Seguinos en redes

Argentina

Revolución de Mayo: La verdadera historia del origen de Argentina

Publicado

en

Fue una revolución militar, religiosa, aristocrática, de señores, y con una inclinación monárquica. No fue contra el orden establecido, ni tampoco fue republicana. La importancia de desmitificar la historia.

La exposición del marxista italiano Antonio Gramsci en los años veinte sobre que la izquierda debía infiltrarse en las instituciones educativas, nunca está demás recordarla. Principalmente por el hecho de que dicha estrategia funcionó. Con la lectura izquierdista de que la cultura se puede cooptar se desprende la idea del “constructivismo social”. La noción que subyace de fondo es que la cultura es maleable, de manera tal que controlar la cultura es controlar las mentes.

Argentina es presa de esta maligna concepción. Si la pobreza tocó un piso histórico en los años 90 no importa, la cultura se encargará de borrar eso y ubicar a Carlos Menem como un enemigo de los pobres y convertir dicho período (el menemismo) en mala palabra. Si durante la década de 1930, Argentina siguió siendo potencia y fue uno de los países que más rápido se recuperó de la Gran Depresión, pues tampoco importa, la cultura se encargará de imponer una audaz etiqueta, la de “Década Infame”, para convertir a esos años en tiempos oscuros y esclavistas solo mejorados por un redentor democrático llamado Juan Domingo Perón. Si consiguieron que una persona tenga derecho a creerse un perro, ¿cómo no iban a lograr cambiar la historia?

Es por eso que el 25 de mayo de 1810 debe re-leerse. Eso implica contradecir lo que la izquierda nos ha vendido, por ejemplo, de que la nuestra fue una revolución de carácter jacobino, igualitario y democrático. Y que el alma de aquella Primera Junta era Mariano Moreno. Demasiada falsedad junta.

Los hechos

Los criollos del Río de la Plata no se levantaron de un día para el otro contra el virrey, ni tampoco acusándolo a éste de explotación. De hecho, una de las mayores gestas criollas en Buenos Aires había tenido lugar unos años antes. En 1806 y 1807, los porteños con escasos armamentos se encargaron de reconquistar la ciudad y el puerto contra las invasiones inglesas, y quien comandó la famosa reconquista fue glorificado en un Cabildo Abierto y declarado Virrey.

El hecho de nombrar a un Virrey (aunque luego recibió el aval del rey español Carlos IV), era verdaderamente revolucionario, como bien lo expone el historiador rosarino Pablo Yurman. El elegido Virrey era Santiago de Liniers, un francés católico que había escapado de las persecuciones religiosas ejecutadas por los jacobinos en el período más terrorífico de la Revolución Francesa.

No fue casual que Liniers haya sido ejecutado injustamente por orden de Moreno en 1810, suceso que la izquierda debió justificar con mil artimañas, entre ellas la de que Liniers era un traidor. ¿Cómo va a ser un traidor quien peleó codo a codo con los porteños en las invasiones inglesas mientras Moreno se escondía con su hermano como un cobarde?

Lo cierto es que para mayo de 1810, los porteños ya se creían con autoridad para deliberar quién tenía que gobernar. Deponer al Virrey de entonces, que era Baltasar Hidalgo de Cisneros, no fue más que el mismo acto protocolar que tuvo lugar unos años antes para nombrar a Liniers. Que haya sido un acto protocolar implica que no fue un golpe contra el orden establecido, que no pretendía cambiar el status quo.

No hizo falta que corriera ni una gota de sangre. Fue una conspiración trabajada por las fuerzas militares (al mando de Cornelio Saavedra) y los propietarios más importantes que demandaban ciertas libertades comerciales.

El 22 de mayo votaron y ganó la figura de Saavedra, quien también aseguró que sólo el Cabildo podría ahora deliberar sobre los impuestos y aranceles. También vale aclarar que la votación no hace referencia al pueblo. Días antes fueron convocados, entre las 50 mil almas que habitaban Buenos Aires, apenas 450 hombres para elegir las nuevas autoridades.

