Conecte con nosotros

Argentina

Ridícula operación mediática de Evo Morales para tirarle un salvavidas a Alberto Fernández

Publicado

en

El canciller boliviano reveló una carta enviada por las Fuerzas Armadas de Bolivia durante el gobierno de Jeanine Añez agradeciéndole al ex presidente Macri por venderles equipamientos anti disturbios durante los ataques de cocaleros en 2019.

El canciller de Bolivia Rogelio Mayta realizó una grave denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri. “Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Añez“, afirmó el diplomático ante los medios de prensa.

Mayta se refería al proceso constitucional de sucesión presidencial que ocurrió en noviembre del 2019, cuando se descubrió el fraude electoral que había realizado Evo Morales para evitar ir a ballotage contra Carlos Mesa y, luego de que la Policía se negara a reprimir las protestas en su contra, renunció a la presidencia y se exilió del país.

Su renuncia vino acompaña de la de su vice, Álvaro García Linera, y por lo tanto asumió la jefatura del Estado Adriana Salvatierra, la presidente del Senado. Ella permaneció en el poder algunas horas hasta que presentó su renuncia por orden de Evo Morales. Tras la renuncia de Rubén Medinaceli, el primer vicepresidente del Senado, el poder recayó sobre la segunda vicepresidente, la senadora Jeanine Añez, de la oposición.

En ningún momento se rompió el orden constitucional, y los militares no interfirieron en ningún momento con el poder político. De todos modos, Evo Morales, desde Argentina, coordinó una serie de ataques terroristas contra el gobierno de Añez.

La cúpula socialista boliviana coordinó desde el exilio violentas protestas de los cocaleros, miembros del sindicato de cosechadores de la hoja de coca, con armas de fuego y cortes totales de rutas. Las fuerzas de seguridad, en coordinación con las fuerzas armadas, combatieron contra estos terroristas.

Según el Canciller del régimen, Macri aportó equipamiento anti disturbios que se utilizó para reprimir estos ataques, aunque los medios alineados a la izquierda mintieron y dijeron que fue material letal.

Mayta destacó un intercambio que incluyó una carta de agradecimiento enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino de Macri “la colaboración prestada en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia“.

El material no letal contenía cartuchos de balas de goma, gas lacrimógeno y granadas de humo, y fue recibido el 13 de noviembre de 2019, dos días antes que una banda de cocaleros armados entre en la ciudad de Sacaba, en Cochabamba, y sembrara el terror, y seis días antes de que ocurriera lo mismo en la ciudad de Senkata.

En ambos casos, los integrantes de las fuerzas del orden pelearon contra los terroristas y 27 cocaleros fueron abatidos en los enfrentamientos.

De todos modos, los ex funcionarios del gobierno de Macri respondieron que este material fue utilizado por las fuerzas que protegían la Embajada argentina en La Paz. De hecho, el ex ministro de Defensa Óscar Aguad dijo que se envió un avión militar con fuerzas armadas argentinas para defender a los diplomáticos en medio de los asedios de los cocaleros.

En una posición de sumisión total, Alberto Fernández publicó una carta de pedido de disculpas tras conocerse la denuncia del gobierno de Luis Arce.

El mandatario argentino, que no dijo nada acerca de los arrestos arbitrarios y las violaciones de los Derechos Humanos que actualmente está llevando a cabo el régimen de Evo Morales en Bolivia, dijo sentir “dolor y vergüenza” por lo que hizo Macri, y anunció que los hechos están siendo analizados por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que planea presentar una denuncia contra su antecesor.

Es altamente probable que la revelación de la carta de las Fuerzas Armadas bolivianas al ex presidente Macri haya estado coordinada con el gobierno kirchnerista. Ayer Alberto Fernández sufrió una dura derrota política en el Mercosur, el día anterior debió conceder ante la oposición y firmar un decreto que permita la entrada de la vacuna Pfizer al país, y su aprobación está en mínimos históricos, como no se veía desde el 2001.

Esta operación mediática le permite a los dos gobiernos, tanto el argentino como el boliviano, distraer de lo que está ocurriendo en sus respectivos países, y poner en escena de vuelta los hechos políticos que los llevaron al poder en 2019 y 2020, respectivamente.

