Seguinos en redes

Argentina

Preocupante: La desinversión en Defensa supera los US$ 60 mil millones y es la peor situación en 100 años

Publicado

en

El presidente del FAD, Santiago Lucero Torres, realizó un balance del año sobre el estado de la Defensa y estimó que las Fuerzas Armadas sufren la peor desinversión en un siglo.

El presidente del Foro Argentino de Defensa (FAD), Santiago Lucero Torres, realizó para fin de año un balance sobre el estado de las Fuerzas Armadas Argentinas, con un diagnóstico preocupante y una alarmante advertencia.

Una vez más creo que las expectativas de las Fuerzas Armadas, en particular de sus cuadros más jóvenes, han sido defraudadas”, comenzó, y explicó por qué las fuerzas militares sufren la peor desinversión en más de 100 años.

No se llevó a cabo la anunciada equiparación de los haberes con las Fuerzas de Seguridad. Considero que como regla, las FF.AA. debieran estar 50% por encima de los niveles de Seguridad“, aseguró, lo que le permite estimar que a la cartera de Defensa le faltaron unos US$ 60 mil millones de dólares de presupuesto en 2022.

Por otro lado, el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que, en su espíritu es una excelente herramienta para financiar como se debe a las fuerzas, sigue siendo usado más como medio de propaganda que como un camino hacia la recuperación real.

Se lo utiliza para gastos corrientes y no se avanzó en los grandes sistemas que requieren las FF.AA.”, opinó Lucero Torres y resaltó que “hay más de 50 proyectos que aparentemente se financian con esos recursos, pero no se conoce cuál es su real impacto y utilidad en nuestras fuerzas”.

Asimismo, el especialista en defensa explicó que “el adiestramiento está en bajos niveles y se proyecta aún peor para el ejercicio venidero”. Por ejemplo, la Armada necesita al menos 611 días de navegación al año para no entrar en riesgo Operacional. Sin embargo, para el 2023 se estima que contará con presupuesto para navegar menos de 80 días.

Lo mismo ocurre con las horas de vuelo presupuestadas para los pilotos argentinos, considerados de los mejores del mundo, quienes lo demostraron en su desempeño heroico en la guerra del Atlántico Sur. De esta manera, Lucero Torres sostuvo que “no es casual el alarmante nivel de bajas de cuadros medios, desalentados por las escasas posibilidades a futuro para su desarrollo profesional”.

Y agregó: “Sigue habiendo mucha vocación y una excelente receptividad por parte de las FFAA, pero aquí no hay magia porque nuestro ejército necesita equipamiento moderno, nuestros pilotos necesitan aviones y nuestros marinos barcos y submarinos. El desbalance regional, por desinversión propia en Defensa, supera los 60 mil millones de dólares y eso ya no se puede disimular”.

El gobierno carece de brújula estratégica”, sentenció Lucero Torres dando como ejemplo que, durante una entrevista con un medio británico, el presidente Alberto Fernández dijo que no había recursos para la compra de aviones y equipamiento. “Esto es otro error estratégico ante un medio masivo como el Financial Times, además de un crudo reconocimiento de uno de los tantos ‘anuncios engañosos’ a los que nos tiene acostumbrado el Ministro Taiana, quien por estos días comunicó como gran novedad un programa de compensación industrial (offset), siendo esta una herramienta utilizada por el Ejército Argentino desde hace más de 10 años. Este tipo de ministros son los que nos han traído hasta aquí, donde el desbalance regional en materia de defensa es el más grave de los últimos cien años, con una desinversión que supera los 60 mil millones de dólares”.

De esta manera, Lucero Torres sentenció que “en defensa, lo que hay que anunciar es el incremento salarial tan postergado, un programa de compra de 48 aviones para nuestros pilotos de combate y otro de modernización y adquisición de la Armada, recuperando la capacidad submarina”.

En comparación, en la actualidad, Argentina cuenta con una flota de 7 aviones A-4AR operativos, mientras que Chile tiene 42 F-16 y 6 F-5, Brasil cuenta con 30 F-5 y 11 AMX en su Fuerza Aérea y su Armada tiene cinco A-4KU, además de que está incorporando 40 Gripen de última generación. Por otro lado, el armamento con el que cuentan estos países es sumamente superior al argentino.

