Conecte con nosotros

Argentina

Retroceso de la soberanía Argentina: fin de viajes con las familias y cierre de escuela en la Antártida

En declaraciones radiales, el ministro de Defensa Agustín Rossi indicó que a raíz de la situación de la pandemia se suspenden las actividades tradicionales de Argentina en la Antártida. Charlamos en exclusiva con el Coronel (R) Miguel Perandones y el diputado Alberto Assef.

Publicado

en

El Gobierno kirchnerista vuelve a arremeter contra las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Nación argentina, en este caso, cortando directamente las políticas públicas sostenidas a largo plazo en torno a un objetivo común, la Antártida Argentina y su soberanía.

En coherencia con la idea de avanzar sobre las FF.AA., con el proyecto de avanzar sobre una reforma progresista de los Liceos Militares, y que los alumnos no puedan ni manejar armas ni ser reservistas ante el vacío legal existente, se le suma ahora la decisión de cerrar la única escuela antártica del mundo, y que el personal militar y científico allí operando no pueda estar con su familia conviviendo, sino aislados durante la duración de la campaña.

De forma cínica y poco prudente lo anunciaba el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que se justificó con los protocolos del COVID-19, pero que no dio certezas respecto a si estos cambios serán definitivos.

Ad

Pero, ¿qué es la Campaña Antártica? ¿Por qué se habla de soberanía argentina en el Ártico? Se trata del relevo del personal y del mantenimiento de las bases Argentinas. Para entender mejor esto, es importante conocer todos los antecedentes.

Oficialmente, desde 1815 hubo avistamientos y expediciones argentinas a la costa del continente Antártico, aunque se sospecha que los balleneros de esa época conocían el lugar y mantenían la información de forma hermética para evitar la competencia de otros. En 1879 con la creación del Instituto Geográfico Argentino se pondría como objetivo el territorio y, con la primer presidencia de Roca, en 1880 se apoya la exploración científica del mismo.

No obstante, recién iniciado el siglo XX empieza a tomar forma la cuestión antártica: en 1900 la designación de un faro en la Isla de los Estados, próximo a Tierra del Fuego, para avanzar en dirección al Sur. En 1903 la Corbeta ARA Uruguay rescata a dos expedicionarios, un sueco y un argentino, y a partir del 22 de febrero de 1904 la Argentina comienza a habitar la Antártida por orden del presidente Roca, al comprar la estación meteorológica en la Isla Laurie, Orcadas del Sur.

Por los siguientes 40 años, Argentina sería el único en habitar permanentemente el Continente Blanco.

En 1942 se toma posesión formal en la Isla Decepción, y en 1948 por Decreto 9905/48 se establece la dependencia política-administrativa del territorio nacional de Tierra del Fuego. Para el 1957 se fijan los límites legales de reclamo soberano del país y en 1958 se traslada al primer delegado Antártico del Gobierno fueguino. 

Durante el año 1970 se declara el Sector Antártico Argentino y progresivamente se va avanzando en distintas medidas legales para ratificar la soberanía nacional. 

Entre avances legislativos también se van logrando distintos hitos de ejercicio soberano a través de la paz: en 1951 se forma el Instituto Antártico Argentino, en 1959 con el Tratado del Antártico se conforman los criterios científicos como criterio principal para la toma de decisiones en las políticas públicas, en 1962 se produce el primer vuelo argentino al Polo Sur y en 1977 se da inicio al principal proyecto de largo plazo: la instalación de poblado en la zona de la Base Esperanza. Se lo denominó Plan Pujato (por el Gral. de División (R) Hernán Pujato). 

General de División (R) Hernán Pujato, en la Antártida.

Ad

El plan consistió en la colocación de viviendas permanentes, guardería, escuela y secundario, una radiodifusora para mantener contacto con el continente americano y un sanatorio. El propio Pujato escribió: “Acerca de esos primeros pobladores que con su permanencia, con los hijos que vendrán y con las posibles actividades que en ese medio se podrán desarrollar, harán por los derechos del país más que todo cuanto hasta hoy se ha hecho”. Otros logros fueron los vuelos de Muñoz (asesinado en un intento de robo en 2006) y el mismo Pujato al Polo Sur en 1955. 

En el marco del Plan Pujato efectivamente se dieron nuevos hitos: en 1978 los nacimientos de Miguel Ángel Palma y de Marisa de las Nieves Delgado, los primeros bebés antárticos. Desde entonces, tanto la escuela como el sanatorio funcionan dentro de la comunidad de la Base Esperanza, única en la Antártida. 

En 2012, durante el proceso reformista del kirchnerismo, la escuela pasó de llamarse Presidente Julio Argentino Roca a Presidente Raúl Alfonsín pasando por distintas órbitas: desde el Ejército, la provincia de Tierra de Fuego y el Ministerio de Educación de la Nación. No sólo hubo nacimientos: también hubo casamientos y bautismos, entre otros. 

