Seguinos en redes

Argentina

Se extiende la cuarentena obligatoria hasta el 28 de junio en AMBA y Chaco

En una nueva conferencia de prensa junto a Larreta y Kicillof, el presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio (101 días de cuarentena) para el AMBA, áreas de Córdoba, Chubut, Chaco y Río Negro. El resto del país entrará en una nueva etapa más flexible.

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández anunció, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio pero aclaró que gran parte del país entrará en una nueva etapa de “distanciamiento social” en la lucha contra el coronavirus, con una cuarentena más flexible. 

Podrán “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden dos metros de distancia”.

A diferencia, AMBA y áreas específicas de las provincias de Chaco, Córdoba, Río Negro y Chubut seguirán de la manera más estricta posible.

“Vamos a dar un paso más pero tenemos que entender que no superamos el problema”, dijo Fernández.

El jefe de Estado anticipó que en los lugares donde se flexibilizará la cuarentena podrá haber reuniones de no más de 10 personas, ya sean eventos privados o públicos, tendrán que mantener una distancia de dos metros, y no podrán superar el 50% de la capacidad del lugar.

“Ahora, el resto del país va a salir de ese aislamiento y va a entrar una etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio“, resaltó el presidente Fernández.

Por lo tanto habrá una diferencia importante en el país entre los sectores que tengan que cumplir con distanciamiento social y aquellos que tengan que cumplir con aislamiento social.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se seguirá cumpliendo en el AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, ciudades de Río Negro y Trelew. Eso implica que cada persona debe quedarse en su domicilio y que solo puede salir para hacer compras básicas, para realizar trabajos exceptuados o tareas especialmente autorizadas.

Ad

Con respecto al “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, todas las provincias y ciudades que ingresen en esa fase tendrán que tener el sistema de salud adecuado para la demanda sanitaria y no deberán tener transmisión comunitaria del virus. 

Según definió Alberto Fernández, las personas pueden circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona.

Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación”, expresó.

En todo el país seguirán estando prohibidos los eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales; y la actividad turística. También seguirá prohibido el ingreso de extranjeros al país. En tanto, deberán hacer la cuarentena quienes regresen al país, los que presenten síntomas; los que sean casos confirmados y sus contactos estrechos.

Fernández contó que durante la teleconferencia de hoy recibió el apoyo unánime de todos los gobernadores para poder avanzar en la flexibilización de la cuarentena en la mayor parte del país y sostener las estrictas medidas de aislamiento en algunos lugares específicos.

Alberto esta mañana, en la conferencia con gobernadores de todo el país.

Ad

El Presidente confirmó que la situación en el AMBA es las más preocupante e incluso aseguró que muchos contagios que se identificaron en otras zonas están asociados con el viaje de personas a Capital Federal y al Gran Buenos Aires.

“Todos detectaron el mismo problema. Vecinos que vienen al AMBA y van a alguno de los lugares donde hay circulación viral, y vuelven contagiados. Hay que entender que el problema no terminó”, indicó.

Luego, el Jefe de Estado indicó que, sin contemplar el AMBA, la duplicación de los contagios de coronavirus se produce cada 48,3 días en la Argentina.

Parece ser que el triunvirato Fernández, Larreta y Kicillof, que controlan el AMBA con en una dictadura, fracasaron en su lucha contra el coronavirus. 

Fernández explicó las medidas económicas y sociales que tomará el Gobierno en esta instancia. Adelantó que se realizará el segundo pago del IFE, que alcanzará a 9 millones de personas; se seguirán pagando un porcentaje de los salarios de trabajadores del sector privado con ATP y se continuará con los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos. 

Además, contó que la semana que viene se pagará el primer bono para “las y los trabajadores de salud”. Luego de detallar las medidas, dijo que el gasto extra del Estado hasta el momento significó “el 2,6% del PBI argentino”.

Por otra parte, indicó que el Gobierno destinó 50 millones de pesos para que cuatro grupos de científicos desarrollen los nuevos kits rápidos que se crearon en Argentina y que servirán para multiplicar los testeos. 

Los “neo-kits” todavía no fueron puestos en utilización a pesar de la enorme propaganda que hizo Alberto Fernández con este desarrollo.

Ese monto, según destacó, se sumaron a 77 millones de pesos que destinaron a un programa de médicos comunitarios, que son médicos que están en el interior del país pagados por la Nación.

Ad

Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta adelantó que se habilitará la reapertura de comercios de venta de indumentaria, que los menores de edad podrán realizar salidas los sábados y los domingos sin importar el DNI del adulto que los acompañe y que se podrá salir a correr entre las 20 y las 8 de la mañana, lo cual en pleno invierno es un disparate. 

Además se refirió a las villas. “Vamos a seguir trabajando en los barrios vulnerables. Lo que estamos haciendo y funciona muy bien es el plan DetectAr.” Agregó que los principales casos en esta última semana vinieron principalmente de la Ciudad. 

No hubo mención a las masivas protestas de la semana pasada cuando miles de argentinos en todo el país salieron a Plaza de Mayo y luego al Obelisco a reclamar por una cuarentena más flexible e inteligente. 

