Seguinos en redes

Argentina

«Querida Resistencia»: El documental de Agustín Laje que busca instruir a la derecha en la batalla cultural

Publicado

en

Más de 500 personas asistieron al preestreno del documental de Agustín Laje, producido por Gaucho Estudio en base a su reciente libro, «La Batalla Cultural».

El pasado lunes 15 de agosto se realizó el preestreno, en el Teatro del Globo, del documental «Querida Resistencia«, producido por Gaucho Estudio, basado en el libro «La Batalla Cultural» del popular escritor y politólogo Agustín Laje.

Con entradas agotadas en tan solo 5 días y mayoría de público joven, volaron las 500 localidades del histórico teatro ubicado en la calle Marcelo T. de Alvear de la Ciudad de Buenos Aires. La proyección de la película, de dos horas trece minutos, fue precedida por una introducción de Alexander Beglenok, director de Gaucho Estudio y productor del largometraje, y de una breve conferencia inédita de Laje sobre la importancia de la comunicación y el arte para la batalla cultural

En su breve conferencia, el escritor y politólogo remarcó que la izquierda entendió mucho tiempo antes que la derecha la importancia de aspectos como el arte, la comunicación, y la literatura para “dar una batalla cultural” y convertir una ideología marginal en el status quo. A su vez, advirtió a los espectadores que no iban a ver un documental de comedia, sino que es un material educativo que busca ayudar a formar “las guerrillas culturales que van a cambiar la historia”.

En el caso de Beglenok, en su presentación, explicó: “La película surgió para que todos puedan entender y captar los conceptos del libro que son fundamentales para la Batalla Cultural”. Además, destacó que el nombre del documental se debe a que Agustín dedica su libro a los que están resistiendo que son, ni más ni menos, que todas las personas comprometidas en la lucha cultural.

La película logró plasmar y transmitir dos asuntos fundamentales. Por un lado, el contenido conceptual del qué, el para qué y el cómo de la batalla cultural y, por otro, el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que implica llevarla adelante.­

­»Imaginate que yo diga: vamos a jugar al ajedrez, y alguien me pregunta ¿qué es el ajedrez?, y yo ya no sé qué decirle, y no tengo muy en claro cómo se mueven las piezas, y no tengo en claro cuál es la dinámica de los turnos, ni cómo se estructuran las reglas del juego. Mal voy a poder jugar al ajedrez si no sé qué es el ajedrez«.­

Con esta analogía, Laje se introduce en la necesidad de definir, teorizar y discurrir sobre el sentido y significado de la batalla cultural, de modo que se cubra una falencia teórica que tenía a su vez consecuencias en la práctica política por un sector de la derecha.­

En línea con esto, el autor del libro comenta sobre algunos hechos históricos y autores influyentes, que fueron dando forma a esta batalla cultural, para luego plantear qué se puede aprender de ellos a fin de sumarse con éxito a esta contienda que resulta constante en el día a día. En este marco, Laje propone una teoría propia sobre la función del intelectual como actor necesario y principal en este complejo juego de ajedrez en el que está inmersa la sociedad actual.

Por otro lado, y lo que más destacaron los presentes, sobre todo los referentes políticos, es la idea de que una “nueva derecha” se pueda desarrollar basándose en la unión de “las derechas” (liberales, conservadores y patriotas), como así las define el autor, basándose siempre en la importancia de la batalla cultural.

Así como hay muchas izquierdas, también hay muchas derechas, pero a diferencia de las izquierdas que se unen y se definen como izquierda para luchar contra su enemigo (las derechas), las derechas tienen miedo de asumirse como tal y, mucho más, de unirse, y terminan perdiendo, o peor aún, ni siquiera luchando, contra la izquierda.

En este sentido, en su libro y en el documental, Laje explica que, si miramos a la nueva derecha como un equipo de fútbol compuesto por distintas posiciones, se puede observar que cada uno tiene algo para aportar:

  • Libertario: defiende la libertad de mercado y da una conciencia sobre la importancia de reducir el peso del Estado sobre las personas.
  • Conservador: es consciente que las sociedades y sus instituciones se construyen con mucho tiempo pero se destruyen rápido. Este brinda la defensa de instituciones intermedias que hacen de tapón al Estado, como la familia. Una familia fuerte genera una sociedad civil fuerte.
  • Patriota: reconoce el interés por defender la soberanía nacional y los símbolos de una Patria. Es el que está pendiente de la agenda globalista y cómo ésta va desplazando la soberanía estatal para generar unidades de poder internacional.

En ese sentido, Laje reflexionó: “aisladamente no podrán conseguir nada, no podrán ni siquiera enfrentar la magnitud de los desafíos actuales. Se trata de crear un equipo con distintas posiciones capaces de aprehender la complejidad de ese problema”.

Entre los invitados destacados estuvo la presencia sorpresa del diputado y candidato a Presidente, Javier Milei, que fue ovacionado por todos los asistentes antes de que empiece el evento; el escritor, abogado y mentor de Laje, Nicolás Márquez; los legisladores provinciales Nahuel Sotelo y Nicolás Mayoraz; los legisladores porteños, Rebeca Fleitas y Lucía Montenegro; y el dirigente político Pablo de la Torre.

