Conecte con nosotros

Argentina

Polémica post elecciones: a causa de la pérdida de reservas, el Banco Central podría soltar el dólar paralelo

Publicado

en

El equipo económico debate la posibilidad de dejar de intervenir para contener los distintos dólares paralelos, luego de las elecciones. Se consolidaría un desdoblamiento cambiario, con unificación de los paralelos.

Las reservas líquidas del Banco Central escasean y, de acuerdo a algunas estimaciones, ya están en negativo. Y, como cada vez que las cuentas quedaron en rojo, el mercado puso el cronómetro en cuenta regresiva a la espera de nuevas medidas que frenen la sangría.

Con una pérdida de reservas de más de 1.500 millones de dólares por mes, los especialistas consideran que el espacio para postergar medidas es acotado y dudan de que esperar a la liquidación de la cosecha fina a partir de diciembre logre postergar por mucho más tiempo una corrección cambiaria. Al menos en el tipo de cambio paralelo.

Por eso, en el mercado corre la versión de una reestructuración de la política cambiaria que implicaría dejar de intervenir en los distintos dólares paralelos para que fluyan libremente. Una suerte de unificación de todos los dólares paralelos bajo un régimen de libre fluctuación, mientras se mantiene regulado el dólar oficial.

“Ciertamente el Banco Central está en una dinámica insostenible en la que pierde reservas por sus tres grifos: intervención en el mercado del dólar oficial , intervención en los paralelos y con pagos netos a organismos internacionales. La intervención en el oficial y el paralelo le cuestan unos 1600 millones de dólares por mes: 400 millones en el paralelo y otros 1.200 millones en el mercado oficial. A esto se le suma una política de ancla cambiaria y tarifaria que, como tiene escaso impacto en la inflación, termina generando atraso cambiario y tarifario sin baja de inflación, lo cual agrava el problema cambiario y de perdida de reservas”, dijo a LPO el economista Hernán Hirsch.

“Este combo, sumado a la muy probable exigencia del FMI por reducir la brecha, le pone al Gobierno mucha presión para hacer algo después de las elecciones”, diagnosticó Hirsch.

En este sentido, en el mercado tomaron nota de que lo último que quiere soltar Guzmán es el tipo de cambio oficial porque eso aceleraría más la inflación que ya está arriba del 52% anual y generaría un fuerte salto en la incidencia de la pobreza. 

Por eso, en el mercado estiman que una primera medida, pasaría por dejar de perder reservas por el lado del mercado paralelo al que fueron empujados los ahorristas que quedaron excluidos del dólar ahorro, al que solo puede acceder el 1,6% de los argentinos. En otras palabras, los dólares bursátiles pasarían a unificarse en un único mercado para el dólar libre.

“El Gobierno ha venido haciendo un esfuerzo por contener la brecha para llegar a las elecciones. No sé si su plan sea seguir interviniendo en los dólares paralelos después del lunes, la pregunta habría que ponerla en un compás de espera hasta la semana que viene. Los precios locales están más ligados al tipo de cambio oficial, que sigue siendo un ancla relevante. Por eso, tal vez, pasadas las elecciones dejen de intervenir tanto en el paralelo para preservar las reservas”, dijo a LPO el economista Camilo Tiscornia.

Puntualmente, la experiencia del “cepo del cepo” del 5 de octubre sugiere que existe la posibilidad de que soltar los dólares paralelos que se operan con los bonos bajo ley doméstica pueden correr la misma suerte que los que dólares “libres” que se operan con los bonos bajo ley extranjera: un overshooting que los llevó a la zona de los $217 para luego retroceder entre tres y cinco pesos. 

Bajo este esquema, el dólar a $200 estaba barato y esto fue precisamente, lo que disparó la cotización del dólar blue en las últimas jornadas y también desplomó el precio de los bonos llevando el riesgo país a un nuevo máximo: este jueves llegó a 1.753 puntos básicos.

Y en este punto las opiniones se dividen entre los que consideran que esto puede volverse un tiro por la culata al ampliar la brecha cambiaria y los que creen que el único ancla que le queda a la inflación es el nivel de reservas y es imperioso dejar de perderlas en un mercado especulativo.

