Seguinos en redes

Argentina

Prohibido Olvidar: El último tractorazo en Casa Rosada, la 125 y un kirchnerismo que iba por todo

Publicado

en

El Campo se moviliza por primera vez en 14 años contra el Gobierno a la Plaza de Mayo y establece un tractorazo frente a la Casa Rosada.

El 11 de marzo de 2008, el gobierno de Cristina Kirchner anunció que establecería un sistema móvil para las retenciones a la soja, el trigo y el maíz, entre otros productos. En soja, la tasa movía el esquema del 35% al 44,1%, alcanzando después un tope del 48,7 por ciento, con la posibilidad de llegar hasta un 60% si el precio de la soja seguía subiendo.

Los productores y las entidades del agro rechazaron por “confiscatoria” la medida y se desató un conflicto que duró más de 120 días, desde el 11 de marzo hasta el 17 de julio.

Cuatro entidades rurales, con marcadas diferencias entre sí, aunaron fuerzas ante el anuncio de la resolución 125 del entonces ministro de Economía Martín Lousteau, y conformaron la Mesa de Enlace.

Fue así que la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y Federación Agraria Argentina (FAA), tomaron medidas contra esa resolución. Hubo paros de comercialización y piquetes en las rutas.

14 años después, un nuevo gobierno kirchnerista amenaza con subir retenciones nuevamente e imponer un delirante impuesto a las ganancias no esperadas. Es hora de aprender del pasado.

11 Marzo
Lanzan la 125

El entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anuncia junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, un proyecto de ley (Ley 125) para introducir un sistema de retenciones moviles. Aumentaba en un principio las retenciones del 35% al 45%, y podría llegar hasta un 60% si seguía subiendo el precio de la soja

12 Marzo
Primera respuesta: Paro de 48 horas

Al día siguiente del anuncio, las cuatro principales entidades del agro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro anuncian la no-comercialización de granos y carnes para el 13 y 14 de marzo. En esas 48 horas de paros, hubo tractorazos por todo el país.

19 Marzo
Se crea la Mesa de Enlace

El paro no logra presionar al gobierno, y la SRA, la FAA, las CRA y Coninagro fundan la “Mesa de Enlace”, y realizan el primer acto público en San Pedro, y anuncian una semana más de paros y protestas.

25 Marzo
Paro indefinido y la polémica del “piquete de la abundancia”

La Mesa de Enlace anuncia que el paro se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que el gobierno retire la 125 del Congreso. Cristinta Kirchner se mete al conflicto por primera vez y califica al paro como “los piquetes de la abundancia”.

01 Abril
Lousteau y Moreno se pelean en pleno acto

En pleno acto oficial, se los ve a Lousteau y Guillermo Moreno, secretario de Comercio, discutiendo frente a las cámaras. Moreno lo calla haciendo el gesto con la mano señalando que le iban a “cortar la cabeza”. Tiempo después, Lousteau contó que Moreno había decidio frenar las exportaciones de carne y el ministro de Economía le pedía que recapacite.

02 Abril
Se abre el diálogo en Gualeguaychú y se suspende el paro

Por un tiempo en abril parecía que se iba a derribar la 125 en las calles. La Mesa de Enlace anuncia la suspensión por un mes del paro, que ya llevaba 21 días, y comienzan los diálogos con Louestau, a pesar de que Moreno había dado la orden de no dialogar.

11 Abril
Sub Label
Cristina, Alberto y la reunión con la Mesa de Enlace

Cristina Kirchner y el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández aceptan una reunión con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada. Cristina los amenaza y se caen las negociaciones.

24 Abril
Renuncia Lousteau

El ministro presenta su renuncia y se retira de la vida pública. Tiempo después dijo que la intromisión de Cristina en las negociaciones con el Campo hicieron imposible su continuidad. Es reemplazado por el enotonces jefe de la AFIP, Carlos Fernández, un hálcon contra la “evasión fiscal” del campo.

07 Mayo
El Campo retoma el Paro Total

Tras la salida de Lousteau y después de 36 días de intentos de negociaciones con el Gobierno, el Campo retoma el paro.

30 Mayo
Cristina orden detener a productores que corten rutas

Casi tres semanas después de la reanudación del paro, y de movilizaciones masivas el 25 de Mayo en todo el país, la presidente Cristina Kirchner ordena empezar a arrrestar productores. Prefectura arresta a los primeros 8 productores acusados de cortar la ruta 9.

14 Junio
Arrestan a Alfredo de Angeli

Gendarmería arresta al líder de la Mesa de Enlace en la ruta 14, junto a otros 18 productores rurales. El Campo empieza a planear una masiva marcha a la Casa Rosada.

