Seguinos en redes

Argentina

Preocupante: La desinversión en Defensa supera los US$ 60 mil millones y es la peor situación en 100 años

Publicado

en

El presidente del FAD, Santiago Lucero Torres, realizó un balance del año sobre el estado de la Defensa y estimó que las Fuerzas Armadas sufren la peor desinversión en un siglo.

El presidente del Foro Argentino de Defensa (FAD), Santiago Lucero Torres, realizó para fin de año un balance sobre el estado de las Fuerzas Armadas Argentinas, con un diagnóstico preocupante y una alarmante advertencia.

Una vez más creo que las expectativas de las Fuerzas Armadas, en particular de sus cuadros más jóvenes, han sido defraudadas”, comenzó, y explicó por qué las fuerzas militares sufren la peor desinversión en más de 100 años.

No se llevó a cabo la anunciada equiparación de los haberes con las Fuerzas de Seguridad. Considero que como regla, las FF.AA. debieran estar 50% por encima de los niveles de Seguridad", aseguró, lo que le permite estimar que a la cartera de Defensa le faltaron unos US$ 60 mil millones de dólares de presupuesto en 2022.

Por otro lado, el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que, en su espíritu es una excelente herramienta para financiar como se debe a las fuerzas, sigue siendo usado más como medio de propaganda que como un camino hacia la recuperación real.

Se lo utiliza para gastos corrientes y no se avanzó en los grandes sistemas que requieren las FF.AA.”, opinó Lucero Torres y resaltó que “hay más de 50 proyectos que aparentemente se financian con esos recursos, pero no se conoce cuál es su real impacto y utilidad en nuestras fuerzas”.

Asimismo, el especialista en defensa explicó que “el adiestramiento está en bajos niveles y se proyecta aún peor para el ejercicio venidero”. Por ejemplo, la Armada necesita al menos 611 días de navegación al año para no entrar en riesgo Operacional. Sin embargo, para el 2023 se estima que contará con presupuesto para navegar menos de 80 días.

Lo mismo ocurre con las horas de vuelo presupuestadas para los pilotos argentinos, considerados de los mejores del mundo, quienes lo demostraron en su desempeño heroico en la guerra del Atlántico Sur. De esta manera, Lucero Torres sostuvo que “no es casual el alarmante nivel de bajas de cuadros medios, desalentados por las escasas posibilidades a futuro para su desarrollo profesional”.

Y agregó: “Sigue habiendo mucha vocación y una excelente receptividad por parte de las FFAA, pero aquí no hay magia porque nuestro ejército necesita equipamiento moderno, nuestros pilotos necesitan aviones y nuestros marinos barcos y submarinos. El desbalance regional, por desinversión propia en Defensa, supera los 60 mil millones de dólares y eso ya no se puede disimular”.

El gobierno carece de brújula estratégica”, sentenció Lucero Torres dando como ejemplo que, durante una entrevista con un medio británico, el presidente Alberto Fernández dijo que no había recursos para la compra de aviones y equipamiento. “Esto es otro error estratégico ante un medio masivo como el Financial Times, además de un crudo reconocimiento de uno de los tantos ‘anuncios engañosos’ a los que nos tiene acostumbrado el Ministro Taiana, quien por estos días comunicó como gran novedad un programa de compensación industrial (offset), siendo esta una herramienta utilizada por el Ejército Argentino desde hace más de 10 años. Este tipo de ministros son los que nos han traído hasta aquí, donde el desbalance regional en materia de defensa es el más grave de los últimos cien años, con una desinversión que supera los 60 mil millones de dólares”.

De esta manera, Lucero Torres sentenció que “en defensa, lo que hay que anunciar es el incremento salarial tan postergado, un programa de compra de 48 aviones para nuestros pilotos de combate y otro de modernización y adquisición de la Armada, recuperando la capacidad submarina”.

