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Pauta oficial 2020: la crisis del coronavirus no frenó el despilfarro y los medios recibieron casi $5.000 millones del Gobierno Nacional

Esta semana se conoció cuanto gastó el Gobierno en 2020 en pauta oficial: uno $4704 millones. Surgen algunos datos alarmantes, como por ejemplo que el 74% de la pauta fue para CABA, y que los medios más favorecidos fueron oficialistas, como C5N y Pagina 12.

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La crisis por la pandemia del coronavirus no frenó la multimillonaria máquina estatal de la pauta oficial. El Gobierno nacional mantuvo la extensa red de subsidios a los medios de comunicación, que sin dudas han sido una piedra fundamental para sostener a Alberto Fernández en una de las peores recesiones de la historia del país.

Solamente en 2020, el Gobierno Nacional gastó $4704 millones en pauta oficial. Esto no abarca las pautas que dan los gobiernos provinciales y municipales, que entre todos suelen acumular unos cuantos miles de millones de pesos más.

Hay algunos datos alarmantes, como por ejemplo que el 74% de la pauta fue para medios de CABA, y que los que más crecieron entre 2019 y 2020 fueron los medios kirchneristas, como C5N y Página 12. La cifra total representa un aumento del 40% en relación a 2019, unos $1.400 millones más.

Cabe destacar que a pesar de haber 2.286 beneficiarios, el 72% del dinero quedó en manos de solo 25 grupos empresariales. 

En ese sentido, el tipo de medio en el que más avisos estatales se publicaron fue la televisión (abierta y paga), con $1742 millones; luego le siguieron la gráfica con $891 millones, Internet con $834 millones, la radio con $762 millones y la vía pública con $474 millones.

Los 10 conglomerados que encabezan el podio de más dinero recibido este año son:

  • Grupo Clarín (de Héctor Magnetto): $649.863.612
  • Grupo América (de los masistas Manzano y Vila): $339.665.752
  • Grupo Indalo (de los kirchneristas Cristóbal López y Fabián de Sousa): $335.324.876
  • Grupo Octubre (del sindicalista y presidente del PJ porteño Víctor Santa María): $327.240.599
  • Viacom CBS (Telefe): $270.979.324
  • Grupo Crónica (hermanos Olmos): $241.726.948
  • Supercanal (Facundo Prado): $180.609.357
  • SA La Nación: $139.989.077
  • Facebook Argentina: $94.429.633
  • Diario Popular (Fascetto): $89.820.438

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Un poco más abajo, en el top 25, aparece El Destape, el medio digital de Roberto Navarro, quien recibió $46.013.576 en 2020.

Esta pauta, sin embargo, habría estado ilegalmente asignada, ya que como revelamos desde La Derecha Diario, la medidora Comscore señaló que en el mes de octubre El Destape Web utilizó usuarios artificiales para inflar sus números y cobrar más pauta oficial. 

Decía tener aproximadamente 1,7 millones de visitantes en ese mes cuando en realidad tuvo sólo 381.000, un tráfico similar al que tenemos nosotros en derechadiario.com.ar.

Un componente importante del valor final que se le asigna a cada medio digital es el tráfico real que tiene la página web. Si aumentas de manera extraordinaria este valor por medios espurios, el Gobierno te aumenta la pauta.

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Otro de los más privilegiados fue la Cooperativa Auténtika Ltda, que recibió $24,6 millones el año pasado. 

Esta cooperativa factura publicidad para AM 530 Somos Radio, emisora que explota la licencia otorgada en 2015 a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, entidad que también aparece en el listado de receptores de pauta con $200.000. La AM 530 fue dirigida por el ex jefe de Gabinete y actual interventor en Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández.

El Estado nacional también aparece, autocontratándose publicidad por $74 millones. En un año desastroso en términos económicos, sociales y sanitarios para Argentina, al Gobierno no le tembló el pulso para seguir gastando de manera exorbitante en pauta oficial

Pero la lista de los privilegiados kirchneristas sigue. La cooperativa editora del semanario Tiempo Argentino, que continuó el diario fundado y abandonado por Sergio Spolski, recibió $17 millones; la FM militante La Patriada, $8,2 millones; el sitio web El Cohete a Luna, de Horacio Verbitsky, que en noviembre tuvo solo 172.000 visitantes y donde es columnista la directora jurídica del Senado, Graciana Peñafort, $5,2 millones.

