Conecte con nosotros

Argentina

Pauta oficial 2020: la crisis del coronavirus no frenó el despilfarro y los medios recibieron casi $5.000 millones del Gobierno Nacional

Esta semana se conoció cuanto gastó el Gobierno en 2020 en pauta oficial: uno $4704 millones. Surgen algunos datos alarmantes, como por ejemplo que el 74% de la pauta fue para CABA, y que los medios más favorecidos fueron oficialistas, como C5N y Pagina 12.

Publicado

en

La crisis por la pandemia del coronavirus no frenó la multimillonaria máquina estatal de la pauta oficial. El Gobierno nacional mantuvo la extensa red de subsidios a los medios de comunicación, que sin dudas han sido una piedra fundamental para sostener a Alberto Fernández en una de las peores recesiones de la historia del país.

Solamente en 2020, el Gobierno Nacional gastó $4704 millones en pauta oficial. Esto no abarca las pautas que dan los gobiernos provinciales y municipales, que entre todos suelen acumular unos cuantos miles de millones de pesos más.

Hay algunos datos alarmantes, como por ejemplo que el 74% de la pauta fue para medios de CABA, y que los que más crecieron entre 2019 y 2020 fueron los medios kirchneristas, como C5N y Página 12. La cifra total representa un aumento del 40% en relación a 2019, unos $1.400 millones más.

Cabe destacar que a pesar de haber 2.286 beneficiarios, el 72% del dinero quedó en manos de solo 25 grupos empresariales. 

En ese sentido, el tipo de medio en el que más avisos estatales se publicaron fue la televisión (abierta y paga), con $1742 millones; luego le siguieron la gráfica con $891 millones, Internet con $834 millones, la radio con $762 millones y la vía pública con $474 millones.

Los 10 conglomerados que encabezan el podio de más dinero recibido este año son:

  • Grupo Clarín (de Héctor Magnetto): $649.863.612
  • Grupo América (de los masistas Manzano y Vila): $339.665.752
  • Grupo Indalo (de los kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa): $335.324.876
  • Grupo Octubre (del sindicalista y presidente del PJ porteño Víctor Santa María): $327.240.599
  • Viacom CBS (Telefe): $270.979.324
  • Grupo Crónica (hermanos Olmos): $241.726.948
  • Supercanal (Facundo Prado): $180.609.357
  • SA La Nación: $139.989.077
  • Facebook Argentina: $94.429.633
  • Diario Popular (Fascetto): $89.820.438

Ad

Un poco más abajo, en el top 25, aparece El Destape, el medio digital de Roberto Navarro, quien recibió $46.013.576 en 2020.

Esta pauta, sin embargo, habría estado ilegalmente asignada, ya que como revelamos desde La Derecha Diario, la medidora Comscore señaló que en el mes de octubre El Destape Web utilizó usuarios artificiales para inflar sus números y cobrar más pauta oficial. 

Decía tener aproximadamente 1,7 millones de visitantes en ese mes cuando en realidad tuvo sólo 381.000, un tráfico similar al que tenemos nosotros en derechadiario.com.ar.

Un componente importante del valor final que se le asigna a cada medio digital es el tráfico real que tiene la página web. Si aumentas de manera extraordinaria este valor por medios espurios, el Gobierno te aumenta la pauta.

Ad

Otro de los más privilegiados fue la Cooperativa Auténtika Ltda, que recibió $24,6 millones el año pasado. 

Esta cooperativa factura publicidad para AM 530 Somos Radio, emisora que explota la licencia otorgada en 2015 a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entidad que también aparece en el listado de receptores de pauta con $200.000. La AM 530 fue dirigida por el ex jefe de Gabinete y actual interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández.

El Estado nacional también aparece, autocontratándose publicidad por $74 millones. En un año desastroso en términos económicos, sociales y sanitarios para Argentina, al Gobierno no le tembló el pulso para seguir gastando de manera exorbitante en pauta oficial

Pero la lista de los privilegiados kirchneristas sigue. La cooperativa editora del semanario Tiempo Argentino, que continuó el diario fundado y abandonado por Sergio Spolski, recibió $17 millones; la FM militante La Patriada, $8,2 millones; el sitio web El Cohete a Luna, de Horacio Verbitsky, que en noviembre tuvo solo 172.000 visitantes y donde es columnista la directora jurídica del Senado, Graciana Peñafort, $5,2 millones.