En comparación, en la actualidad, Argentina cuenta con una flota de 7 aviones A-4AR operativos, mientras que Chile tiene 42 F-16 y 6 F-5, Brasil cuenta con 30 F-5 y 11 AMX en su Fuerza Aérea y su Armada tiene cinco A-4KU, además de que está incorporando 40 Gripen de última generación. Por otro lado, el armamento con el que cuentan estos países es sumamente superior al argentino.

Incluso Colombia, con un gobierno de extrema izquierda y liderado por un ex guerrillero, acaba de anunciar la selección del Dassault Rafale como su nuevo avión de combate, uno de los más poderosos en el mercado.

Desde ya los cazas interceptores livianos y pesados son sólo una parte del sistema de defensa aeroespacial que requiere un país como el nuestro”, sostuvo Lucero Torres y agregó que “tanto Brasil, como Chile y Colombia consideran a la defensa como una inversión y no como un gasto de suma cero como parece entender nuestro actual presidente”.

Cómo generar alianzas

La errática política o la falta de política exterior del actual gobierno se viene traduciendo a su vez en un equivalente desconcierto en su brazo armado, con claras consecuencias en el Sistema de Defensa Argentino.

Difícilmente puedan generarse alianzas y compromisos serios en este tema cuando no sabemos qué rol ocupa la Argentina en el contexto internacional”, opinó Lucero Torres y explicó que “un gobierno hermanado políticamente con Nicaragua, Cuba, Irán y Venezuela, pero que a su vez recorre los despachos de los Estados Unidos implorando asistencia, que pacta grandes negocios con China y, para desconcertar aún más, le ofrece a la Rusia en guerra de Putin ser la puerta de entrada a Latinoamérica; hace muy difícil la tarea de trazar un mapa de alianzas tan necesario para planificar las Defensa de los próximos 30 años”.

Por otro lado, continúa siendo evidente la falta de consideración de las autoridades hacia la Defensa Nacional en general y a las FF.AA. en particular. “En la primera etapa democrática, quitarle presupuesto a las Fuerzas, entre otras cosas, se apreciaba como algo necesario desde la política, pero con este gobierno pareciera que, al no resultar la estrategia de politizarlos a través de Milani y el modelo castro-chavista, ahora se trata de desmoralizar a sus cuadros, humillarlos, pisotear la verdad histórica y debilitar al máximo a nuestras FFAA”, explicó el analista.

Y aseguró que “los ascensos demorados en el Senado, por decisión de la vicepresidente, y la retirada intempestiva del presidente Fernández en uno de los actos más importantes de la vida militar, como lo es el egreso conjunto de los nuevos oficiales del Colegio Militar, son una muestra del desprecio a nuestros militares”. 

La Defensa en un año electoral

Las previsiones presupuestarias para 2023 no auguran ningún cambio positivo, fuera de todo el maquillaje que hará la política con sus clásicos anuncios de año electoral”, opinó Lucero Torres y resaltó que “todo esto eleva la vara del desafío a las autoridades que surjan de las elecciones del próximo año, por eso es fundamental que quienes aspiren a ello cuenten con planes concretos y, sobre todo, con liderazgos idóneos en la materia”.

El Foro Argentino de Defensa trabaja y brinda asesoramiento a gran parte de los equipos técnicos en materia de Defensa. “Como nunca antes, los partidos políticos y sus fundaciones desarrollaron equipos de trabajo con especialistas de alto nivel y experiencia en la materia”, aseguró y destacó que “en ese interés de dirigentes políticos por formarse y organizarse para la gestión en Defensa, es que radica mi mayor esperanza y la de todos los miembros del Foro Argentino de Defensa”.

Asimismo, opinó: “La Defensa Nacional debe dejar de ser, de una vez por todas, el patito feo del gabinete porque, así como nos hizo grande y admirados por el mundo hasta la primera mitad del siglo XX, no tengo dudas de que será un actor clave para el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina que viene”.

