Seguinos en redes

Argentina

Por fin una buena: Condenan a cadena perpetua a Esteban Alvarado, el máximo líder narco de Rosario

Publicado

en

Se lo condenó por asociación ilícita, secuestro, homicidio, lavado de activos y ordenar balaceras contra una funcionaria de la fiscalía. Policías y políticos implicados en un caso de película.

Después de dos meses y medio de juicio, Esteban Lindor Alvarado, uno de los jefes del narcotráfico de Rosario, fue condenado a prisión perpetua este viernes por múltiples delitos.

En la principal sentencia, Alvarado fue encontrado culpable de haber ordenado el secuestro y homicidio del prestamista Lucio Maldonado, cuyo cuerpo apareció acribillado en la zona sur de Rosario en noviembre de 2018.

Ese homicidio fue la punta de lanza de la justicia para detenerlo, a pesar de haber sido el narco más pesado de la ciudad por años. En el juicio también se lo responsabilizó por varias balaceras y por una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero. Además, se le impuso una multa de 316 millones de pesos que deberá pagar en el término de 90 días.

La resolución por unanimidad estuvo a cargo del Tribunal Penal de Primera Instancia, integrado por los jueces Alejandro Negroni, María Isabel Más Varela y Patricia Bilotta, mientras que la acusación fue presentada por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada.

También sentenciaron a prisión perpetua a Mauricio Laferrara, Matías Ávila, Facundo Almada y Germán Fernández, señalados como los ejecutores del asesinato de Maldonado.

De esta manera, y en un hecho sin precedentes para la justicia argentina, plagada de corrupción, finalmente cayó el jefe narco más importante de Rosario, quien logró manejar el comercio de drogas en la ciudad santafesino y quien encabezó una guerra sin cuartel contra Los Monos, otra banda narco.

Además del crimen de Maldonado, a Alvarado se lo sentenció por blanqueo de capitales y por haber ordenado balear el domicilio de Marina Marsili, funcionaria técnica del Ministerio Público de la Acusación, que nunca tuvo exposición pública y cuyo nombre fue entregado por el policía Pablo Báncora, un conocido agente de la fuerza que tuvo a su cargo el control de escuchas telefónicas en la causa de Los Monos y que lideraba un grupo de policías rosarinos que respondía directamente a Alvarado.

Durante el largo juicio, los testimonios pintaron un panorama escalforiante de la ciudad de Rosario, y revelaron la extensión del control de este jefe mafioso, que llegó a infiltrarse en la cúspide de la policía y sus contactos rozaron a importantes dirigentes de la política como el senador Armando Traferri y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

Durante el debate oral y público declararon más de cien testigos, entre ellos los ex ministros de Seguridad Marcelo Sain y Maximiliano Pullaro, investigadores policiales y judiciales, familiares de víctimas de ataques de la banda y hasta un ex integrante de la organización.

Uno de los sicarios, Mauricio Laferrara, también fue condenado por la autoría del crimen de Cristian Enrique, secuestrado el 23 de octubre de 2018 en Rosario y hallado muerto a principios de noviembre con signos de tortura.

Además, fue condenado el constructor Miguel Grecci Hazzi como integrante de la asociación ilícita y por maniobras de lavado, por lo que recibió una pena de 4 años y 8 meses de prisión, más el pago de una multa de 76 millones de pesos a pagar en 90 días. El hombre llegó en libertad a la audiencia e irá a la cárcel cuando su condena sea confirmada.

Previo al juicio de los "pesos pesados" de la banda narco, fueron condenadas 22 personas que participaron con diferentes roles menores dentro de la estructura delictiva. De ese número, siete son policías, lo que da por probado que había connivencia de las fuerzas de seguridad con la asociación ilícita. Los policías que recibieron condenas fueron Pablo Báncora, Marcelo David Rey, Martín Rey, Cristian “Chamuyo” Di Franco, Jorgelina Cháves, Javier Makhat y Luis Quevertoque.

Los casos de los policías Báncora y Quevertoque son paradigmáticos. ´Como mencionamos, Báncora era el presunto líder de esta banda cómplice, y trabajaba dentro de la Agencia de Criminalidad Organizada que investigaba a Alvarado. 

Desde allí se pudo detectar que filtró información vía Whatsapp, ya que un día dejó abierta la sesión en WhatsApp Web y figuraba una conversación con Jorgelina Cháves (agente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez) en la que daba datos de la causa que eran confidenciales.

Quevertoque, en tanto, fue una de las caras visibles dentro de la División Judiciales de la Policía de Rosario que investigó a Los Monos, casualmente, rivales de Alvarado en Rosario. Incluso fue uno de los testigos en el juicio que terminó con las condenas del clan Cantero en 2017 y 2018.

Uno de los testimonios más relevantes y poderosos del proceso fue el de un ex integrante de la organización que estaba imputado dentro de la causa, el mecánico Carlos Argüelles, quien fue cercano a Alvarado. El hombre grabó su declaración en agosto de 2020 porque los fiscales consideraron que corría peligro. No se equivocaron. En septiembre de 2021 fue asesinado de un tiro en la cabeza en su taller de Garay al 3500.

Argüelles estaba imputado dentro de la asociación ilícita, pero había pedido declarar como arrepentido. Su declaración fue una de las más fuertes del juicio, donde aseguró que Alvarado fue responsable de matar a dos hijos de Olga “Tata” Medina, una jefa narco de la zona norte. 

También aseguró que intentó asesinar a Andrés “Pillín” Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central y que intentó secuestrar al hijo del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Luego, contó que Alvarado tuvo la idea de arrojar desde una avioneta un cargamento de marihuana envuelto con el nombre de Pullaro durante un partido de Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

Alvarado, en paralelo, afronta desde mediados de marzo pasado otro juicio en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario por narcotráfico, cuya sentencia se sumaría a la que se dictó hoy. Está acusado de ser el dueño de un cargamento de 494 kilos de marihuana que fue secuestrado en un operativo el 24 de noviembre de 2017 en General Roca, provincia de Río Negro.

Por esa causa federal ya fueron a juicio los cuatro hombres que estaban en el camión que transportaba la droga y en el auto que hacía de campana, y se espera que en los próximos meses empiece el proceso contra el propio Alvarado.

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Tendencias