Conecte con nosotros

Argentina

“Rebelión, Sí”: bares y restaurantes se niegan a aceptar el toque de queda de Alberto Fernández y abrirán sus puertas a la noche

Alberto Fernández no entiende las consecuencias de sus medidas. Desde el sector gastronómico aseguran que no van a cerrar nada y desafían a los agentes de control del Estado.

Publicado

en

Esta mañana, en una inusual conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández dijo que él no iba a tolerar ninguna rebelión civil contra su toque de queda y las nuevas restricciones por la pandemia.

Con el dedito en alto, le contestó a una periodista: “A mí la rebelión, no eh, a mí la rebelión, no. En el Estado de Derecho las leyes se cumplen. El que está en desacuerdo que vaya a la Justicia y consiga a un juez que diga que lo que yo hice está mal“.
Según el Presidente, los decretos que firma, aunque sean inmorales, inconstitucionales y se opongan a las libertades civiles garantizados por otras leyes, deben ser cumplidos. 
Además, trató de justificar los cierres de las PyMEs con que “sobrevivieron el año pasado porque los ayudamos desde el Estado con las ATP“, no diciendo que necesitaron de las ATPs porque su gobierno cerró toda la economía y no les permitió trabajar.

Ad

Pero aunque no le guste al Presidente, los bares, restaurantes y otros comercios gastronómicos van a rebelarse, porque lo que está en juego es su medio de vida.

Alberto Fernández, quien trabajó la mayor parte de su vida en el sector público y nunca tuvo que proveer para su familia con un emprendimiento propio, no puede entender cómo la gente se queja de su medida.

En 2020, casi 100.000 PyMEs tuvieron que cerrar sus puertas para siempre en Argentina, exclusivamente por la caída en la actividad económica producto de los 8 meses de cuarentena estricta que hubo entre marzo y noviembre del año pasado. De estas, entre 40.000 y 50.000 eran del sector gastronómico.

Bares, restaurantes, lugares bailables, hamburgueserías, pizzerías, kioscos, heladerías, y más rubros se vieron enormemente afectados por la cuarentena del kirchnerismo. 

Los grandes conglomerados pudieron sobrevivir el confinamiento anterior, ya que tienen más espalda financiera para afrontar largos meses cerrados. Pero los comercios más chicos, empresas familiares o de barrio, no tuvieron la misma suerte.

Todas estos emprendedores debieron seguirle pagando a sus empleados aunque no fueran a trabajar, ya que no podían despedirlos por el decreto de doble indemnización del gobierno, pero tampoco podían dejar de pagarles el sueldo. Tampoco pudieron dejar de pagar los impuestos y las tarifas, ya que el gobierno no estableció ninguna moratoria a estos pagos y siguió con su voracidad fiscal.

Muchísimos argentinos cayeron en el punto de no retorno y tuvieron que cerrar y vender sus emprendimientos en 2020. Otros lograron sobrevivir, pero con la soga al cuello. Este nuevo confinamiento, con un brutal toque de queda que empleará a las fuerzas federales para hacerlo respetar, podría significar la quiebra de otras decenas de miles de PyMEs en todo el área metropolitana.

Se estima que la quiebra de estas empresas gastronómicas implicó que entre 300.000 y 500.000 personas perdieran su trabajo o tuvieran que pasarse al trabajo en negro.

Agentes del Estado controlando que los locales cierren a las 20hs en Palermo.

Ad

Desde ya le digo que yo no voy a cerrar, voy a meter gente contra las ventanas y voy a seguir con el artículo anterior, abierto hasta las 23 horas”, aseguró enojado un gastronómico en entrevista con La Nación tras enterarse del nuevo decreto de Alberto Fernández, que, entre otras cosas, ordena que cierren sus puertas a las 20 horas y que durante el día atienda solamente con mesas al aire libre.

El dueño de La Cabrera, Gastón Riveira, aseguró también que la situación se volvió “insostenible” y que por estos días el sector transita “una mezcla de tristeza y enojo”.

No sé en qué país se vio que sin caja tenés que seguir sosteniendo la estructura. Sin poder facturar tenés que seguir pagando alquileres, sueldos, sindicatos, cargas sociales, te imaginarás que hemos tomado créditos para pagar lo que debíamos del año pasado”, se lamentó.

