Seguinos en redes

Argentina

Revolución de Mayo: La verdadera historia del origen de Argentina

Publicado

en

Fue una revolución militar, religiosa, aristocrática, de señores, y con una inclinación monárquica. No fue contra el orden establecido, ni tampoco fue republicana. La importancia de desmitificar la historia.

La exposición del marxista italiano Antonio Gramsci en los años veinte sobre que la izquierda debía infiltrarse en las instituciones educativas, nunca está demás recordarla. Principalmente por el hecho de que dicha estrategia funcionó. Con la lectura izquierdista de que la cultura se puede cooptar se desprende la idea del “constructivismo social”. La noción que subyace de fondo es que la cultura es maleable, de manera tal que controlar la cultura es controlar las mentes.

Argentina es presa de esta maligna concepción. Si la pobreza tocó un piso histórico en los años 90 no importa, la cultura se encargará de borrar eso y ubicar a Carlos Menem como un enemigo de los pobres y convertir dicho período (el menemismo) en mala palabra. Si durante la década de 1930, Argentina siguió siendo potencia y fue uno de los países que más rápido se recuperó de la Gran Depresión, pues tampoco importa, la cultura se encargará de imponer una audaz etiqueta, la de "Década Infame”, para convertir a esos años en tiempos oscuros y esclavistas solo mejorados por un redentor democrático llamado Juan Domingo Perón. Si consiguieron que una persona tenga derecho a creerse un perro, ¿cómo no iban a lograr cambiar la historia?

Es por eso que el 25 de mayo de 1810 debe re-leerse. Eso implica contradecir lo que la izquierda nos ha vendido, por ejemplo, de que la nuestra fue una revolución de carácter jacobino, igualitario y democrático. Y que el alma de aquella Primera Junta era Mariano Moreno. Demasiada falsedad junta.

Los hechos

Los criollos del Río de la Plata no se levantaron de un día para el otro contra el virrey, ni tampoco acusándolo a éste de explotación. De hecho, una de las mayores gestas criollas en Buenos Aires había tenido lugar unos años antes. En 1806 y 1807, los porteños con escasos armamentos se encargaron de reconquistar la ciudad y el puerto contra las invasiones inglesas, y quien comandó la famosa reconquista fue glorificado en un Cabildo Abierto y declarado Virrey.

El hecho de nombrar a un Virrey (aunque luego recibió el aval del rey español Carlos IV), era verdaderamente revolucionario, como bien lo expone el historiador rosarino Pablo Yurman. El elegido Virrey era Santiago de Liniers, un francés católico que había escapado de las persecuciones religiosas ejecutadas por los jacobinos en el período más terrorífico de la Revolución Francesa.

No fue casual que Liniers haya sido ejecutado injustamente por orden de Moreno en 1810, suceso que la izquierda debió justificar con mil artimañas, entre ellas la de que Liniers era un traidor. ¿Cómo va a ser un traidor quien peleó codo a codo con los porteños en las invasiones inglesas mientras Moreno se escondía con su hermano como un cobarde?

Lo cierto es que para mayo de 1810, los porteños ya se creían con autoridad para deliberar quién tenía que gobernar. Deponer al Virrey de entonces, que era Baltasar Hidalgo de Cisneros, no fue más que el mismo acto protocolar que tuvo lugar unos años antes para nombrar a Liniers. Que haya sido un acto protocolar implica que no fue un golpe contra el orden establecido, que no pretendía cambiar el status quo.

No hizo falta que corriera ni una gota de sangre. Fue una conspiración trabajada por las fuerzas militares (al mando de Cornelio Saavedra) y los propietarios más importantes que demandaban ciertas libertades comerciales.

El 22 de mayo votaron y ganó la figura de Saavedra, quien también aseguró que sólo el Cabildo podría ahora deliberar sobre los impuestos y aranceles. También vale aclarar que la votación no hace referencia al pueblo. Días antes fueron convocados, entre las 50 mil almas que habitaban Buenos Aires, apenas 450 hombres para elegir las nuevas autoridades.

