Seguinos en redes

Argentina

Quién es Armando Cavalieri, el líder sindical que negocia paritarias de pobreza para no perjudicar a los amigos del poder

Publicado

en

Lleva 36 años empotrado al frente del Sindicato de Empleados de Comercio y hoy sostiene al gobierno de Alberto Fernández y a los empresarios amigos del poder con paritarias miserables.

La semana pasada, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) hizo una recorrida mediática para instalar que había conseguido un gran triunfo adelantando el aumento de enero del año que viene al mes de agosto. Sin embargo, la letra chica indica una suba salarial para todo el año que totaliza un 60%. Con una inflación que superará el 80%, cualquiera puede entender que esto es una estafa.

Quien negoció esta pauperrima suba fue Armando Cavalieri, de 87 años años, quien está al frente del sindicato de empleados de comercio desde 1986, empotrado al cargo que no suelta a pesar de las constantes quejas de sus afiliados.

Aliado de Alberto Fernández, es uno de los pocos gremialistas que quedan defendiendo su gobierno, pero también es amigo de los empresaurios, con quienes acuerda detrás de escena paritarias de pobreza a cambio de apoyo político en el sindicato.

¿Quién es Armando Cavalieri?

En julio de este año fue reelecto por novena vez al frente de la FAECYS, por lo que lleva 36 años como secretario general. Pero lleva incluso más tiempo en el sindicato. Empezó como un simple puntero los ‘70, hasta que fue denunciado por estar involucrado en una supuesta estafa millonaria con un plan de viviendas. Por este hecho lo expulsaron del Sindicato y estuvo preso un mes.

Unos años después volvió al Sindicato y, junto con Jorge Triaca (el fallecido padre del ministro de Trabajo de Mauricio Macri) encabezó la Comisión Nacional del Trabajo (CNT). En 1986 fue electo secretario general por primera vez con el apoyo político de Triaca y nunca más soltaría el puesto.

Los ‘90 fueron la mejor época de Cavalieri ya que Triaca llegó a liderar el Ministerio de Trabajo. Durante esa época fue uno de los sindicalistas que más resistió la reforma laboral e impidió que Menem introdujera los cambios en la legislación del trabajo que tanto necesitaba el país.

En 1994 fue tapa de la revista Noticias. El artículo informaba que Cavalieri había gastado alrededor de 100 mil dólares durante unas vacaciones de verano en un crucero cinco estrellas, y publicó una imagen exclusiva del sindicalista en el Caribe. Por primera vez, el oscuro operador salía de las sombras y todos conocían la vida de lujos que tenía mientras sus afiliados pasaban hambre.

En 1999, fue a juicio oral en una causa por el delito de coacción. Estaba acusado de amenazar a Edgardo Zunino, periodista de Noticias, que investigaba su patrimonio. Según la denuncia, le habría dicho que lo iba a “tirar al Riachuelo”.

Después de eso hubo unos años de silencio mediático para Cavalieri, hasta que en 2007, Perfil publicó un artículo en el que se informaba que el patrimonio de Cavalieri se había incrementado exponencialmente con los años y que poseía un campo en Roque Pérez, un club de campo en Lobos, una cerealera, un tambo, garajes, emprendimientos deportivos, inmobiliarias y una empresa de repuestos automotrices.

Según la publicación, tenía un conglomerado a nombre de su socio y amigo Roberto Francisco Gómez, asesor del gremio, y de su hijo, Esteban Cavalieri, con diferentes negocios en Capital Federal y diferentes localidades bonaerenses.

En el 2018 fue imputado por el presunto delito de “administración fraudulenta” de la obra social del gremio, OSECAC. Lo acusaron de desviar 50 millones de pesos en pagos de prestaciones irregulares en Mendoza, San Juan y San Luis por servicios de salud que nunca fueron brindados.

Ese mismo año enfrentó a Ramón Muerza por la presidencia del Sindicato de Comercio y ganó por 400 votos, con la oposición denunciando que hubo fraude y no reconociendo la elección. Por primera vez en casi 40 años, alguien se animaba a enfrentarlo.

