Conecte con nosotros

Argentina

Temiendo a una alianza entre Cambiemos y el socialismo santafesino, ahora Alberto Fernández quiere sumar a Lifschitz al kirchnerismo

Temiendo que Larreta logre formar una amplia coalición anitkirchnerista en Santa Fe entre el radicalismo, el PRO y el socialismo, Alberto Fernández designó a su ex mano derecha Jorge Rivas para que interceda y sume a Lifschitz al Frente de Todos.

Publicado

en

Desde hace varias semanas que parte del radicalismo santafesino tantea al ex gobernador socialista Miguel Lifschitz para que se sume a la versión provincial de Juntos por el Cambio.

Ante la revelación de esta noticia, que podría poner en jaque al peronismo en las legislativas de este año en Santa Fe, el presidente Alberto Fernández ha decidido interceder personalmente para evitar cualquier acercamiento e incluso sumar al Frente Progresista (socialismo) al Frente de Todos.

Para esto Fernández ha designado a su antigua mano derecha en el gobierno, el vicejefe de gabinete de Néstor Kirchner y ex diputado Jorge Rivas, para que en el mejor de los casos acerque a Lifschitz al kirchnerismo, y si no, que evite que éste termine en las listas de Cambiemos.

Jorge Rivas actualmente se desempeña como Director Nacional de Estrategias Inclusivas del Ministerio de Transporte, pero este puesto mayoritariamente ñoqui conlleva tareas de armado político para el Presidente.

Para lograr esta misión, Rivas tratará apelar a otros dirigentes socialistas que puedan darle una mano con Lifschitz, como el ex gobernador Antonio Bonfatti, Eduardo Di Pollina o Rubén Galassi. En 2015, en pleno ballotage entre el kirchnerismo y el macrismo, el socialismo santafesino militó públicamente el voto a Daniel Scioli, e incluso muchos llegaron a adelantar el apoyo a Alberto Fernández en caso de llegar a esa instancia en 2019, pero no hizo falta.

Alberto Fernández y Jorge Rivas.

Ad

Por su parte, una parte dentro de Juntos por el Cambio cree que la única manera de imponerse en Santa Fe es aliándose con el socialismo local, que gobernó la provincia desde 2007 hasta 2019, cuando el peronismo unido logró destronar al Frente Progresista y coronar a Omar Perotti.

La propuesta original fue elevada por los referentes radicales provinciales Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig, quienes organizaron una reunión privada entre Lifschitz, y los dirigentes porteños del ala más progresista de Cambiemos, el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti -el histórico dirigente de la Franja Morada de la Facultad de Económicas UBA, quien también es delfín del alfonsinista Enrique “Coti” Nosiglia- cuya estrategia se encolumna detrás del referato de Rodríguez Larreta, en detrimento del liderazgo del ex presidente Macri y del ala dura del PRO nacional.

La idea que se le propuso a Lifschitz es que sea candidato a senador al frente de la lista de Juntos por el Cambio este año en Santa Fe, y que en 2023 sea la cara de la coalición en la provincia y que incluso sea el candidato a gobernador de una gran “coalición antikirchnerista”.

Video institucional de la UCR santafesina para presionar a Lifschitz a sumarse a JxC.

Ad

Esta unión para Cambiemos no será gratis. El socialismo santafesino, encolumnado detrás del Frente Progresista Cívico y Social (Partido Socialista, Libres del Sur, Creo, GEN y radicales) tiene múltiples conexiones con el narcotráfico, y durante sus años al frente del gobierno Santa Fe se convirtió en la provincia con la tasa de homicidios más alta del país (8 cada 100.000 habitantes).

Además, el socialismo santafesino no tiene buena relación con el PRO provincial, particularmente con el rosarino, donde este último ejerce un rol claramente crítico y competitivo.

En este escenario, el que más quedaría debilitado es el propio Intendente de la ciudad de Rosario, el socialista Pablo Javkin, que ve seriamente amenazada la posibilidad de ascender en su carrera política, a pesar de la espiral de violencia narco en la que se encuentra su municipio.

Y no sólo la figura del intendente sino de buena parte del Partido Socialista no ve posible el acuerdo con el PRO en particular: por ejemplo, el concejal Paco Garibaldi indicó en declaraciones radiales que “hay que fortalecer el Frente Progresista pero no hacer un rejunte porque eso termina mal”.

Ad

Pero, ¿Por qué el socialismo se sienta a hablar con alianzas nacionales después de casi dos décadas de militancia provincial? La respuesta es simple: de ser la fuerza predominante en Santa Fe pasó a ser hoy, con suerte, una tercera fuerza. 

