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Prat Gay: “el principal error de Macri fue no cerrar un gran acuerdo nacional con Massa y el peronismo republicano”

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El ex ministro considera que se necesita un pacto político o una reforma constitucional para que la economía crezca: “Es imposible salir de este laberinto sin un gran acuerdo nacional”.

Prat Gay viajó a Córdoba como principal expositor del almuerzo por el 44° Aniversario de la Fundación Mediterránea y aportó su diagnóstico de la situación actual y y una revisión por los errores del gobierno de Juntos por el Cambio. Y aseguró que el principal error político de Macri fue “no ir a un gran acuerdo nacional con el peronismo republicano” que en su momento encarnaba Sergio Massa.

Para el economista, lo único que le resta probar al país es un gran acuerdo entre los defensores de la república y los que prefieren la justicia social en el que todos se sienten a la mesa a ver qué pueden aportar y recién en diez, quince o veinte años, empezar a retirar: “Es imposible salir de este laberinto sin un gran acuerdo nacional”, aseguró.

Consultado por el público respecto de la posibilidad de que sea Alberto Fernández quien convoque a la oposición para ese acuerdo, sostuvo que: “Lo veo muy difícil. Porque no lo veo al convocante en condiciones de convocar. Lo hace el líder de turno. Por eso, mi frustración cuando Mauricio (Macri) no lo quiso convocar (a Massa)”.

En este sentido, aclaró que los principales opositores al presidente están dentro de la coalición gobernante y eso se traduce en que Alberto Fernández diga y se desdiga. Lo ejemplificó con el acuerdo con el FMI que hasta una semana en el Gobierno sostenían que estaba prácticamente cerrado y, tras la presión de la vicepresidenta, el discurso presidencial mudó a que no se va acordar.

Para Prat Gay el gran acuerdo nacional tiene que darse en la forma de un pacto político o de una reforma constitucional que no permita que en un gobierno en dos años pueda revertir la reforma tributaria que llevaron a cabo en el gobierno anterior con el acuerdo de todos los gobernadores provinciales. En su opinión, se necesitan instituciones con reglas claras que perduren y que fuercen a los políticos a respetar las restricciones presupuestarias, por ejemplo, con un límite al gasto público como el que Brasil incorporó con una enmienda.

Entre otras grandes reformas necesarias para salir adelante mencionó la reforma de la Justicia, la reforma tributaria “en serio”, un nuevo marco normativo para las relaciones de trabajo y la transformación de los programas sociales en trabajo digno. Al respecto, reconoció que se trata de una apuesta de riesgo ir por la reforma constitucional, pero consideró que el país atraviesa una situación en la “no tomar riesgos es más riesgoso que tomarlo”.

El diagnóstico económico

El centro de la exposición de Prat Gay versó sobre la realidad en materia económica  y social que atraviesa el país que, dijo, todavía enfrenta los coletazos de la última gran crisis, la de la salida de la convertibilidad en medio de una “discusión pendiente respecto de qué país queremos los argentinos en materia de derechos y obligaciones”. La herencia de la crisis de 2002 se configura en el peso de la deuda social, que llevó la cantidad de beneficiarios de la Anses de 3 millones en ese año a 15,8 millones en la actualidad, incluyendo la AUH “una decisión que apoyó todo el arco político”; el peso de la deuda pública que restructuración tras reestructuración se sostiene en el 90% del PBI (de los cuales 40 puntos porcentuales se los achacó al déficit de los ocho años de cristinismo); y la afectación sobre la capacidad exportadora, que redujo un 40% en 20 años la participación de las ventas argentinas en el comercio mundial.

Sobre este último punto mencionó que todo el arco político está de acuerdo en el diagnóstico, sin embargo cierta “esquizofrenia política” hace que la primera medida recaudatoria sea subir las retenciones castigando a las exportaciones.

Para él, más importante que el equilibrio fiscal es el superávit comercial porque esto lleva a que la economía se quede sin dólares, lo que se traduce en una crisis económica, financiera y a veces bancaria. Y reconoció que el frente comercial Macri lo descuidó. Por eso celebró las iniciativas de la UCA, la Universidad del Siglo XXI, Ieral de la Fundación Mediterránea y la Bolsa de Córdoba por su trabajo en un programa de desarrollo económico para poner al servicio del próximo gobierno.

“Argentina debe encarar un programa de desarrollo diversificado, con el objetivo de generar dólares y puestos de trabajo. Eso no se logra sin un acuerdo político duradero. Los ejes de ese acuerdo son un Estado viable al que podemos financiar. Lo segundo es la transición del plan social al trabajo digno. Y además, un sendero de precios relativos estables y programa de desarrollo sustentable”, dijo.

A su vez, tanto en lo económico como en lo político consideró que el esquema populista “está agotado” y lo calificó de “populismo zombie” o “sin recursos”.

