Conecte con nosotros

Argentina

Solicitar una licencia o renunciar antes del 10 de diciembre, el nuevo mecanismo de los intendentes para volver en 2023

Publicado

en

De este modo, buscarían sortear el impedimento legal a la reelección aquellos que se encuentran por el segundo mandato; los casos más comentados; la promesa de Alberto Fernández dentro del PJ.

Aún no alcanzó a ser parte de la categoría del rumor político, pero entre los intendentes de la provincia de Buenos Aires empezó a circular, de boca en boca, una estrategia para sortear la prohibición legal a la reelección a aquellos que cumplirán dos mandatos consecutivos en 2023. En la jugada aparecen anotados varios jefes comunales del oficialismo, a pesar de que el atajo podría implicar también a referentes de la oposición.

De acuerdo con LA NACION, el vericueto jurídico que va adquiriendo terreno entre los intendentes que buscan seguir en sus cargos por pedir licencia o renunciar antes del 10 de diciembre, de modo tal que puedan argumentar que no completaron sus mandatos en el período 2019-2023. Los operadores de los jefes comunales entienden que hay un “hueco” en la reglamentación de la ley que puede beneficiarlos.

Por ende, dentro de otros motivos de orden político, algunos intendentes del Conurbano y del interior bonaerense anunciaron que serán precandidatos a diputados o senadores provinciales, lo que los obligará a pedir licencia antes del 10 de diciembre, en el momento que comienza el nuevo período legislativo. Uno de los casos más comentados es el de Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, cercano al presidente Alberto Fernández.

Cascallares fue quien se inscribió como primer candidato a diputado provincial por la Tercera Sección Electoral, la más populosa del Conurbano, en la lista de la coalición oficialista Frente de Todos. Para cubrir sus espaldas en el municipio, el jefe comunal designará como intendente interino al concejal Juan Fabiani, ante una avanzada de La Cámpora de la mano de José Lepere, el segundo del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

A pesar de la disputa interna, lo que surge del escenario político local es que Cascallares tomará licencia para afrontar el proceso electoral, con lo cual entraría en el lote de los intendentes que buscarán sortear el impedimento legal a la reelección en 2023. Otros casos muy comentados residen en el Ministerio de Hábitat e involucran al titular de la cartera, Jorge Ferraresi, y al número dos, Santiago Maggiotti.

Ambos funcionarios son intendentes que se encuentran con uso de licencia. En el caso de Ferraresi, del partido de Avellaneda, mientras que Maggiotti llegó al Ejecutivo nacional desde la comuna de Navarro. Un tercer jefe comunal podría sumarse en los próximos días al grupo de los que buscarían sortear el bloqueo a la reelección: se trata de Juan Zabaleta, de Hurlingham, mencionado para suceder a Daniel Arroyo en la cartera de Desarrollo Social.

Otros intendentes que se anotaron como candidatos en la Provincia y que podrían tomar licencia antes del 10 de diciembre son Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Walter Torchio (Carlos Casares), Alberto Gelené (Las Flores) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso). Dentro del Frente de Todos, ya está instalado el reclamo de los intendentes del PJ a Alberto Fernández para que los ayude a desbloquear sus reelecciones en 2023.

Las fuentes consultadas dieron a conocer que el Presidente prometió a los intendentes avanzar con un cambio de la legislación el año siguiente, algo que se topa ahora con la mayoría opositora en el Senado provincial. El límite a la reelección de los jefes comunales –también de los legisladores y concejales- fue sancionado en 2016, con impulso de la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal y del Frente Renovador de Sergio Massa.

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending