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03/02/2021

Pauta oficial 2020: la crisis del coronavirus no frenó el despilfarro y los medios recibieron casi $5.000 millones del Gobierno Nacional

Esta semana se conoció cuanto gastó el Gobierno en 2020 en pauta oficial: uno $4704 millones. Surgen algunos datos alarmantes, como por ejemplo que el 74% de la pauta fue para CABA, y que los medios más favorecidos fueron oficialistas, como C5N y Pagina 12.

Portada

La crisis por la pandemia del coronavirus no frenó la multimillonaria máquina estatal de la pauta oficial. El Gobierno nacional mantuvo la extensa red de subsidios a los medios de comunicación, que sin dudas han sido una piedra fundamental para sostener a Alberto Fernández en una de las peores recesiones de la historia del país.

Solamente en 2020, el Gobierno Nacional gastó $4704 millones en pauta oficial. Esto no abarca las pautas que dan los gobiernos provinciales y municipales, que entre todos suelen acumular unos cuantos miles de millones de pesos más.

Hay algunos datos alarmantes, como por ejemplo que el 74% de la pauta fue para medios de CABA, y que los que más crecieron entre 2019 y 2020 fueron los medios kirchneristas, como C5N y Página 12. La cifra total representa un aumento del 40% en relación a 2019, unos $1.400 millones más.

Cabe destacar que a pesar de haber 2.286 beneficiarios, el 72% del dinero quedó en manos de solo 25 grupos empresariales. 

En ese sentido, el tipo de medio en el que más avisos estatales se publicaron fue la televisión (abierta y paga), con $1742 millones; luego le siguieron la gráfica con $891 millones, Internet con $834 millones, la radio con $762 millones y la vía pública con $474 millones.

Los 10 conglomerados que encabezan el podio de más dinero recibido este año son:

  • Grupo Clarín (de Héctor Magnetto): $649.863.612
  • Grupo América (de los masistas Manzano y Vila): $339.665.752
  • Grupo Indalo (de los kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa): $335.324.876
  • Grupo Octubre (del sindicalista y presidente del PJ porteño Víctor Santa María): $327.240.599
  • Viacom CBS (Telefe): $270.979.324
  • Grupo Crónica (hermanos Olmos): $241.726.948
  • Supercanal (Facundo Prado): $180.609.357
  • SA La Nación: $139.989.077
  • Facebook Argentina: $94.429.633
  • Diario Popular (Fascetto): $89.820.438


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Un poco más abajo, en el top 25, aparece El Destape, el medio digital de Roberto Navarro, quien recibió $46.013.576 en 2020.

Esta pauta, sin embargo, habría estado ilegalmente asignada, ya que como revelamos desde La Derecha Diario, la medidora Comscore señaló que en el mes de octubre El Destape Web utilizó usuarios artificiales para inflar sus números y cobrar más pauta oficial. 

Decía tener aproximadamente 1,7 millones de visitantes en ese mes cuando en realidad tuvo sólo 381.000, un tráfico similar al que tenemos nosotros en derechadiario.com.ar.

Un componente importante del valor final que se le asigna a cada medio digital es el tráfico real que tiene la página web. Si aumentas de manera extraordinaria este valor por medios espurios, el Gobierno te aumenta la pauta.


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Otro de los más privilegiados fue la Cooperativa Auténtika Ltda, que recibió $24,6 millones el año pasado. 

Esta cooperativa factura publicidad para AM 530 Somos Radio, emisora que explota la licencia otorgada en 2015 a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entidad que también aparece en el listado de receptores de pauta con $200.000. La AM 530 fue dirigida por el ex jefe de Gabinete y actual interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández.

El Estado nacional también aparece, autocontratándose publicidad por $74 millones. En un año desastroso en términos económicos, sociales y sanitarios para Argentina, al Gobierno no le tembló el pulso para seguir gastando de manera exorbitante en pauta oficial

Pero la lista de los privilegiados kirchneristas sigue. La cooperativa editora del semanario Tiempo Argentino, que continuó el diario fundado y abandonado por Sergio Spolski, recibió $17 millones; la FM militante La Patriada, $8,2 millones; el sitio web El Cohete a Luna, de Horacio Verbitsky, que en noviembre tuvo solo 172.000 visitantes y donde es columnista la directora jurídica del Senado, Graciana Peñafort, $5,2 millones.