En esta misma línea, en otra parte de su alocución remarcó que en las últimas PASO: “El soberano nos indicó que el camino a Venezuela no es el que elige la mayoría de los argentinos”.

Y proyectó que, de repetirse en dos semanas el resultado de septiembre, “Estamos a las puertas de un Senado sin quorum del partido justicialista”. Además,  también como conclusión de los últimos comicios sostuvo que: “Juntos por el Cambio ha demostrado ser una coalición que en oposición conserva los votos”, lo que lo llevó a pensar en que “Si mantenemos este espíritu, si hay cambio de gobierno en 2023, va a venir con mayoría en una de las dos Cámaras”. De ahí que arengó que “Hay que construir ese futuro desde ahora”.

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Larreta se quedó con las tres vicepresidencias de la Legislatura de CABA y dejó afuera a toda la oposición

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A pesar de que al Frente de Todos le correspondía la Vice 2°, el oficialismo utilizó su super-mayoría para repartir las vicepresidencias entre sus aliados, sin representación de la oposición.

En un hecho que no registra antecedentes, Horacio Rodríguez Larreta se quedó con las tras vicepresidencias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Por tradición, las vicepresidencias y demás autoridades de la comisión directiva se reparten respetando el número de legisladores de cada bloque. Pero a pesar de ser la segunda minoría, el Frente de Todos se quedó sin nada, mientras que los bloques más chicos tampoco obtuvieron nada.

La Vicepresidencia 1° le corresponde al bloque con mayor cantidad de diputados y por eso fue asignada al bloque de 24 legisladores de Vamos Juntos, que componen el PRO, la Coalición Cívica, Republicanos Unidos, el Partido Socialista y Confianza Pública, que ocupará el recientemente electo Emmanuel Ferrario.

El segundo bloque es el Frente de Todos, con 19 miembros, y el tercero es la UCR-Evolución, con 8 bancas (legisladores alineados a Martín Lousteau, no están en el mismo bloque que Juntos por el Cambio), a quienes protocolarmete les correspondería la Vicepresidencia 2° y , respectivamente.

Sin embargo, como Vice 2° fue nombrado Martín Ocampo, de UCR-Evolución, y como Vice 3° fue nombrado Roy Cortina, líder del Partido Socialista y miembro de Vamos Juntos.

Es decir que las tres autoridades pertenecen al interbloque mayoritario Juntos por el Cambio (JxC), sin respetar la representación de la oposición en la Legislatura.

Mientras su espacio político habla de republicanismo, están resolviendo sus internas poniéndolas por delante de la institucionalidad. Están violentando el voto de todos los ciudadanos que nos acompañaron”, remarcó el legislador kirchnerista Javier Andrade, quien se había postulado como Vice 2°.

Esta será la primera vez que un peronista no ocupa la Vicepresidencia 2° de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires desde que el PRO llegó al poder en el territorio porteño, hace más de 15 años.

El larretismo ni siquiera le dio un lugar a las fuerzas más chicas. Después de Vamos Juntos, el Frente de Todos y UCR-Evolución, se ubica La Libertad Avanza con 5 legisladores, el FIT con 3 y Consenso Federal con 1.

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Coparticipación: la Corte Suprema le ordenó al Gobierno devolver $86.000 millones a Santa Fe

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La Corte Suprema determinó que el Estado deberá compensar a la provincia de Santa Fe por recursos detraídos ilegalmente en 2015, durante el mandato de Cristina a días que asuma Mauricio Macri.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado. Se trata de dos expedientes que datan del 2015 y que representó un reclamo por unos $86.000 millones (54 por una causa, 14 por otra y 18 por una queja previa ante la Corte en 2009).

En el 2015 se había decidido que se les dejara de percibir a Santa Fe, Córdoba y San Luis el 15% de coparticipación con la que se financiaba a ANSES, y se les quitaba un 1,9% por AFIP. A la fecha, la deuda continuaba impaga.

La resolución fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz se excusó por formar parte del mismo estudio de abogados que representó a Santa Fe en la causa, y el quinto voto quedo vacante, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco.

Según indicaron los magistrados, las sentencias del 2015 “tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento“.

Sin embargo, indican que “habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017 ese propósito no se ha alcanzado, lo cual coloca nuevamente al Tribunal en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”.

Ahora, el Tesoro Nacional deberá transferirle al gobierno de Omar Perotti esos $86.000 millones, que irán directamente a las arcas públicas y se acreditarán en los próximos 120 días.

No obstante, como el fallo no define la cifra exacta que debe ser pagada, en la Provincia ya aseguraron que van a plantear un recurso para que se detalle un pago por más de $100.000 millones.

Origen

La Corte falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis por demandas similares en noviembre de 2015 y desde allí siguió una larga batalla que está llegando a su fin.