El temor respecto de ampliar la brecha después de las elecciones es que acelera el pago de importaciones y retrasa la liquidación de divisas de la cosecha fina que recién dentro de un mes puede comenzar. Por eso, consideran que soltar el tipo de cambio paralelo y permitir el overshooting debe ir acompañado de una corrección cambiaria del dólar oficial para también limitar la pérdida de reservas en ese frente.

En cambio, otros consideran que la economía no está para shocks de ese estilo porque carece de credibilidad para estabilizar las expectativas. Para ellos, conviene apostar a la secuencialidad: primero dejar de subsidiar con reservas el dólar bolsa a los ahorristas y, una vez estabilizado el reunificado dólar libre, recién ahí proceder a cerrar la brecha con una devaluación del oficial.

Simultánea o secuencialmente. “La experiencia local histórica e internacional indica que tenés que hacer algo y hacerlo con un plan consistente. Y si el Gobierno tuviera un plan económicamente consistente, ya tendría cerrado el acuerdo con el FMI. Lo ideal sería eso, tener plan consistente y acuerdo con el FMI antes de corregir los tipos de cambio. Sin embargo, no esta claro que el Gobierno vaya a hacer algún ajuste”, concluyó Hirsch.

En el mismo sentido, el economista Gabriel Rubinstein aseguró a este medio que: “Las políticas que elijan llevar adelante tienen que hacerlas dentro de un plan coherente y con un acuerdo con el FMI. En ese marco, las estrategias pueden ser diversas y pueden funcionar, si no, iremos a una situación caótica”.

“Con una previsión de una situación fiscal mejor para que haya menos emisión monetaria y mejores expectativas, es posible que el contado con liquidación baje o se modere y ayude a cerrar la brecha, a lo mejor se vaya a una maxidevaluación para acomodar las cosas, pero se haga lo que se haga, tiene que hacerse con todas las piezas acomodadas: una política fiscal orientada hacia el equilibrio en el tiempo que sea creíble y, a partir de ahí una política cambiaria que permita ir reduciendo los controles y comprimiendo la brecha. Sin eso, cualquier estrategia va a agotarse rápidamente”, sintetizó Rubini.

Argentina

¿Y el lawfare? Sobreseyeron a Cristina Kirchner, a sus hijos y al resto de los acusados en la Causa Hotesur y Los Sauces

Publicado

en

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py ante un pedido de la defensa. Fue con el voto del juez Adrián Grünberg, que estaba por dejar el cargo.

La vicepresidente Cristina Kirchner, sus hijos, Máximo y Florencia, y el resto de los acusados en las causas “Hotesur” y “Los Sauces” fueron sobreseídos hoy por el Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py

La decisión fue tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado y la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el planteo y que se avance hacia el juicio oral.

El TOF 5 aceptó el pedido de la defensa de Cristina, a cargo del abogado Alberto Beraldi, y de otros acusados de las causas. Se trata del tercer expediente en el que la vicepresidente es sobreseída en lo que va del año en causas que tenía elevadas a juicio oral. Antes fue desvinculada en las causas dólar futuro y la firma del memorándum con Irán.

El fallo llegó al filo de la salida de Grünberg del tribunal. El próximo martes vence su suplencia y en su lugar debe asumir otro magistrado, que podría haber cambiado la balanza del Tribunal, y que no haya sobreseimiento.

El fallo también deja en libertad en esta causa a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Cristina Kirchner e hija de la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, socio de la inmobiliaria de los Kirchner en Río Gallegos, entre otros.

En la causa “Hotesur” y “Los Sauces” -dos empresas de la familia Kirchner- se investiga un presunto lavado de dinero y asociación ilícita en el alquilar de hoteles y propiedades a los empresarios amigos del poder bajo la sospecha que fue una devolución de favores por los negocios públicos que obtuvieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La ex presidente gritó frente a las cámaras cuando debió testificar por estas causas, acusando al Poder Judicial de hacer “lawfare” en su contra, pero se ve que lo único que necesitaba era volver al gobierno para que se terminen sus proceso judiciales.

