Seguinos en redes

Argentina

Por la pandemia, se degrada la capacidad operativa del Ejército argentino

Los militares, comprometidos con el operativo de protección civil para ayudar a los damnificados por la pandemia, ahora se ven obligados a cancelar ejercicios de adiestramiento y cursos de perfeccionamiento previstos, mientras se traba el Fondo Nacional de Defensa en el Congreso.

Publicado

en

Al constante deterioro presupuestario al que se sujetó al Ejército argentino en las últimas décadas, ahora se le suman los efectos causados por la pandemia, que afectaron el normal funcionamiento de las distintas áreas, principalmente en la educación, adiestramiento y reclutamiento. 

Las actividades propias de la Fuerza se iniciarían a partir del retorno de las condiciones de normalidad en el territorio nacional. Mientras tanto, se designó a la Inspectoría General del Ejército como autoridad de coordinación de las actividades que demandaría la recuperación de las capacidades.

Por ser una de las misiones subsidiarias el brindar apoyo a la comunidad en catástrofes, el Ministerio de Defensa puso a disposición el elemento militar al momento de declararse la pandemia.

A raíz de esto, se inició con la operación de protección civilGeneral Manuel Belgrano”, diseñada a partir de la conformación de catorce Comandos Conjuntos de Zonas de Emergencia, de los cuales doce están bajo responsabilidad del Ejército argentino. 

Como consecuencia, el desarrollo del año militar planificado para 2020 debió ser modificado bruscamente.  

Foto: Ejército Argentino.

Ad

Durante el trabajo de preparación realizado por la Inspectoría General se explicitaron aquellas funciones o tareas que no estaban siendo desarrolladas desde el 20 de marzo, las que podían ser reprogramadas para ejecutarse durante el segundo semestre y, finalmente, las que por su complejidad, momento de ejecución o tiempo disponible pos-pandemia, no podrían ser realizadas. 

En el ámbito académico, el personal docente y los instructores trabajan para tratar de alcanzar sus metas lectivas con niveles de excelencia acordes a las exigencias impuestas. 

No obstante, habría dificultades para alcanzar los objetivos que deben desarrollarse prioritariamente de modo presencial, tal es el caso de contenidos de educación e instrucción militar.

Foto: Colegio Militar de la Nación 

Ad

Desde que se desató la pandemia en Argentina, el brazo operativo del Ejército se encuentra abocado al desarrollo de acciones relacionadas con la operación General Belgrano y sus elementos remanentes, según regiones, desarrollan mínimas actividades de adiestramiento y las funciones administrativas previstas para el año militar.

Lamentablemente, si bien todavía no fue anunciado, el presupuesto, uno de los factores determinantes en la recuperación de capacidades, no estará a la altura de este difícil desafió que tendrá que afrontar el Ejército.

Una mala señal fue la suspensión de la reunión virtual del pasado 8 de julio de la Comisión de Defensa la Cámara de Senadores, en la que se tenía que debatir el proyecto de ley que tiene por objeto la creación del Fondo Nacional de Defensa, una ayuda presupuestaria a fin de recuperar capacidades.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, no dio señales positivas y la expansión de presupuesto en el Congreso no parece estar asegurado. Mientras el gobierno le gira millones de dólares a fondos destinados a políticas de género, a los sindicatos y a la casta gobernante, el desarrollo militar de la Nación parece volver a quedar relegado a un segundo o tercer plano cuando gobierna el kirchnerismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tras la polémica por la suba de las prepagas y la denuncia de Milei por cartelización, renunció Belocopitt a la Unión Argentina de Salud

Publicado

en

El empresario había utilizado los subsidios que le dio el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa para comprar competidores y cartelizarse.

En medio de la tensión con el Gobierno por la suba de las prepagas y las motivaciones políticas detrás del tarifazo, el empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que nuclea a las empresas del sector de la salud privada y que decide en posición cartelizada el precio de las prepagas.

Belocopitt había entrado en una guerra abierta contra el Gobierno, luego de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo denunciaran que Belocopitt había logrado cartelizarse en los últimos 4 años gracias a subsidios que recibió durante la pandemia y luego continuó dándole Sergio Massa.

Desde 2021 a la fecha, Swiss Medical compró a varios de sus competidores con dinero del Estado, entre ellos Medicus, y Belocopitt tomó control total de la UAS, por lo que la fijación de precios en el sector no ocurría según el libre mercado que tanto pregona Milei, sino que se trataba de empresarios prebendarios que con fondos públicos buscan sacar un rédito económico y político.

