Conecte con nosotros

Argentina

Reapareció Macri: cuestionó al Gobierno y acusó al oficialismo de “gobernar sin límites y vulnerar la Constitución”

A más de una semana de haber vuelto de Suiza, Mauricio Macri rompió el silencio y apuntó directamente contra el kirchnerismo el día de las marchas al Obelisco. Aseguró estar preocupado porque “gobiernan sin límites y vulneran la Constitución”

Publicado

en

El ex mandatario, quien en estos 9 meses brilló por su ausencia como “principal opositor” como él mismo prometió que iba a ser, publicó una columna en el diario La Nación donde criticó duramente al Gobierno kirchnerista.

El artículo fue publicado dos días después de que Macri rompiera la cuarentena para reunirse con tres intendentes de su espacio político en su Quinta de Los Abrojos tras haber regresado de Europa: el mandatario de Pinamar, Martín Yeza; de Olavarría, Ezequiel Galli, y de San Antonio de Areco, Francisco Ratto. 

El oficialismo criticó duramente a Macri ya que todavía le faltaba una semana más de aislamiento obligatorio (que corresponde por 14 días), ya que regresó de Suiza el 3 de septiembre. Los cuatro analizaron los “desafíos de Juntos por el Cambio como oposición“.

Titulado “Para Defender el Presente y Ganar el Futuro”, el articulo tiene el objetivo de compartir su inquietud sobre la dolorosa y delicada circunstancia que atraviesa la República Argentina.

Ad

Macri cargó contra medidas como el recorte de un punto porcentual de la coparticipación a la Ciudad para entregarle esos fondos a la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de reforma judicial penal y las restricciones para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.  

Con fuertes cuestionamientos al Ejecutivo, consideró: “Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo Nacional vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución”. Advirtió sobre “la intención del gobierno de establecer un Nuevo Contrato Social en la Argentina con principios dominantes inéditos”.

Planteó que el oficialismo “para poder gobernar sin límites, violenta la Ley Fundamental de la Nación, que es la encargada de garantizar la protección de nuestros derechos básicos y libertades individuales frente a cualquier intento de abuso de poder por parte de las autoridades”.  

No se olvidó del conflicto entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el Congreso por las diferencias por la modalidad de sesiones. Dijo que esto “vulnera el equilibrio de los poderes del Estado para el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso Nacional para debatir y sancionar las leyes”.  

Criticó el proyecto de reforma judicial penal, que planteó que “pretende condicionar al Poder Judicial, que tiene media sanción en el Senado de la Nación y que será tratado en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.

Ad

Cuestionó que con el recorte a la coparticipación a la Ciudad “retrocede el federalismo en la Argentina, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores de las provincias cualquiera sea su signo político”.  Dijo que el Frente de Todos extorsiona a los gobernadores con el envío de los fondos necesarios para administrar sus distritossi no cumplen con lo exigido por el Poder Ejecutivo Nacional, lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El exmandatario apuntó contra las restricciones impuestas por la cuarentena. Cargó contra las “restricciones sanitarias para impedir la libre circulación de los personas” durante el aislamiento. Opinó que “lo que se busca es el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad con las medidas que se toman”.

Cuestionó que “no se puede producir ni trabajar para llevar el pan a la mesa de las familias argentinas, porque la idea es avasallar a la clase media para conseguir clientes dependientes del favor del Estado para poder sobrevivir”.

Por otra parte, reivindicó las distintas marchas que se han realizado contra el Gobierno estos últimos meses.El panorama dramático descripto tiene su contracara: en la Argentina emergió algo nuevo. Ciudadanos movilizados y atentos que han ganado las calles. Desde la lucha contra la resolución 125, la exigencia de verdad sobre la muerte del fiscal Nisman, las marchas del SíSePuede, o el más reciente 17-A la conciencia cívica se expresa“, comparó. 

Autoconvocada y vigorosa se hace oír como en las grandes gestas. Nadie debería sorprenderse cuando el pueblo rechaza decididamente una y otra vez los decretos de necesidad y urgencia y las medidas abusivas de un poder inoperante frente a la compleja y delicada realidad que se vive en nuestro país“, dijo Macri en su nota. 

En reconocimiento a “cada marcha, en cada cacerolazo, cada protesta” y “cada publicación” que la gente “hace en su red social” en referencia a “querer vivir en la Patria grande y libre que puede ser” Argentina, sostuvo que, desde su punto de vista, se puede llegar a eso “con una oposición unida que se erige en alternativa“.