La empresa Medios del Interior SA, cuya titularidad fue atribuida derspués de una investigación judicial al condenado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, recibió $4,5 millones por avisos en la vía pública; y la radio online Futurock, que encabeza la abogada y periodista Julia Mengolini, $2,8 millones.

En lo que respecta a cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, asambleas e iglesias, se repartió en total unos $120 millones

También aparecen entidades vinculadas al oficialismo, la Asociación Cultural del Buen Vivir, responsable del sitio nuestrasvoces.com.ar, liderada por la diputada nacional ultrakirchnerista Gabriela Cerruti; y la Asociación Civil Trabajo Educación y Cultura, a cargo de la señal digital Barricada TV, cuya directora fue la ahora subdirectora de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Natalia Vinelli.

Por otra parte, hay que hacer hincapié en que el 74% de la pauta quedó en manos de medios de la Ciudad de Buenos Aires y apenas un 25% fue a parar a medios del Interior. 

¿Dónde esta el federalismo del que tanto se vanagloria Alberto Fernández? A excepción de los diarios oficialistas, a los pequeños medios del interior que relatan noticias de suma importancia a nivel local, no llegó un peso.

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¿Quién se encarga de distribuir la pauta oficial?

El responsable es Francisco Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Meritello es el ex gerente general del Grupo Octubre, del sindicato de encargados de edificios que conduce Santa María, ahora uno de los mayores grupos de medios del país y también uno de los más beneficiados con la publicidad nacional. 

A partir de su gestión, se puede decir que se perdió bastante transparencia, ya que los datos abiertos publicados este año ya no incluyen los siguientes ítems: código de proveedor, organismo anunciante, campaña publicitaria, fecha de contratación, código de la orden y la cantidad de avisos.

Esto dificulta el análisis que podría justificar por qué se le dio tanto dinero a medios que nadie lee, con pocos o ningún empleado, que la gran mayoría de veces es usada por los políticos para canalizar fondos públicos y pagar su propia militancia.

Además, por qué el Grupo Clarín sigue recibiendo tanta pauta oficial a pesar de que en campaña Alberto Fernández había prometido revisar los contratos del Estado con este grupo particularmente anti-kirchnerista. ¿Hubo una negociación de mantener la pauta oficial a cambio de no atacar tanto al Presidente?

La gran mayoría de nuestros lectores recordará las marchas de la oposición en el Obelisco y en múltiples puntos en el país, que pedían por una flexibilización de la cuarentena o reclamaban por el intento de expropiación de Vicentín. En aquél entonces, los medios asocia ciados a Clarín casi no cubrieron las movilizaciones, o las desprestigiaron como "grupos anti-ciencia".

Francisco Meritello, el secretario de Medios y Comunicación Pública.

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Cabe destacar que la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación ya tiene un presupuesto propio de $4239 millones para este 2021. 

Otros $780 millones están a cargo de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Presidencia, cuyo titular es el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, aunque esos fondos no pueden utilizarse para avisos publicitarios.

Finalmente, en algunas jurisdicciones, parte de los fondos públicos destinados a publicidad oficial están en otros presupuestos, como los de empresas estatales, la lotería provincial o agencias descentralizadas, como las turísticas. 

Este año, entre marzo y abril, el Estado nacional también contrató la impresión de cuadernillos educativos a empresas editoras de periódicos y otras imprentas por $388 millones. 

Mediante estos cuadernillos, el Gobierno aprovechó el año fuera de las escuelas para adoctrinar de la manera más burda y peligrosa. Como revelamos desde La Derecha Diario, el supuesto material didáctico incluye contenidos políticos oficialistas y difusión de obras del Gobierno y de funcionarios kirchneristas, que escupen toda su ideología sin filtro ni balance de otros puntos de vista.


Por Renzo Valente, para La Derecha Diario.

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