El actual ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue empleado de Cavalieri en OSECAC y hoy en día sus abogados son dos personas de máxima confianza de Moroni, Alberto Tomassone y Miguel Ángel de Virgiliis. Por eso, Cavalieri cuenta con el apoyo del Ministro, una pieza clave para perpetuarse en el poder.

En diciembre de 2021, se convocó a una Asamblea para aprobar la Memoria y Balance del Sindicato, pero el encuentro terminó en batalla campal con varios heridos. El sector de Muerza acusó a Cavalieri de convocar a patovicas para generar disturbios. 

Los problemas se repitieron este 2022 en la Asamblea realizada en Parque Norte para volver a elegir a las autoridades. Muerza acusó a Cavalieri de contratar patovicas que no dejaron entrar a votar a los sectores que lo apoyaban y nuevamente el eterno líder sindical ganó las elecciones.

Muerza denuncia que hoy hay un 45% de los trabajadores de Comercio en negro en Capital Federal y que Cavalieri impide que los afiliados que se oponen a su gobernanza se expresen con libertad.

Argentina

Abrupto giro a la derecha en la Universidad Di Tella: Ambos partidos que disputan el Centro de Estudiantes se oponen al progresismo

Publicado

en

Tras varios años de hegemonía progresista, las listas más propensas a ganar el centro de estudiantes muestran signos de cambio de rumbo en su alumnado. La lista oficialista, anteriormente asociada al larretismo, presenta un candidato abiertamente hacia la derecha.

Vientos de cambio soplan en la Universidad Di Tella, que se convirtió en los últimos años en la institución típica del establishment. Mientras que las autoridades de la UTDT continúan impulsando una agenda progresista en materia de charlas e iniciativas académicas, son los alumnos quienes muestran su disconformidad por el rumbo que toma la universidad.

Actualmente dos listas principales disputan la presidencia del Centro de Estudiantes de Di Tella (CEDIT). La lista Movimiento Estudiantil del Nuevo Encuentro Mayoritario (M.E.N.E.M.), se perfila como la favorita a ganar la contienda electoral. En una nota previa de La Derecha Diario, consultamos a algunos de sus miembros sobre la impronta de su lista.

Se identifica en ellos un perfil de tinte liberal, y de carácter no tan ideológico como podría indicar su nombre. De acuerdo a los fundadores del espacio, su lista surge en respuesta a un CEDIT de poca utilidad para los alumnos y no como una reacción doctrinaria.

“El CEDIT no brinda suficientes herramientas de apoyo a los alumnos. Es como que actualmente se utiliza para hacer política personal. Buena parte de las charlas organizadas son con políticos, y rara vez sobre experiencia profesional o sobre adquisición de herramientas” afirma un estudiante de la agrupación M.E.N.E.M.

Por otro lado, está la lista ADN Di Tella, agrupación oficialista que lleva tres años al frente al CEDIT, pero que presenta este año un cambio rotundo de agenda en relación con años anteriores.

Probablemente en un intento de contener votos por derecha, la lista tiene por candidato a presidente a Valentino Díaz, quien públicamente ha manifestado sus preferencias ideológicas sin filtro.

En una crítica explícita a George Soros, Díaz, el candidato de ADN Di Tella, tuiteó “te quieren meter el aborto y sus 1025 géneros por la ventana” y cierra con “La doble moral de la sociedad abierta“, en una clara referencia a las fundaciones de Soros, Open Society.

Díaz en una declaración contra las Open Society Foundations

Valentino Díaz, de tan solo 20 años, es un estudiante de segundo año de la Facultad de Economía, quien se presenta por primera vez a la presidencia.

Su ferviente oposición al aborto, las políticas de género, y la intervención de fundaciones extranjeras en Argentina es una novedad para la lista oficialista, usualmente asociada con el gobierno porteño y las fundaciones progresistas que tiene detrás.