De hecho, durante el inicio de la pandemia por COVID-19, la escuela fue la única del mundo que mantuvo sus actividades. No obstante, a pesar de todos los recaudos y que no hubo ningún caso positivo en la Antártida, el Gobierno nacional avanzó con la idea de suspender las actividades. 

En palabras de Rossi durante la entrevista en Radio Nacional: La Antártida es el único continente del mundo que no tiene casos positivos. Pero este año vamos a hacer una campaña 2020/2021-COVID, con un nivel de exigencia en el protocolo muy alto. No vamos a abrir las bases temporarias. La Base Esperanza, donde van familias, este año solo irá personal militar, tampoco irán docentes, ya que hay una escuela. Vamos a trabajar reduciendo el personal científico de la campaña de verano. 

Son seis las estaciones permanentes con las que cuenta Argentina: San Martín, Esperanza, Belgrano II, Carlini, Marambio y Orcadas; y siete las temporarias: Melchior, Decepción, Primavera, Cámara, Brown, Matienzo y Petrel. En ellas, se llevan adelante investigaciones en diversas áreas científicas a nivel nacional y en cooperación con otros países. Junto al personal científico trabaja el personal militar, especialmente debido a cuestiones logísticas.

Situación geográfica de la Base Esperanza, Google Maps, 2020.

Ad

Luego de los alarmantes dichos de Rossi queda la duda si es un plan mayor para avanzar por sobre la agenda de las Fuerzas Armadas y las políticas públicas a largo plazo. 

Al respecto, conversamos con el Coronel (R) Miguel Perandones, quien participó de distintas campañas antárticas entre 1975 hasta 2001. 

En su experiencia, Perandones nos indica que para ejercer la soberanía no basta con la intención sino con el hecho de llevarla a la práctica pero, que “el problema reside en que la clase política desde hace varios años sólo ven a la Antártida como un discurso lindo pero vacío de contenido

En otras palabras, el abandono progresivo de la campaña antártica es permanente con todos los gobiernos desde la década del ’80. De hecho, excepto los aviones cargueros Hércules, no hay flota aérea disponible en las bases y con la plata que se utilizó en alquilar rompehielos usados se podría haber comprado dos más

Lo único positivo en los últimos años fue la reparación del ARA Almirante Irízar y tratos amables con relaciones fluidas en el período 2015-2019. No obstante, con la vuelta del kirchnerismo volvieron los malos tratos: reducción de presupuesto, de equipamiento y ahora suspensión de clases en la única escuela antártica del mundo

En palabras de Perandones, observando la actitud general del Gobierno con las FFAA, explicó que “no terminó la guerra ideológica: quienes fueron tus enemigos ahora son tus jefes y ninguna de las partes está dispuesta a dar por terminado el asunto ideológico”

A su vez, desde el gobierno se ve una actitud beligerante por distintas cuestiones: el ataque a los liceos es definitivamente ideológico y el ataque a la Campaña Antártica es estrictamente económico, es decir, lo ven como un gasto, una pérdida de tiempo y se aprovechan del voluntarismo que hay en los participantes, los denominados “antárticos”, que es un personal sumamente entusiasta y deseosos de aportar a la soberanía argentina.

El Coronel (R) Miguel Perandones.

Ad

Por otro lado, desde la oposición, y en coincidencia con Perandones sobre la cuestión estratégica, el único político que solicitó un pedido de informes fue el Diputado Nacional Alberto Asseff, (UNIR/JxC). 

En el pedido exige que el Ministerio de Defensa brinde sus argumentos de la baja del presupuesto nacional en la Campaña Antártica. 

Mantuvimos en exclusiva un diálogo con él, quien nos dejó una serie de pautas sobre el desmantelamiento de la Campaña por parte del kirchnerismo:

“Las autoridades nacionales argumentan austeridad pero asignan en el presupuesto nacional de 2021 unos $300 millones por el Foro Nodio para monitorear medios y censurar la libertad de expresión, además de costoso”.

– “No se entiende el concepto estratégico del gobierno nacional: no es gasto, es inversión mediata y a futuro. En cincuenta años la Antártida será sujeta a soberanía nacional como lo es el Polo Ártico”.

– “A la Argentina nadie la mueve si la Argentina no se mueve: ahora bien, si nuestro país se resigna a retroceder en sus actos gestuales y presenciales y mengua su voluntad de ser un país antártico y bicontinental, la Comunidad Internacional, las grandes potencias, y también las regionales, van a aprovechar para disentir en nuestra voluntad”.