Incluso Colombia, con un gobierno de extrema izquierda y liderado por un ex guerrillero, acaba de anunciar la selección del Dassault Rafale como su nuevo avión de combate, uno de los más poderosos en el mercado.

Desde ya los cazas interceptores livianos y pesados son sólo una parte del sistema de defensa aeroespacial que requiere un país como el nuestro”, sostuvo Lucero Torres y agregó que “tanto Brasil, como Chile y Colombia consideran a la defensa como una inversión y no como un gasto de suma cero como parece entender nuestro actual presidente”.

Cómo generar alianzas

La errática política o la falta de política exterior del actual gobierno se viene traduciendo a su vez en un equivalente desconcierto en su brazo armado, con claras consecuencias en el Sistema de Defensa Argentino.

Difícilmente puedan generarse alianzas y compromisos serios en este tema cuando no sabemos qué rol ocupa la Argentina en el contexto internacional”, opinó Lucero Torres y explicó que “un gobierno hermanado políticamente con Nicaragua, Cuba, Irán y Venezuela, pero que a su vez recorre los despachos de los Estados Unidos implorando asistencia, que pacta grandes negocios con China y, para desconcertar aún más, le ofrece a la Rusia en guerra de Putin ser la puerta de entrada a Latinoamérica; hace muy difícil la tarea de trazar un mapa de alianzas tan necesario para planificar las Defensa de los próximos 30 años”.

Por otro lado, continúa siendo evidente la falta de consideración de las autoridades hacia la Defensa Nacional en general y a las FF.AA. en particular. “En la primera etapa democrática, quitarle presupuesto a las Fuerzas, entre otras cosas, se apreciaba como algo necesario desde la política, pero con este gobierno pareciera que, al no resultar la estrategia de politizarlos a través de Milani y el modelo castro-chavista, ahora se trata de desmoralizar a sus cuadros, humillarlos, pisotear la verdad histórica y debilitar al máximo a nuestras FFAA”, explicó el analista.

Y aseguró que “los ascensos demorados en el Senado, por decisión de la vicepresidente, y la retirada intempestiva del presidente Fernández en uno de los actos más importantes de la vida militar, como lo es el egreso conjunto de los nuevos oficiales del Colegio Militar, son una muestra del desprecio a nuestros militares”. 

La Defensa en un año electoral

Las previsiones presupuestarias para 2023 no auguran ningún cambio positivo, fuera de todo el maquillaje que hará la política con sus clásicos anuncios de año electoral”, opinó Lucero Torres y resaltó que “todo esto eleva la vara del desafío a las autoridades que surjan de las elecciones del próximo año, por eso es fundamental que quienes aspiren a ello cuenten con planes concretos y, sobre todo, con liderazgos idóneos en la materia”.

El Foro Argentino de Defensa trabaja y brinda asesoramiento a gran parte de los equipos técnicos en materia de Defensa. “Como nunca antes, los partidos políticos y sus fundaciones desarrollaron equipos de trabajo con especialistas de alto nivel y experiencia en la materia”, aseguró y destacó que “en ese interés de dirigentes políticos por formarse y organizarse para la gestión en Defensa, es que radica mi mayor esperanza y la de todos los miembros del Foro Argentino de Defensa”.

Asimismo, opinó: “La Defensa Nacional debe dejar de ser, de una vez por todas, el patito feo del gabinete porque, así como nos hizo grande y admirados por el mundo hasta la primera mitad del siglo XX, no tengo dudas de que será un actor clave para el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina que viene”.

Acerca del FAD

El Foro Argentino de Defensa es un espacio dedicado a la reflexión sobre temas relacionados con la Defensa Nacional. Sin fines político-partidarios, promueve el pensamiento crítico y el análisis a través de especialistas, historiadores, funcionarios y comisiones multidisciplinarias de trabajo.

El FAD se encuentra abierto a la discusión para generar opiniones, dentro de los límites de la Constitución Nacional, los valores Republicanos y la práctica Democrática. Cuenta con 120 Miembros Fundadores, incluyendo varios ex jefes de la Fuerzas Armadas.

