Seguinos en redes

Argentina

Peligroso: Alberto Fernández quiere romper la protección de datos de la AFIP para segmentar tarifas de luz

Publicado

en

La Secretaria de Energía sostiene que para dar con una fórmula que acredite el 100% de efectividad se precisa contar con los datos de ingresos y egresos de la AFIP, hoy blindados por la ley de protección de datos.

El presidente Alberto Fernández, que ya no le hace asco a las peores prácticas del kirchnerismo, está analizando cruzar una delgada línea roja sobre la privacidad de los ciudadanos para implementar una “exitosa” segmentación tarifaria, algo que viene prometiendo de la campaña del 2019.

La Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, le pidió a Fernández un decreto presidencial que los habilite a vulnerar la protección de los datos de ingresos y gastos que tiene la AFIP sobre los usuarios del área metropolitana, para poder aplicar una segmentación que tenga alguna correspondencia con la realidad.

El máximo mandatario, en vez de recordarle a su funcionario que una medida así debería, como mínimo, ser debatida y puesta a votación en el Congreso, le respondió que lo considerará, y le pidió a Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, que analice la situación, según fuentes consultadas por La Derecha Diario.

Argentina atraviesa desde hace casi una década una delicada situación en el sector energético. Prácticamente toda la energía del país se encuentra subsidiada — sostenida con los impuestos de todos los contribuyentes argentinos — pero la implementación de estos aportes genera enormes injusticias.

En muchos casos, las tarifas terminan siendo menores para familias de altos ingresos que viven en el AMBA, y se cobran con su precio completo a familias pobres del interior. Esta enorme disparidad se da también localmente dentro de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, donde los subsidios terminan en manos de la clase media, y no de las clases más bajas que pagan precio completo.

Muchos países del mundo salieron de estos esquemas de subsidios a la energía durante la década del 80 a través de la privatización de las empresas generadoras y distribuidoras. Argentina fue uno de ellos, un poco más tarde, durante el gobierno de Carlos Menem.

Sin embargo, tras la llegada de la extrema izquierda kirchnerista al poder a principios del milenio, se introdujo una política tarifaria en la que se le daban subsidios preferenciales a la clase media en el AMBA para asegurar sus votos y ganar elecciones, lo que a lo largo de los años generó uno de los sistemas más injustos del mundo.

En vez de volver a un sistema sano, donde la energía se pague lo que cuesta, y que a lo sumo se le entreguen subsidios a las personas que lo necesitan, no a través de subsidios a las empresas generadoras si no directamente a los ciudadanos, el gobierno kirchnerista quiere profundizar en el dirigismo centralizado de los subsidios.

El problema es que en las puertas de un acuerdo con el FMI, la necesidad de reducir el gasto que se va subsidios a usuarios del área metropolitana se vuelve acuciante. El actual congelamiento tarifario ya generó un déficit equivalente al acumulado en seis años de los gobiernos de Néstor y Cristina. No es lo mismo congelar tarifas con una inflación anual del 20% que con una del 50%.

Los subsidios a las tarifas eléctricas aumentaron 132% en el último año alimentando una dinámica de déficit explosiva. Por eso, la segmentación es una exigencia del ministro Martín Guzmán en su necesidad de converger hacia el equilibrio fiscal, pero no es algo sostenible en el tiempo. Lo único sostenible es la privatización.

Los impedimentos legales para vulnerar la privacidad de las personas.

La idea del Gobierno de alcanzar una segmentación “justa” tiene como principal obstáculo el artículo 101 de la Ley de Procedimientos Tributarios (11.683) que ampara el secreto fiscal y protege los datos de ingresos de los usuarios en poder de la AFIP.

Se están estudiando diferentes modalidades para poder contar con la información, y la solución más rápida es por decreto“, afirmaron fuentes de la Secretaría de Energía.

Si bien la ANSES y el CONICET también participan en la elaboración de la fórmula de segmentación, el jugador clave es la AFIP que tiene los datos de ingresos de todos los usuarios.

Mercedes Marcó del Pont: la madrina de las espadas del equipo económico
La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El tarifazo es inevitable con segmentación o no

Sobre el nivel de los aumentos, desde el gobierno afirmaron que aún no tienen estimaciones. No obstante a partir de la segmentación dan por descontado que una porción de los usuarios del área metropolitana pasará a pagar el 100% de la factura de luz. Una decisión que podría achicar el déficit, pero que presenta el riesgo de agravar la inflación y el golpe al bolsillo de los argentinos.

El presupuesto del año entrante reduce al 1,5% del PBI el gasto destinado a subsidiar tarifas, que este año superó el 2% del PBI. Si se mantuviera el nivel previsto este año, se deberían destinar 1.203.544 millones de pesos el año próximo. Una cuenta que de alcanzarse el objetivo de reducción sería de 902.658 millones, o sea 300.886 millones menos.

En paralelo al análisis de la Secretaría de Energía, el pasado 10 de noviembre el ENRE instruyó a Edenor y Edesur, para que adecuen sus mecanismos de gestión a fin de promover el reempadronamiento de más de 1.500.000 personas usuarios residenciales.

Argentina

Le tiraron un paquete de polenta a Brancatelli en Corrientes: Denuncia persecución del gobernador

Publicado

en

El periodista dice que gue golpeado en el pecho, aunque en el video no se ve una agresión física. El periodista asegura que fueron enviados del gobernador radical Gustavo Valdés.

Tras ser echado de Intratables sin recibir indemnización y el quiebre de su supermercado, Diego Brancatelli viene en una mala racha. Esta semana, en una visita a la ciudad de Goya, Corrientes, el periodista denunció que fue atacado por dos hombres que lo golpearon con un paquete de polenta.

Me acaban de amenazar. Era cantado. Seguramente en las próximas horas, el gordo cobarde que se me acercó (y se fue corriendo) suba un video porque vino con un amigote con la cámara prendida. No esperaba nada del (gobernador) Gustavo Valdés, pero sí que actúe si hay imágenes”, tuiteó.

Y agregó: “Cuando llegamos a la puerta de un bar había dos personas que se acercaron con buena onda, una actitud positiva. Pensé que se trataba de un pedido de fotos o un saludo. Pero, cuando me acerco, sacan un paquete de polenta y me pegan un golpe en el pecho con el paquete”.

A pesar de la afirmación de Brancatelli, quien declaró lo mismo ante la policía, en las imágenes no se ve un violento “golpe en el pecho” como uno pensaría por la descripción del periodista. En verdad, lo que se ve es que le ponen el paquete de polenta en el pecho, y cuando Brancatelli no lo agarra, el escrachador se lo tira al piso cerca de los pies.

Este tipo de escrache se han normalizado en los últimos meses contra los defensores de este gobierno kirchnerista, una situación lamentablemente esperable después de la cuarentena criminal que se impuso por casi 2 años a la población, la brutal suba de impuestos y el constante aumento del nivel de precios.

La pobreza actualmente se ubica en torno al 50%, la inflación en julio marcó un alza interanual del 70%, y quitando los planes sociales y los contratos laborales en el Estado otorgados por este gobierno en los últimos tres años, el desempleo alcanzaría a casi un tercio de la población.

Según contó Brancatelli en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, las dos personas fueron identificadas y serían imputadas por agresiones contra el ex panelista del Grupo América. “Afortunadamente, en estas últimas horas se hizo un laburo de investigación, lograron dar con los agresores, y ya tenemos los nombres, no fue algo espontáneo“, aseguró.

El periodista dijo que una de las personas “era un ex candidato del gobernador Gustavo Valdez”, el actual mandatario radical de la provincia. “Y el otro pertenece al partido libertario de Milei“, afirmó, aunque sin pruebas.

También dijo que “lo que buscaban era ‘provocar a Brancatelli’ para un video de YouTube, todo Goya habla de ellos, lograron un poco lo que querían, pero con una agresión en el medio. Es eso y es un poco lo que está pasando”.

Seguir Leyendo

Argentina

Muerte de bebés en Córdoba: Denuncian negligencia del Hospital y la posibilidad de una asesina serial entre las enfermeras

Publicado

en

Nueve enfermeras han sido apartadas de sus tareas y la muerte de bebés ha frenado. Hay más de 13 casos de bebés que nacieron sanos y que murieron a las pocas horas por exceso de potasio en sangre.

Hace poco menos de una semana se dio a conocer la impactante noticia de que una decena de bebés han muerto en los últimos meses en el Hospital Materno Neonatal, un número excesivamente por encima de la cantidad de muertes que debería tener un hospital infante en el siglo XXI.

El caso es investigado por la Justicia y la Provincia de Córdoba se metió en la causa como querellante, mientras el Ministerio de Salud provincial firmó un sumario administrativo de la maternidad más importante de la ciudad y de toda Córdoba.

Según pudo averiguar La Derecha Diario, nacieron el año pasado 4.640 bebés vivos en el Neonatal e 2021, lo cual es equivalentes al 10% de todos los nacimientos de la provincia, mientras que fallecieron unos 37 niños, con un promedio de tres casos por mes.