16 Junio
Masivo Tractorazo a Plaza de Mayo y choques contra los piqueteros de D’Elia

En el día 98 del paro, y tras el arreso de De Angeli, la Mesa de Enlace convoca una masiva manifestación con tractores a la Plaza de Mayo. El líder piquetero Luis D’Elia lleva un “grupo de choque” y hay golpes entre los manifestantes.

26 Junio
Cristina envía el proyecto al Congreso

Sin dar marcha atrás y ya sin Lousteau, Cristina Kirchner pone su firma en la 125 y la envía al Congreso. Néstor Kirchner, entonces presidente del PJ, advierte a diputados y senadores del Frente para la Victoria que “no toquen ni una coma”.

05 Julio
La 125 obtiene media sanción en Diputados

Tras 19 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprueba el proyecto por siete votos, una diferencia mínima para la época. 129 votaron a favor, 122 en contra y hubo 2 abstenciones. El kirchnerismo tiró confeti tras ganar la votación. Pasaba al Senado…

15 Julio
La marcha más grande del Campo de la historia

Un día antes del debate en el Senado, el Campo hizo la movilización más grande de su historia. Casi un millón de personas colmaron el Monumento de los Españoles, en Palermo, y la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. El kirchnerismo hace su propia movilización, pero queda minimizada frente a la movilización rural.

17 Julio
Voto “No Positivo” de Cobos derriba la Ley 125 en el Senado

Tras más de 17 horas de debate, el kirchnerismo no logra superar a la oposición en votos luego de que el senador Carlos Menem optara en favor del Campo. El vicepresidente Julio Cobos tuvo que desempatar en el Senado: “Mi noto no es positivo”. El Campo estalla en celebraciones y el Ejecutivo se quiebra.

Argentina

La comunista Manuela Castañeira se fue a Perú a apoyar las protestas de la izquierda desde el Hotel Sheraton

Publicado

en

La presidente del Nuevo MAS viajó a la capital peruana y llama a “la rebelión del pueblo socialista” desde lujoso hotel Sheraton de Lima.

Parece que la revolución sí será televisada, desde el hotel más lujoso del país. La líder del minúsculo partido comunista argentino Nuevo MAS, Manuela Castañeira, está en Lima cubriendo y apoyando las marchas de la extrema izquierda que buscan deponer a la presidente constitucional Dina Boluarte y liberar al dictador Pedro Castillo de la cárcel.

Nadie entiende de dónde Castañeira sacó los recursos para viajar a Perú y transmitir en vivo desde el Sheraton Lima Historic Center, uno de los hoteles más caros de la ciudad y tal vez del continente.

Cabe recordar que además de su puesto como presidente del Nuevo MAS su único trabajo registrado es como “empleada no docente” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde se desconoce exactamente qué rol cumple en dicha institución educativa.

Se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista” pero de alguna manera viajó a Lima y logró transmitir desde un lujoso hotel. ¿Qué capitalista está financiando el viaje “anticapitalista” de Manuela Castañeira?

Estamos en Lima, Perú, acompañando y en solidaridad con el pueblo peruano que se moviliza en todo el país contra la represión. Y contra lo que está sucediendo aquí que es un golpe de Estado llevando adelante por Dina Boluarte, en compañía con las Fuerzas Armadas y complicidad civil”, aseguró a los gritos en un video que subió desde el balcón del Sheraton de Lima.

Mapa de la ubicación del lujoso hotel donde la líder comunista argentina transmite la revolución.

“Toda la población se está levantado, construyendo desde abajo un reclamo genuino por el cese a la represión, pero también para discutir y refundar el país en función de los intereses de las mayorías populares“, sostuvo la activista.

¡Que viva la rebelión del pueblo peruano, que viva su resistencia! Toda nuestra solidaridad. En defensa de las libertades democráticas y el conjunto de los derechos del pueblo“, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Desaparecieron 4.000 municiones de fusil de Campo de Mayo: Nadie quiere hacer declaraciones

Publicado

en

Se detectó faltante de munición en un camión militar que llegó desde Córdoba a Buenos Aires el viernes de la semana pasada. El ministerio que dirige el ex montonero Jorge Taiana se negó a dar declaraciones.

Unas 4.000 balas de fusil automático liviano (FAL) de calibre 7.62 y 66 cartuchos de escopeta se suman a un misil y explosivos de grado militar perdidos en administraciones kirchneristas.

El pasado martes 24 de enero, desde el Ministerio de Defensa que dirige el ex montonero Jorge Taiana confirmaron que “desaparecieron” miles de municiones, que debían ser transportadas en dos camiones salieron desde el Batallón de Arsenales 604 de Córdoba hacia Campo de Mayo, Buenos Aires.

Los camiones arribaron el viernes 20, pero a falta de personal para la descarga, el armamento se descargó recién el lunes 23. Allí se detectó un enorme faltante en el segundo camión.