Argentina

Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

Publicado

en

El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

Image

También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

Seguir Leyendo

Argentina

El líder terrorista mapuche Jones Huala quedó en libertad en Chile y regresará a la Argentina

Publicado

en

El jefe de la RAM sale en libertad esta tarde tras un fallo favorable de la justicia chilena. Su madre aseguró que inmediatamente planea volver a la Argentina.

La justicia chilena aceptó el amparo 12/2022 y el líder terrorista mapuche, Facundo Jones Huala, sale hoy mismo en libertad condicional del Centro de Cumplimiento Penitenciario en Temuco.

El nacido en Bariloche cumplía en el país vecino una pena de nueve años de prisión por ser partícipe y coordinar el incendio a una propiedad chilena en 2013, sumado a otra condena por tres años debido a la posesión de un arma de fuego artesanal.

A pesar de estar preso por estas dos causas, sobre él pesa el liderazgo del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), autor de múltiples ataques contra la propiedad y contra personas tanto en Chile como en Argentina.

El amparo de la defensa está basado en los informes de conducta. Las abogadas del terrorista destacaron que Jones Huala asiste al colegio en la prisión y que actualmente está matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

Las letradas también informaron que se había iniciado “un proceso de traslado a su país natal, Argentina”. Se especula que Chile aprovechó la oportunidad para “sacarse de encima” al líder criminal antes de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia, y que con esto se aseguran que se vaya para Argentina.

Por su parte, la madre de Huala también habló a la mañana desde territorio argentino y dijo que: “Todavía no salió, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional. Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

Jones Huala había sido extraditado a Chile desde la Argentina en septiembre del 2018. En diciembre de ese mismo año, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo había condenado a nueve años de prisión por el incendio de la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por la tenencia ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces del tribunal habían determinado que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, eran prueba suficiente para demostrar la participación del líder terrorista.

Al grupo terrorista RAM, liderado por Huala, se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en toda la Patagonia; pero solo fue en Chile donde avanzó una de esas causas hasta la condenatoria. En cuanto al grupo de mapuches que acompañó a su líder en aquel atentado también fueron sometidos a juicio oral por esos mismos delitos, pero los imputados fueron sobreseídos por falta de pruebas, con excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno quiere convocar sesiones extraordinarias: Se especula un nuevo intento por aprobar el Presupuesto

Publicado

en

Se desconoce de manera oficial los proyectos a tratar, pero los rumores indican que se buscará volver a votar el Plan Plurianual y la reforma al Consejo de la Magistratura.

La fecha apuntada por el gobierno kirchnerista para iniciar el próximo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, será el martes 1° de febrero, un mes entero antes que el inicio de sesiones ordinarias.

Originalmente se había pensado el 17 o el 24 de enero para tratar el nuevo acuerdo con el Fondo, pero éste se encuentra atravesando importantes obstáculos.

A pesar de no conocerse la lista de temas a tratar, fuentes extraoficiales del gobierno aseguran a los medios que se especificará apenas salga el decreto de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

“En algún momento del verano vamos a convocar a extraordinarias, esto ya lo habíamos anticipado, y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022″, aseguró Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno, anticipando que el Frente de Todos volverá a intentar aprobar el Presupuesto.

El kirchnerismo fue derrotado por primera vez en su historia intentando aprobar el Presupuesto para el 2022 a fines del año pasado, y tampoco llegó a un acuerdo con la oposición para tratar las renegociaciones con el FMI. Por lo que el Gobierno intentará un nuevo round.

Según indican, además de Hacienda, los otros ministerios que están trabajando proyectos para presentar durante el periodo extraordinario son Desarrollo Productivo (Ley de Hidrocarburos), y Desarrollo Agroindustrial (Ley de Compre Argentino, de Electromovilidad y de la Industria Automotriz).

Por otra parte el gobierno tantea la posibilidad de meter, en el temario a tratar, la ley para ampliar el Consejo de la Magistratura, uno de los puntos clave que Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández para este periodo legislativo.

Seguir Leyendo

Trending