Ad

Lunes 30 de Noviembre, 2020🌞21ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $155

-0.64%

Dólar Solidario: $112,45

+0.29%

Riesgo país: 1378

+10

Dólar B. Nación: $86,5

+0.29%

Dólar Mayorista: $81,31

+0.3%

Bitcoin: $19447,24

+6.9%

Merval: $54572,54

-1.54%

Bovespa: $108964,62

-1.46%

Dow Jones: $29598,42

-1.04%

S&P 500: $3618,37

-0.55%

Nasdaq: $12193,9

-0.1%

Soja Chicago: $429,44

-1.93%

Soja Rosario: $346,5

0%

Petróleo WTI: $45,3

-0.51%

Petróleo Brent: $47,59

-1.22%

Oro: $1775,7

-0.35%

20/11/2020

Según los abogados de Trump, Smartmatic habría afectado la elección en Argentina y tiene fuertes vínculos con el chavismo

Los abogados del presidente Donald Trump aseguraron durante una conferencia de prensa que la compañía venezolana Smartmatic estaría involucrada en el fraude de Estados Unidos, y citaron específicamente a Argentina como el país donde fue usada anteriormente "con este propósito".

Portada
Durante el día de ayer, en una conferencia de prensa atípica, los abogados del presidente Donald Trump revelaron parte de toda la evidencia y presentaron ante la Justicia en cuanto al fraude electoral en Estados Unidos.

De esta conferencia, sin embargo, salió una noticia que impactó a todos los argentinos: la abogada Sidney Powell aseguró que la compañía chavista Smartmatic sería la responsable del fraude en su país, pero también reveló que sus investigaciones muestran que este software ya fue utilizado exitosamente para robar elecciones en el pasado, y citó específicamente Venezuela en 2004 y Argentina en 2019.

Desde el equipo de Trump explicaron que los demócratas cometieron fraude de varias maneras distintas: a través de votos apócrifos enviados por correo; no permitir a los representantes republicanos observar de cerca el conteo de votos; y mediante órdenes de autoridades electorales de pasar por alto irregularidades. 

Sin embargo, el argumento que se presentará ante entidades federales será que el software Dominion, vinculada a la Fundación Clinton y a Smartmatic, habría cambiado millones de votos en todo el país de Trump a Biden, y no por "errores humanos", como se justificaron algunos, si no que deliberadamente para convertir la derrota del candidato demócrata en una victoria.

Powell aseguró y recordó los reiterados cuestionamientos que recibió la empresa venezolana cuando se encargó del escrutinio provisorio en la última elección en Argentina: "En otras partes del mundo, sabemos que la tecnología se exportó para afectar una elección en Argentina, esto fue admitido por nuestro amigo que escribió la declaración jurada sobre Hugo Chávez y su interés en Smartmatic".


Ad

Según denuncian desde la campaña electoral del republicano, la empresa Dominion Voting System sería propiedad de Smartmatic que "fue fundada para arreglar elecciones". 

Dominion es una compañía canadiense pero todo su software es de Smartmatic. Las máquinas tienen un software electoral creado en Venezuela para asegurarse de que nunca perdieran unas elecciones. Usamos esas máquinas, que pueden ser manipuladas. Espero que no nos conviertan en Venezuela y le roben las elecciones a los estadounidenses”, dijo el ex alcalde de Nueva York y abogado personal del Presidente, Rudy Giuliani.

Powell volvió a nombrar Argentina: "No hay duda que [este software] ha sido utilizado en otros países para alterar elecciones... Sabemos específicamente que Venezuela exportó esta tecnología con ese propósito a Argentina".

"Estamos usando una compañía extranjera que es propiedad de venezolanos que eran cercanos a Chávez y ahora cercanos a Maduro. Además, tienen una historia de ser una compañía que fue fundada para arreglar elecciones. Tienen un terrible historial y son extremadamente hackeables", había afirmado Giuliani días atrás en una entrevista televisiva.

Giuliani también hizo referencia al posible fraude perpetrado por esta empresa en Argentina. "Lo hicieron varias veces en Venezuela, lo hicieron en Argentina, y arruinaron una elección en Chicago, y hay todo un historial del Congreso que puedes ver sobre lo terrible que es esta empresa. Bueno, esa es la empresa que contaba y calculaba el poder de las elecciones ”, expresó.

Rudolph Giuliani y Sidney Powell durante la conferencia de prensa.

Ad

Recordemos que en las ultimas elecciones en Argentina, Smartmatic le ganó la licitación a la empresa española Indra, que había tenido a su cargo el recuento argentino desde 1997 por contratación directa. Indra había tenido problemas técnicos en el pasado, atrasando los resultados varias horas, pero su fiabilidad nunca fue cuestionada ni en el país ni en el resto del mundo.

Por otro lado, Smartmatic llegó al país precedida de acusaciones de fraude en países como Filipinas, India y la misma Venezuela. El kirchnerismo, oposición en ese momento, fue a la Justicia días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la demora, de parte de la compañía, en entregar una copia del software que se utilizaría para el conteo. Smartmatic debía entregarlo 30 días antes de la elección, para que pueda ser auditado por los fiscales partidarios, pero no cumplió con ese plazo. 

Por otra parte, durante el recuento provisorio de los votos de la interna, hubo importantes demoras en la difusión de los datos. 

Los primeros resultados debían conocerse después de las 21 horas, pero recién se publicaron pasadas las 22.30. Varios partidos denunciaron que los sistemas a los que tenían acceso los fiscales informáticos de cada fuerza habían dejado de funcionar en ese lapso.

En Argentina existen dos instancias de conteo de votos. Por un lado, el escrutinio provisorio, que no tiene ningún valor legal pero sí tiene impacto político, y que es el conteo de votos que se difunde en la noche de las elecciones. Está a cargo del Ministerio del Interior, aunque la ejecución es del Correo Argentino, y en 2019 fue realizado con Smartmatic.

Este recuento se hace sobre la base de los telegramas que se confeccionan en cada mesa consignando el resultado, con la firma de las autoridades de mesa y los fiscales. Esos telegramas se envían a centros de cómputos del Correo donde se utiliza el software, en este caso de Smartmatic, para dar a conocer los resultados en la misma noche.

Luego se hace un escrutinio definitivo, que realiza la Cámara Nacional Electoral (CNE), es decir el Poder Judicial. Sin embargo, como se denunció en tantos otros países, Smartmatic da la fachada y establece unos resultados, que luego dan las pautas a los trabajadores de la CNE de qué actas modificar para llegar a esos mismos números. Este hecho nunca fue investigado por la Justicia argentina, aunque sí en otros países, y podría explicar cómo una elección puede ser afectada en contra de incluso la persona que ostenta la Presidencia, ya que este paso no depende del Poder Ejecutivo.

Computadoras en un establecimiento del Correo Argentino con Smartmatic.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por