De esos 450, solo asistieron 250. Es decir, casi la mitad no estaba muy interesada en los acontecimientos políticos. El sufragio final (si se le puede llamar así) le otorgó 155 votos a Saavedra y 69 al Virrey. Evidentemente no fue ni popular ni democrático aquel evento: fue un acuerdo diplomático entre la aristocracia para oficializar una mayor autonomía.

Existía una suerte de grieta entre Saavedra y Moreno en el proceso  revolucionario” – Canal Abierto

También tuvo un componente religioso, infaltable en aquellos días. Tal como se evidencia en los clérigos que rodearon la Primera Junta. Uno de los sacerdotes que la integró, el patriota Manuel Alberti, fue el editor de La Gazeta de Buenos Ayres. No, no fue Moreno el creador de La Gazeta, ni siquiera fue redactor.

El 30 de mayo de 1810 los 7 integrantes de la Junta se arrodillaron para celebrar una misa. Le guste o no a la izquierda, la bandera y la cruz están juntas en el origen de nuestra patria. La Revolución de Mayo también fue de inclinación monárquica y bajo ningún aspecto republicana.

¿Por qué monárquica? Pues porque juraron en nombre del rey Fernando VII. Este fue el nombre oficial de la Junta: Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII.

Es cierto que también esto pudo haber sido una “máscara” para hacer una transición más gradual. Pero incluso cuando rechazaron su autoridad recién en 1814, la pretensión fue buscar otro monarca, búsqueda que perduró hasta 1820 cuando los caudillos federales del interior vencieron a Buenos Aires.

Saavedra: el verdadero héroe

Así que sí. Fue una revolución militar, religiosa, aristocrática, de señores, y con una inclinación monárquica. No fue contra el orden establecido, ni tampoco fue republicana. Una vez consumados los hechos, la autoridad pasó a estar en manos de Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, héroe de la reconquista, y el gran gestor de que la Revolución de Mayo sea pacífica. Fue quien puso su vida al servicio de la patria.

Lamentablemente, la historia oficial progresista, eligió olvidarlo. Como también olvidó a aquellos próceres que más hicieron por el origen de nuestra nación. Eligieron reemplazarlos por personajes insignificantes como Mariano Moreno, solo por el hecho de que simpatizaba con las ideas de Maximilien Robespierre. Lo mismo sucedió posteriormente con Julio Argentino Roca, Juan Bautista Alberdi, entre otros que cayeron en la difamación histórica.

¿En cuál de nuestras escuelas se enseña que Saavedra es la gran figura del 25 de mayo y que él salvó dos veces a la Revolución arrojando su espada en el platillo donde estaba la suerte de la patria, una el 1° de enero de 1809 (contra el golpe jacobino de Mariano Moreno) y otra el 22 de mayo de 1810?”, se pregunta el historiador Hugo Wast en su libro Año X.

La respuesta es dolorosa, ya que evidencia el triunfo de la izquierda, incluso en la historia. Es tiempo, empezando por estas líneas, de ir ubicando los hechos en su lugar y evitar que el progresismo siga destruyendo la realidad. En materia de historia, la derecha liberal quizás debe recordar una frase del gran Don Quijote para identificar al enemigo: “los historiadores que de mentiras se valen habían de ser quemados como los que hacen moneda falsa”.

Argentina

Alberto apuntó contra Cristina en la CGT con un mensaje mafioso: “Perón nunca necesitó una lapicera”

Publicado

en

El presidente encabezó el acto en la CGT por el aniversario de la muerte de Perón y le envió un mensaje desafiante a su Vice, que habla mañana en su propio acto en la sede del PJ Bonaerense.

Alberto Fernández participó esta tarde de un acto en la CGT, por los 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón, y se replegó al único grupo de poder que todavía respalda su gobierno: el sindicalismo de Héctor Daer y Carlos Acuña, co-secretarios de la Confederación General del Trabajo.

El acto no fue más que un cierre de filas, donde Alberto se mostró con sus ministros más allegados en la previa del acto de Cristina, que habla mañana en Ensenada, y se espera que anuncie un cambio de rumbo en el gobierno.

