Seguinos en redes

Argentina

Quién es Marisa "La Loca" Herrera, la peligrosa militante feminista que integra la Comisión de Reforma de la Corte

La abogada feminista y ferviente militante por el aborto, Marisa Herrera, participará de la Comisión que definirá el futuro de la Justicia en la Argentina, a pesar de su extremismo de izquierda y su historial de violencia.

Publicado

en

La reciente propuesta del Poder Ejecutivo de crear de una Comisión para Reformar la Corte Suprema de Justicia ha generado muchas preocupaciones en todos los ámbitos de la sociedad, en parte no menor por la escasa transparencia de esta Comisión y quienes la integran: la misma está conformada por los abogados personales de Cristina Fernández de Kirchner y del ex-AFIP Ricardo Echegaray, entre otras figuras militantes del peronismo y el radicalismo.

Sin embargo, uno de los nombres que genera más preocupación entre abogados y académicos es uno menos conocido para el público en general, y por ende a simple vista menos polémico: se trata de la abogada feminista y férrea defensora del aborto, Marisa Herrera. También conocida en el entorno como “La Loca” Herrera.

Marisa Herrera posando junto a parte de su colección personal de parafernalia peronista. Foto de Alejandro Guyot para LA NACIÓN.
Poco se habla en la prensa de esta militante kirchnerista y fanática feminista. Fuentes del ámbito jurídico que hablaron con La Derecha Diario la describen como una "ideóloga de género", que se destaca por su extrema violencia verbal contra sus colegas, sus prédicas en contra de la igualdad ante la ley, y sus reclamos por una Justicia "con perspectiva de género".

La cercanía de Herrera con el poder político y su capacidad de destruir las carreras de abogados y jueces, incluso algunos de enorme relevancia y trayectoria, le otorgaron hasta ahora un manto de impunidad. En otras palabras, nadie se atrevía a hablar de ella, hasta ahora.

Por tal motivo, nuestras fuentes de los ámbitos universitario y judicial nos han pedido secreto y absoluta reserva previo a compartir con nosotros la información que se expone a continuación.

Ad

"Militante y operadora política muy bien conectada"

Esas fueron las palabras utilizadas por una de nuestras fuentes judiciales para describir a Marisa Herrera.

Hermana de la bailarina de ballet de fama mundial Paloma Herrera e hija de un "marxista algo demodé", tal como lo describió la abogada en una entrevista con La Nación, las conexiones políticas de Marisa Herrera no llegarían desde su familia de nacimiento; en cambio, quizá de forma algo irónica debido a su militancia feminista, dichos contactos vienen del lado de su marido, José Cárdenas.

Cárdenas es miembro de una histórica familia de gran prestigio en el ámbito del derecho de familia, hijo del reconocido Eduardo José Cárdenas, quien fuera profesor en UBA y UCA, y fundador de la Fundación Retoño, de fuerte presencia en Uruguay y con contactos en el Frente Amplio uruguayo. Es Cárdenas hijo quien, según Herrera, la define como "una fanática en lo que hace".

A través de sus contactos en la élite argentina, logró pisar con pie de plomo en el entorno del Partido Justicialista, particularmente durante la era de los primeros dos gobiernos kirchneristas. Allí fue ascendiendo posiciones, cultivando íntimas amistades, de las que se ha jactado en público, con dirigentes de peso como el ex-ministro de Justicia y Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el también ex-ministro de Justicia Julio Alak, y Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Estos vínculos permitieron a Herrera hasta soñar con una carrera política: gracias a su cercanía con Daniel Filums, en 2017 fue primera candidata suplente para la Cámara de Diputados en la Ciudad de Buenos Aires, dentro del frente kirchnerista Unidad Porteña. Filmus asumió su banca, pero Herrera no se quedó sin su cargo: desde entonces ofició como asesora de Filmus en la cámara baja.

Boleta del frente kirchnerista Unidad Porteña para la elección legislativa de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires. Marisa Herrera figura como primera suplente en la lista de Diputados Nacionales.

Estos aceitados contactos con el poder también le habrían conseguido a Herrera una posición de privilegio en la cátedra Bossert en la Universidad de Buenos Aires.

El ex-juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Gustavo Alberto Bossert.
Nacido en Rosario en 1938, Gustavo Alberto Bossert es doctor en derecho civil especializado también en derecho de familia, y fue ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre marzo de 1994 y octubre de 2002, cuando renunció alegando "hartazgo espiritual" tras el juicio político del Congreso hacia la Corte. Los medios de ese entonces destacan a Bossert como el juez "menos cuestionado" de la Corte pre-kirchnerista, recibiendo incluso la menor cantidad de votos en contra en el mencionado juicio político.