– “Por otro lado, Chile tiene esa voluntad y decisión estratégica y, para nosotros, es favorable: nos reconoce como un país con soberanía antártica desde 1953 y lo mismo Argentina para con Chile con el mismo estatus. Basta recostarnos con Chile en la defensa común de la soberanía estatal de ambos para que tengan un mayor sustento”.

“El Tratado Antártico (TA) de 1959 al no desconocer expresamente la soberanía de los Estados no se pronunció negativamente sobre el reclamo argentino y, por el contrario, invitó a Argentina a formar parte del club. El TA no nos ignoró: está en nosotros mantenerlo firme para que ese reclamo nunca nos pueda ser desconocido en el futuro y tengamos sí o sí un lugar en la mesa donde se resuelva la cuestión final sobre el destino de la Antártida”.

Es necesario promover más la hibernación de argentinos en la Antártida, más nacimientos y más escolaridad porque son hechos que afianzan nuestro presente y futuro sobre el continente antártico”.

– “Mi reclamo es para marcar, además, el doble discurso de las autoridades: por un lado, se llenan la boca de un nacionalismo anacrónico, ese que cierra al país y lo empobrece y, por otro lado, mientras asigna recursos para todos lados, retacea para la Antártida”.

Por otra parte, el diputado Asseff indicó que también solicitó un pedido de informes al Ministerio de Cultura por el robo de la bandera argentina izada en su momento en el Polo Sur por el General Leal, que se encontraba exhibida en el Salón de las Banderas dentro del Monumento a la Bandera en Rosario.

El diputado Alberto Assef (Unir-JxC)

Ad

En los últimos días hay bastante inquietud respecto a la situación de la Campaña Antártica: a raíz de esto surgió en change.org una campaña de apoyo y recolección de firmas para que se pueda modificar la intención del Gobierno nacional de cerrar la escuela antártica. Para sumar la firma, podes hacer click acá y apoyar la causa. 

Una vez más, el kirchnerismo en el Gobierno avanza contra las instituciones y menoscaba la importancia y funcionalidad de las Fuerzas Armadas, debilitando seriamente el sistema de defensa argentino y desprotegiendo a los ciudadanos ante amenazas extranjeras.

Se está viralizando un video de concientización en las redes sociales, que podes mirar a continuación:


Por Martín Yapur, para la Derecha Diario.

  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Monzó y Lousteau complotan para sacar a Macri y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio

Publicado

en

El radical continúa tratando de romper a la UCR y el ex titular de Diputados almorzó con Larreta, a quien le planteó hacer una Mesa Nacional sin Macri ni Bullrich.

El diputado Emilio Monzó y el senador Martín Lousteau han estado dialogando con la idea de crear una mesa de “moderados” que reemplace la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y no incluya a los “halcones” como Mauricio Macri, Alfredo Cornejo o Patricia Bullrich.

Lousteau ya blanqueó esta disputa cuando lanzó la ruptura de la UCR en el Congreso, creando su propio espacio UCR-Evolución, que en Diputados le sacó 12 bancas a Mario Negri y en el Senado casi le saca 4 a Cornejo.

Por su parte, Monzó está tratando de hacer lo mismo con el PRO, y ya le logró sacar 4 diputados junto a la socialista Margarita Stolbizer con la creación de su propio espacio Encuentro Federal.

El ex titular de la Cámara de Diputados pasó a integrar recientemente la mesa chica de la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta para 2023, y en todos los encuentros es el que más aboga por despegarse de la imagen de Macri y Bullrich.

La idea de Monzó y Lousteau es crear una mesa nacional con Larreta, Diego Santilli, Rogelio Frigerio, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, y Rodrigo De Loredo como principales referenes, y dejar a los Macri (Mauricio y Jorge), Pato Bullrich, los radicales del interior e incluso a Miguel Ángel Pichetto con una posición reducida o nula dentro del armado para 2023.

También tienen los ojos puestos en figuras como Fernando Iglesias o Waldo Wolff, a los que acusan de estar cortándose solos y preparando una candidatura para jefe de gobierno de CABA en 2023, que podría acompañar una lista nacional de figuras como Bullrich o Cornejo.

Seguir Leyendo

Argentina

Mar del Plata: El intendente de JxC interpuso un amparo para frenar la explotación petrolera offshore

Publicado

en

En una insólita decisión el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro inició acciones judiciales para frenar la explotación petrolera en Mar del Plata

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro (PRO), presentó un recurso de amparo para detener la exploración petrolera que se llevaría a cabo a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

La medida generaría una lluvia de inversiones, traería empleo y permitiría expandir la oferta de combustibles en el país. Incluso el Gobierno kirchnerista, fanático del cuidado del medio ambiente, autorizó la explotación a fines del año pasado. Pero esta vez es el PRO poniendo palos en la rueda.

