Conecte con nosotros

Argentina

Represión en Quilmes a trabajadores despedidos de una empresa local

Cientos de trabajadores despedidos por la crisis del coronavirus se manifestaron en las puertas de un frigorífico de Quilmes hasta que la policía de Berni los reprimió. Si hay algo en claro es que esta cuarentena no aguanta más.

Publicado

en

La cuarentena no aguanta más. Mientras el presidente recorre las calles de Buenos Aires llevando optimismo y negligencia a los ciudadanos, en otras partes de la provincia la realidad es muy distinta. Este jueves a la tarde, una protesta de trabajadores en un frigorífico de Quilmes le dio un claro mensjae al gobierno; seguir con la cuarentena significa dejar de comer.

Trabajadores del Frigorífico Penta se manifestaron en la puerta del establecimiento, sin barbijos y sin respetar el distanciamiento social, por el despido de 240 empleados de la compañía y para reclamar por el pago de los salarios adeudados de marzo.
Rápidamente se formó un operativo policial que terminó en una brutal represión a los trabajadores, con balas de goma y palos que, si se hubiera llevado adelante por el gobierno de Macri, hubiera sido un escándalo. Pero esta vez es kirchnerista y peronista; el ministro de seguridad bonaerense desafectó en silencio a los policías involucrados, y la intendente de Quilmes publicó en redes su repudio. Sí, ahí terminó el tema.

Ad

A pesar de las lamentables imágenes, y la crítica unánime de tanto el oficialismo como la oposición, nadie habla del verdadero culpable: Alberto Fernández.

La policía estaba cumpliendo su rol, acatando órdenes directas de un decreto con vigencia nacional y de cumplimiento obligatorio. Los trabajadores estaban ejerciendo su libre derecho a protestar, ya que se trata de personas pertenecientes a las clases menos pudientes que, sin el sueldo de marzo en abril, no comen.
La cuarentena, por más necesaria y efectiva que sea para “aplanar la curva”, está matando muchas otras personas de manera silenciosa. Sectores más bajos y sin capacidad de ahorros que, por culpa del parate económico no pueden ir a trabajar y mucho menos cobrar un sueldo, pacientes de otras enfermedades cuyos diagnósticos pasan desapercibidos, empleadas domésticas y autónomos que cobran por día o semana trabajada, y la lista sigue.
Países como Corea del Sur o Japón entendieron esto mucho antes que todos. Una cuarentena como la que decretó Alberto Fernández tuvieron durante solo una semana, durante el pico de casos a fines de enero. Luego, flexibilizaron la cuarentena con una serie de medidas: barbijos obligatorios para salir a la vía pública, testeos por coronavirus en cada punto importante de las principales ciudades, toque de queda por las noches, y cierre total de manera indefinida de plazas, cines, teatros, escuelas, universidades, y más establecimientos que suelen acumular grandes multitudes.

Ad

Tal vez sea hora de que después del 13 de abril Alberto Fernández use toda esa solidaridad y compasión (de la que tanto habla en sus conferencias de prensa) para pensar en los cientos de miles de trabajadores que esta cuarentena tan poco flexible está dejando sin alimentos básicos. ¿O será que quiere dejar una generación entera de argentinos dependientes del Estado hasta para comer, para así permitir la proliferación sus ideas marxistas?

A su vez, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff, no dijo nada al respecto y en la única entrevista que dio en el día de la fecha volvió a hablar de esta solidaridad de la que tanto pregonan pero nada hacen.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El kirchnerismo presentó un proyecto de ley para que la vacunación sea obligatoria en Argentina

Publicado

en

En las ultimas horas, un grupo de diputados pertenecientes al bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para declarar obligatoria la vacuna contra el coronavirus.

Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria, y a su vez, sea incorporada al calendario nacional todos los años.

La iniciativa impulsada por los salteños Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, apunta a los mayores de 18 años y a los menores de entre 3 y 17 años que sean de “riesgo”. El anteproyecto, que primero irá a comisión, fue titulado con el nombre “Incorporación de la Vacuna contra el COVID-19 al Calendario Nacional de Vacunación”.

El documento asegura contar con una vacuna que permitirá “ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales”, y que para ello se necesita “que toda nuestra población esté vacunada”.

El texto oficial indica que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”, algo que la vacuna hasta el momento no ha demostrado hacer. 

“Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiendo sido administrado a más del 53% de la población mundial. A su vez, existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti SARS-CoV-2 como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”, asegura el proyecto impulsado por los legisladores.

Por su parte, el proyecto alerta que: “Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia está lejos de haberse terminado”. Contradiciéndose con el punto de “volver a la normalidad”. 

El documento presentado por los salteños, es justificado con la Ley N°27.541, la cual declaró en el país la emergencia sanitaria. Según el texto, la ley “le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva”.

“Al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándose de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, agrega el anteproyecto.

Otro de los puntos en los que se basan es la experiencia de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España e Italia, que “implementaron la vacunación obligatoria para sectores de la población como el personal de salud y los docentes en todos los niveles de enseñanza” pero donde también estallaron cientos de protestas en contra de la medida. 

Seguir Leyendo

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Trending