De esos 450, solo asistieron 250. Es decir, casi la mitad no estaba muy interesada en los acontecimientos políticos. El sufragio final (si se le puede llamar así) le otorgó 155 votos a Saavedra y 69 al Virrey. Evidentemente no fue ni popular ni democrático aquel evento: fue un acuerdo diplomático entre la aristocracia para oficializar una mayor autonomía.

Existía una suerte de grieta entre Saavedra y Moreno en el proceso  revolucionario” – Canal Abierto

También tuvo un componente religioso, infaltable en aquellos días. Tal como se evidencia en los clérigos que rodearon la Primera Junta. Uno de los sacerdotes que la integró, el patriota Manuel Alberti, fue el editor de La Gazeta de Buenos Ayres. No, no fue Moreno el creador de La Gazeta, ni siquiera fue redactor.

El 30 de mayo de 1810 los 7 integrantes de la Junta se arrodillaron para celebrar una misa. Le guste o no a la izquierda, la bandera y la cruz están juntas en el origen de nuestra patria. La Revolución de Mayo también fue de inclinación monárquica y bajo ningún aspecto republicana.

¿Por qué monárquica? Pues porque juraron en nombre del rey Fernando VII. Este fue el nombre oficial de la Junta: Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII.

Es cierto que también esto pudo haber sido una "máscara" para hacer una transición más gradual. Pero incluso cuando rechazaron su autoridad recién en 1814, la pretensión fue buscar otro monarca, búsqueda que perduró hasta 1820 cuando los caudillos federales del interior vencieron a Buenos Aires.

Saavedra: el verdadero héroe

Así que sí. Fue una revolución militar, religiosa, aristocrática, de señores, y con una inclinación monárquica. No fue contra el orden establecido, ni tampoco fue republicana. Una vez consumados los hechos, la autoridad pasó a estar en manos de Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, héroe de la reconquista, y el gran gestor de que la Revolución de Mayo sea pacífica. Fue quien puso su vida al servicio de la patria.

Lamentablemente, la historia oficial progresista, eligió olvidarlo. Como también olvidó a aquellos próceres que más hicieron por el origen de nuestra nación. Eligieron reemplazarlos por personajes insignificantes como Mariano Moreno, solo por el hecho de que simpatizaba con las ideas de Maximilien Robespierre. Lo mismo sucedió posteriormente con Julio Argentino Roca, Juan Bautista Alberdi, entre otros que cayeron en la difamación histórica.

"¿En cuál de nuestras escuelas se enseña que Saavedra es la gran figura del 25 de mayo y que él salvó dos veces a la Revolución arrojando su espada en el platillo donde estaba la suerte de la patria, una el 1° de enero de 1809 (contra el golpe jacobino de Mariano Moreno) y otra el 22 de mayo de 1810?", se pregunta el historiador Hugo Wast en su libro Año X.

La respuesta es dolorosa, ya que evidencia el triunfo de la izquierda, incluso en la historia. Es tiempo, empezando por estas líneas, de ir ubicando los hechos en su lugar y evitar que el progresismo siga destruyendo la realidad. En materia de historia, la derecha liberal quizás debe recordar una frase del gran Don Quijote para identificar al enemigo: "los historiadores que de mentiras se valen habían de ser quemados como los que hacen moneda falsa".

Argentina

La Justicia le rechazó un reclamo de $556 millones al Estado por parte de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

Publicado

en

El juez Pablo Cayssials tomó la decisión en respuesta a un reclamo presentado por la organización fundada por la fallecida defensora de terroristas, Hebe de Bonafini, contra la resolución del Ministerio de Capital Humano.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó una medida cautelar presentada por la Universidad Madres de Plaza de Mayo, que buscaba que el Gobierno transfiriera más de 550 millones de pesos para su financiamiento.

El reclamo surgió después de que el Ministerio de Capital Humano decidiera suspender la apertura de nuevas universidades que serían utilizadas para "currar" con sus millonarios presupuestos.