Belocopitt había fijado aumentos del 160% para la tarifa de las prepagas desde principio de año, cuando la inflación general en ese mismo período fue del 44,7%. Como denunció Caputo, la UAS comandada por el dueño de Swiss Medical estaba impulsando aumentos cuatro veces mayores que la inflación.

En el decreto desregulador que firmó Milei en diciembre se liberó el precio de las cuotas de las prepagas y se determinó que los empleados puedan optar en derivar sus aportes a las obras sociales o, directo, a los prestadores privados.

En este contexto, Belocopitt usó su posición oligopólica para subir los precios muy por encima de la inflación, motivado políticamente debido a sus vínculos con el massismo, y perjudicando económicamente a sus afiliados.

“Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, afirmó Belocopitt en su carta de renuncia, admitiendo también que el sector que representaba recibió en los últimos días “reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional”.

“Las agresiones de las últimas horas sobre mi persona son riesgos propios de participar y comprometerse con esfuerzos e ideales. Quizás mi vehemencia o carácter, muchas veces malinterpretados, son consecuencia de mi pasión por esta actividad que heredé de mi padre y que he desarrollado durante toda mi vida, invirtiendo y reinvirtiendo en mi país”, dijo.

El texto enviado a la Comisión Directiva y Asociados de la UAS hace foco en que debe ser prioridad de todas las asociaciones que la integran seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina y hacerlo con calidad, para lo que “se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros”.

“La Unión Argentina de Salud de ninguna manera puede quedar involucrada o asimilada a cualquier defensa que yo en lo personal pueda ejercer, todo lo cual concurre a la decisión de apartarme del cargo para el que fui honrosamente designado. Creo necesario que cualquier opinión que pueda manifestar en el futuro, o aclaraciones a los medios y analistas de opinión, no sean consideradas una posición institucional de la Unión Argentina de Salud, organización que tuve el privilegio de fundar -junto a muchos de ustedes- y de presidir durante los últimos años”, explicó Belecopitt.

Por último, le deseó éxito a Milei. “Manifiesto mi deseo de que el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tenga el éxito que el país necesita para salir del estancamiento y la recesión de las últimas décadas y que todos los argentinos tengan la posibilidad de tener, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, el derecho a la vida, a la seguridad, a la educación, a la salud y a la propiedad privada”, cerró el empresario.

Seguir Leyendo

Argentina

El fin de la inflación: Gracias al arduo trabajo de Milei, el FMI estimó que la inflación será de 150% este año y bajará a 45% en 2025

Publicado

en

A pesar de seguir sufriendo con la pesada herencia económica del kirchnerismo, el informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional proyecta un fuerte repunte el próximo año.

El más reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifica la previsión de un año de recesión para la economía argentina, caracterizado por una alta inflación.

No obstante, como consecuencia del gran trabajo del Gobierno de Milei en materia económica, se proyecta una recuperación significativa para el año 2025, con una marcada desaceleración en el índice de precios. Este pronunciamiento se realizó durante la presentación del informe en Washington esta mañana.

El FMI mantiene su proyección de una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) argentino del 2,8% para el año 2024, en línea con su informe de principios de año. Esta cifra representa una caída menor en comparación con la expectativa del consenso de los economistas, reflejada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que prevén una disminución del 3,5%.

En lo que respecta a la inflacion, según los datos proporcionados por el organismo multilateral, proyecta en Argentina que para el año 2024 alcance el 149,4%, una cifra inferior a la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que sitúa la inflación en el 189,4%.

Para el año 2025, se espera que la Argentina comience el camino de la recuperación economica, y sea uno de los paises con mayor crecimiento del PBI. Se mantendría la tendencia de desaceleración inflacionaria, con una reducción significativa de la inflación a un 45% y se estima un crecimiento del 5% del PBI.

El Fondo contempla una mejora en el frente externo de Argentina. Después de registrar un déficit de cuenta corriente considerable del 3,5% del PBI el año pasado, se prevé que el país alcance un superávit del 0,9% tanto en el presente año como tambien en el próximo.

El economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, afirmó en una conferencia de prensa que, “en Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”.

“Como saben, el plan se centra en un fuerte ancla fiscal que elimina, en particular, cualquier financiación del gobierno por parte del Banco Central, que fue uno de los factores que condujo a cifras de inflación muy elevadas en años anteriores. Y eso ya está mostrando sus efectos. Vemos esta fuerte caída de la inflación mes a mes”, aseguró.