Desde 1985 Bossert ejercía como Profesor Titular en la Facultad de Derecho de la UBA. Pero en 2004, se genera su salida de dicha titularidad, para pasar al cargo de Profesor Consulto. Dicho cargo es reservado para los profesores que alcanzan los 71 años de edad; sin embargo, Bossert tenía 66 al momento del cambio. Según nuestras fuentes, estas circunstancias fueron precipitadas por influencia de Marisa Herrera, quien tras la salida de Bossert se apropió por completo de su cátedra.

Ad

Como docente, "adoctrinadora y maleducada"

Como bien se jacta ella misma, Marisa Herrera es docente de la materia Familia y sucesiones en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, quienes la conocen en ese ámbito aseguran que toda clase sobre sucesiones la derivaría a otros docentes, por lo que sólo consideran apropiado considerarla profesora de derecho de familia.

La materia de Herrera perdió carga horaria en años recientes; sin embargo, nuestras fuentes nos indican que esto no pareciera modificar el plan de estudios de Herrera, ya que la docente tiene por costumbre utilizar las dos primeras semanas de clase exclusivamente para obligar a sus alumnos a ver documentales feministas. Además, dedica clases enteras a conversar sobre el movimiento feminista, e instando a sus alumnos hombres a que se "deconstruyan". Nada tiene que ver todo esto, claro está, con el derecho de familia.

En la misma línea, algunos de sus alumnos denuncian que Herrera los habría tildado durante las clases de "trogloditas", "machirulos", "excremento varonil" y "cavernícolas", entre otros originales calificativos. Incluso, alumnos cuentan que los habría echado del aula simplemente por hacer preguntas en clase. Actitudes que Herrera replica en sus propias redes sociales, insultando a colegas, instituciones, y todo aquel que no comparta sus opiniones.

Ad

"La Loca" Herrera: El origen del apodo

En el ambiente universitario y jurídico, se la conoce a esta abogada como Marisa "La Loca" Herrera. A simple vista, este pareciera ser un apodo asignado por sus alumnos en forma de "venganza" — una teoría verosímil, teniendo en cuenta el maltrato psicológico al que somete generalmente a los mismos, según nuestras fuentes universitarias.

Sin embargo, una fuente del Poder Judicial nos dio una explicación diferente. Según esta funcionaria, Marisa Herrera participó en cierta ocasión en un debate sobre la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), junto con otros oradores, incluyendo a Graciela Medina y Aída Kemelmajer de Carlucci.

Allí, cada orador tenía un tiempo determinado para exponer, como es costumbre. Sin embargo, Herrera no quería respetar su turno, y decidió hablar más allá de su tiempo. Tras insistirle repetidamente que finalice su exposición y respete los turnos, el moderador del debate decidió apagar su micrófono, lo cual empeoró la situación. Lejos de aceptar las reglas, Marisa Herrera se paró sobre la mesa y comenzó a gritar que la querían "censurar por ser mujer". Nuestra fuente nos asegura que fue allí donde Herrera se ganó el apodo que la acompaña hoy por los pasillos.

Por otro lado, un profesor de derecho civil de la UCA nos describió lo difícil que era comunicarse con Herrera. Dicha fuente se expresó al respecto:

"La comisión que pretendía consensuar una reforma en el libro de familia en el CCCN fue un absoluto fracaso, toda vez que una tal Herrera no aceptaba conversar con otros colegas, a pesar de no haber participado hasta ese entonces en la redacción del proyecto. Incluso insultaba a juristas de gran trayectoria y no dejaba hablar. Finalmente se impuso un texto sin discusión de comisión, lo cual ofendió a muchos. Desconozco quien fue el autor o autora del texto final."

Ad

Becas y subsidios de dudosa reputación

Otro asunto a tener en cuenta sobre el trabajo de Herrera son sus fuentes de financiamiento. A pesar de ser abogada y no tener ningún conocimiento científico, "La Loca" Herrera es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde el año 2006.

Esta posición es aún más extraña si tenemos en cuenta que Herrera nunca ejerció realmente como abogada. Antes de ser investigadora del CONICET, trabajó poco tiempo en el Poder Judicial, pero nunca pudo ascender de los escalafones más bajos a través del mérito.

Esto no detiene a diversas instituciones que han decidido contratarla como investigadora y docente, incluyendo a la UBA y la UP. Según nos informan fuentes de estas universidades, sus investigaciones son siempre subvencionadas por el Estado argentino.

Extrañamente, Herrera se define como legisladora, y hasta se arroga participación en proyectos legislativos que no incluyen en ningún apartado su nombre. Quizá Herrera considera que su tarea de asesora de diversos legisladores, incluyendo al ya mencionado Filmus, la habilita para tal calificativo.