El documental tendrá una serie de preestrenos en varios países de Hispanoamérica y otro en forma online, antes de su estreno oficial en la plataforma de videos YouTube, hacia fines de octubre de este año.

Argentina

Tras realizar el pago presupuestario y a pesar de la marcha, el Gobierno de Milei considera que la discusión por las universidades “está saldada”

Publicado

en

En la conferencia de presa, Manuel Adorni, portavoz del presidente, afirmó que no hay ninguna intención de cerrar las universidades. Además, calificó como “tren fantasma” a los dirigentes que anunciaron su participación en la movilización.

Manuel Adorni, portavoz presidencial, afirmó este martes en su conferencia de prensa diaria que la disputa en torno al presupuesto asignado a las universidades «está saldada y transferida«, y que para el gobierno de Javier Milei es un tema terminado.

«La cuestión presupuestaria de las universidades y de los hospitales universitarios no solo está solventada, sino también transferida«, expresó durante una rueda de prensa. Además, agregó: «La presencia de diversas organizaciones políticas ha convertido esto en una marcha con tintes políticos«.

En esta misma línea, el funcionario mencionó la posible participación en la protesta de figuras como Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Martín Lousteau y Juan Grabois, entre otros. «Es casi como un tren fantasma», afirmó Adorni, pero diferenció este acompañamiento del reclamo que puedan tener los estudiantes y señaló que el gobierno nacional es “super respetuosos de la expresión que tengan los jóvenes”.

«Pocos espacios respetan a los estudiantes tanto como nosotros. Es legítimo cualquier reclamo que planteen en busca de una mejor educación», enfatizó.

La semana pasada, el Ministerio de Capital Humano anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades universitarias para actualizar el presupuesto en dos etapas: una ya entregada en marzo del 70% y otra prevista para mayo, también del 70%. Sin embargo, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, señaló que la propuesta del Gobierno «no resuelve nada«.

«Una vez resuelta la cuestión presupuestaria, consideramos que no había motivo para continuar fomentando una marcha de este tipo por parte de aquellos que definen políticas universitarias. Creemos que su objetivo principal no es garantizar la calidad educativa y asegurarse de que los estudiantes salgan de la universidad siendo mejores académicamente de lo que eran al ingresar«, argumentó Adorni.

Según el vocero presidencial, la movilización no es motivo de preocupación para el Gobierno. «Estamos atentos y receptivos a todos los reclamos, y estamos al tanto de lo que sucede en todos los ámbitos. Sin embargo, cuando el reclamo tiene una causa específica y esa causa se resuelve, entendemos que algunos dirigentes, al perder el motivo original de la marcha, deberían desalentar su continuación, ya que carecería de sentido. Por supuesto, seguimos vigilantes de los acontecimientos y de cualquier reclamo legítimo que pueda surgir«, señaló.

En otro momento de la conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario reiteró la importancia de realizar auditorías en el gasto del presupuesto universitario. «Es lo que los argentinos merecen, tanto en este ámbito como en otros«, afirmó. También destacó la necesidad de discutir el acceso a la universidad gratuita para estudiantes extranjeros.

El costo de que un extranjero venga a estudiar a una universidad pública a la Argentina lo pagamos nosotros. Vos, yo y el alumno que está al lado del alumno extranjero. Son temas que hay que atender, debatir, y no nos parece que sea una discusión que no deba darse”, expresó.

Durante la marcha del día de hoy, se defendió todo tipo de cosas menos la educación. Hubo presencia de la CGT, la izquierda, de dirigentes kirchneristas, y del aparato radical de las universidades, entre otros.

Resulta extraño que los «estudiantes universitarios» hayan recibido alegremente a Sergio Massa, responsable del ajuste de más de 50 mil millones de pesos del presupuesto educativo en sus años de gestión, y quien logró casi un 300% de inflación en 2023, destruyendo por completo el valor real del dinero destinado a la educación. ¿Y que hicieron los «estudiantes universitarios» durante esos años? Nada.

Cosas como esas demuestran que poco les importó y les importa la educación a esos «estudiantes universitarios», y lo único que terminaron haciendo fue servir a los intereses de los políticos opositores al Gobierno de Milei.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo copó la marcha universitaria del radicalismo y Massa, Kicillof y la CGT se llevaron el foco del día

Publicado

en

La UCR perdió protagonismo en una marcha en la que el foco estuvo puesto en los dirigentes kirchneristas que tienen reclamos contra Milei por fuera de las universidades.

En medio de las negociaciones por la suba del presupuesto universitario, que el anterior gobierno kirchnerista dejó congelado desde 2022, las universidades públicas, fogoneadas por sus líderes radicales, emprendieron este martes una masiva marcha a Plaza de Mayo.