La universidad había solicitado una “cautelar autosatisfactiva” para que se ordenara el cese automático de la retención de fondos y se procediera a la transferencia de más de 556 millones de pesos. Según la información divulgada, el magistrado determinó que la solicitud de la organización “debe desestimarse porque no se aprecian las circunstancias excepcionales necesarias para acceder al reclamo, ya que sus afirmaciones no son suficientes”.

Además, el juez confirmó que no se verificó la verosimilitud del derecho en forma patente ni se observó la supuesta arbitrariedad denunciada por la Administración Pública. Indicó que “este proceso aborda un reclamo patrimonial, que debe tramitarse por otra vía, ya que no se percibe un perjuicio irreparable”.

Por otro lado, el Estado Nacional cuestionó la validez de la representación de la UNMPM por parte de la rectora, Cristina Caamaño Iglesias Paiz. Argumentó que la designación efectuada por la resolución Nº 2534/23 del ex Ministerio de Educación fue anulada por la resolución Nº 45/24, emitida por el Ministerio de Capital Humano. El Estado alegó que el acta del 5 de marzo pasado, que documenta los comicios de asamblea para la designación, carece de validez al no contar con la aprobación requerida según el artículo 49 de la Ley de Educación Superior y el artículo 23 del Decreto Nº 176/96. Por lo tanto, el Gobierno considera que la Universidad de Madres de Plaza de Mayo no está autorizada para su funcionamiento.

En febrero pasado, el gobierno de Javier Milei decidió suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades que el Congreso Nacional había creado por ley durante la administración anterior. Entre las instituciones afectadas se encuentran la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la de Pilar, Río Tercero en Córdoba, la de Ezeiza y la Del Delta.

En los fundamentos de la resolución, se explicó que la medida se adoptó para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas” y para asegurar que la oferta educativa cumpla con los estándares de calidad y pertinencia. Por lo tanto, se consideró necesario tomar medidas para revisar el inicio de actividades académicas de las mencionadas Casas de Altos Estudios.

La resolución precisó que la suspensión se mantendrá hasta que se pueda “determinar si se cumplió con el procedimiento administrativo requerido por la Ley de Educación Superior para la creación de nuevas universidades, si se cumplieron las condiciones establecidas y si están debidamente documentadas, así como la pertinencia, oportunidad y previsión del crédito presupuestario correspondiente, basado en un estudio de factibilidad”.

Las universidades fueron aprobadas tras un extenso debate en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, con el respaldo mayoritario del kirchnerismo, los partidos provinciales aliados y el radicalismo.


Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a las SAD que impulsa Milei, David Beckham busca comprar Newells como "regalo" para que Messi se retire en Argentina

Publicado

en

A raíz del intento de implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina y, en este contexto, el presidente Milei realizó una notable publicación acerca de Newell’s y Messi.

El presidente Javier Milei sigue abogando por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas. El mandatario lidera una batalla cultural para demostrar que esta es la mejor alternativa para los clubes del país, y para ello, a veces utiliza a figuras destacadas como Lionel Messi como ejemplo.

En los últimos días trascendió que David Beckham está considerando adquirir Newells Old Boys para "regalárselo" a Messi y que éste pueda retirarse en Argentina en el club de sus amores que lo vio nacer e incluso llegó a jugar ahí en las inferiores.

Esta información proviene del medio español Relevo, que reporta que el empresario y exfutbolista tiene planes de llegar al club rosarino a través del Grupo Mas Tec, vinculado a Jorge Más, uno de los propietarios del Inter Miami, donde juega Messi. Este grupo es dueño del Inter Miami y también tuvo una participación en el Real Zaragoza en 2022.

Según el medio, en cuanto se facilite la entrada de capital privado a Newell’s, la intención es que los directivos del Inter Miami tomen el control del club para hacerle un obsequio muy especial a Messi: permitirle terminar sus últimos años de carrera en el equipo de su infancia.

La noticia de Relevo fue replicada por un conocido sitio argentino, y el presidente Milei decidió compartir el enlace en su perfil oficial de la red social X. La propuesta sería tomar el control de la institución deportiva de Rosario para que el capitán del seleccionado argentino pueda vestir los colores de Newell’s.

