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Starlink: Qué es y cuánto sale el internet satelital de Elon Musk que llega a la Argentina de la mano de Milei

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El Gobierno Nacional autorizó la llegada de la empresa del magnate estadounidense. Te contamos en detalle todo lo que tenes que saber de este gigante de la tecnología que arriba al país.

A partir de cuatro resoluciones publicadas en el boletín oficial, firmadas por el interventor del organismo Juan Martin Ozores, el ENACOM autorizó a las empresas StarlinkAmazon OneWeb a ofrecer sus productos y servicios relacionados al internet satelital en el país.

Entre ellas, la más famosa es la del empresario multimillonario Elon Musk, quien a su vez es dueño de SpaceX, Tesla y Twitter. El magnate ofrece internet a partir de más de 7.000 satélites que puso SpaceX en órbita en los últimos años.

¿Qué es y que ofrece a los usuarios?

Starlink fue fundada en 2015 por Elon Musk, el exitoso empresario que ha llevado el emprendedurismo hasta sus últimas consecuencias y se ha caracterizado por tener un éxito arrollador en el área tecnológica de los negocios.

Esta empresa forma parte de un conglomerado de compañías de alta tecnología. En ese sentido, dentro de este conglomerado, Starlink es la empresa que se dedica a brindar servicios de internet. Así, la empresa se describe a sí misma como una compañía que brinda “internet de alta velocidad” y que permite que este esté “disponible en casi cualquier lugar del mundo”.

La empresa se especializa en brindar servicios de internet a lugares donde las empresas tradicionales no alcanzan con sus productos. Su lema es “conectividad donde menos te lo esperas” y aseguran que “hacer streaming, videollamadas, juegos en línea, trabajar de forma remota y mucho más ahora es posible incluso en los lugares más remotos gracias al sistema de internet más avanzado del mundo”.

Este “internet de alta velocidad” se caracteriza por llegar a las 100 o 200 megas en la región, lo cual supera ampliamente la velocidad promedio de internet en la Argentina, que está entre los 30 y 40 megas.

En cuanto a sus distintas opciones de servicios, Starlink ofrece servicios para empresas y personas particulares. En lo que atañe a las empresas brinda paquetes para “sitios fijos”, para “movilidad terrestre”, para conexión “marítima” y para conexión en “aviación”.

En lo que atañe a los particulares, brinda tres modalidades distintas. La primera es la residencial, ideal para los hogares. Aquí aseguran que el plan funcionará “donde sea que viva” el usuario. La segunda es la itinerante, que asegura la conexión cuando uno está en movimiento. Este plan es ideal para los viajeros, ya que incluye distintas opciones “ideales para casas rodantes y viajeros en todo el continente” y “ideal para viajeros internacionales«.

Por último, ofrece la modalidad para barcos, la cual es ideal para todos aquellos que zarpen por las aguas, y requieran conexión “cuando la embarcación está en movimiento o anclada”.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de todo este engranaje de servicios que brinda la empresa depende de un sistema de alta tecnología que Elon Musk ha sido capaz de conformar. Ahora bien, a pesar de ser de alta tecnología, la empresa aclara que la experiencia para el usuario, en lo que respecta en la instalación y uso, es muy sencilla y está al alcance de todos.

En ese sentido, esa dinámica de complejidad y sencillez al mismo tiempo se logra a través de la constelación más grande de satélites altamente avanzados que operan en una órbita baja a la tierra. Estos satélites fueron lanzados por la empresa y, como dice su lema, orbitan a una distancia de la tierra mucho menor que los satélites tradicionales.

Esto permite que el recorrido que tienen que hacer los datos sean menores y optimiza la conexión. Así, el usuario se conecta a través de un kit que le brinda la empresa al abonar el servicio, y con su mera instalación ya está en contacto con los satélites, recibiendo así la conexión de alta velocidad.

El kit incluye el dispositivo “starlink” y todos los artefactos necesarios para su instalación, y una vez que se conecta a la corriente y se instala a través de la aplicación está listo para usarse. La empresa asegura que todo este proceso de instalación son “solo dos pasos”; Conectarlo y apuntarlo al cielo. Así, es un proceso que dura “pocos minutos”. Además aclara que el dispositivo requiere “un cielo despejado y sin obstrucciones”, para lo cual la aplicación oficial puede “determinar su mejor ubicación de instalación”.

¿Qué precio tendrá en la Argentina?