Según publicó El Litoral, se desconoce si los camiones “perdieron” las municiones en el camino o si fueron robadas durante ese fin de semana cuando estuvieron estacionados en el polvorín del Ejército Argentino.

Desde el Ejército y el Ministerio de Defensa se niegan a dar declaraciones, y las investigaciones internas no están llegando a buen puerto. “Nadie entiende qué pasó“, señaló una fuente consultada por el medio santafesino. 

Por lo que se sabe hasta el momento, los camiones fueron dejados en custodia en la guardia del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Ese mismo elemento militar fue el encargado de escoltar el convoy desde el punto de origen, una peculiaridad ya que generalmente es Gendarmería Nacional la que presta ese tipo de apoyo, justamente para evitar robos de armamento y que la seguridad esté a cargo de una Fuerza especializada en seguridad interior.

El lunes, al comienzo de actividades, se comenzó la descarga y el control de lo que había llegado. Según las fuentes consultadas, el control en destino es sobre la documentación, es decir que el receptor recibe una boleta que indica lo que debe tener. Si algo falta, es responsabilidad de este último. En ese proceso, el primer camión fue vaciado sin novedades.

En el segundo se detectó un faltante de 4.000 municiones de Fusil Automático Liviano, calibre 7.62 y de 66 cartuchos de escopeta, con punta de plomo. Eran municiones que serían entregadas a elementos dependientes de la Dirección General de Educación del Ejército, donde se instruye a los futuros oficiales y suboficiales de esa Fuerza.

Contactos del tercer piso del Estado Mayor General del Ejército, explicaron que no habrá declaraciones del Jefe de la institución armada, ni del ministro de Defensa, hasta tanto logren saber qué pasó o al menos perseguir alguna hipótesis.

Tampoco hubo explicación de por qué se autorizó desde la Secretaría General el desplazamiento de este tipo de cargas al cierre de las actividades semanales y en vísperas de una cumbre internacional de las características de la CELAC, a sabiendas de las especulaciones que esto genera en torno a ello.

Seguir Leyendo

Argentina

Neuquén: Carlos Eguía dijo que su candidatura a la gobernación “está más firme que nunca”

Publicado

en

El candidato de Javier Milei en la provincia de Neuquén ratificó su candidatura a la gobernación por el espacio libertario y aseguró que su carrera continúa. Además, reveló porque casi renuncia a su postulación. “La política está llena de garcas”, fustigó. 

Carlos Eguía, candidato a gobernador por la provincia de Neuquén

La coyuntura política en Neuquén está al rojo vivo, producto de las discusiones locales internas que se vienen dando por los sellos electorales. Y principalmente por el cierre de listas que se realizará el próximo 10 de febrero.

El candidato libertario a la gobernación de Neuquén, Carlos Eguía aseguró que no bajará su candidatura y que sigue “más firme que nunca”. Asimismo, indicó que redoblará los esfuerzos para participar y aclaró: “No me bajo de mi candidatura ni nadie me va a bajar, yo decidí involucrarme para cambiarle la vida a los vecinos y que puedan vivir dignamente”.

Eguía manifestó que “no somos ni kirchneristas ni Movimiento Popular Neuquino”, y confirmó que seguirá construyendo un espacio libertario, despegando de toda crítica al economista, Javier Milei, y destacando que “bajo ningún punto de vista”, se eliminarán sus aspiraciones que tienen la principal meta de “seguir trabajando para mejorar la vida de los neuquinos”.

La aclaración del empresario de medios y firme postulante a la gobernación neuquina, se debe a un encuentro que mantuvo en Buenos Aires, y que le habrían ofrecido 800 mil dólares, con el fin de “acompañar a un candidato” y bajarse de su candidatura.

En su programa, el periodista aseguró que dará a conocer la grabación de una cena que mantuvo en Capital Federal, y que este tipo de situaciones le da más fuerzas para seguir en carrera. Y que él, junto a todas las personas que lo acompañan, se encuentran “convencidos de que se puede vivir mejor”, y que “la política es una mierda y está llena de garcas”, aseveró.

A su vez, se refirió a todo lo que genera el hecho de estar militando y trabajando por una nueva alternativa, y dijo que se nota “el acompañamiento de la gente, de nuestros equipos, y de mi familia”. El cual “hace que cada día reafirme mi compromiso de seguir trabajando para mejorar la vida de los neuquinos”.

Para terminar, el candidato libertario manifestó que “el 16 de abril, vamos a ganar la provincia y lograremos intendencias en toda la provincia. Los leones rugen cada vez más fuerte y eso lo sentimos en cada barrio, en cada localidad que visitamos, la gente está convencida de que somos la única alternativa en Neuquén”.

“Vamos a ser gobierno en Neuquén, porque estamos comprometidos y convencidos de que se puede vivir mejor”, concluyó Carlos Eguía.

Seguir Leyendo

Tendencias