Enemiga acérrima de la libertad de expresión

Otro escándalo en el historial de Marisa Herrera fue un reciente intento de censurar a sus competidores, enteramente en base a sus posturas políticas.

Según reportó el medio ultra-kirchnerista Página 12, Herrera fue en junio de 2020 una de las principales promotoras de una denuncia ante el INADI contra la profesora de derecho de familia Alicia García de Solavagione, titular de una cátedra de Derecho Privado VI en la Universidad Nacional de Córdoba. Para dicha denuncia, Herrera contó con el apoyo y peso político de la diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos y también militante feminista Gabriela Estévez.

Portada del Manual de Derecho de Familia dirigido y co-escrito por la Dra. Alicia García de Solavagione, el cual Marisa Herrera busca censurar.

Según las denunciantes, el Manual de Derecho de Familia escrito por la Dra. García de Solavagione "fomentaría la discriminación", motivo por el cual debería ser prohibida la difusión de dicho manual y cerrada la cátedra de Solavagione.

Sin embargo, las doctrinas socialistas y feministas que profesa Herrera no tienen el mismo acojo en la provincia de Córdoba que en la Ciudad de Buenos Aires, donde Herrera acostumbra operar. Incluso, el manual denunciado y llamado a la censura fue declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante de la capital cordobesa.

En otras palabras, la denuncia de Herrera y la diputada Estévez ante el INADI se trataría en principio de un verdadero caso de censura, promovido por la envidia y la frustración de no poder imponer sus ideas en un determinado espacio y tiempo.

Ad

Premios a la militancia obediente

Los "premios" que ha recibido Herrera a lo largo de los años por su obediente militancia no se limitan a becas "científicas", prestigiosos puestos universitarios, candidaturas simbólicas al Congreso, sueldos de asesora parlamentaria, ni viajes en avión para visitar la CIDH junto con Aníbal Fernández.

Herrera tuvo también grandes beneficios editoriales durante el kirchnerismo. Esto incluye el haber sido nombrada Directora del Código Comentado del Ministerio de Justicia, junto a juristas de mucha mayor trayectoria y renombre, como Sebastián Picasso y Gustavo Caramelo.

Portada del Tomo I del Código Civil y Comercial de la Nación Comentada, incluyendo a Marisa Herrera como directora.

Incluso, Herrera se promociona a sí misma como co-autora del libro de familia del reformado CCCN, a pesar de que su nombre no figura oficialmente durante el debate de comisión.

Tras las elecciones presidenciales de 2019, "La Loca" Herrera buscó aumentar exponencialmente su poder político, y los rumores durante el proceso de armado del gabinete del entonces presidente electo Alberto Fernández incluyeron en más de una ocasión el nombre de Herrera.

Se cree que fue una de las principales candidatas para ser posicionada en el Ministerio de Justicia, o en su defecto en la Secretaría de Justicia. También sonó su nombre para el por entonces rumoreado "Ministerio de la Mujer", el cual terminó materializándose como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, cuya cartera quedó en manos de la abogada de Milagros Sala, Elizabeth Gómez Alcorta.

En 2018 Herrera intentó candidatearse para el puesto vacante de la Defensoría del Niñas, Niños y Adolescentes. Sin embargo, también perdió la pulseada, yendo dicho cargo a la también activista feminista y pro-aborto Marisa Graham.

Desde entonces y hasta ahora, Herrera tuvo que conformarse con el puesto de coordinadora en el equipo de Justicia del Partido Justicialista, un cargo de relevancia dentro de la estructura partidaria y cercano al poder, pero de mucha menor exposición pública que los mencionados ministerios, secretarías y dependencias.

Pero ahora, finalmente, con la Comisión de Reforma de la Corte Suprema de Justicia, Marisa "La Loca" Herrera obtiene su mayor "premio" político hasta ahora, en un puesto que le permitirá participar de la definición del futuro de la Justicia argentina.

Ad

Un potencial peligro para la democracia

La Comisión de Reforma de la Corte genera preocupación en la sociedad por diversos motivos, y los miembros que conforman la misma no son uno menor. El mero concepto de una reforma judicial de este calibre, en plena crisis económica y social, es suficiente para generar preocupación. Pero que la misma involucre a figuras como Marisa Herrera en su elaboración es un factor que genera más dudas que certezas.

A fin de cuentas, el problema no es la figura de Herrera ni sus posturas y actitudes personales, sino el hecho de que ella es tan solo un exponente de la clase de gente que el gobierno kirchnerista ha decidido convocar para esta "comisión de expertos", en cuyas manos descansa el futuro de la Justicia en la República Argentina.

El ascenso político de nefastos personajes como Marisa "La Loca" Herrera representa, entonces, un potencial peligro para las instituciones democráticas de la Nación, y tan solo un paso más hacia el abismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Tendencias