En otro tweet, Díaz reafirma su clara oposición a las ONGs extranjeras y la ideología de género: “No estoy en contra de los homosexuales, pero sí de la doble moral de las ONGs y sus financiadores”.

Quizá la sorpresa más importante es su apoyo al activista político libertario Nicolás Morás, típicamente vinculado a conspiraciones en su canal de YouTube de más de 500 mil suscriptores, donde suele deslizar mentirosas críticas al sionismo y la banca internacional.

Díaz muestra un perfil abiertamente de derecha. Sin embargo, sus dichos dejan entrever preferencias vinculadas a discursos de odio y figuras asociadas a lo peor del populismo. Cabe recordar que Morás está vinculado a RT e HispanTV, medios estatales de Rusia e Irán, respectivamente.

Otra particularidad de la fórmula presidencial de ADN Di Tella es que se trata de una pareja. Valentino Díaz impulsa como candidata a vicepresidente del CEDIT a su novia, quien también manifestó abiertamente su opinión respecto a la ideología de género y la cultura interna de la universidad.

Prevalecieron en la interna unos desequilibrados de ultraderecha” nos dice una estudiante de Relaciones internacionales que prefirió el anonimato. Cabe recordar que hace años que ADN Di Tella profesa el progresismo.

Lo que es seguro es que cualquiera de las dos listas que voten los estudiantes, estarán poniendo un voto por la derecha, y el futuro del CEDIT será contrario a la corriente woke que predomina en las últimas elecciones.

Según pudo averiguar este medio, Juan José Cruces, rector de la universidad, se encuentra sumamente preocupado por el giro hacia la derecha entre los alumnos de la universidad. Cruces debe renovar su banca en 2023, y en su gestión ha impulsado iniciativas de corte progresista, y teme que si mantiene esa línea no pueda reelegir.

En este momento, múltiples universidades muestran la aparición de diferentes expresiones de vientos de cambio. La Universidad Di Tella es solo un espacio más donde han florecido ideas de corte liberal y de derecha. Sin embargo, el simbolismo de una posible victoria de ideas de derecha en una universidad como Di Tella es llamativa por su cercanía a la formación de futuros dirigentes empresariales y políticos.

Seguir Leyendo

Argentina

El legislador de derecha Nahuel Sotelo pidió que repriman a los gremialistas que frenan la producción de neumaticos

Publicado

en

El diputado derechista Nahuel Sotelo, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que el gobernador Axel Kicillof utilice las fuerzas de seguridad en el conflicto con las empresas de neumáticos. 

Nahuel Sotelo en su banca dentro del recinto

Nahuel Sotelo, el diputado provincial bonaerense respaldado por Javier Milei, presentó un proyecto de declaración ante la Legislatura de la provincia para que la Policía bonaerense haga uso de la fuerza y reprima a los militantes gremiales en las fábricas del sector neumático que permanecen en huelga en el marco del conflicto laboral por paritarias que lidera el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna).

El texto del legislador le solicita al gobernador Kicillof que “por intermedio de los organismos competentes arbitre los medios necesarios para que, haciendo uso de sus facultades a través de la fuerza pública, intervenga en el restablecimiento del derecho al trabajo de los empleados de las empresas Bridgestone, Fate, Firestone y Pirelli”.

“La Constitución de nuestra provincia garantiza la libertad de trabajo, industria y comercio a todo habitante y que el bloqueo a las empresas es el resultado de un abandono y desprotección de dicha libertad”, señaló Sotelo. “Es hora de que, en nuestro país, comience a respetarse la ley por sobre la violencia y el avasallamiento de los derechos que provocan el bloqueo de estas empresas, generadoras de miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”, agregó.

Ante esta situación extrema solicitamos y apoyamos el accionar de la policía de la provincia para que las fábricas retomen el orden y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo, continuando la producción y favoreciendo a una industria que genera miles de puestos de trabajo que hoy están en riesgo”, completó Sotelo.

