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Argentina

Por un único caso de coronavirus, el gobernador Rodríguez Saa aísla una región entera de San Luis

Luego de 90 días sin casos de coronavirus, un tambero del norte de la provincia de San Luis dio positivo. El gobierno, de la mano de Alberto Rodríguez Saá, decidió poner a toda la región en Fase 1 de la cuarentena, luego de amenazar con aplicar esta medida a toda la provincia.

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Tras confirmarse en los primeros días de julio un caso positivo de COVID-19 en los límites de San Luis con el sur de Córdoba, el gobierno provincial decidió tras varias idas y vueltas aislar toda la región del norte puntano para contener el virus. 

El caso ocurrió en un tambero de la localidad de Tilisarao, a 138km de la capital puntana. Tras dar cuenta de sus síntomas, el paciente se automedicó y notificó de su situación a las autoridades. 

Dado que se trata de una persona que comercializa quesos y por su actividad económica se trasladaba entre distintas regiones aledañas en los últimos días (aparte de San Luis, también iba por San Juan y llegaba hasta Traslasierra en Córdoba), el gobierno de Rodríguez Saá entró en alerta. 

Tras distintas pruebas de laboratorio en San Luis Capital y en Bahía Blanca, Buenos Aires, se confirmó el positivo de COVID-19 y se avanzó con el endurecimiento de la cuarentena.

En un primer momento, ante la falta de información más precisa respecto a los contactos que mantuvo el paciente, desde la gobernación debatieron internamente por la vuelta total de la provincia a fase 1. Finalmente, se decidió hacerlo solamente en el norte regional.

La decisión pone en vilo a la provincia, ya que este caso viene a romper una racha de 90 días sin casos confirmados en San Luis. El último caso registrado había sido del 5 de abril.

Mientras en la región norte se vuelve a fase 1, el resto de la provincia sigue en “etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio“, tal como se indica en la página oficial del gobernador Alberto Rodríguez Saa.

Habiendo podido determinar los contactos estrechos del paciente, gracias a la gran colaboración recibida por la sociedad puntana; logramos focalizar las zonas de mayor riesgo sanitario, definido principalmente por la permanencia del paciente en algunas localidades y la proximidad de éstas con el resto.
En función del análisis realizado, se ha dispuesto que permanece en Fase 1, por 14 días, conforme lo anunciado ayer las siguientes localidades:
Candelaria, Luján, Quines, Concarán, Cortadera, Naschel, Papagayo, Tilisarao, San Pablo, Renca, Villa del Carmen, Villa Larca, Carpintería, Talita, Lafinur, Los Molles, Merlo y Santa Rosa, La Punilla, Las Aguadas, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín, Villa Praga, La Toma y Saladillo
“, explica el comunicado.

Mapa con las localidades de San Luis que vuelven a la fase 1.

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Por otro lado, al tambero que se encontraba trabajando, se le inició una causa penal por violar la cuarentena y trasladarse entre distintas provincias sin tener los permisos necesarios. 

A la vez que el gobierno de Rodríguez Saa está bajo sospecha por violencia policial y asesinatos en sus comisarías, decidió hacer público el nombre del tambero, quien aparentemente habría estado de acuerdo en la difusión. 

El argumento oficial para esta clara violación de la privacidad es que de esta forma todas las personas que estuvieron en contacto con él pueden saber que deben aislarse.

En estos días la gobernación está afrontando otra crisis: recibió denuncias por abuso y asesinatos en comisarías tras las muertes sospechosas de Magalí Morales y Franco Maranguello en Santa Rosa Conlara y Villa Mercedes respectivamente. Los casos se relacionan con abuso de poder en el contexto por el endurecimiento de los controles en cuarentena, y las grandes presiones que mete el gobierno kirchnerista para que las fuerzas de seguridad sean implacables con el aislamiento. 

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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