Las áreas de exploración off shore son  “CAN 100“, “CAN 108“, en la Cuenca Argentina Norte, ubicadas a 307 kilómetros frente a la costa de Mar del Plata, y “CAN 114“, a 443 kilómetros, y fueron presentadas por Equinor en sociedad con YPF y Shell.

El pedido se fundamenta en que no se generaron las condiciones de acceso a información ambiental, se omitió la participación pública en asuntos ambientales y la resolución es susceptible de vulnerar el derecho al ambiente sano”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

El jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, dijo que esta maniobra se había anticipado ni bien se conoció la noticia el pasado 30 de diciembre y que ellos nunca se reunieron con funcionarios de la secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, ni fueron advertidos de la medida.

El intendente lo dijo desde el primer minuto, nosotros no fuimos consultados, nunca nos llegaron los estudios técnicos, nos enteramos directamente por el Boletín Oficial”, expresó Rabinovich.

Argentina habilita la explotación petrolera frente a las costas de Mar del  Plata y despierta el repudio de ambientalistas - RT

Preocupado por las posibles consecuencias negativas para General Pueyrredón, sostuvo: “Cualquier tipo de exploración petrolera sin los recaudos y estudios técnicos puede llegar a hacer daño ambiental”. Y enfatizó: “No están dados los informes técnicos”.

“Queremos la información necesaria para saber que esto se esté llevando adelante de forma apropiada. Por ahora pedimos que se frene hasta no tener la información correspondiente porque puede provocar un perjuicio”, detalló el funcionario.

Respecto a los informes que den prueba de la habilitación del sector para la exploración petrolera offshore, el intendente aseguró que el Gobierno no cuenta con los documentos necesarios. “Entendemos que la información no está, no la tienen, y por eso presentamos este recurso de amparo”, señaló.

En el texto, se detalló que Montenegro, “en su carácter de intendente y vecino”, tomó la decisión de presentar la acción de amparo “a efectos de que se declare la nulidad de la resolución número 436/2021 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local pidió como “medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el artículo 2 de la resolución atacada hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredón”.

Además, Montenegro solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

El 31 de diciembre, el intendente de General Pueyrredón ya había planteado su disconformidad con la medida. “Muchos de ustedes me eligieron, otros no. Lo que yo tengo claro es que mi mandato es pasajero, pero el daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente y eso es lo que a mí me impone que esta semana vamos a realizar una presentación judicial para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”, expresó Montenegro.

No fueron ni los ecologistas ni los militantes troskistas los que esta vez están cerca de frenar inversiones petroleras en Argentina, es el mismo PRO, que se quejó durante todo su mandato entre 2015 y 2019, los palos en la rueda que les metía la oposición para las inversiones extranjeras.

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández decretó que los empleados públicos trabajen desde sus casas para ahorrar energía

Publicado

en

La medida se tomó desde este jueves y durará hasta el domingo para reducir la demanda eléctrica. Desde la Ciudad aseguraron que no acompañan la decisión: “No podemos decir que no vayan”.

Ante la ola de calor y los cortes masivos en el suministro eléctrico que se están registrando en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobierno tomó la drástica decisión de enviar a miles de empleados públicos a sus casas para reducir la demanda de energía. Además, pidió a las industrias que reduzcan el consumo.

Este viernes continuaron los cortes de luz, y Buenos Aires amaneció con 9.000 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico en Capital Federal y el Gran Buenos Aires; y 100.000 clientes de Edesur en la misma condición. En la jornada previa, los cortes afectaron a 26.000 hogares.

Las altas temperaturas forzaron un consumo eléctrico récord, y el precarizado sistema eléctrico argentino, desfinanciado por casi 10 años de tarifas máximas, no aguantó. El Servicio Meteorológico Nacional anticipó temperaturas máximas que podrían volver a alcanzar los 40°C en las próximas jornadas.

En ese contexto, la decisión de enviar a los trabajadores a sus casas fue confirmada por el secretario de Energía, Darío Martínez, a través de mensajes en la red social Twitter.

Martínez dijo que la demanda récord de energía está siendo producida por el crecimiento sostenido de la Economía, en combinación con la “ola de calor histórica” que afecta a toda la Argentina.

La Ciudad de Buenos Aires se diferenció: “No podemos decir que no vayan”

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se diferenció del Gobierno nacional y aseguró que en la Ciudad los empleados de la administración pública tendrán que asistir a trabajar.

Larreta aseguró que tienen todo el personal abocado a trabajar al cuidado de la pandemia, en los centros de testeo y en los vacunatorios. “Tenemos toda la gente abocada a eso y es prioridad, no podemos decir que no vayan, estamos metidos en eso”, señaló.

Seguir Leyendo

Trending