzotti mintió descaradamente respaldandose en la ignorancia de los periodistas que la entrevistaban, y dijo que “es una variante nueva que emerge en lugares donde la vacunación por cantidad de habitantes es baja”, algo completamente falso que no tiene ningún vínculo con la realidad.

Las mutaciones genéticas de los virus son aleatorias y ocurren cada vez que ocurre un contagio, algo que no se frena con la gente vacunada. Recordemos que la vacuna solamente genera anticuerpos para robustecer el sistema inmunológico y poder enfrentar al virus de una manera menos riesgosa si uno se contagia.

Cómo se implementará el Pase Sanitario Argentino

Más allá de la clara inconstitucionalidad del pase sanitario, algo que en Argentina nunca ha frenado ninguna regulación estatal, la logística será complicada en un país que se encuentra en el subdesarrollo.

El “pase verde” se solicitará a través de la aplicación móvil CuidAR y será obligatoria para ingresar a comercios o eventos en lugares cerrados, aplicable a mayores de 13 años, tal como indicó Vizzotti en la conferencia de prensa del viernes en la que anunció la medida. “Apenas lo tengamos habrá novedades”, agregó la titular de Salud.

“El pase sanitario un poco lo que busca es favorecer a quienes se vacunan, porque la vacunación es un acto colectivo, no solo individual”, consideró la ministra. Y recalcó: “Necesitamos volver a prepararnos para minimizar cualquier rebrote y demorar lo más posible el ingreso de la nueva variante, como hicimos con la delta”.

En esta línea también se expresó la ministra este viernes, indicando que la idea es que los que “demoraron su esquema tengan el estímulo para dar ese pasito para percibir la importancia que tiene completar el esquema de vacunación“.

Argentina

Moyano presiona a la CGT para que se sumen a las protestas en contra de La Corte

Publicado

en

El dirigente camionero y su clan agitan la interna sindical. Acuña no cede ante la presión. 

Hugo Moyano, junto con su hijo Pablo, presionan a la CGT para que se movilicen en contra de La Suprema Corte. Camioneros adhiere y convoca a la protesta.

Si es algo para reclamar justicia los Camioneros seguramente vamos a participar, dijo el patriarca de la familia sindical. Son tantas las denuncias contra la Corte que se han hecho que hay que corregir esto, agregó.

Por su parte, Pablo que forma parte del triunvirato conductor CGT, dijo que solo, con un camión o con miles, pero acompañando a los trabajadores. Voy a marchar para exigir de una vez por todas que en la Corte Suprema se haga justicia, agregó el hijo de Hugo.

Hugo Moyano fue a la yugular del movimiento sindical, alegando que la Central debe participar y que si no lo hace es porque algunos de sus integrantes son sumisos a los poderes mandantes, en referencia al macrismo.

Históricamente, la CGT se muestra reacia a manifestarse en marchas organizadas por el kirchnerismo, más aún teniendo en cuenta que de la misma participarán la CTA y la CFT. 

Carlos Acuña, otro de los peces gordos, fue a contramano de los Moyano y dijo que la CGT no participó de ninguna reunión vinculada a esa manifestación. A la fecha se desconocen los objetivos de esa concentración, agregó dirigente.

Héctor Dáer, el otro dirigente del triunvirato, no se refirió al tema pero se descuenta que se alineara con Acuña, a menos que Alberto Fernández se pronuncie a favor de la misma. 

Seguir Leyendo

Argentina

Santilli arranca su campaña para ser gobernador de Buenos Aires en 2023

Publicado

en

El ex-ministro de seguridad y vicejefe de gobierno de la ciudad empieza su recorrido por los municipios bonaerenses.

Su gira comienza el jueves 20 de enero en Mar Del Plata, distrito gobernado por el intendente del PRO, Guillermo Montenegro. En paralelo, sueña con ser una figura clave en el armado presidencial de Larreta en 2023. 

No obstante, “El Colo” no la tendrá fácil, internamente el radicalismo encabezado por Manes, el ala de Ritondo o una figura de los intendentes del PRO también querrán disputar la gobernación por el espacio. Por otra parte, la derecha liderada por Milei o Espert, también colocará su figura propia para competir. 

Para eso, el equipo de Santilli pretende mostrarlo como un “político no tradicional” y “cercano a la gente”. Tratando de vincularlo a los sectores populares o marginales del conurbano, lo que en realidad forma parte de una vieja táctica del peronismo provincial

A su vez, pretende lucirse mediante los proyectos de ley que presente en el Congreso, relacionados a los ejes de su campaña pasada. Desde su entorno, también afirman tener un programa de Gobierno “2023-2027”.

Además busca apuntalar a dirigentes de peso propio en los distritos claves de la primera y tercera sección electoral con el fin de tener aceitado su aparato de cara al 23´.

Seguir Leyendo

Argentina

Sigue desplomándose la imagen de Alberto: Seis de cada diez argentinos desaprueba su gestión

Publicado

en

La consultora Management & Fit realizó una encuesta los primeros días de enero y el resultado fue contundente. Un 63,7% de la población desaprueba el mandato del kirchnerismo. 

La encuesta se llevó a cabo en todo el territorio nacional con 2.200 casos con ciudadanos de 16 a 75 años de distintas clases sociales. Las entrevistas fueron realizadas desde el 3 hasta el 10 de enero. 

El resultado de la encuesta es catastrófico para el gobierno, el 63,7% de los participantes desaprobaron la gestión de Alberto. Además, más de la mitad (55,3 por ciento), indicó que votaría por un opositor si las elecciones fueran el próximo domingo. 

Dentro de los campos estudiados, donde se destaca mayor desaprobación es en el segmento de adultos menores de 40 años (66,7 por ciento) y la aprobación más alta está en el segmento mujeres de 40 años o más (30 por ciento). 

Comparando las encuestas anteriores el nivel de desaprobación e indecisos aumentó exponencialmente, mientras que la aprobación disminuyó abruptamente. No obstante, en esta misma comparación, cayó un punto el porcentaje de posibles electores opositores. 

Según la encuesta, las problemáticas que más preocupan a los argentinos son la inseguridad y la suba de los precios. A pesar del constante bombardeo mediático, el aumento de casos de coronavirus no es parte de la discusión central en la población. 

Tres de cada cuatro entrevistados (75,2 por ciento) cree que el campo peor administrado por la gestión es la inseguridad. También se desaprobó contundentemente el manejo económico (69,8 por ciento) y del trabajo (68,8 por ciento).

La visión de los entrevistados no es optimista en ninguno de los campos consultados (las ya mencionadas más salud, educación y obra pública), en todos la desaprobación a la gestión es mayor al 50%.

Seguir Leyendo

Trending