“Con los adultos mayores, los datos son clarísimos, vamos a insistir con la necesidad de que se cuiden, que se queden en sus casas. Más ahora que tenemos el virus circulando. Y en los geriátricos estamos haciendo un enfoque similar al de DetectAr donde a todos los que tuvieron contacto estrecho con contagiados son testeados”, expresó.

Ad

Provincia de Buenos Aires

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof dijo: “Vamos a pasar a un esquema de fases, porque tenemos 135 municipios. Cada fase va a tener paquetes de actividades autorizadas y los intendentes nos van a proponer cambios de fase”. No es algo nuevo, es el mismo plan que viene fallando hace 80 días. 

“En la fase 5, está autorizado prácticamente todo. Pero para eso necesitamos 21 días sin contagios. En la Provincia, 61 municipios están en esta fase. En el interior, la principal medida es la barrera sanitaria, son los cuidados personales y los protocolos para las actividades”, agregó.

Destacó que en la Provincia hay dos situaciones distintas, una en el interior y otra en el conurbano. Por lo que anunció 2 medidas distintas: “Si hay más casos y contagios y peligro, entonces se toman más medidas de protección y aislamiento. Si por el contrario hay menos casos, y no circula el virus, se abren las actividades“, sostuvo.

Donde no hay circulación del virus, hay actividad económica funcionando, con todas las circunstancias que implica esta crisis mundial. Esto no es evitable, digo para los que dicen que nos enamoramos de la cuarentena”, agregó.

También remarcó que en el Gran Buenos Aires la curva está creciendo y está inclinada, por lo que “se va a seguir básicamente en la misma situación que antes“.  Y agregó que “estamos teniendo mil contagios por día en el país. Hace quince días había 300. Las industrias, tenemos más de 1000 abiertas.Poca actividad, tasa de contagios al alza y una pobreza por las nubes.

En lo que respecta al comercio, es estrictamente barrial. Viene funcionando bien. Van a funcionar los comercios de cercanía que no están en las grandes arterias y no están en los centros comerciales ni abiertos ni cerrados”, expresó.

En el sector de indumentaria, dijo que si se abren los negocios barriales seria ideal que se venda “puertas para afuera“.

Y agregó: “en cuanto a las salidas de niños y niñas, como estamos ha funcionado muy bien”. O sea sigue por DNI.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Impresentable: Captaron a Alberto Fernández quedándose dormido durante la asunción de Petro

Publicado

en

Se viralizó una imagen de Alberto Fernández dormido durante el discurso de Gustavo Preto en pleno acto de asunción como presidente de Colombia.

Este domingo, el ex guerrillero terrorista de extrema izquierda Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia, e invitó a todos los mandatarios regionales a la Plaza de Bolívar de Bogotá para participar del evento.

Uno de ellos fue su “buen amigo” Alberto Fernández, quien parece estar exhausto de ser mandoneado por Cristina y se quedó dormido durante el discurso de aceptación de Petro, según captaron medios colombianos.

Luego de que el presidente pidiera que le trajeran la espada de Bolívar empezó a hablar y le agradeció a los presidentes latinoamericanos que acudieron a su asunción. “Agradezco la presencia de presidentes, presidentas y otros representantes de los pueblos hermanos de Latinoamérica y del mundo“, dijo, momento en que la transmisión oficial enfocó al sector de líderes regionales invitados, y apareció Alberto Fernández dormido.

La imagen se quedó casi 30 segundos enfocando a los presidentes, por lo que se pudo apreciar con detalle al impresentable del presidente argentino con los ojos cerrados, una mano en su entrepierna y cabeceando de sueño.

En la siguiente toma, unos minutos después, la transmisión oficial captó al presidente argentino con la cabeza hacia atrás y con una postura como si estuviera completamente dormido.

Sorprende además que Alberto Fernández se quede dormido en la única tarea que le queda al frente de Ejecutivo argentino: la diplomacia. Desde la llegada de Massa al Gabinete, la figura del presidente ha quedado desdibujada en favor del “super ministro”.

Según fuentes consultadas, junto al canciller Santiago Cafiero, Fernández se dedicará a las relaciones exteriores, y ha llenado la agenda de viajes a Europa, a México y al resto del mundo para mantenerse entretenido mientras Massa intenta evitar el colapso total de la economía.

En redes sociales, algunos usuarios que estaban atentos al acto en Colombia comenzaron a viralizar la foto y el video del mandatario completamente dormido.

El Presidente Argentino Alberto Fernández agotado con tener que aprenderse tanto nombre de Ministros nuevos y la Grabación de su album debut “Duré más que de la Rúa ”se queda dormido en plena ceremonia de asunción del Presidente electo, Gustavo Petro“, escribió Infomedia.

El Presidente Alberto Fernández se quedó dormido en plena asunción del flamante Presidente de Colombia. Absolutamente terminado. Fin“, se burló el economista y periodista Manuel Adorni.

Seguir Leyendo

Argentina

Los gobernadores ponen a prueba a Massa y esperan que el ajuste no pase por las provincias

Publicado

en

“Sergio es un amigo de las provincias”, dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. “No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año”, sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Tendencias