Acerca del FAD

El Foro Argentino de Defensa es un espacio dedicado a la reflexión sobre temas relacionados con la Defensa Nacional. Sin fines político-partidarios, promueve el pensamiento crítico y el análisis a través de especialistas, historiadores, funcionarios y comisiones multidisciplinarias de trabajo.

El FAD se encuentra abierto a la discusión para generar opiniones, dentro de los límites de la Constitución Nacional, los valores Republicanos y la práctica Democrática. Cuenta con 120 Miembros Fundadores, incluyendo varios ex jefes de la Fuerzas Armadas.

Cuenta con un Comité Ejecutivo presidido por Santiago Lucero Torres, un Comité Académico presidido por el ex secretario de Relaciones Exteriores Roberto García Moritan y un Consejo de Acción Estratégica dirigido por el Brigadier Mayor Juan José Janer.

Argentina

El radicalismo se enojó con el kirchnerismo por "mancharle" la marcha universitaria y no le dio quórum para votar una suba del presupuesto

Publicado

en

“La marcha se desvirtuó”: el día después a la masiva movilización universitaria, militantes estudiantiles de Franja expresaron su descontento porque referentes de UxP coparon la Plaza de Mayo y politizaron la movilización.

El bloque de Unión por la Patria (UxP) pidió este miércoles una sesión especial para discutir proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, como la suba de su presupuesto, la reintroducción del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y cambios en la movilidad jubilatoria.

Sin embargo, y a pesar de que menos de 24 horas antes habían marchado juntos para pedir más fondos para las universidades públicas, una gran parte de la Unión Cívica Radical (UCR) no bajó al recinto y se negó a darle quórum al kirchnerismo.

Y es que, sacando al sector amigable con el gobierno de Javier Milei del radicalismo, el sector que responde a Emiliano Yacobitti está molesto con el kirchnerismo por haberle "manchado" la movilización del martes con la presencia del exministro Sergio Massa, del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Madres de Plaza de Mayo y hasta la CGT.

Con cinco legisladores menos de los necesarios para abrir el debate en mayoría, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión al no haber suficientes diputados sentados en sus bancas. Cuando la sesión ya estaba levantada, se sumó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR, pero todavía estaban lejos de los 129 presentes requeridos para empezar una sesión.

Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto, tampoco dio quórum con todo su espacio, y le propuso al kirchnerismo postergar la convocatoria de la sesión para después del debate de la Ley Bases. La fecha que se barajó fue el 8 de mayo, con la idea de que para ese momento las reformas de Milei ya hayan superado la Cámara de Diputados y no haya conflictos. Sin embargo, UxP quiso llevar al recinto la épica de la movilización universitaria y se rehusó a modificar su cronograma.

Descontento en Franja Morada por la presencia del kirchnerismo

En las filas de Franja Morada esperaban que agrupaciones estudiantiles kirchneristas hicieron presencia en la marcha, pero no les gustó nada que el kirchnerismo, especialmente referentes nacionales de Unión por la Patria participaran y se llevaran el foco de atención. Además, el kirchnerismo copó la Plaza de Mayo, en vez de las agrupaciones universitarias.

Las agrupaciones políticas se mandaban por calles internas y llegaban directo a la Plaza de Mayo. Entonces las universidades, que veníamos todas juntas, nos planchamos ahí”, admitió Francisco Grecco, referente estudiantil en Ciudad Universitaria.

La marcha de desvirtuó, se metieron un montón de grupos políticos que no tenían nada que ver. Después vimos en la tele que había hablado una madre de Plaza de Mayo. Hubiese estado bueno que no se mezclaran las consignas para que el mensaje fuera claro. Por eso nosotros llevamos un libro o apuntes”, acotó en una entrevista para LA NACIÓN.

LA NACIÓN también confirmó la bajada política de los profesores el día después de la marcha. Este miércoles, antes de ingresar a dar clases en un aula de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU, también en Ciudad Universitaria), el profesor de Introducción al Pensamiento Científico, Ricardo Ibáñez, habló la convocatoria de ayer.

“Hace más de 30 años que soy docente, fui a varias marchas universitarias en la época de De la Rúa, de Menem. Recuerdo especialmente una muy grande contra el recorte de presupuesto universitario de López Murphy" aseguró, obviando que Massa les congeló el presupuesto por 18 meses con una inflación de más del 200% y no marcharon ni una sola vez.

Seguir Leyendo

Argentina

La Corte Suprema vuelve a rechazar otro recurso en contra del DNU de Javier Milei

Publicado

en

Los cuatro jueces del tribunal supremo han rechazado un recurso de per saltum presentado por el abogado Andrés Gil Domínguez contra el decreto desregulador, argumentando que no había un caso concreto, una causa o una controversia que justificara su intervención.

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inadmisible un "per saltum" presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el DNU 70/23 impulsado por el presidente Javier Milei. La fundamentación principal del rechazo radica en la ausencia de un "caso concreto", "causa" o "controversia" que justificara la intervención del tribunal en este asunto.

El recurso presentado por Gil Domínguez buscaba promover un "proceso autosatisfactivo", instando a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación a que abordaran de manera inmediata el tratamiento del DNU 70/23, con el fin de su aprobación o rechazo en un plazo máximo de 30 días, según lo establecido por la ley 26.122.

Este reclamo llegó a los tribunales después de que fuera rechazado inicialmente por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°1, a cargo de Rodolfo Facio, quien desestimó el planteo por ausencia de legitimación activa y falta de "caso" o "controversia".

El fallo de la Corte Suprema, dado a conocer ayer, cuenta con las firmas de los cuatro integrantes del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En su decisión, los ministros argumentaron que la petición de Gil Domínguez no presentaba una afectación concreta y particularizada, por lo que las razones esgrimidas por el demandante resultaban "insuficientes" para configurar un caso o controversia.

Esta decisión de la Corte Suprema refleja un patrón similar al de casos anteriores relacionados con el DNU de Milei. La Justicia rechazó de manera unánime, hace unos días, dos planteos contra el DNU 70/23 de Javier Milei, argumentando que no existía un "caso concreto", "causa" o "controversia" que justificara su intervención.

Uno de los fallos corresponde al recurso extraordinario presentado por el abogado Jorge Rizzo, en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho, en diciembre de 2023, poco después del anuncio del decreto en cadena nacional por parte del presidente, solicitando la anulación total del DNU.

Por otro lado, la misma pretensión tuvo la medida cautelar presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a través de sus representantes legales Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni, quienes en febrero de este año promovieron una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional con el objetivo de poner fin al estado de incertidumbre derivado de la supuesta "inconstitucionalidad" del decreto.

El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, ha expresado en diversas ocasiones que es necesario darle tiempo a la política para resolver estos asuntos, aunque ha dejado claro que, si no se resuelven, lo hará la Justicia. Rosatti ha manifestado su preferencia por evitar la judicialización prematura de temas políticos.

Sin embargo, aún quedan pendientes otros reclamos relacionados con el DNU, siendo el más significativo el referido a la reforma laboral incluida en el Capítulo IV del mismo, que tiene como objetivo eliminar el trabajo en negro y modernizar el mercado laboral. Además, según un relevamiento, la Corte tiene cerca de 30 reclamos de 16 provincias que reclaman por recortes de fondos, sumando un total de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Por otro lado, Javier Milei anunció la semana pasada a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo de la vacante dejada por Elena Highton de Nolasco y el cupo que se abrirá debido a la jubilación de Juan Carlos Maqueda, respectivamente. Este anuncio abre un período de quince días para que la ciudadanía y diversas organizaciones presenten sus posturas respecto a los candidatos propuestos, antes de su eventual designación por el Senado.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Furor por el nuevo libro acerca de Milei escrito por Nicky Márquez y Duclos: Su vida, su historia y su ascenso al poder

Publicado

en

El libro escrito por Nicolás Márquez y Marcelo Duclos será distribuido en más de 15 países y tendrá su presentación el 8 de mayo en la Feria del Libro. En él, se recrea la vida, el contexto histórico y el rápido ascenso del primer presidente libertario del mundo.

