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Argentina

Polémica campaña del INADI contra el racismo fue duramente criticada en las redes

Tras la polémica campaña del INADI con la que busca “concientizar” sobre el racismo en el país, la directora Victoria Donda hizo un tour por los medios esta semana para tratar de explicar su confuso y mal pensado proyecto.

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Luego de la enorme polémica por las viñetas de tinte racista publicadas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), su directora, la hija de montoneros Victoria Donda, salió a aclarar que fueron elaboradas para “ilustrar estereotipos raciales”.

Donda declaró en entrevista a La Nación que las viñetas son parte de la campaña #EsRacismo, la cual fue creada para “ilustrar conductas y una serie de gestos cargados de estereotipos raciales en detrimento de las minorías étnicas, [y] para reflexionar sobre estas prácticas discriminatorias cotidianas“.

El problema radica en que las viñetas publicadas en la cuenta de Twitter oficial del INADI están cargadas de un nivel de racismo implícito muy fuerte.

En una de las viñetas, por ejemplo, puede verse a una pareja de adultos mayores, de tez blanca, quejándose por cumplir con la prepaga y abonar sus impuestos, mientras una chica de tez morena, mucho más joven, supuestamente se queda con la cama que les corresponde a ellos en un hospital público. Irónicamente, el INADI explota los mismos estereotipos contra los que supuestamente quiere luchar.

No se aclara en ninguna parte del tweet esta intención, por lo que implícitamente para el INADI la mujer de tez negra sería la que no paga impuestos porque trabaja de manera informal o es desempleada.

Además, el texto que acompaña la viñeta hace uso del mal llamado (e incorrecto) “lenguaje inclusivo”, que nada tiene que ver con el racismo o la discriminación de clase.

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La semana pasada, pocas horas después de la primer publicación, el INADI ya había salido a tratar de explicar su confusa y peligrosa campaña.

“Muchas veces se reproducen estereotipos racistas de manera inconsciente. La campaña #EsRacismo ilustra conductas y una serie de gestos cargados de estereotipos raciales, en detrimento de las minorías étnicas, para reflexionar sobre estas prácticas discriminatorias cotidianas.”

Ante la pregunta de por qué fue necesario una aclaración “rápida” a algo “tan visible”, Victoria Donda respondió: “No pensé que iba a ser tan buena la campaña. No esperaba la reacción. Lo que no valoré es cómo nos cuesta, como sociedad argentina, hacernos cargo de nuestro propio racismo“. Es comprensible que algunas de las reacciones ante la campaña la sorprendieran, ya que las críticas no se hicieron esperar:

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Al referirse a varios comentarios en los cuales se acusó directamente al organismo de promover el racismo, la dirigente respondió que “lo que estamos haciendo es pelear contra la discriminación y por eso estamos exponiendo los estereotipos. Lo que deberían hacer, en realidad, es revisar por qué los interpela tanto”. 

Por otro lado, en declaraciones a Infobae como parte de su tour por los medios tratando de limpiar su imagen, señaló que “fue una campaña contra el racismo. El racismo existe en Argentina, somos un país racista. La primera causa de denuncias en nuestro país es el racismo y asociados. La segunda son las de género”. Tal afirmación podría considerarse temeraria e irresponsable, dado que los datos y las estadísticas sobre lo que menciona no están de su lado.

Argentina tampoco tuvo una historia marcada por la esclavitud racial, la segregación entre blancos y negros, ni nada parecido. A diferencia de otros países del mundo, Argentina tuvo un récord casi impecable con respecto al tema de la discriminación racial, y eso es algo que debería ser motivo de orgullo para todos los argentinos, no el foco de una campaña mal pensada y sin sentido.

En el artículo 25 de nuestra Constitución Nacional se dice que se ‘fomentará la inmigración europea’. Tenemos un Estado racista desde Menem, cuando le dijo a Bush que no tenemos un problema con los negros y que ese es un problema de Brasil, pasando por Macri, quien sostuvo que los argentinos y las argentinas venimos de los barcos europeos. Es un Estado racista porque así se construyó“, señaló enfáticamente Donda. Es pertinente acotar, sin embargo, que tal argumento omite, con clara intencionalidad, el contexto histórico en el que fue redactado dicho artículo de la Constitución. 

Hoy más que nunca, la izquierda se empeña en adaptar la historia a su agenda ideológica y crear una nueva narrativa, mostrando la fachada de “justicia social”, al mismo tiempo que se escuda y usa el poder del Estado para implantar su teoría de las estructuras opresivas, la ideología de género y la corrección política, elementos fundacionales del marxismo cultural, cuyos nocivos efectos erosionan las valores de la sociedad argentina.   

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Argentina

Filtran los correos que ordenaban las operaciones en contra de Nisman y otros opositores al kirchnerismo

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Cristina Kirchner, mediante su vocero, durante y después de su presidencia mandaba a operar diatónicamente a sus opositores. Entre los casos más destacados se encuentra el caso del difunto fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

Mediante su vocero, a mediados del 2016, la entonces presidente Cristina Kirchner envió mails reservados a los dueños de los medios y periodistas K pidiendo que entrevisten al ex director de la DAIA, ex director de la Escuela de Defensa y ex embajador suyo para el Holocausto, Jorge Elbaum, para envolver al difunto y ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman con los “fondos buitres”.

La forma de operar, similar a otras veces, era que luego de publicada la entrevista la vicepresidente elogiaba la nota en sus redes sociales, haciéndola pasar como un hallazgo independiente. En ese contexto, días después del asesinato de Nisman  -el 18 de enero de 2015- carteles sin firma que incluian fotos privadas del fiscal con “amantes” empapelaron la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una campaña sucia.

Antes de morir, Nisman denunció a Cristina por encubrimiento a cinco iraníes -entre ellos Moshen Rezai, quien estuvo la semana pasada en Nicaragua- acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La filtración trata de más de cincuenta mails que revelan operaciones similares, pero que tuvieron como objetivo al difunto juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió, Mauricio Macri, Vicente Massot, entre otros.

Los correos electrónicos secretos, enviados por lo menos entre 2012 y 2016, por el actual director general de Comunicación Institucional de Cristina, Hernán Reibel Maier, revelan cómo bajaba línea a empresarios y al periodismo militante. El tema más recurrente era atacar a Alberto Nisman.

La ex presidente, a través de Reibel, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la intención de publicar-, teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias para favorecer al kirchnerismo.

En un principio, Reibel mandaba los mensajes desde su correo personal pero luego empezó a hacerlo desde un gmail llamado “papelpicado2012@gmail.com.”, con el fin de ocultar su identidad. 

Los mails fueron entregados por un periodista que participó de la red K y se hartó de la “bajada de línea”. Aunque los entregados están fechados desde el 2012, el periodista anónimo indicó que esta forma de trabajar data de la primera presidencia de Cristina.

Al ser comparado los mails con publicaciones periodísticas y las fechas en que fueron enviados los correos, se prueba que la bajada de línea era cumplida por los medios afines al kirchnerismo, entre ellos: Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Las noticias eran publicadas desde el mismo día en que se enviaba el mails o apenas un par de días después. 

Otros temas recurrentes a la hora de operar fueron: los cacerolazos en contra del aumento de tarifas, la defensiva contra la causa de los cuadernos, blindaje a las causas de Amado Bodou, el “desprestigio” a la causa Hotersur e incluso falsos aumentos de la imagen positiva de la propia Cristina.

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Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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