Según Sotelo, “hay que hacer una diferencia entre los trabajadores y los sindicalistas extorsivos donde plantean cosas que no están reglamentadas en ningún convenio del trabajo, como el pago del 200 por ciento de las horas extras”.

“Existe el derecho a la huelga pero también está el derecho al trabajo. El gobernador también tiene que mandar a la fuerza pública para garantizar la salud de los que sí quieren trabajar”, dijo el legislador de derecha. A su vez remarcó que “Si lo hace, lo vamos a apoyar pese a que sea del Frente de Todos”.

En las últimas horas, la conducción del SUTNA liderada por Alejandro Crespo, y las empresas del rubro retomaron el pasado miércoles las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, luego del cuarto intermedio convenido este lunes ante la ausencia de acuerdo.

No obstante, el ministro de economía, Sergio Massa amenazó con abrir la importación de neumáticos de no hallarse una pronta resolución al conflicto. 

Una historia sin fin

La disputa salarial se detonó la semana anterior luego de no encontrar mutuo acuerdo para cerrar la paritaria, generando que el gremio dicte huelga indeterminada con ocupación de parte de la sede de la cartera laboral, siendo esta segunda medida finalmente suspendida tras una convocatoria de una nueva audiencia entre las partes.

Tras el recrudecimiento de la problemática y la prolongación del paro, las principales empresas automotrices frenaron la producción. Algunos casos son la planta de Toyota en Zárate, que comunicó la interrupción de la fabricación de los vehículos ante la falta de neumáticos, o la planta de Ford en Pacheco, que paró sus dos turnos ya que también se vió afectada por la escasez del insumo.

Anteayer, el SUTNA -que conduce el sindicalista de ultraizquierda Alejandro Crespo- y las empresas de la actividad no habían alcanzado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el pasado miércoles por la tarde, continuando con las negociaciones en busca de pronta una salida a este conflicto que lleva varios meses. Se espera que para el fin de semana encuentren un punto medio.

Seguir Leyendo

Argentina

Ola de tomas de Escuelas en CABA: Estudiantes de izquierda tomaron el Pellegrini y otras 12 secundarias

Publicado

en

Los alumnos se manifiestan en reclamo de viandas, infraestructura y en rechazo a las prácticas laborales que legisló Larreta. El gobierno porteño denunció a sus padres y les reclamará $1,5 millón por cada día que no tengan clases.

La escuela pública Carlos Pellegrini fue tomada este miércoles, y se suma a las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires y de esta manera ya son 12 los establecimientos educativos afectados por las protestas de estudiantes de izquierda.

La toma del Pellegrini sin embargo le da una proyección nacional a las tomas, ya que se trata de la primera institución que no depende del gobierno porteño que es secuestrada por el centro de estudiantes, que está en manos del kirchnerismo.

Los estudiantes, tanto del Pellegrini como de las otras escuelas porteñas, reclaman mejores viandas, obras edilicias y se manifiestan en contra de las prácticas laborales en empresas que legisló recientemente Larreta en la Ciudad para los estudiantes del último año.

Si bien piden cambios en la legislación porteña, como el pedido de que se apruebe el proyecto de Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas, presentada por la legisladora porteña del Frente de Todos, Ofelia Fernández; el Pellegrini depende de la UBA, una institución cuyos recursos provienen del Presupuesto Nacional, por lo que no se entiende el reclamo contra Larreta.

Entre otras cosas, la ley comunista de Ofelia promueve la universalización y gratuidad de la asistencia alimentaria escolar, que las frutas y verduras sean producidas por cooperativas agroecológicas y la prohibición de que las empresas que fueron multadas por un mal servicio puedan proveer alimentos.

Los estudiantes también rechazan las prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones. Algunos de los manifestantes aseguran que los hacen “llevar café” o “lavar vajilla“, y que no se está cumpliendo el objetivo de que aprendan sobre la vida laboral que sin dudas enfrentarán luego de salir de la secundaria.