Por su parte, el dueño de La Gran Taberna, José Álvarez, criticó con dureza: “Que no se metan más con nosotros. Tengo que seguir bancando a mis 20 empleados y a mi familia, por eso voy a abrir“. 

Y aseguró: “Que quede bien claro: el gallego de La Gran Taberna, de Combate de los Pozos e Hipólito Yrigoyen, no va a cerrar. Hay que trabajar y punto. Ya casi estoy de quedar trastornado de la cabeza”.

El movimiento gastronómico “Sillas al Revés”, que busca evitar nuevos cierres de locales de comida, publicó un comunicado titulado No acataremos el decreto del Gobierno; es un nuevo atropello contra el sector”. Remarcaron que la gastronomía “no contagia” e indicaron que son un espacio seguro para trabajar, hecho que “ya se comprobó”.

Esto es un golpe letal para el sector, tenemos que salir a cerrar locales y despedir gente. Pero antes que hacer eso, vamos a seguir trabajando con apenas el 30% de las personas dentro de los salones, cumpliendo con los protocolos. Sabemos que hay un problema sanitario, pero no hay que atenderlo de esta forma, realmente los focos de contagio están en otros lugares. Y para frenarlo, el Gobierno termina cerrando las escuelas y la gastronomía, que trabajan con protocolos”, expresó Alejandro Cilley, líder del movimiento.

Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia, pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables”, agregaron desde la agrupación, y estimaron que este golpe hará que otros 15.000 locales deban cerrar en las próximas semanas, y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo.

Desde el sector resaltaron que están dispuestos a dialogar con el Gobierno nacional y le reprocharon la “inaceptable forma en la que se manejó, sin diálogo y a las escondidas”. Además, llamaron “a la cordura” del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien hoy se doblegó completamente ante el decreto presidencial, a pesar de que su equipo técnico le había preparado un decreto que evitara que la Ciudad acatara las nuevas medidas.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Cristina Kirchner junto a Kamala Harris asistirán a la asunción de Xiomara Castro en Honduras

Publicado

en

La vicepresidenta asistirá a la toma de mando de Xiomara Castro y brindará una charla para jóvenes en la principal Universidad de Honduras.

Cristina Kirchner coincidirá este jueves en Honduras con Kamala Harris en la asunción de Xiomara Castro, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre. 

Castro puso fin a los 12 años de hegemonía del Partido Nacional en el país centroamericano y es la primera mujer de la historia de Honduras en convertirse en presidenta. El triunfo de esta dirigente de izquierda fue celebrado en su momento por Cristina Kichner, quien mantiene una larga amistad con la presidenta hondureña.

En su primer viaje al exterior como vicepresidenta, Cristina no tiene programada ninguna reunión bilateral, pero la coincidencia en la misma ceremonia con la primer vicepresidenta mujer de Estados Unidos no deja de ser un dato atractivo políticamente. Kamala Harris, según trascendió, estará apenas unas horas en Honduras. La vicepresidenta de Estados Unidos está a cargo de la crisis migratoria que enfrenta su país, que se origina en Centroamérica y cruza México. De ahí su cercanía con los gobiernos de esa región.

Kamala Harris hace historia en EE.UU. por esta razón | Video
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Karris.

El vínculo de Cristina con Xiomara se remonta al 2009 en el momento que hubo un golpe de estado contra el entonces presidente y marido de la nueva jefa de Estado, José Manuel Zelaya, cuando Cristina llegó a volar en el helicóptero que llevaba a Zelaya para retornarlo al poder, sin éxito. 

De hecho, la relación entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Xiomara Castro y Cristina se volvió muy cercana. Al punto que los jóvenes de Libre organizaron una charla el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que tendrá a la vicepresidenta como oradora principal.

La consigna de la exposición será “Los pueblos siempre vuelven” y hace referencia a una frase de Cristina en un plenario de La Cámpora del año pasado y cita como ejemplo a la vuelta del MAS en Bolivia después del golpe a Evo Morales y el retorno al poder del peronismo en 2019. Tendencia que podría completarse con un regreso de Lula al poder en Brasil. 

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Trending