La empresa Medios del Interior SA, cuya titularidad fue atribuida derspués de una investigación judicial al condenado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, recibió $4,5 millones por avisos en la vía pública; y la radio online Futurock, que encabeza la abogada y periodista Julia Mengolini, $2,8 millones.

En lo que respecta a cooperativas, fundaciones, asociaciones civiles, asambleas e iglesias, se repartió en total unos $120 millones

También aparecen entidades vinculadas al oficialismo, la Asociación Cultural del Buen Vivir, responsable del sitio nuestrasvoces.com.ar, liderada por la diputada nacional ultrakirchnerista Gabriela Cerruti; y la Asociación Civil Trabajo Educación y Cultura, a cargo de la señal digital Barricada TV, cuya directora fue la ahora subdirectora de Proyectos Especiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Natalia Vinelli.

Por otra parte, hay que hacer hincapié en que el 74% de la pauta quedó en manos de medios de la Ciudad de Buenos Aires y apenas un 25% fue a parar a medios del Interior. 

¿Dónde esta el federalismo del que tanto se vanagloria Alberto Fernández? A excepción de los diarios oficialistas, a los pequeños medios del interior que relatan noticias de suma importancia a nivel local, no llegó un peso.

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¿Quién se encarga de distribuir la pauta oficial?

El responsable es Francisco Meritello, Secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación.

Meritello es el ex gerente general del Grupo Octubre, del sindicato de encargados de edificios que conduce Santa María, ahora uno de los mayores grupos de medios del país y también uno de los más beneficiados con la publicidad nacional. 

A partir de su gestión, se puede decir que se perdió bastante transparencia, ya que los datos abiertos publicados este año ya no incluyen los siguientes ítems: código de proveedor, organismo anunciante, campaña publicitaria, fecha de contratación, código de la orden y la cantidad de avisos.

Esto dificulta el análisis que podría justificar por qué se le dio tanto dinero a medios que nadie lee, con pocos o ningún empleado, que la gran mayoría de veces es usada por los políticos para canalizar fondos públicos y pagar su propia militancia.

Además, por qué el Grupo Clarín sigue recibiendo tanta pauta oficial a pesar de que en campaña Alberto Fernández había prometido revisar los contratos del Estado con este grupo particularmente anti-kirchnerista. ¿Hubo una negociación de mantener la pauta oficial a cambio de no atacar tanto al Presidente?

La gran mayoría de nuestros lectores recordará las marchas de la oposición en el Obelisco y en múltiples puntos en el país, que pedían por una flexibilización de la cuarentena o reclamaban por el intento de expropiación de Vicentín. En aquél entonces, los medios asocia ciados a Clarín casi no cubrieron las movilizaciones, o las desprestigiaron como “grupos anti-ciencia”.

Francisco Meritello, el secretario de Medios y Comunicación Pública.

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Cabe destacar que la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación ya tiene un presupuesto propio de $4239 millones para este 2021. 

Otros $780 millones están a cargo de la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Presidencia, cuyo titular es el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, aunque esos fondos no pueden utilizarse para avisos publicitarios.

Finalmente, en algunas jurisdicciones, parte de los fondos públicos destinados a publicidad oficial están en otros presupuestos, como los de empresas estatales, la lotería provincial o agencias descentralizadas, como las turísticas. 

Este año, entre marzo y abril, el Estado nacional también contrató la impresión de cuadernillos educativos a empresas editoras de periódicos y otras imprentas por $388 millones. 

Mediante estos cuadernillos, el Gobierno aprovechó el año fuera de las escuelas para adoctrinar de la manera más burda y peligrosa. Como revelamos desde La Derecha Diario, el supuesto material didáctico incluye contenidos políticos oficialistas y difusión de obras del Gobierno y de funcionarios kirchneristas, que escupen toda su ideología sin filtro ni balance de otros puntos de vista.


Por Renzo Valente, para La Derecha Diario.

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La Cámpora, la JPRO y el FIT marchan juntos por el medio ambiente

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Todos marchan Juntos por el Cambio climático.

Como todos los 24 de septiembre, el movimiento ambientalista volvió a salir a las calles para pedirle al Congreso más medidas de protección del medio ambiente, como si toda la batería de leyes que prohíben la minería, la tala de árboles, las emisiones y la Ley Micaela no fueran suficientes.