El presidente realizó una serie de indirectas durante todo el discurso, y anticipó que no apoya un cambio de rumbo. Incluso en un momento le respondió directamente a Cristina, que en el último encuentro que compartieron por el centenario de YPF le pidió que utilizara la lapicera para controlar el Gobierno

El poder no pasa por ver quién tiene la lapicera, el poder pasa por ver quién tiene la capacidad de convencer. Convencer es una tarea mucho más ardua, pero es más segura“, dijo ante el aplauso del sindicalismo. Y remató: “Perón nunca necesitó una lapicera“.

Sus comentarios fueron un blanqueo de la guerra total que existe en el Frente de Todos, mientras que por primera vez desde su vuelta a la Casa Rosada, el peronismo habla de una candidatura a presidente de Cristina Kirchner, lo cual entra en conflicto con las intenciones de Alberto de buscar la reelección.

“Cuando muchos le pedían que no era el camino el diálogo, que había que tomar las armas, nos enseñó que jamás hay que obligar a nadie, hay que persuadir, y me quedó con esas frase, porque la política no es otra cosa que convencer al otro de que lo acompañe en la empresa que va a empezar“, aseguró Fernández.

El evento de Cristina mañana contará con la presencia de Máximo Kirchner, diputado, jefe de La Cámpora y presidente del PJ bonaerense; del gobernador Axel Kicillof, y del anfitrión, el intendente Mario Secco, entre otros dirigentes del peronismo provincial. Alberto Fernández y los ministros nacionales no fueron invitados.

Las dos puestas en escena vuelven a exhibir el grado de descomposición entre los principales socios de la coalición de gobierno. La última vez que Fernández y Cristina Kirchner se mostraron en público fue el viernes 3, en el centenario de YPF: hacía tres meses que no aparecían juntos ni se hablaban, y la Vicepresidente aprovechó el escenario de Tecnópolis para reprocharle al jefe de Estado en la cara y ante millones de espectadores por el rumbo de la gestión económica.

Después de ese evento, renunció el ministro de Producción, Matías Kulfas, muy resistido por la ex presidente. Muchos están espectantes de lo que dirá Cristina, ya que fuentes cercanas al Frente de Todos anticiparon que podrían haber ataques directos al ministro de Economía, Martín Guzmán, y que se podría dar su renuncia en los próximos días.

La reunión con el economista liberal Carlos Melconian no fue casualidad, y algunos creen que Cristina tiene la idea de poner a una “cara bonita” del sector financiero para frenar la corrida cambiaria y el rechazo del mercado a los bonos argentinos, aunque es claro que la política asistencialista no se modificará, ni siquiera con una figura como Melconian.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo se suma a la discusión económica del Salario Básico Universal de Grabois

Publicado

en

Cerca de la vice la imaginan como un reemplazo de los planes sociales, pero está cajoneada. Massa tiene su propuesta.

El proyecto de ley para crear un salario básico universal capaz de sustituir los planes sociales promovido por el dirigente social Juan Grabois tiene respaldo del kirchnerismo, pero por ahora no está en agenda que se trate porque no hay consenso en el oficialismo. Se suma a otras iniciativas para convertir planes sociales a empleo de Juntos por el Cambio y a una de Sergio Massa, presentada el año pasado. 

Los legisladores cercanos a Cristina Kirchner no tienen un proyecto propio y apuestan al presentado hace un mes por el diputado Itaí Hagman, militante de Patria Grande, la agrupación liderada por Grabois, que permanece cajoneado. “Estamos buscando los consensos en el Frente de Todos para empezar a debatirlo”, reconocieron las fuentes cercanas al dirigente social. 

A la presentación de Hagman asistieron el jefe de su bloque Germán Martínez y la titular de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio. Y tras la crítica de Cristina por un incremento desmedido de los planes sociales, la iniciativa volvió a mencionarse en el Congreso como una salida a largo plazo de la intermediación en la ayuda social.