Cuenta con un Comité Ejecutivo presidido por Santiago Lucero Torres, un Comité Académico presidido por el ex secretario de Relaciones Exteriores Roberto García Moritan y un Consejo de Acción Estratégica dirigido por el Brigadier Mayor Juan José Janer.

Argentina

Los radicales presentaron un proyecto para ilegalizar la portación de armas blancas, en camino opuesto a lo que pide la población

Publicado

en

El diputado Juan Martín, de la UCR, presentó un proyecto para prohibir la portación de cuchillos, armas de goma o réplicas.

Encabezados por el diputado santafesino Juan Martín, un grupo de diputados de la UCR presentó un proyecto de ley que propone modificar el Código Penal con el objetivo de tipificar y sancionar la portación de armas blancas.

La iniciativa va en dirección opuesta a lo que pide la población, que aclama por una mayor flexibilidad en la portación de armas de fuego para poder defenderse de la crisis de inseguridad que atraviesa Argentina.

Los radicales proponen incorporar al Código Penal de la Nación que quien porte armas blancas u objetos cortantes o contundentes, será reprimido con prisión de 6 meses a dos años de prisión y multa de $50.000 a $100.000. Igual pena corresponderá a quien suministre estas armas a menores de 18 años.

Además, el texto establece que la tenencia de forma desenfundada o con la hoja desprotegida de armas blancas será reprimida con prisión de 1 a 3 años de cárcel, y multa de $100.000 a $250.000.

Nuestro Código Penal tiene más de 100 años: los tiempos exigen que actualicemos las normas y nos hagamos cargo. No puede ser que cualquiera pasee con un cuchillo por la calle y no pase nada“, aseguró el diputado Martín en la presentación.

La Policía y la Justicia deben hacer su trabajo, pero necesitamos herramientas claras en nuestra legislación. No son momentos de mirar para el costado. Hace falta determinación y firmeza”, explicó el autor del proyecto.

Esta afirmación es falsa, y la Policía actualmente tiene la facultad de detener a cualquier persona en concepto de la Ley 23.950, la cual establece la detención por averiguación de identidad. No necesita de ninguna proscripción de armas blancas para poder detener a una persona que tenga empuñada un cuchillo.

Los requisitos para detener a una persona en estos casos son: que haya circunstancias debidamente fundadas que hagan presumir que alguien hubiera cometido un delito o pudiere cometer y no acredite fehacientemente su identidad. La detención no podrá excederse por más de 10 horas y el detenido no podrá estar incomunicado.

El proyecto de ley es incluso más difícil de justificar de esta manera, ya que también propone una sanción a quienes porten armas de aire o gas comprimido, ballesta o similares, como también réplicas con arma de fuego. Cabe la pregunta entonces, ¿qué delito podría cometer una persona con un arma falsa?

La legislación llevará entonces a la creación de licencias para la portación de elementos cortantes que se entregarían por motivos de profesión, oficio o actividad. Por ejemplo, un carnicero debería sacar una licencia para poder ostentar un cuchillo en su comercio que da a la vía pública.

Proyecto de Ley

La iniciativa también cuenta con la firma de los legisladores María Luján Rey; Gabriel Chumpitaz; Mario Barletta; Manuel Aguirre; Lisandro Nieri; Pamela Verasay; Jimena Latorre; Lidia Ascárate; Aníbal Tortoriello; Gustavo Bouhid y Martín Berhongaray.

Seguir Leyendo

Argentina

Un borocotazo en Salta complica el armado nacional de Juntos por el Cambio

Publicado

en

El diputado salteño y olmedista, Juan Carlos Zapata, abandonó Juntos por el Cambio para sumarse a un nuevo frente liderado por un diputado de La Campora.

Carlos Zapata

Tras las recordadas migraciones de los diputados Ávila, Carambia y Ansaloni, que saltaron de Juntos por el Cambio (JxC) al kirchnerismo tras la victoria de Alberto Fernández en 2019, la política salteña se vio sacudida esta semana por el “borocotazo” del diputado nacional Carlos Zapata, quien abandonó la coalición opositora (había sido electo diputado hace apenas dos años por JxC), para sumarse a una nueva formación provincial liderada por el diputado de La Cámpora, Emiliano Estrada.