Sin embargo, la movilización de este año tuvo un condimento especial, y es que por primera vez militantes de La Cámpora (Frente de Todos), la Juventud PRO (Juntos por el Cambio) y organizaciones sociales asociadas al Frente de Izquierda (FIT-U) marcharon codo a codo por una misma causa.

“Abrácense que tan distintos no son” dijo en el debate presidencial del 2019 el candidato José Luis Espert, y hoy se vio más que nunca. Tanto el kirchnerismo como el macrismo/larretismo comparten exactamente la misma agenda en términos de medio ambiente, pero por alguna razón ambos espacios marchan para quejarse contra un Congreso, irónicamente, dominado por el FdT y JxC.

“En este año de elecciones legislativas queremos votar a candidatos que estén realmente alineados con los objetivos del Acuerdo de París y que alcen su voz frente a: la erosión ambiental, el abuso de nuestros territorios y la violación de los derechos de las comunidades que los habitan, demandan desde Climate Save Movement, la principal organización de lobby en Argentina que convoca la marcha del #24S.

Y subrayan: “Queremos conocer sus propuestas y acciones concretas y que abran al debate popular las decisiones que involucren al ambiente como el Acuerdo porcino con China, ley de Hidrocarburos, megaminería, la exploración sísmica, los desmontes, el sistemático uso de agrotóxicos, entre tantas otras”.

Desde Jóvenes por el Clima, otro de los convocantes a las marchas del 24-S, también reclamaron en la previa de las primarias por un cupo social ambiental dentro de los debates públicos de los entonces pre candidatos. Se sumaron a una movida con otras organizaciones y referentes de la sociedad civil para reunir firmas en un petitorio digital que sigue abierto para exigir incluso a los periodistas que se informen al respecto para preguntar con precisión a los aspirantes a un cargo electoral.

“Queremos que todos los candidatos y candidatas de estas elecciones tengan que hablar de ambiente. Exigimos un #CupoSocioAmbiental en sus propuestas de campaña, exhortaron desde su cuenta en Twitter en agosto pasado.

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El voto por derecha surte efecto: El Gobierno eliminará las retenciones para empresas que exportan servicios

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Tras el fracaso electoral, el gobierno de Juan Manzur y Cristina Kirchner entiende que es hora de flexibilizar algunas de las medidas más maliciosas de Argentina.

El Gobierno confirmó hoy que eliminará completamente las retenciones para todas las empresas que exportan servicios, una de las trabas más importantes que existía hasta el momento para el sector terciario de la economía. 

Según Martín Guzmán, el objetivo de la medida es “fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor”, explicó en un comunicado.

La industria de los servicios abarca a todas las empresas de informática, software, programación, servicios profesionales y diseño, entre otros. Fue el segundo sector que más exportó en los últimos 4 años, sólo superado por el oleaginoso-cerealero. En 2020 se exportó un total de US$ 5.700 millones, y los principales destinos fueron Estados Unidos y la Unión Europea.

Hasta el momento, Guzmán había resistido bajar impuestos o aranceles, en busca del equilibrio fiscal durante la pandemia. Sin embargo, la derrota histórica del pasado 12 de septiembre puso a la política económica contra las cuerdas, y Cristina Kirchner salió a defenestrar al Ministro de Economía por querer reducir el déficit en plena pandemia.

La vicepresidente dio la orden, a través de Juan Manzur, de que es hora de flexibilizar algunas de las políticas más estrictas del kirchnerismo. En tan solo una semana, el gobierno levantó la cuarentena y empezó a sacar retenciones. Evidentemente, el voto por derecha surtió efecto.

La quita de retenciones, de todos modos, empezará a partir del 1ro de enero del 2022. “En 2022 el Gobierno eliminará por completo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior. A partir del 1° de enero, tanto las empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento como las que aún no lo están, pagarán cero”, destacaron.

Tras la derrota electoral, Guzmán debió cambiar su libreto.

Hasta el momento, el sector adherido pagaba una alícuota del 5% que rigió durante todo el año 2020. Durante 2019 había sido entre 11% y 7 por ciento. El decreto reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, de fines del 2020, había establecido que a partir de este año la empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. Ahora, asegura el Gobierno, tendrán alícuota cero todas las empresas del sector, estén o no adheridas al régimen de promoción.

