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Se renueva el Senado: Schiavoni reelige como jefe del PRO y surge un bloque de Chubut

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El misionero tiene el respaldo de Larreta. Pero su par Ignacio Torres hará un bloque con la radical Edith Terenzi, ambos de Chubut. Naidenoff, por ahora sigue en la UCR.

El Senado renueva el 10 de diciembre la tercera parte de su recinto pero las autoridades de los bloques seguirían siendo las mismas. Se descuenta que el oficialismo continuará con la dupla José Mayans y Anabel Fernández Sagasti y en Juntos no hay indicios de modificar las jefaturas de Humberto Schiavoni en el PRO y Luis Naidenoff en la UCR.

El misionero juntó una mayoría para continuar, aunque no hubo muchos interesados en sustituirlo. Sólo hubo un sondeo de Guadalupe Tagliaferri, la senadora porteña que responde a Larreta, pero que finalmente se conformaría con la vice segunda del Senado, que deja la cordobesa Laura Rodríguez Machado.

La otra resistencia a Schiavoni fue de Ignacio Torres, triunfador en la elección de Chubut, la única victoria de un PRO en una elección a senadores. Desistió de dar pelea, pero armó un bloque junto a su coterránea de la UCR Edith Terenzi, la fórmula que se impuso en la provincia patagónica e intenta afianzar para la gobernación en 2023. 

Además, se trató de uno de los tantos gestos de autonomía de dirigentes PRO del interior que hubo en estas semanas, cuando empezó a evidenciarse una por ahora leve rebelión. “No tenemos que ganas que nos manejen halcones y palomas”, es una frase repetida.

Un slogan similar se escuchará en marzo, cuando los partidos provinciales de Juntos podrían agruparse y exigir ser una pata más del frente electoral.

Las gestiones las iniciaron referentes del frente cívico de Córdoba, de Luis Juez, quien compartirá el Senado con varias fuerzas provinciales aliadas, como las del salteño Juan Carlos Romero, la de la riojana Clarita Vega y la del sanjuanino Roberto Basualdo. 

Abrirán una investigación contra Nacho Torres por presunta extorsión | Ignacio  Torres, Sebastián López
Nacho Torres

En este escenario, Patricia Bullrich ni se animó a intervenir en la disputa del Senado, pese a que hizo campaña en las provincias que elegían representantes en la Cámara alta y le terminaron arrebatando la mayoría al Frente de Todos. Cerca de Larreta aseguran que desde la oficina de Uspallata partieron recursos y logística y la ex ministra sólo se tomaba fotos con los ganadores, que conserva como trofeos.

En la UCR la pelea por las autoridades del Senado está más tranquila que en otros años, porque los números parecen sonreírles a Luis Naidenoff para reelegir. Ya se bajó de la pelea Martín Lousteau, quien podría continuar como vice de la Cámara alta y seguir el poroteo por el comité nacional con el jujeño Gerardo Morales.

A Lousteau lo sponsorea Enrique Nosiglia, quien también empuja la avanzada de Emiliano Yacobitti en Diputados, por ahora sin chances de reemplazar a Mario Negri. Pero la puesta en escena podría dejarles un reparto promisorio en las comisiones. Al Coti y a su compañero de ruta Daniel Angelici les interesa la bicameral de control de organismos de inteligencia, con representantes de ambas cámaras.  

El otro anotado para la pelea del Senado es Alfredo Cornejo, quien este mes deja el comité nacional y asume de senador. “Nosotros no queremos poroteo: todo acuerdo”, prometen en su entorno, sobre la necesidad de no volver a contar votos y dejar heridas difíciles de sanar. De reelegir, Naidenoff seguirá también al frente del interbloque Juntos. Parece lo más probable. 

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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