El libro "Milei, la revolución que nadie vio venir" ofrece una visión única del fenómeno político encarnado por Javier Milei. Desde sus raíces biográficas hasta su ascenso como figura central en la política argentina, el texto abarca no solo una biografía, sino también una reconstrucción del contexto histórico y la difusión de un conjunto de ideas y autores en su mayoría desconocidos.

Los autores, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, se propusieron describir la trayectoria vital, profesional e ideológica del presidente, así como su ascenso meteórico y el impacto que ha tenido en la política tanto dentro como fuera de las fronteras argentinas.

El libro busca enmarcar a Milei dentro del contexto de sus ideas políticas y económicas, definiéndolo como un liberal libertario de la Escuela Austríaca. Esta perspectiva lo posiciona en una visión más radical y disruptiva que el liberalismo tradicional argentino. La obra, editada por Hojas del Sur y que estará disponible en las librerías a fin de mes, explora cómo Milei desafió las categorías políticas convencionales, generando desconcierto y a la vez atracción, tanto en Argentina como en el extranjero.

Milei, la revolución que no vieron venir” reconstruyó el ascenso vertiginoso de Milei, basado en un carisma extraordinario, un estilo provocador y una habilidad para desafiar las normas políticas y económicas establecidas. El libro explora cómo su capacidad para generar debate y confrontación lo convirtieron en un referente para aquellos que buscaban alternativas a los sistemas políticos tradicionales, dentro y fuera de Argentina.

Milei encarna más que un simple cambio de gobierno, representa un cambio de era. Va más allá de la mera alternancia política prevista en la Constitución. Por eso usamos la palabra ‘revolución’ en el libro. Marca un punto de inflexión en Argentina que desconcierta a todos”, expresó Nicolás Márquez. Se estima que el libro sea presentado el 8 de mayo a las 20:30 en la Sala Cortázar de la Feria del Libro.

En esta perspectiva, Marcelo Duclos afirmó: "Javier Milei ha trascendido las fronteras de Argentina, ya no hay dudas al respecto. No se trata solamente del presidente argentino o del representante del liberalismo en el país, sino que, probablemente sin pretenderlo, se ha convertido en un referente de las ideas de libertad en el mundo occidental".

Por su parte, Nicolás Márquez agregó que "si Milei tiene éxito, indudablemente generará un efecto dominó a nivel global, ya que se convertirá en un punto de referencia, y surgirán fenómenos similares en otras partes del mundo".

En este momento, el libro se encuentra en preventa en 12 países, pero recientemente se han sumado cuatro países más a la lista. Además, se está trabajando en traducirlo al portugués, italiano, inglés y polaco, ampliando así su alcance y llegando a un público aún más diverso.

Tapa del libro junto a sus dos autores, con prólogo de Agustín Laje.

Nuevamente, como señala Duclos, Javier Milei se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido las fronteras de Argentina. Ya no se trata solamente del presidente argentino ni del representante del liberalismo en el país, sino que, probablemente sin pretenderlo, se ha convertido en un referente de las ideas de libertad en el mundo occidental.

Lejos ha quedado la infame frase del diputado Ricardo López Murphy que lo trató despectivamente como un "fenómeno barrial", asegurando que sus ideas no podrían trascender los espacios de debate de la Ciudad de Buenos Aires. Refutándolo de una manera sin igual, Milei es un fenómeno mundial.

Es sorprendente cómo alguien que, hace algún tiempo, expresaba que "el único cargo que aceptaría en la política sería la dirección del Banco Central para cerrarlo", ahora sea objeto de tanta atención y demanda en el mundo libre.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias