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“Sindemia”: las epidemias simultáneas del COVID-19 y Dengue que azota a Argentina

Mientras en muchos países del mundo todos sus esfuerzos sanitarios están enfocados en el COVID-19, Argentina no se puede olvidar del dengue, una enfermedad que ya contagió a 32.223 argentinos en el último año y subiendo un 25% en los últimos 10 días.

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Argentina está atravesando lo que en la epidemiología se conoce como “sindemia”, cuando dos fuertes epidemias causadas por patógenos distintos actúan en simultáneo sobre una misma población.


Mientras en muchos países del mundo todos sus esfuerzos sanitarios están enfocados en el COVID-19, Argentina no se puede olvidar del dengue, una enfermedad que ya contagió a 32.223 argentinos en el último año pero que en los últimos 10 días alcanzó a 6.459 personas nuevas, o sea un aumento del 25% en tan solo una semana, mostrando que el virus epidémico está convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para el sistema sanitario.
El COVID-19, generado por el virus SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan, China, fue importado al país por personas que viajaron al exterior, y ha colmado la atención de todo el mundo. Es un virus casi inocuo para los jóvenes y las personas que están bien de salud, de hecho se estima que el 80% de los infectados ni siquiera presenta síntomas, pero que mata sin piedad a los mayores de edad, principalmente a la franja etaria +65 años, y tiene una mortalidad del 50% para pacientes con enfermedades previas, como cáncer, problemas de corazón o diabetes.
La novedad del virus chino opacó al dengue, enfermedad muy distinta al COVID-19, con muchísima menor mortalidad y con vectores de transmisión totalmente opuestos, pero que sin lugar a dudas es considerada la principal epidemia en Argentina hace ya unos cuantos años. A diferencia del COVID-19 que tiene reportes diarios, el Ministerio de Salud realiza un reporte semanal para el dengue.

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El dengue es generado por una familia de virus del tipo flavivirus, que se contagia únicamente por la picadura de mosquitos de especie Aedes Aegypti, muy común en África y en Sudamérica. A diferencia del coronavirus, no existe transmisión entre humanos de este virus, que a su vez tiene cuatro cepas, DEN-1, DEN-2, DEN-3 Y DEN-4, y dependiendo cuál transmita el mosquito en esa picadura, una persona infectada puede tener desde una pequeña fiebre hasta una fiebre hemorrágica de la cual pocos sobreviven.

El virus del dengue tiene una peculiaridad que lo hace tan peligroso. Según se descubrió en la década del 70, cuando el sistema inmunológico logra vencer a una de las cepas del virus y genera los anticuerpos específicos, una nueva infección de otra cepa puede tener consecuencias mortales. Lo que se conoce como el Efecto Hoskins “atrapa” a los anticuerpos que se creen que están combatiendo a la anterior cepa y terminan empeorando la enfermedad.
A pesar de todo esto, el vector del dengue puede ser letal pero es muy lento, por lo que la tasa de mortalidad es considerablemente menor a la de la gripe común y aún más del coronavirus. De los 32.223 casos argentinos del último año, solo 24 terminaron en muertes, aunque todo el resto quedó expuesto a volverse a infectar de otra cepa, con las consecuencias ya descritas.
La enfermedad del dengue está extendida a casi todo el país pero afecta principalmente a Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el NOA. En la Provincia de Buenos Aires es donde el virus está más descontrolado, con una alta población de mosquitos y personas viviendo en casas con jardines, balcones o terrazas. Desde que comenzó el año, solamente en el territorio bonaerense se han registrado casi 7.000 casos.

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La sinergia que se forma entre el coronavirus y el dengue preocupa mucho a los médicos especialistas en infecciones estacionales. Cuando enfermedades se popularizan así se dificulta el diagnóstico, las pruebas de las diferentes enfermedades tardan días y a medida que se van descartando el paciente sigue internado en el hospital con un cuadro incógnito.

“El tema es que son dos enfermedades muy importantes que están circulando mucho y se pueden juntar con otras como el sarampión y la gripe estacional. El problema es que su coexistencia puede generar problemas para identificarlas y una persona puede tener varios síntomas y creer que padece algo que no tiene o no atender algo que sí sufre. Una prueba para COVID-19 tarda pocas horas. Pero el resultado de dengue positivo puede estar en 2 o 3 días. Además, la influenza o gripe común tiene síntomas parecidos al COVID-19 y va a generar mucha confusión cuando comience a circular a partir de mayo o junio”, alertó Roberto Debagg, infectólogo consultado por Infobae

A su vez el invierno está a la vuelta de la esquina y el frío promueve la difusión de los virus y bacterias, creando el caldo de cultivo perfecto para una crisis sanitaria en Argentina, no generada por un coronavirus descontrolado como en otros países, si no que por la acumulación de distintas enfermedades virales, una peor que la otra.

Nadie puede predecir qué va a pasar en este invierno. Además, se agregará la bronquiolitis, una enfermedad originada por el virus sincicial respiratorio que es la responsable de más del 30% de los casos de internación pediátrica en época invernal. Y constituye la primera causa de internación en menores de dos años. Estamos viviendo dos epidemias con COVID-19 y dengue y se pueden agregar otras dos enfermedades como bronquiolitis y gripe estacional”.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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