Por eso el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Y, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, afirmó.

El informe del FMI también proyecta un aumento en la tasa de desempleo para este año, alcanzando el 8%, aunque se espera una ligera reducción al 7,5% en 2025.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, partirá hoy nuevamente hacia Washington para asistir a la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo del Gobierno es retomar las negociaciones sobre el programa en curso y, especialmente, obtener más divisas del Fondo y otros organismos multilaterales para levantar las restricciones cambiarias, y así poder acelerar la recuperación economica.

El evento del FMI se llevará a cabo desde mañana hasta el viernes en la capital estadounidense. El equipo económico tiene previsto realizar reuniones bilaterales con la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva; su segunda al mando, Gita Gopinath; y la secretaria del Tesoro y principal asesora económica de Joe Biden, Janet Yellen.

La comitiva también incluirá al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y al titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, quienes participarán en un encuentro organizado por el banco J.P. Morgan.


De Kevin Frank para La Derecha Diario

Seguir Leyendo

Argentina

Argentina completó la compra de 24 cazas F-16 y se une a Chile y Brasil como los únicos países de la región con aviones supersónicos

Publicado

en

Con esta adquisición, Argentina se convierte en el país con los aviones de caza de tecnología más avanzada de Latinoamérica, superando a Chile y equiparando a Brasil.

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezaron este martes el acto de la firma del contrato para la adquisición de 24 aviones de caza F-16 para reforzar la flota de la Fuerza Aérea de la República Argentina.

De esta manera, Argentina pasa a tener por primera vez en su historia aviones supersónicos y se pone al frente de la defensa de su espacio aéreo en la región. Con esta compra, Argentina supera a Chile en tecnología aeronáutica y se pone al mismo nivel que Brasil.

El mejor avión que tiene Chile actualmente son 10 cazas F-16 estandarizados a Block 50, mientras que nuestros 24 aviones F-16 son Block 15 MLU Tape M6.5 que los pone aproximadamente en un Block 50/52, que son un poco mejor que los que tiene Chile“, explica a este medio el analista Nicolás Promanzio, columnista de Neura.

Por su parte, Brasil tiene comprados 40 cazas JAS-39 Gripen E de la sueca Saab, que son comparables a los F-16 que recién adquirimos. De todos modos, el Gobierno brasileño solo ha concretado la compra hasta el momento de seis de estos cazas Gripen“, completa.

Desde Copenhague, Petri encabezó la delegación de Argentina y formalizó la rúbrica del contrato. Por su parte, Milei asistió a la reunión por videollamada, ya que tuvo que regresar a Buenos Aires ante la crisis en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel.

Esta tarea que estamos llevando a cabo sólo es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y talentosos”, comenzó diciendo el Jefe de Estado desde su oficina en la Casa Rosada.

Muchas gracias, Presidente, muchas gracias, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un agradecimiento especial de todas las fuerzas. Simplemente decirle que usted, Presidente, está transformando el país, sacando a la Argentina de décadas de decadencias, y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también resuena aquí en Dinamarca”, respondió Petri.

Quien también participó del evento fue Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien calificó a la firma del contrato como “histórica, gloriosa y esperada” y destacó la labor de Milei: “La decisión política que se tomó aceleró los tiempos y definió esto que había entrado en un estado que no sabíamos cómo iba a terminar“.

Felizmente, y para bien, de todos, hoy tenemos el primer paso de la incorporación de un gran sistema de arma, con grandes capacidades que le va a dar al poder aéreo especial de la Fuerza Aérea, como nunca lo hemos tenido antes“, completó.

Este sistema de armas representan una oportunidad única, no solo porque le dará capacidades supersónicas a la Fuerza Aérea Argentina, lo que permite un control total del espacio aéreo nacional, pudiéndole ganar en velocidad a cualquier oponente de la región, si no porque la compra se concretó con ayuda financiera.

El precio al que accedió Argentina para la compra fue a valor preferencial, y se trata de la compra más barata de la historia de estos aviones. Además, el Gobierno argentino los pagará en varias cuotas sin intereses.

Si bien son un modelo anterior al que actualmente utilizan las fuerzas más avanzadas del mundo, se encuentran en excelente estado y han sido sometidas a modernizaciones estructurales y de equipamiento.

Los 24 aviones están en uso actualmente por la Fuerza Aérea danesa en medio del conflicto con Rusia. –Los aviones se encuentran actualmente realizando misiones de vigilancia y control aeroespacial en Europa.

Seguir Leyendo

Tendencias