La empresa Medios del Interior SA, cuya titularidad fue atribuida derspués de una investigación judicial al condenado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, recibió $4,5 millones por avisos en la vía pública; y la radio online Futurock, que encabeza la abogada y periodista Julia Mengolini, $2,8 millones.

En lo que respecta a cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, asambleas e iglesias, se repartió en total unos $120 millones

También aparecen entidades vinculadas al oficialismo, la Asociación Cultural del Buen Vivir, responsable del sitio nuestrasvoces.com.ar, liderada por la diputada nacional ultrakirchnerista Gabriela Cerruti; y la Asociación Civil Trabajo Educación y Cultura, a cargo de la señal digital Barricada TV, cuya directora fue la ahora subdirectora de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Natalia Vinelli.

Por otra parte, hay que hacer hincapié en que el 74% de la pauta quedó en manos de medios de la Ciudad de Buenos Aires y apenas un 25% fue a parar a medios del Interior. 

¿Dónde esta el federalismo del que tanto se vanagloria Alberto Fernández? A excepción de los diarios oficialistas, a los pequeños medios del interior que relatan noticias de suma importancia a nivel local, no llegó un peso.

Ad

¿Quién se encarga de distribuir la pauta oficial?

El responsable es Francisco Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Meritello es el ex gerente general del Grupo Octubre, del sindicato de encargados de edificios que conduce Santa María, ahora uno de los mayores grupos de medios del país y también uno de los más beneficiados con la publicidad nacional. 

A partir de su gestión, se puede decir que se perdió bastante transparencia, ya que los datos abiertos publicados este año ya no incluyen los siguientes ítems: código de proveedor, organismo anunciante, campaña publicitaria, fecha de contratación, código de la orden y la cantidad de avisos.

Esto dificulta el análisis que podría justificar por qué se le dio tanto dinero a medios que nadie lee, con pocos o ningún empleado, que la gran mayoría de veces es usada por los políticos para canalizar fondos públicos y pagar su propia militancia.

Además, por qué el Grupo Clarín sigue recibiendo tanta pauta oficial a pesar de que en campaña Alberto Fernández había prometido revisar los contratos del Estado con este grupo particularmente anti-kirchnerista. ¿Hubo una negociación de mantener la pauta oficial a cambio de no atacar tanto al Presidente?

La gran mayoría de nuestros lectores recordará las marchas de la oposición en el Obelisco y en múltiples puntos en el país, que pedían por una flexibilización de la cuarentena o reclamaban por el intento de expropiación de Vicentín. En aquél entonces, los medios asocia ciados a Clarín casi no cubrieron las movilizaciones, o las desprestigiaron como “grupos anti-ciencia”.

Francisco Meritello, el secretario de Medios y Comunicación Pública.

Ad

Cabe destacar que la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación ya tiene un presupuesto propio de $4239 millones para este 2021. 

Otros $780 millones están a cargo de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Presidencia, cuyo titular es el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, aunque esos fondos no pueden utilizarse para avisos publicitarios.

Finalmente, en algunas jurisdicciones, parte de los fondos públicos destinados a publicidad oficial están en otros presupuestos, como los de empresas estatales, la lotería provincial o agencias descentralizadas, como las turísticas. 

Este año, entre marzo y abril, el Estado nacional también contrató la impresión de cuadernillos educativos a empresas editoras de periódicos y otras imprentas por $388 millones. 

Mediante estos cuadernillos, el Gobierno aprovechó el año fuera de las escuelas para adoctrinar de la manera más burda y peligrosa. Como revelamos desde La Derecha Diario, el supuesto material didáctico incluye contenidos políticos oficialistas y difusión de obras del Gobierno y de funcionarios kirchneristas, que escupen toda su ideología sin filtro ni balance de otros puntos de vista.


Por Renzo Valente, para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

Publicado

en

Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

Publicado

en

Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

Seguir Leyendo

Argentina

Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Trending