La ley no elimina los planes sociales pero traza un camino para diluirlos en el mediano plazo, porque asigna un salario universal de igual valor de la canasta básica alimentaria medida por el Indec (13 mil pesos) a adultos de entre 18 y 64 años que estén desocupados o registren bajos ingresos y no perciban ninguna asistencia del Estado.  

Se identifican como tales a los inscriptos en la categoría A del monotributo, asalariados que reciban ingresos similares, trabajadores agrarios o de casas particulares. 

Para sostener el salario básico, habrá que acreditar la finalización de estudios primarios y/o secundarios; talleres de formación profesional y capacitación laboral, de orientación laboral, de profesionalización del trabajo doméstico, o de desarrollo de actividades socio comunitarias. 

El ministro de Desarrollo Social de la provincia Andrés “Cuervo” Larroque ratificó el respaldo del kirchnerismo a la iniciativa, aunque pidió cambiarle el nombre para dejar claro que el ingreso es sólo para el sector más desguarnecido. 

Larroque ya había hecho explícito el respaldo a la ley en un acto con Grabois en la Cámara de Diputados de la provincia, en la que desafió al peronismo a “perforar el cerco mediático” y animase a tratarla.

Este martes, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, cercano al presidente, no descartó su apoyo si prospera. “Me gusta la iniciativa del Salario Básico Universal, como me gusta todo lo que suba el piso de dignidad de la población”, sostuvo en una entrevista con DTV. De todos modos, no sería una bajada de línea de la Casa Rosada. 

Pero por ahora la ley está cajoneada. Fue girada a las comisiones de Presupuesto, Previsión Social y Legislación del Trabajo. La primera la preside Carlos Heller y las otras dos diputadas kirchneristas: Marisa Uceda y Vanesa Siley. 

El problema, señalan cerca de Grabois, es que no todo el FdT esta de acuerdo con el salario básico universal y abrir el debate puede desangrar la interna.

Seguir Leyendo

Argentina

Escándalo de corrupción en Tigre por la subejecución del presupuesto educativo

Publicado

en

Jorge Lanata denunció en su programa un entramado de corrupción que sucede en Tigre con la subejecución del presupuesto de mantenimiento de la infraestructura escolar.

El periodista detalló que está el dinero necesario para las mejoras edilicias en las escuelas de Tigre pero que, por una decisión política, el intendente de Tigre, Julio Zamora, deja vencer las partidas presupuestarias a fin de año para poner ese dinero en inversiones en plazos fijos.

Lo cierto es que los intereses que gana son destinados a otra cosa, con la inflación de más del 60% anual parece una mala inversión que sufren los alumnos que tienen que ir a clase con edificios que están en terribles condiciones y en su mayoría, sin estufas ni ventiladores.

Lanata mostró documentación que demuestra que el 60% del presupuesto para infraestructura escolar del 2021 no fue ejecutado, el cual fue colocado en plazos fijos cuyos intereses se gastan a discreción del intendente ya que no rinde cuentas de lo que hace con ese dinero.

Este escándalo se suma a otros que tienen a Zamora en el centro de la polémica. Recordemos cuando gastó 15 millones de pesos en espumantes y turrones, con una compra de canastas de Navidad que hizo a discreción de toda licitación, comprándole los productos a un familiar de la municipalidad.

El año pasado, la justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó el allanamiento en la Municipalidad de Tigre, la sede de la cooperativa Creando Conciencia y la empresa Recilit, de Juan Podavini, en el marco de la denuncia realizada por la ONG Proconsumer en la fiscalía de Rincón de Milberg. La denuncia apunta contra el presidente de la Cooperativa Creando Conciencia, Edgardo Jalil, quien también se desempeña como actual director de Reciclado y que este doble rol de “cooperativista” y funcionario le habría permitido realizar negocios a su favor.

Julio Zamora, abogado peronista y allegado a Sergio Massa, fue elegido intendente de Tigre por el Frente Renovador y ocupa ese cargo desde 2013, pertenece al núcleo interno de Massa en Tigre y es un exponente claro del Frente de Todos, con décadas viviendo de la política y numerosos escándalos de corrupción que parecen no afectarlo.

Seguir Leyendo

Tendencias