La ministra de Educación porteña Soledad Acuña asegura que el kirchnerismo está detrás de las tomas de escuelas. La funcionaria planteó este miércoles: “La semana pasada nos enteramos que algunas escuelas tenían dirigentes de Ctera y legisladores del Frente de Todos que alentaban a los chicos a tomar las escuelas”, en declaraciones a radio La Red.

Acuña dijo que se trata de “una medida político partidaria de cara a un año electoral”, que la medida la llevan adelante “un grupo minoritario” de estudiantes y que “la mayoría está conforme con las prácticas de las empresas”.

El Gobierno porteño denunció penalmente el lunes a los padres de los chicos que mantienen la medida de fuerza y les reclamará $1,5 millón por cada día de protesta a cada familia. Larreta está enfocando todo su tiempo en la organización de la campaña presidencial del 2023, y a diferencia de otros años, decidió avanzar con dureza para terminar rápidamente con las tomas.

Paola, la madre de una chica que asiste a cuarto año del “Lengüitas”, dijo en declaraciones a Arriba Argentinos que tanto ella como su hija rechazan las tomas de colegios y que la joven “puede quedar libre si la medida dura más de siete días”, ya que el Gobierno rechazó también perdonar las faltas durante estos días.

La inexplicable toma del Pellegrini

En medio de las protestas, Micaela Güera de Souza, la presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, llamó a tomar la escuela, y rápidamente se le prohibió la entrada a autoridades, padres o policías.

Micaela habló desde la puerta del lugar con LA NACIÓN y afirmó que con la institución tomada por las alumnas y los alumnos “no puede entrar ninguna autoridad”, y que esa decisión incluye a la rectora. “La medida de lucha es sin autoridades, es por y para los estudiantes. Por eso ningún adulto puede entrar sin previo aviso”, agregó la adolescente.

Además, confirmó que a los alumnos que ya están adentro, el Centro de Estudiantes no les permite abandonar la toma. Con un candado en una de sus manos para cerrar el portón, la joven señaló al respecto: “Tenemos un candado propio. Lo compramos porque a la noche no se puede salir”. Y agregó, en diálogo con Radio Mitre: “Las puertas las cerramos ayer a las 23; por lo tanto, nadie puede entrar ni salir hasta las 8 de la mañana”.

No se entiende qué le reclama el Pellegrini al Gobierno porteño, ya que su institución, aunque queda físicamente en la Ciudad de Buenos Aires, depende de la UBA, la cual en última instancia, depende de lo que decide Nación.

Cómo se organizó la toma en el Pellegrini: El profesionalismo de terroristas adolescentes

Ayer por la tarde, después del horario de clases, se llevó adelante una asamblea en la escuela presidida por el Centro de Estudiantes. Según un mensaje que le llegó a uno de los estudiantes que no participó de la toma, los que presiden el Centro tomaron lista de los presentes, una clara amenaza para incentivar que los estudiantes se sumen a la toma.

Si sale toma/pernocte”, lee el mensaje, que aclara “19:30 reunión conducción con familias” y “20hs preparativos de cena (delegadxs [sic] porfa armen lista de quienes van a cenar patys así sabemos cuántos hacer, avisen quienes son vegetarias y traigan plata) pueden traer su comida también“.

Como se planificó, a las 19.30 hubo una reunión con las familias de los adolescentes para ponerlas al tanto de la medida que comenzaba a implementarse “en solidaridad” de otras escuelas que sí dependen de la Ciudad. Luego, a las 21hs se proyectó el partido de Argentina con Jamaica, que ganó la Selección por 3 a 0.

A las 23, los propios estudiantes cerraron el candado del portón de entrada de la institución para volver a abrirlo recién esta mañana, cuando hablaron con la prensa. “Femi ayuda, a confirmar y sumar pibaes!” concluye el mensaje. Cabe recordar que en 2017, una alumna denunció que abusaron de ella durante una toma del Colegio Nacional de Buenos Aires

Seguir Leyendo

Tendencias