Claro está que una de las cosas más importantes a saber es cuánto costará este servicio en la Argentina. En ese sentido, la empresa se caracteriza por establecer precios diferenciados para regiones según el poder adquisitivo de la población.

Así, se estima que en el país el kit necesario para conectarse tendrá un precio que oscila entre los 400.000 y 500.000 pesos (pago único), mientras que el abono mensual para mantener la conexión estaría entre los 40.000 y 50.000 pesos

Cabe aclarar que funcionará como nos tienen acostumbrados los servicios de streaming, en donde no se requiere la firma de un contrato sino que se puede activar y desactivar la suscripción en cualquier momento poniendo simplemente la tarjeta.

El futuro que llega para quedarse

La empresa del magnate sudafricano tiene el camino allanado para llegar a la Argentina y esa suena como una enorme noticia que beneficia e impulsa el desarrollo tecnológico del país. Esta decisión del gobierno de habilitar a Starlink muestra su compromiso con la prosperidad y su vocación de dejar atrás años de proteccionismo que estancaron a la región en materia tecnológica y de conectividad.

El presidente Javier Milei parece convencido de volver a introducir a la Argentina al mundo, y la llegada de empresas innovadoras como esta es solo el principio de un largo camino que se avecina, un camino donde la Argentina intentará integrarse a los avances tecnológicos que tiene el mundo y donde las barreras proteccionistas y arcaicas sean cosa del pasado.

Por Lucas Bello, para La Derecha Diario.

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Un heroico gendarme mató a dos delincuentes que intentaron robarle cuando iba a su trabajo en José C. Paz

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Los ladrones fueron asesinados por el sargento que estaba de franco. Un rato antes quisieron asaltar a un policía de la Ciudad que también se resistió a los tiros pero escaparon con vida.

Un sargento de la Gendarmería se enfrentó este viernes a un grupo de delincuentes que quisieron robarle cuando se dirigía a su trabajo. Sucedió en la localidad bonaerense de José C. Paz y como consecuencia dos de los ladrones resultaron muertos, uno de los cuales era menor de edad.

El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada en la esquina de las calles Fray Butler y Niels Filsen, en las inmediaciones de la estación Sol y Verde del ferrocarril San Martín. Allí, el gendarme identificado como H.O.M. fue asaltado mientras estaba en la parada de colectivos vestido de civil.

Los asaltantes, de 16 y 24 años, amenazaron y le exigieron sus pertenencias a la víctima, que respondió a los tiros. En esa situación, dos de ellos fueron alcanzados por los balazos y cayeron al suelo: uno recibió al menos un disparo en el pecho y murió en el acto, el otro falleció en el hospital horas más tarde.

El resto de la banda huyó y permanece prófugo. La investigación del caso está en manos de la fiscal Alejandra Burges, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°22 de Malvinas Argentinas, y se esperaba la declaración del sargento.

Al iniciar las medidas para reconstruir la secuencia de los hechos, los investigadores descubrieron que los ladrones habían intentado robarle a un policía de la Ciudad un rato antes del ataque al gendarme, a solo unas pocas cuadras de distancia.

El efectivo de la fuerza porteña, quien iba de civil a tomar el tren camino a su puesto de trabajo, también se defendió del robo a los disparos. Una cámara de vigilancia registró ese momento. En las imágenes se ve al agente sacar su arma y abrir fuego.

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Milei le respondió a los «econochantas» que dicen que el dólar está atrasado y explicó su programa económico

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El Presidente publicó en Twitter que Argentina está en medio de un proceso de ordenamiento de precios relativos, donde se destaca por ser costosa en dólares debido a su estructura fiscal y regulatoria.

El presidente Javier Milei compartió una publicación en su cuenta oficial de X donde explicó sobre la discusión acerca de si el precio del dólar oficial se ha atrasado en términos reales después de la última devaluación. Comenzó su posteo con la pregunta «¿Atraso cambiario?».

“Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, reflexionó Milei.

A continuación, el presidente enumeró cinco razones por las cuales considera que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado respecto a su programa económico:

  • Superávit financiero en el tesoro.
  • Base monetaria constante.
  • Brecha casi nula, con compra de reservas netas.
  • Saneamiento del balance del BC.
  • Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.

«Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?«, concluyó.

Posteriormente, Milei compartió una publicación del economista Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía. “Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA. El desplome en brecha, riesgo país e inflación reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%”, comentó Furiase.

Las declaraciones van en línea con las palabras que dio esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí afirmó que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar.

Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló Caputo en un evento organizado por la Fundación Mediterránea. “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no es una medida razonable”, dijo en conversación con Juan Ignacio Abuchdid, del Grupo IEB.