Estrada fue ministro de Juan Manuel Urtubey hasta 2019, y ese mismo año acompañó como candidato a vicegobernador del Frente de Todos al líder del cristinismo salteño, Sergio “El Oso” Leavy, quién perdió dicha compulsa con el actual gobernador Gustavo Sáenz.

Ambicioso y con buena llegada a la familia Kirchner, el candidato que hoy apoya Zapata supo ser mano derecha de Eduardo “Wado” De Pedro en el Ministerio del Interior, cargo que abandonó en 2021, justamente para competir contra Zapata por un lugar en la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que el fragor de la última campaña entre Zapata y Estrada quedó en el olvido y hoy se muestran juntos y decididos a capturar el voto de los kirchneristas duros, que no aprueban la gestión de Sáenz.

Boleta de Estrada en las elecciones legislativas de 2021

Este martes se realiza el lanzamiento oficial de la nueva formación, que reúne a otras viejas caras de la “casta” política salteña, como la kirchnerista Cristina Fiore, el radical de izquierda Rubén “Chato” Correa, el ex diputado Fernando Biella, y el ex dirigente del PRO, Martín Grande, que en agosto abandonó el bullrichismo para sumarse al equipo de Horacio Rodríguez Larreta, y ahora abandona a éste para apoyar al candidato ultra-K.

Lo más llamativo del “garrochazo” de Zapata radica en que su apoyo al candidato de La Cámpora ocurre en el mismo momento en que su jefe político, Alfredo Olmedo, hace esfuerzos denodados para asegurarse la franquicia de Javier Milei en Salta, e incluso ha gastado un dineral para pintar toda la provincia con el lema Milei-Olmedo.

Según se especulaba ayer en los medios salteños, el sorpresivo pase de Zapata podría obedecer a un pedido del ex gobernador, Juan Carlos Romero, quien buscaría debilitar así a JxC en el plano local, para mejorar las chances de reelección de su hija Bettina, intendente de Salta que hoy aparece hundida en las encuestas tras una pésima gestión.

En el oficialismo salteño festejaron la movida, en tanto, por entender que el quiebre de JxC le da aire también a Gustavo Sáenz, quién viene golpeado tras una gestión tan carente de logros como la de su antecesor Juan Manuel Urtubey.

Seguir Leyendo

Argentina

Ante las presiones y las movilizaciones en su contra, Maduro canceló su viaje a la Argentina

Publicado

en

El dictador venezolano se asustó de las protestas que los venezolanos argentinos estaban organizando para protestar su visita a Buenos Aires.

El sanguinario dictador venezolano Nicolás Maduro canceló su viaje a la Argentina donde había sido invitado por el presidente Alberto Fernández para participar de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El líder chavista denunció un “plan de la derecha neofascista” para convocar movilizaciones en su contra en Buenos Aires y que estas protestas “amenazaban contra su vida“.

Además, aunque no lo dijo, la realidad que sobre su cabeza pesa una orden de captura del Departamento de Justicia de los Estados Unidos con una recompensa por US$ 15 millones de dólares, y la Policía Federal Argentina (PFA), como parte de Interpol, tiene el deber de capturarlo de pisar suelo argentino.

Si bien Alberto Fernández había dado la deplorable orden de no arrestarlo como la ley demanda, todo indica que los asesores de Seguridad del chavismo le recomendaron no realizar el viaje.

Maduro denunció que la oposición argentina elaboró un “plan extravagante” en su contra. “Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional“, subrayó en un comunicado publicado por el régimen socialista.

“Así buscan contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericanoañade. Por ese motivo, el dictador venezolano tomó “la decisión responsable” de enviar al canciller, Yván Gil, “como jefe de delegación con las instrucciones de llevar la voz del pueblo de Venezuela”, y “no ir en persona“.

Hemos sido informados de manera irrebatible de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el presidente”, advirtió Maduro, en referencia a las masivas protestas que se estaban organizando en Buenos Aires por su visita.

Como Estado fundador de la Celac, Venezuela desea cuidar el éxito de este principal mecanismo de unión e integración regional a favor de nuestros pueblos”, concluye el escrito, mientras que agradece al presidente argentino Alberto Fernández por la invitación.

Seguir Leyendo

Tendencias