De hecho, hoy tiene sólo un legislador en el Congreso Nacional, aunque su principal activo sigue siendo la ciudad de Rosario, que es la segunda del país en mayor cantidad de habitantes y permanece totalmente en su control.

El socialismo santafesino se encuentra en una encrucijada ante la necesidad de sobrevivir y revivir tras el fallecimiento del histórico Hermes Binner. Lifschitz está activando sus recursos mediáticos para instalar su nombre y subirse el precio a nivel nacional.

A pesar de la presión que pueda aplicar Rivas, el Frente de Todos no dejará de apoyar a Perotti, uno de los gobernadores más cercanos a Alberto Fernández, por lo que el futuro de Lifschitz es incierto, y parecería que entrar a Cambiemos es su única solución para mantenerse como líder político.

De todos modos, Alberto Fernández necesita imperiosamente nuevos aliados dentro de su espacio para competir con la supremacía del cristinismo en el Frente de Todos, por lo que el Presidente podría ofrecerle a Lifschitz alguna cartera a nivel nacional y ganarle la pulseada a Larreta.


Por Martín Yapur para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Dos titanes se juntan: Milei y Chilavert se reunieron esta tarde en Buenos Aires

Publicado

en

El histórico arquero paraguayo que quiere ingresar en la política aseguró que “Javier Milei es un hombre de pueblo que ama a su país” después de la reunión.

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió este lunes con el multi-campeón arquero José Luis Chilavert, para reflexionar sobre el contexto social y económico de la Argentina y la región. En el encuentro también estuvieron presentes los candidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Oscar Zago, y la hermana del economista, Karina Milei.

El economista liberal y el histórico referente del deporte paraguayo hablaron de las problemáticas de Argentina y Paraguay, y compartieron propuestas mientras Milei busca ingresar al Congreso y Chilavert prepara su candidatura presidencial para las elecciones del 2023.

Milei le dio su apoyo y lo incentivó a dar el salto a la política. “Un hombre como José Luis le haría mucho bien a la sociedad de su país”, aseguró.

La conversación giró en torno a los problemas fundamentales de la región sudamericana y de los países que la integran en particular. Sobre Argentina, Milei respondió que “el problema fundamental argentino es un problema de valores morales que se traduce en pérdida de crecimiento económico, aumento de la pobreza e indigencia. Ahí la razón de una sociedad fuertemente resentida, que nos está hundiendo”.

Asimismo, Chilavert, que dio indicios de querer proponer una agenda liberal en lo económico y conservadora en lo social, destacó la importancia de involucrarse en la cosa pública para terminar con la hegemonía de una casta que domina la política, tanto de Argentina como de Paraguay, hace décadas.

Sobre Milei, mencionó: “Un ejemplo es Javier: es un hombre de pueblo y que ama a su país. En la región necesitamos personas honesta y transparente como el. La gente joven no se equivoca al elegirlo”.

En la conversación se destacó la importancia de enfrentar consistentemente en las urnas y en la batalla cultural al socialismo y al Foro de San Pablo.

Hacia el final de la charla informal, recordaron que tanto Milei como Chilavert fueron arqueros. Javier atajó toda su vida y fue titular en las inferiores de Chacarita, mientras que Chilavert fue ídolo y campeón del mundo con el club argentino Vélez Sarsfield. El histórico deportista, finalmente, le regaló su buzo histórico con la caricatura de un bulldog, autografiado y con una cariñosa dedicatoria agradeciéndole por su reivindicación de la libertad.

Seguir Leyendo

Argentina

Cristina todo lo puede: Manzur acordó con Jaldo y le deja Tucumán a un enemigo para asumir en el Gabinete

Publicado

en

Manzur dio un giro total y finalmente aceptó que su principal rival político dentro del peronismo, Osvaldo Jaldo, se quede como gobernador de Tucumán tras ser convencido por Cristina Kirchner.

El ahora nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dudó hasta último minuto dejar la Provincia de Tucumán en manos de Osvaldo Jaldo, su vicegobernador, quien desde 2020 que le abrió una línea interna en el peronismo local e incluso lo desafió en las PASO del domingo pasado.

Manzur le había dicho a Cristina Kirchner que asumiría en el cargo nacional si ella se aseguraba que Jaldo renuncie, algo que trató de hacer por varios días, ofreciéndole todo tipo de cargos a nivel nacional y embajadas, pero el vicegobernador tucumano no dio el brazo a torcer.

Finalmente, Cristina reunió a Manzur y Jaldo esta mañana en la sede del Gobierno de Tucumán, después de seis meses de enfrentamiento total y sin haberse visto en todo ese tiempo.