La bomba cayó en la antesala de la asunción de Mauricio Macri, quien en enero de 2016 derogó el decreto “regalo” que le había dejado Cristina de Kirchner para terminar con la poda a las provincias, pero finalmente, un mes después, acordó con los gobernadores el reintegro de esos porcentajes por goteo en partidas incrementales.

En rigor, las deducciones se remontan a 1992, por un pacto entre Carlos Menem y los mandatarios provinciales. Pero en 2006, al vencerse el plazo, Néstor Kirchner no logró la rúbrica de esos tres distritos para continuar con el mecanismo, por lo que ordenó la quita compulsiva, de idéntico modo que los restantes 21 distritos del país.

Allí fue que los gobernadores presentaron la demanda. Y el fallo de 2015 dejó vía libre a Santa Fe y San Luis para reclamar la devolución de los montos retenidos entre 2006 y 2015 de forma retroactiva. Si bien ayer Perotti mencionó que el corte debe hacerse en 2002, cinco años antes de la presentación que inició en 2007 el exmandatario Jorge Obeid.

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Kicillof crea dos nuevos Ministerios para ubicar a una dirigente de La Cámpora y a Saintout

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El gobernador creará el Ministerio de Ambiente que asumirá la camporista Daniela Vilar y el Instituto Cultural que será para Saintout, quien se quedó sin nada tras la elección de Tolosa Paz.

Axel Kicillof vuelve a reestructurar su gabinete, en este caso no para mostrar un cambio de rumbo por pedido de Cristina Kirchner como ocurrió luego de las PASO de septiembre, si no para ubicar a aliados de su gobierno que se quedaron sin cargos luego de las elecciones.

Por decreto, el gobernador bonaerense creó el Ministerio de Ambiente y reflotó el viejo Instituto Cultural de Buenos Aires, que funcionará como una suerte de Ministerio de Cultura, en una modificación que sugiere el ingreso de más kirchneristas de Máximo y Cristina a la provincia.

La cartera de Medio Ambiente será para la diputada nacional Daniela Vilar, dirigente de La Cámpora de Lomas de Zamora, quien no se encuentra cómoda en el Congreso y pidió un puesto Ejecutivo con más caja. Sus deseos fueron escuchados por Máximo Kirchner, quien le pidió a Kicillof que la ubicara en su gobierno.

La Legislatura bonaerense venía trabajando en la creación del Ministerio de Ambiente hace ya dos años, y parecía contar con el siempre fiel apoyo de Juntos por el Cambio.

En agosto, el Ejecutivo envió un proyecto de ley que establece los lineamientos básicos para la gestión de los residuos especiales de generación universal (Regu), envases, embalajes y otros materiales reciclares en el territorio bonaerense, el cual debía ser instrumentado, según Kicillof, con un Ministerio enfocado a por lo menos esta tarea.

Sin embargo, el Gobernador no pudo esperar más y decidió ungir a este Ministerio por decreto, aunque deberá ser ratificado por la Legislatura tarde o temprano.

La diputada nacional Daniela Vilar sobre los proyectos tratados en el  Congreso
La diputada Daniela Vilar.

En tanto, en Cultura asumirá Florencia Saintout, la derrotada candidata a intendente de La Plata, cercana a Máximo Kirchner, y quien reclama un cargo de nivel luego de tener que agachar la cabeza ante la candidatura de Victoria Tolosa Paz para diputada nacional.

Saintout había quedado afuera de las listas para la Legislatura bonaerense y no pudo renovar su banca como diputada. Sin embargo, trabajó fuerte en la campaña de La Plata, pese a que la candidata fue su rival Tolosa Paz, y el cargo asoma en definitiva como un reconocimiento a ese gesto en un territorio con fuertes internas dentro del Frente de Todos.

El gobierno busca volver al viejo esquema del Instituto Cultural, una figura administrativa creada por Felipe Solá en 2003 que contempla diversos órganos que permiten “bajar” la cultura al territorio.

Uno de ellos es el “Consejo para la Democracia cultural”, un órgano colegiado en el que dialogan representantes de los trabajadores, de entidades culturales y de los municipios. El Instituto Cultural había sido desarmado en 2016 cuando María Eugenia Vidal lo reconvirtió en Ministerio, pero esta cartera fue juntada con Educación en 2019 y rebajada a una Dirección.

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Florencia Saintout.

Esta Dirección de Educación y Cultura, perderá las responsabilidades en la materia y serán trasladadas al instituto de Saintout. Además, Alberto Sileoni reemplazará a Agustina Vila en lo que quedará como Dirección de Educación, simplemente.

Vila carga con el peso de haber sido la responsable de cerrar las escuelas durante casi dos años durante la pandemia, y es actualmente la funcionaria bonaerense con peor imagen del gobierno de Kicillof.

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