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Argentina

Tarifazo porteño: Larreta define fuertes subas por encima de la inflación a peajes, multas, VTV y parquímetros

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El 2022 empezará con un brutal tarifazo en la Ciudad a todos los servicios e impuestos relacionados al uso de autos y motos, con subas muy por encima de la inflación prevista para este año.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue incumpliendo sus promesas de campaña y ahora prepara un tarifazo para los servicios vinculados al uso de los autos en el ámbito de la Ciudad.

A pesar de que la inflación se ubicará entorno al 50% este año a nivel nacional, las tarifas registrarán subas que en algunos casos superarán con creces el 50% y que comenzarán a implementarse a partir de enero del 2022.

Larreta anunció la convocatoria a las respectivas audiencias públicas organizadas durante este mes de noviembre y en diciembre para avanzar con estos ajustes.

Según varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial porteño el pasado miércoles 17 de noviembre, los rubros que sufrirán incrementos serán las tarifas de los peajes de acceso a la Ciudad; la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el sistema de parquímetros y las multas.

Se trata de servicios que ya tuvieron un aumento a principios de año del 55%, a pesar de que la inflación en 2020 fue del 38%, por lo que sería un aumento muy por encima de la inflación acumulada en el último año.

Según la Secretaría de Transporte, estas adecuaciones son necesarias “para el normal funcionamiento de los servicios”, pero cabe recordar que ninguna de las tarifas corresponde a servicios que sean indispensables para el ciudadano.

Tanto el peaje, como la VTV y los parquímetros son tarifas que cobra el Estado para financiarse y engrosar la caja que luego será volcada en gasto público. Por su parte, las multas tienen el objetivo de penalizar la mala conducta al volante, pero un valor extremadamente alto no tiene ningún beneficio claro.

VTV

En el caso del control de estado vehicular, se prevé un ajuste promedio del 51%. De esta forma, los automóviles pasarán de pagar $2.665 a $4.023,33, mientras que las motos se modificará de los actuales $1.002 a $1.513,22.

La audiencia pública se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de diciembre, una formalidad ya que el PRO logró desarticular completamente el impacto de estas audiencias en las políticas tarifarias de la Ciudad.

También habrá un aumento de las multas de tránsito, incluida la multa por circular con la VTV vencida. Esta subirá un preocupante 82,5%, muy por encima de la inflación prevista para el año. Los aumentos podrían comenzar a regir tan temprano como la semana del 24 de enero del año próximo.

Parquímetro

El sistema por el cual el gobierno cobra por el estacionamiento en la vía pública aumentará un 50% clavado para pasar de los actuales $30 a $45 la hora. La audiencia pública para debatir esta suba está convocada para el jueves 23 de diciembre y la implementación también se hará en la semana del 24 de enero del 2022.

Según el Decreto 360 que indica los cambios, el estacionamiento tarifado es una “herramienta de ingeniería de tránsito” cuyo principal objetivo es “ampliar la oferta de en zonas de elevada demanda de vía pública, en base a un aumento de rotación de los vehículos estacionados”.

Pero la realidad es que el sistema por el cual uno puede realizar el pago es con monedas que solo se consiguen en lugares específicos, una mafia que ha logrado evitar que el PRO en la Ciudad modernice este sistema arcaico.

El gobierno porteño advierte que existe un “fuerte atraso” en la tarifa vigente respecto a otras alternativas de estacionamiento y con respecto a la evolución de los ingresos y los costos de la explotación de la actividad, por lo cual propicia incrementar la tarifa a $45 la hora, un aumento que podría estar incluso por encima de la inflación del 48% que prevé el gobierno para todo el 2021.

Peajes

En lo que respecta a los peajes de las rutas de acceso a la Capital Federal que son operadas por Ausa, tendrán un ajuste promedio del 45%, la única por debajo de la inflación prevista para el 2021, aunque esto puede estar justificado en que no es el primer ajuste del año.

La audiencia Pública está prevista también para el miércoles 22 de diciembre, y los cambios se comenzarán a implementar durante la semana del 7 de enero del año próximo, antes que las demás.

En el caso de un auto liviano, en hora pico pagará $61 en Alberti, $88,50 en la Illia y $215 en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno.

En este caso, el Decreto 358 recuerda que el peaje es importante “a fin de contribuir a morigerar los períodos de congestión, contemplando tarifas diferenciales, considerando horario “pico” de lunes a viernes de 7 a 11 horas y de 16 a 20 horas en ambos sentidos y los días sábado, domingo, feriados y días no laborables con fines turísticos en el horario de 11 a 15 horas, en sentido provincia, y de 17 a 21 horas en sentido centro”.

También señala que el reglamento de explotación, aprobado por el Decreto N° 2356/03, establece el sistema TelePASE como único medio habilitado para realizar el cobro del peaje.

Esta modificación al artículo 43 del Reglamento de Explotación y la definición de “Gastos Administrativos”, hará que los usuarios que no posean una cuenta TelePASE o la misma no se encuentre habilitada, carguen de manera diferenciada con una multa con los gastos que se generan por dicho incumplimiento.

En el caso de un auto liviano, en hora pico pagará $61 en Alberti, $88,50 en la Illia y $215 en Autopista 25 de Mayo y Perito Moreno.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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