"En esta etapa final de su carrera, los propietarios del Inter Miami están considerando hacerle un regalo extraordinario: asumir el control de Newell’s Old Boys de Rosario para que el delantero tenga la oportunidad de jugar con esa camiseta antes de retirarse", informó el periodista Sebastián Frest.

El comprador del equipo argentino podría ser un grupo vinculado al propietario de Inter Miami, quien tuvo el 51% de las acciones del Real Zaragoza en España en 2022.

Para concretarse esta transacción, primero los socios de Newells deben votar para organizar al club como una SAD, lo que representaría un cambio significativo en la estructura de los clubes de fútbol nacional. Este cambio se enmarca dentro de una decisión del gobierno de Javier Milei que permite que los clubes se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) si así lo desean.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló hace unos días las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y anunció la desregulación para sociedades, un paso más en el objetivo del Gobierno de implementar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

En una conferencia de prensa, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) explicó que "con esta normativa se simplifican, flexibilizan y desregulan los trámites para la constitución, funcionamiento, disolución y liquidación de asociaciones civiles y fundaciones. Además, se facilita la constitución y funcionamiento de sociedades en el país para fomentar la inversión local".

Y añadió: "Esta nueva normativa representa un fuerte impulso para fortalecer las inversiones. Queremos establecer las bases que contribuirán a la reactivación de la economía y al desarrollo de las acciones de organizaciones de la sociedad civil".


Seguir Leyendo

Argentina

Cae la inflación y disminuye la pobreza: Luego del Massazo, Milei logró reducir la pobreza de un 57,4%, a un 48,5%

Publicado

en

Mientras que en enero se registró una pobreza del 57,4%, producto de la crítica herencia económica del kirchnerismo, Argentina cierra el primer semestre de 2024 con una caída al 48,5% de dicho índice, lo cual representa una disminución de casi 9%.

Antes de la publicación de los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) reveló que la pobreza en Argentina se redujo al 48,5% de la población durante el primer semestre de 2024, afectando a más de 23.175.000 personas en todo el país.

Este índice fue elaborado utilizando datos trimestrales de la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y refleja una significativa caída respecto a periodos anteriores.

La metodología de la UTDT se basa en la proyección de la estructura del mercado laboral y se actualiza mensualmente. Para calcular la tasa de pobreza, la universidad proyectó un incremento interanual del 214,8% en el ingreso total familiar (ITF) para el semestre.

Utilizando estos datos y simulaciones de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024, se determinó que la tasa de pobreza promedia fue del 52,6% para el período de enero a marzo y del 48,5% para abril a junio, resultando en un porcentaje semestral del 50,5% de la población total.

Estos resultados representan una notable disminución respecto a las cifras de pobreza reportadas por otras universidades, que indicaban un 57,4% en enero. La reducción de casi 9 puntos porcentuales es una gran mejora, teniendo en cuenta el contexto económico del país.

El informe de la UTDT también destaca que alrededor del 50% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La EPH, que estima una población urbana de 29,3 millones de personas durante el semestre, sugiere que aproximadamente 14,8 millones de estos individuos residen en hogares clasificados como pobres.

En cuanto al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza como umbral para medir la pobreza, se observó un incremento del 2,6% en junio, la variación mensual más baja desde noviembre de 2021. Con este aumento, una familia tipo necesitó $873.169 para no ser considerada pobre. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, subió solo un 1,6%, marcando el aumento más bajo desde junio de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales del INDEC, publicados el viernes, el costo de no caer en la indigencia para una familia compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, fue de $393.319.

La reducción en la tasa de pobreza reportada por la UTDT ofrece una perspectiva más optimista, sugiriendo una tendencia a la baja en comparación con los niveles de pobreza de principios de año. Durante los próximos meses, con la caída de la inflación y el aumento real de los salarios, es prácticamente un hecho que la pobreza continúe en descenso.


Seguir Leyendo

Tendencias