En lo que va de este año, ya han habido 28 muertes, 4,6 por mes, un número muy por encima del promedio mensual que tuvo el Hospital el año pasado. Además, todas las muertes del año pasado se pueden atribuir a pacientes prematuros y/o malformaciones congénitas. Pero entre los 28 fallecidos hasta la fecha, por lo menos 13 casos estaban completamente sanos.

Esta decena de casos son investigados no solo por la irregularidad de que un niño que estaba sano muera repentinamente, si no por la coincidencia en la causa de muerte: todos tenían exceso de potasio en sangre que no es compatible con una causa natural de muerte.

En diálogo con especialistas en el tema, un médico nos mencionó que bajo ninguna circunstancia debería darse esa cantidad de potasio a un bebé recién nacido, ni hay posibilidad de que su muerte haya estado vinculada a potasio en mal estado.

Hay dos escenarios: o los enfermeros en el Hospital incurrieron en un grosero caso de mala praxis sin precedentes y a una escala masiva que ya afectó a 1 de cada 3 pacientes neonatos este año, o hay una persona, enfermero o médico, que está provocando la muerte de bebés conscientemente.

En el lugar trabajan 800 personas y hubo 23 separadas del cargo en los últimos meses, según informó el Ministerio de Salud cordobés esta semana. Según se reporta, tras la separación de estas personas, las muertes de los bebés han frenado, y 14 personas apartadas ya han sido reincorporadas después de una investigación interna del Hospital. Según pudo averiguar este medio, hay 9 enfermeros que todavía permanecen suspendidos.

Según reporta LA NACIÓN, el personal está en alerta, pero no habla. La única persona que habló hasta el momento prácticamente confirmó la existencia de un “ángel de la muerte“, como se llama a médicos o enfermeros que matan a sus pacientes.

Se trata de la supervisora de enfermería, Gladys Edith Ríos, quien calificó los hechos como un “genocidio, y le dijo a El Doce TV que tiene pruebas de que “hay una ‘mano negra” entre el personal del Hospital. “Espero que la Justicia haga justicia por estos nenes que nada tienen que ver con lo que está pasando acá”, dijo.

El caso que desató la investigación: la beba de María Martín

Tal como describió LA NACIONfue la noche del 6 de junio la que marcó un punto de quiebre. Hasta entonces había solo tres muertes de bebés nacidos completamente sanos, de embarazos normales y madres sanas. En tan solo 24 horas, hubo varios bebés que involucionaron repentinamente, y terminaron muertos.

Ese 6 de junio nació la beba de María Martín, la mujer que contactó a la prensa y desató tal vez la noticia más triste y preocupante de las últimas décadas. A las seis horas del parto, con ella en la habitación, advirtió que la beba “empieza a descompensarse, a ponerse pálida, con las manos frías, y que no quería la teta”. Las enfermeras se la llevaron y a los minutos regresaron y le preguntaron si se le había caído porque tenía un hematoma en la espalda. La respuesta fue que no, que solo le había cambiado el pañal y nada más.

La beba quedó internada. El hematoma hizo una necrosis, se ulceró la espalda y llegó casi hasta el hueso. Los análisis dieron altos niveles de potasio en sangre y que el hematoma fue producto de un pinchazo. Las autopsias de otros dos bebes fallecidos previamente dieron el mismo resultado. Ya con 3 casos similares, se decidió empezar una investigación y el caso llegó a la prensa.

Estuvo un mes internada. Ahora está bien”, dijo Martín, quien a su vez contó que ese mismo día escuchó que dos bebas nacidas con poca diferencia con la suya también se descompusieron y a los pocos días habrían muerto. También recuerda que una enfermera le sugirió ese día que consultara con un abogado, y le habría dicho que “acá están pasando cosas raras“.

La abogada Daniela Morales y María Martín con su bebé, la única neonata que sobrevivió hasta el momento.

El Hospital es el mejor centro de salud neonatal de Córdoba, y todos los pacientes entrevistados por la prensa en las últimas semanas han hablado maravillas del servicio. Sin embargo, sea mala praxis o un “ángel de la muerte”, esta situación derribaría la reputación de excelencia de la institución y abriría la puerta a una serie investigación de negligencia entre las autoridades.

Según reveló LA NACIÓN, hay una enfermera que está en el centro de la hipótesis principal de la investigación judicial por al menos cinco muertes de bebés, y se está investigando su rol en los otros fallecimientos. En esta hipótesis, la mujer habría actuado con intencionalidad y sería una asesina serial. Esta persona “empezó a trabajar en el Hospital en 2020” y tenía “buenos antecedentes”, según una fuente consultada, y de ser culpable, habría esperado casi 2 años para empezar a matar.