Comparar un año con otro puede ser parecido pero no es una comparación válida. No ignoramos que muchos miran eso. El tipo de cambio real promedio fue $880 a lo largo de los últimos 120 años. Y en momentos de confianza, el tipo de cambio a precios de hoy fue de $560, casi la mitad de hoy. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado», mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

«Tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Esa apreciación vino para quedarse, no esperen el cimbronazo. Para los que todavía esperan un tipo de cambio real caro: no va a pasar eso”, agregó.

Por otro lado, Milei reposteó una publicación de Federico Sturzenegger, asesor presidencial y co-autor de la Ley Bases y el DNU 70/2023. El economista recordó el “Teorema de la imposibilidad de la empresa pública” que dice que “si el Estado tiene una empresa pública, la calidad regulatoria de un sector es inversamente proporcional a la relevancia de la empresa en el sector”.

Quiere decir que si tenés una empresa pública Y en un sector X, la regulación del sector X va a ser peor cuanto más grande sea Y. La imposibilidad reside en que es imposible tener la regulación correcta de un sector si tenés una empresa pública en ese sector”, explicó Sturzenegger.

Hay una extensa literatura de la captura regulatoria. Empresas que captan al regulador para generar regulaciones a su favor. Pero cuando hay una empresa pública el regulado es el regulador. Una situación imposible”, añadió.

El economista sostuvo que los ejemplos “abundan”. “Monopolios innecesarios que persisten para sostener la empresa pública. ¿O sino por qué tuvimos nuestros cielos cerrados 100 años? ¿Por qué tenemos una ley postal que da un monopolio a Correos Argentinos y que incluso le permite al Estado abrir la correspondencia?”, mencionó.

Por qué se llegó al absurdo de la ley 27.007 que transfirió una renta equivalente a un PBI a las empresas petroleras? (Ahí el verdadero costo de la nacionalización de YPF). Por qué se restringía la internet satelital que pronto permitirá una cobertura integral de nuestro país?”, concluyó Sturzenegger.

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Milei sigue cumpliendo promesas: Eliminará el 40% de los Registros del Automotor intervenidos por causas de corrupción

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Además, se eliminará la cédula azul, la CETA, las cédulas verdes no tendrán fecha de vencimiento, se digitalizarán todos los trámites, y se fiscalizarán los registros que quedan abiertos.

El gobierno de Javier Milei había prometido la eliminación de los registros automotores, y tras cumplirse el plazo establecido para avanzar con esta medida, se emitió un comunicado anunciando el cumplimiento de esa promesa.

El comunicado, basado en los resultados de la primera etapa de la auditoría realizada en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el propósito de reducir costos y simplificar trámites burocráticos, detalla las siguientes medidas a ejecutar:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

• Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

• Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

• Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

• Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

• Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

• Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

• Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

• Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

El 21 de diciembre del año pasado, apenas 11 días después de que el gobierno de Milei asumiera el cargo, se firmó un decreto que proponía la transformación del sistema registral de automotores en Argentina.

En su artículo 364, este decreto instaba a que los Registros de la Propiedad Automotor se convirtieran en un Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación hasta el 2 de mayo de 2024. Se destacaba que el servicio de inscripción sería remoto, abierto, accesible y estandarizado.

Con el objetivo de simplificar los trámites registrales, el pasado 25 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024, mediante la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el trámite necesario para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Este certificado era requerido al momento de realizar la transferencia de titularidad de automotores y motovehículos usados radicados en el país, para aquellos vehículos que superaran los $4.500.000.

En Argentina, existen 1.554 registros del automotor, con aproximadamente 180.000 transferencias o inscripciones mensuales. Además, alrededor del 40% de estos registros están manejados por interventores. Una de las incógnitas que surgen en el sector es cómo afectará el cierre de los organismos intervenidos.

Según el comunicado del Ministerio de Justicia dirigido por Mariano Cúneo Libarona, «a partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y reducir significativamente los costos de transferencias y/o patentamientos«.

La auditoría se llevó a cabo en 41 registros que ya estaban intervenidos. Esta lista incluye 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

Desde el Gobierno, se señaló que este control tenía como propósito descubrir gastos con sobreprecios, revisar las adjudicaciones sin concurso y examinar la escasa rendición de cuentas de los fondos que se recaudan, ya que muchas designaciones como titulares de los Registros se realizaron por favores políticos, especialmente en las últimas décadas, y por ello se busca transparentar los procesos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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