Sugirió dar “una discusión profunda y responsable sobre cuáles son los principios que deben regir Nuestro Orden Social: es la República o la republiqueta; es Democracia o demagogia”. 

En esta línea, planteó: “Es el Estado de Derecho o es la jungla; es la propiedad o es la apropiación; es libertad de expresión o censura; es educación o adoctrinamiento; es verdadero o es falso; es luz o es oscuridad”.

Ad

Repercusiones de los distintos dirigentes políticos

Cerca del jefe de gobierno porteño acordaron con “la mayor parte” del texto, al tiempo que evitaron criticar al expresidente y afirmaron que “tiene derecho a opinar“. De todos modos, desde el edificio de Parque Patricios estimaron que “tal vez (Macri) no quiso quedar tan fuera de escena luego del protagonismo de Horacio” en su extendida pelea por los fondos de la ciudad con la Casa Rosada. 

Macri es un referente muy importante de nuestra fuerza y su opinión es siempre relevante. Él llama a la reflexión sobre aspectos que hay que tener presentes“, dijo el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel, a CNN radio.

Con menos diplomacia, desde ese mismo sector dialoguista cuestionaron la “oportunidad” del momento elegido. Salió con todo, un volcán de párrafos que debería tener guardados“, lo cuestionaron desde el sector que encabeza Emilio Monzó, ya fuera del macrismo, desde donde vienen sosteniendo sobre la necesidad de una “renovación” en Juntos por el Cambio, sobre todo pensando en las próximas elecciones legislativas.

Es una relación padre-hijo complicada: la emancipación (de Rodríguez Larreta) será compleja“, interpretaron desde el monzoísmo, aliados en la ciudad del jefe de gobierno porteño, que el viernes confirmó que seguirá en la Corte Suprema su reclamo para frenar la decisión del Gobierno. 

Desde el grupo moderado, que también integran Martín Lousteau y Rogelio Frigerio creen que “lo que dijo Macri es una réplica del discurso que alcanzó para ganar en 2015, pero que en 2019 terminó en derrota. Es un discurso que apunta al núcleo duro y no ayuda a ampliar y sumar para ganar en 2021 y 2023“, reflexionaron.

Ad

Por otra parte, varios dirigentes lo apoyaron. “Lo que escribió es muy bueno. Alberto (Fernández) tiene que dar explicaciones“, retrucaron desde el sector del macrismo alineado con el exmandatario. “El Presidente dijo que iba a ser distinto, pero lo de esta semana fue bizarro, mintió, dinamitó puentes, perdió confianza“, agregó un dirigente que habló con Macri esta semana. Ambos agregaron que Macri “no tiene nada pendiente con Horacio” ni aspiraciones electorales “al menos en lo inmediato“.

Según pudo saber LA NACIÓN, el expresidente dejó trascender esta semana que la vicepresidenta Cristina Kirchner ve que “en los países en los que los proyectos populistas no dinamitaron los sistemas electorales perdieron y los metieron presos“. En ese sentido fue su referencia a un eventual “fraude electoral, esbozado en su columna. También volvió a arremeter contra la “inocencia” de quienes, dentro del espacio, “creyeron que el kirchnerismo volvía distinto” como rezaba el eslogan electoral del Frente de Todos.

Los socios no macristas de Juntos por el Cambio también leyeron de manera cuidadosa la declaración escrita del expresidente. “Se paró sobre dos o tres temas en los que nadie le puede cuestionar: él le dio muchos fondos a las provincias, a veces demasiados“, ironizó un importante legislador radical. “La columna [de Macri] no me sorprendió nada, son cosas que él viene diciendo en privado desde hace mucho“, agregó el dirigente de la UCR.

Desde la CC-ARI de Elisa Carrió puntualizaron que “en Juntos por el Cambio hay distintos tipos de legitimidades y liderazgos, para insistir: “Cada uno de nosotros debemos jugar un rol en la cancha“. Reiteraron que “las cosas que dijo (Macri) ya las repitió en las reuniones de Juntos por el Cambio” y solo se permitieron cuestionar “los tiempos” elegidos para la “ruptura del silencio“, como lo calificara el propio ex mandatario en el texto. 

En cambio, Alberto Asseff, socio de Miguel Ángel Pichetto en la pata peronista de Juntos por el Cambio, calificó de muy bueno” el artículo y afirmó que “coincidía” con su contenido.El líder es Macri“, afirmaron desde la rama bonaerense de UNIR, el partido de Asseff, y en tácita respuesta al “ala moderada”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

Publicado

en

Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

Publicado

en

Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

Seguir Leyendo

Argentina

Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Trending