No obstante, hasta el momento no hay imputaciones en el expediente, mientras desde la Justicia y el Ministerio de Salud provincial indicaron que no habrá más declaraciones hasta que se avance con las averiguaciones. El fiscal Raúl Garzón tiene a su cargo la investigación.

Seguir Leyendo

Argentina

Ya no esconden su socialismo: Facundo Manes criticó al Campo, propuso más proteccionismo y sustituir importaciones

Publicado

en

El referente de la Unión Cívica Radical se mostró como un ferviente partidario de las recetas económicas del siglo XX y minimizó la importancia de la exportación de materia prima. En su lugar, apuesta por las teorías económicas heterodoxas y el “desarrollismo”.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) y referente del partido en Buenos Aires, Facundo Manes, volvió a insistir en su impronta en contra de la exportación de materias primas.

A pesar de que el campo argentino constituye actualmente la principal fuente de divisas para el país, y mantiene un nivel de competitividad incluso superior a la media internacional en la comercialización de granos, para Manes implica un desperdicio de potencial en materia de crecimiento.

El radicalismo pretende reinstalar el debate para la aplicación de las viejas políticas “desarrollistas” aplicadas en la Argentina a mediados del siglo XX. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) encuentra adeptos no solamente en el kirchnerismo sino también en la UCR.

Este análisis contradice las posturas convencionales de la teoría económica más aceptadas por el consenso científico a nivel mundial. El consenso ortodoxo concluye tajantemente que el libre comercio impulsa activamente el crecimiento económico de los países, sin importar la especialización de cada país, e incluso sin importar la existencia (o ausencia) de ventajas comparativas entre ellos.

A pesar de una cierta vocación aperturista durante la administración de Mauricio Macri a partir del avance en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el radicalismo defendió y suscribió el aumento de la llamada “tasa estadística de importación” del 0,5% al 2,5% a principios de 2019.

Más tarde, Alberto Fernández elevó la tasa del tributo hasta el 3% a partir de diciembre de 2019, y lo prorrogó sistemáticamente hasta la actualidad. Se trata de una alícuota general y uniforme a las importaciones.

Manes no ocultó su simpatía por el viejo estructuralismo latinoamericano del siglo pasado, e incluso participó de un acto en potestad del “día del amigo desarrollista”, en conmemoración del natalicio de Rogelio Julio Frigerio. También se sumaron otras personalidades de Juntos por el Cambio como María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Margarita Stolbizer y Rogelio Frigerio (nieto), entre otros.

¿Qué pasó en Argentina cuando se aplicaron las ideas de Manes?

Aunque el proteccionismo en Argentina tiene larga data, el primer precedente “desarrollista” se dio con la presidencia del radical Arturo Frondizi. Bajo su gestión, y en facultad de las mismas ideas que propone Facundo Manes, el Gobierno radical aprobó una reforma arancelaria creando cuatro listas de productos:

Lista N° 1: Suponía un arancel del 0% para una limitada variedad de materias primas, entre ellas el petróleo, el carbón y el hierro.

Lista N° 2: Imponía un arancel del 20% para productos alimenticios, oro, aluminio, arrabio y productos químicos. Muchos de estos productos se encontraban anteriormente exentos del pago de impuestos.

Lista N° 3: Establecía un arancel del 40% para cubiertas, chapas de acero, flejes de hierro, maderas, herramientas, tejidos, instrumentos para cirugía, máquinas y motores.

Lista N° 4: Todas y cada una de las importaciones que no estuvieran comprendidas en las listas anteriores se vieron sujetas a un brutal arancel del 300% sobre el precio CIF de importación. Estos aranceles resultaron prohibitivos en la práctica, haciendo completamente inviable la importación de los productos alcanzados.

Al mismo tiempo, se gravó la exportación de materias primas con una retención del 20% para productos ganaderos, agrícolas y mineros, y un 10% para el caso de ciertos productos especiales. Además, se aplicó un recargo adicional del 15% para la exportación de cereales, llevando la tasa consolidada sobre estos productos hasta el 35%.

Aunque los consumidores se vieron obligados a pagar bienes más caros en el marco de una competencia reducida, los beneficios prometidos por el desarrollismo nunca llegaron. Las industrias desarrolladas artificialmente por la protección no pudieron alcanzar en ningún momento estándares internacionales, y a pesar de permanecer protegidas por décadas, enfrentaron severas dificultades en cada proceso de apertura arancelaria gradual.

La economía cerrada tampoco logró resultados prometedores en materia de crecimiento, y el ingreso por habitante de la Argentina se divorció del tren de los países desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX

Seguir Leyendo

Tendencias