Cabe aclarar que esta retención había sido instaurada por el macrismo, que en 2018 impuso un derecho a la exportación de $4 por dólar, que llegó a gravar hasta el 12% de las ventas al exterior.

Aplicar derechos de exportación a los servicios fue una política errada consecuencia de una mirada exclusivamente fiscalista sobre los derechos de exportación durante el período 2015-2019, cuando se resolvió aplicar alícuotas a todos los bienes y servicios (independientemente del nivel de valor agregado) y con poca diferenciación entre bienes primarios, industriales, servicios, etc.”, detallaron desde el Gobierno.

El arancel cero contribuirá a generar los 500.000 empleos y USD 10.000 millones de exportaciones proyectados al 2030, según cálculo de comienzos de año del presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo.

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El albertismo busca frenar a Manzur: creen que está preparando una candidatura para 2023

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Tanto el entorno como de Alberto Fernández como de Sergio Massa ven con malos ojos que Manzur utilice su buen desempeño como Jefe de Gabinete para candidatearse junto a Cristina en 2023.

Juan Manzur aterrizó en el gobierno nacional para sacar las papas del fuego después de la peor derrota de la historia del peronismo. Sólo un par de días le bastaron para modificar esa imagen, y las primeras encuestas empiezan a demostrar una leve suba en la imagen del gobierno, especialmente tras anunciar el levantamiento de las restricciones sanitarias.

“El gobernador”, como le dicen internamente en el Frente de Todos, no vino a ser un secretario del presidente, si no que fue ungido por Cristina Kirchner como una suerte de primer ministro preparado para tomar las riendas del gobierno y pasar a Alberto Fernández a un segundo plano.

Su llegada encendió las alarmas en las cercanías de Alberto Fernández, no solo por desplazarlo en el Ejecutivo nacional si no porque todavía está convencido que él va a ser candidato en 2023 para reelegir con el peronismo unido atrás suyo.

Juan es un turco pícaro y ambicioso, pero está corriendo un riesgo demasiado alto”, advirtió una persona cercana al presidente ante la consulta de cuál es el proyecto de Manzur como Jefe de Gabinete.

Y es que Manzur arrancó su gestión como jefe de Gabinete poniendo quinta. Prácticamente lo corrió de escena al jefe de Estado. Él hizo el anuncio del “fin de la cuarentena”, les dio las órdenes a los ministros que estaban acostumbrados a trabajar directamente con Alberto y anunció que va encabezar reuniones de gabinete todas las semanas, algo que Cafiero rara vez hacía.

Su agenda es inagotable. Este miércoles recibió a su par bonaerense, Martín Insaurralde, en la Casa de Gobierno, para ponerse en sintonía tras el desembarco de ambos en la administración. El encuentro fue para “ordenar y planificar el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y provincial con el objetivo de fortalecer las políticas de producción y creación de empleo”, consignó el parte oficial de la provincia.

En el entorno del presidente hay inquietud e incomodidad, porque en pocas horas Manzur le intervino el Gobierno y no desmiente sus pretensiones presidenciales. Tampoco les agrada la estrategia del jefe de Gabinete de excluir o reducir sustancialmente las apariciones públicas del presidente de la campaña electoral que reanudará en octubre.

“A Alberto podés descalificarlo o ridiculizarlo. Lo que no acepta es que le saquen el micrófono. Su adicción mediática es su talón de Aquiles, dijeron hace poco en un mitín del Frente de Todos.

Pero no solo al albertismo molesta el alto perfil que está adoptando Manzur. Sergio Massa, quien tiene unas muy públicas ganas de ser candidato en 2023 si Alberto no se presenta, entiende que Manzur le frustra sus intenciones políticas. Lo mismo le ocurre a Máximo Kirchner, quien no estaba de acuerdo con el pacto que hizo su madre y también ve a Manzur como un adversario que puede sacarle poder en el kirchnerismo.

No es secreto para nadie que todo el universo peronista siente mucha más empatía y confianza hacia Juan Manzur que hacia el volátil Alberto Fernández o la soberbia despectiva de Máximo Kirchner. Sin embargo, varios son los que temen que haya mostrado demasiado rápido su juego y termine eyectado.

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