Sin embargo, lejos de ser una movilización de mayoría estudiantil, y ante la confirmación del gobierno de Javier Milei que se aprobaron y se realizaron todos los pagos para los gastos de funcionamiento, la marcha terminó siendo copada por el kirchnerismo.

El exministro Sergio Massa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a todo su Gabinete; las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y hasta la CGT se adueñaron completamente de la marcha, dejando en ridículo a los radicales.

El primero en aparecer fue Massa, quien a pesar de su defensa de la universidad pública, se recibió de grande de la Universidad de Belgrano (UB), y lo que es peor, durante su gestión fue el responsable de congelar el presupuesto y dejarlo sin aumentos por 18 meses.

El gobierno de Milei se dispuso a terminar con el ciclo de congelamiento de presupuestos, y es por eso que, este viernes el Subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Gallego (h.), anunció la aprobación de un pago de 22 mil millones de pesos para las universidades públicas y para los hospitales universitarios como el Clínicas.

A su vez, el lunes, el día antes de la marcha, el Ministerio de Capital Humano publicó todos los resúmenes de pagos y las facturas para confirmar que se había hecho el desembolso de 11 mil millones para las universidades y otros 11 mil millones para los hospitales estudiantiles.

También estuvo en la marcha Axel Kicillof junto a Verónica Magario, la vicegobernadora. Por último, Cristina Kirchner se asomó por el balcón del Instituto Patria y saludó a los manifestantes, que para esa hora era ciento por ciento militantes kirchneristas

Seguir Leyendo

Argentina

¿En qué gastan las universidades? Miles de millones se destinan a cursos, materias y carreras de género

Publicado

en

En medio de la polémica por el presupuesto de las universidades, estudiantes revelan un entramado multimillonario de gastos en cuestiones de género en todas las facultades públicas del país.

Este 23 de abril, las universidades nacionales convocaron a una masiva marcha para que el Gobierno Nacional les actualice el presupuesto educativo, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano confirmó este mismo viernes que ya fue aprobado, con aumentos del 170% para los gastos operativos (como la luz o salarios docentes) y una suba del 70% adicional para hospitales universitarios.

Sin embargo, la idea de la Marcha Federal Universitaria ya se convirtió en una bandera de resistencia contra el gobierno de Javier Milei de la UCR, del kirchnerismo y del Frente de Izquierda, por lo que la convocatoria se mantiene, aunque carezca de sentido.

En este contexto, los estudiantes indignados con la utilización política de ciertos sectores, han estado investigando en qué gastan las universidades y por qué dicen no tener plata para pagar la factura de luz o por qué no actualizan los salarios docentes hace 2 años.

En un primer análisis, se enfocaron en analizar todos los gastos en cuestiones de género, un porcentaje del presupuesto que se podría recortar íntegramente sin perder calidad educativa. Por el contrario, aumentaría de calidad.

El mayor nivel de gastos está en las carreras de género que lanzó cada universidad nacional. Se destacan por lo absurdo un doctorado y una maestría en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y una especialización en Intervenciones Transdiciplinarias en Violencia de Género de la Facultad de Psicología de la UBA.

En la Universidad de La Plata, por ejemplo, se destinan millones del presupuesto para una especialización en Educación en Géneros y Sexualidades de la Facultad de Humanidades, o en una especialización en Perspectiva Feminista y de Derechos Humanos, en la Facultad de Trabajo Social.

Otras universidades que destinan recursos públicos en doctorados, maestrías o especializaciones de género son la Universidad Nacional de Córdoba, la de Cuyo, la de Lomás de Zamora, la de Rosario, la de Lanús, la de Salta, la de San Luis, la de San Martín, la de Tres de Febrero, la de Tucumán, la del Comahue, la de José C. Paz, la de Luján e incluso la Universidad de Defensa Nacional.

Pero esto no termina acá. La locura continúa. En un análisis más riguroso, se encontró que las universidades gastan millones en organismos internos enfocados en implementas políticas de género. Plata hay, pero está mal administrada.

La UBA, que apagó las luces de sus facultades porque dicen que no pueden pagar sueldos, gastan millones en una Comisión de Género para la Facultad de Agronomía, una Unidad de Género para Diseño y Urbanismo, un Espacio de Atención para Discriminación de Género en Económicas, un Programa de Igualdad de Género en Exactas, una Secretaría de Género en la Facultad de Ciencias Sociales, un Programa de Violencia de Género en Veterinaria y un Programa de Género y Derecho en la Facultad de Derecho.

Hay más, en la Facultad de Medicina, que cortó la luz hace una semana porque dice que no tiene plata para pagar la factura de electricidad, gasta millones en un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo. Esto incluye salarios de los empleados asignados al departamento, además de docentes y personal educativo.

Pero esto no se limita a la UBA, la UNC tiene hasta una Prosecretaría de Género en la Facultad de Psicología, y una «Escuela Itinerante de Género» en la Facultad de Ciencias Médicas. Lo mismo la Universidad del Litoral, con un Programa de Género en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Seguir Leyendo

Tendencias