Seguir Leyendo

Argentina

Un fallo de un juez en la Provincia podría derrumbar el sistema de apps como Rappi y PedidosYa

Publicado

en

La Justicia bonaerense dictó una multa millonaria contra la aplicación, que podría generar el final de un negocio que se multiplicó en la pandemia.

Hace años que los servicios de economía on-demand se vienen integrando en lo más fundamental de la vida de los argentinos en las grandes ciudades. Además de ayudar a suplir una enorme demanda de productos de restaurantes, farmacias, supermercados y transporte, empresas como Rappi, PedidosYa o Uber le dan trabajo a millones de personas a un costo prácticamente nulo.

La cuarentena del 2020 profundizó estos “hábitos digitales” y hoy es imposible imaginar un mundo sin estos servicios on-demand. Sin embargo, tal vez sea hora de empezar a hacerlo.

El Tribunal del Trabajo N° 1 de la Provincia de Buenos Aires falló en favor de la existencia de una relación de dependencia entre la plataforma de delivery y sus repartidores, y ratificó una multa millonaria que la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le impuso a la PedidosYa por no tener esta gente registrada.

El fallo tuvo lugar luego de que los jueces analizaran la apelación que presentó PedidosYa ante la multa que el Ministerio de Trabajo de Kicillof le impuso en el marco de un operativo de fiscalización, que alcanza los $17.690.400.

PedidosYa argumenta que los trabajadores están registrados bajo la modalidad de trabajo autónomo o bajo contratos de locación de servicios, pero la Justicia bonaerense, sin dudas políticamente motivada, falló en contra.

La multa se vuelve un monto preocupante y que podría poner a la compañía fuera de negocios en Argentina dado que la sentencia abarca solo a 172 repartidores. De acuerdo con datos de las empresas, el total de repartidores activos es de 33.000 en PedidosYa y 23.000 en Rappi.

Es decir, cerca de 56.000 personas que ahora podrán iniciar acciones legales y recibir una compensación similar, en lo que va a ser un desfile por tribunales con una cancha inclinada en contra de las empresas, que el kirchnerismo ha demonizado como “esclavistas del siglo XXI”.

Para evitar este tipo de demandas judiciales, el Ministerio de Trabajo bonaerense “recomienda”:

  • Inscribir a los repartidores como monotributistas y abrirles una caja de ahorro para que reciban ahí sus ingresos;
  • Dar capacitación y solo asignar los días de trabajo fijados por la app;
  • Aceptar el precio por el servicio establecido por la app, sin posibilidad de negociarlo;
  • Supervisión de tareas, sistema de sanciones y uso de uniformes.

El gobierno kirchnerista no puede entender la economía on-demand y quiere aplicarle a estas empresas los mismos conceptos laborales del peronismo de la década del ’40. La dirigencia no entiende que los trabajos on-demand no son empleos estables y que la gente brinda su mano de obra circunstancialmente cuando necesita unos pesos más.

Seguir Leyendo

Argentina

Detienen al productor Diego Gvirtz por robo

Publicado

en

El productor habría robado una camioneta del hotel Faena en Puerto Madero.

El productor televisivo Diego Gvirtz fue detenido en las útlimas horas por robarle la camioneta a la hermana de Alan Faena en el hotel Faena de Puerto Madero.

Los hechos ocurrieron en una extraña situación y todavía están bajo investigación. Pero, según relató la mujer, cerca de las 14 horas entregó la llave de su camioneta Honda WR-V al valet parking del hotel.

Tres horas después, la mujer buscó el vehículo, el cual ya no se encontraba en el lugar y que, según aseguró el valet parking que se encontraba en el momento, había sido retirado cerca de las 15.30 por el productor.

Tras revisar las cámaras del lugar y confirmar que Gvirtz se había llevado el vehículo, se conoció que la camioneta fue trasladada en el Hotel Four Seasons, ubicado en Posadas al 1800. El productor ya no se encontraba en el hotel en ese momento.

Quién es Diego Gvirtz

Gvirtz es un productor de televisión y accionista de la productora Pensado Para Televisión. Dentro de los proyectos más populares concebidos por el productor son Televisión registrada (TVR), Diario Registrado, Duro de domar (antes presentado con el título Indomables) y 678.

Seguir Leyendo

Trending