No se sabe de qué se habló en esa reunión, pero Manzur salió de su despacho y se fue inmediatamente al aeropuerto para volar a Buenos Aires, donde horas después juró como Jefe de Gabinete, algo que estuvo en duda hasta la reunión de esta mañana.

“Voy a hacerme cargo del Poder Ejecutivo”, anunció Jaldo tras el encuentro. Victorioso, Jaldo resistió el embate del kirchnerismo nacional para que renuncie y le deje la gobernación al jefe de la Legislatura, un manzurista. Según su entorno, recibió durante todo el fin de semana llamadas de Alberto Fernández, Sergio Massa, y Óscar Parrilli (vocero político de Cristina).

Según trascendió, Alberto y Massa le ofrecieron un asiento en el Banco Nación y Parrilli (Cristina) un lugar como Secretario de Municipios en el Ministerio del Interior. “No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también”, le dijo Alberto a Jaldo. Pero no hubo caso.

Con esto, el kirchnerismo queda debilitado frente a las elecciones de noviembre en Tucumán, un territorio donde ahora Jaldo tendrá la caja provincial para hacer campaña para sus candidatos y expulsar el manzurismo de la Provincia, así como Manzur expulsó a los seguidores de Alperovich en 2015.

Si bien es una derrota para el kirchnerismo nacional, Cristina logró lo inimaginable, que Manzur le ceda Tucumán a su principal rival político para hacerse cargo de un gobierno que acaba de ser derrotado en las urnas en el peor fracaso electoral de la historia del peronismo. La jefa todo lo puede.

Seguir Leyendo

Argentina

Quién es la funcionaria amiga de Grabois que designó Larreta para frenar a Milei en las villas

Publicado

en

María Migliore, desde el Ministerio de Desarrollo Social y con la caja más abultada del gobierno porteño tiene un solo objetivo: evitar que Milei siga creciendo en las villas de la Ciudad.

Luego del batacazo electoral de Javier Milei en los barrios más humildes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, además de resultados que sorprendieron a toda la casta política en la emblemática Villa 31, Horacio Rodríguez Larreta ya está preparando un plan para contrarrestar al popular economista en lo que ve al mayor desafío a su hegemonía en CABA desde la aparición de Martín Lousteau en 2015.

Para esto designó a su Ministra de Desarrollo Social, la comunista María Migliore, con la misión de trabajar en las comunas donde Milei obtuvo sus más altos resultados para aumentar los votos de Juntos por el Cambio y evitar el crecimiento del candidato libertario.

Migliore es experta en manipular la pobreza con fines políticos, y ha basado toda su carrera en eso. Es politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), y peronista de carrera. A través de la Fundación Contemporánea de Javier Bestani, conoció al extitular de la Anses, Diego Bossio, con quien mantiene una estrecha amistad.

Sin embargo, su principal referencia política son los curas villerosMigliore comenzó a militar con el kirchnerismo en el barrio Carrillo de Villa Soldati y en la Villa 21-14 de Barracas. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, a Juan Grabois, y a los sindicalistas Emilio Pérsico y Esteban “el Gringo” Castro.

La funcionaria se identifica como una socia del kirchnerismo y destaca “la capacidad que tiene el peronismo de sentir y acompañar a los sectores sociales más necesitados”. En 2016, en su afán de llenar el gobierno de gente más cercana a él que a Macri, Larreta llevó a Migliore al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, donde utilizó la estructura del kirchnerismo del sur de la Ciudad para crecer y llegar al puesto de Ministra de Desarrollo Social en 2019.

Gran admiradora del padre Carlos Mugica, un ícono de la izquierda peronista, y simpatizante de Montoneros, Migliore lanzó una corriente interna dentro del PRO llamada “La Popular”, con el objetivo de penetrar en las villas y barrios carenciados de CABA, con el aval de su jefe político Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora Larreta le dio una orden clara: utilizar la estructura de “La Popular” para combatir el enorme apoyo que Milei consiguió en las villas y los barrios humildes del sur de la Ciudad. Al gobierno porteño le preocupa más perder votos a Milei que al kirchnerismo en esas zonas.

Migliore y su equipo tienen un importante poder de movilización, principalmente potenciado por el acceso a la caja más grande del gobierno de la Ciudad. Su facción sale a las calles todos los años en las marchas del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, y del 24 de marzo, en el Día de la Memoria, expresándose claramente a favor del aborto, el feminismo, y de Montoneros.

Y obviamente también está en las antípodas de lo que expresa Milei, de ahí su preocupación para militar y trabajar en los sectores populares donde creció muy fuerte el flamante espacio “La Libertad Avanza”. De aquí al 14 de noviembre se verá en una gran competencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el sur para frenar el avance del popular economista.

Seguir Leyendo

Trending