Seguinos en redes

Argentina

Temiendo a una alianza entre Cambiemos y el socialismo santafesino, ahora Alberto Fernández quiere sumar a Lifschitz al kirchnerismo

Temiendo que Larreta logre formar una amplia coalición anitkirchnerista en Santa Fe entre el radicalismo, el PRO y el socialismo, Alberto Fernández designó a su ex mano derecha Jorge Rivas para que interceda y sume a Lifschitz al Frente de Todos.

Publicado

en

Desde hace varias semanas que parte del radicalismo santafesino tantea al ex gobernador socialista Miguel Lifschitz para que se sume a la versión provincial de Juntos por el Cambio.

Ante la revelación de esta noticia, que podría poner en jaque al peronismo en las legislativas de este año en Santa Fe, el presidente Alberto Fernández ha decidido interceder personalmente para evitar cualquier acercamiento e incluso sumar al Frente Progresista (socialismo) al Frente de Todos.

Para esto Fernández ha designado a su antigua mano derecha en el gobierno, el vicejefe de gabinete de Néstor Kirchner y ex diputado Jorge Rivas, para que en el mejor de los casos acerque a Lifschitz al kirchnerismo, y si no, que evite que éste termine en las listas de Cambiemos.

Jorge Rivas actualmente se desempeña como Director Nacional de Estrategias Inclusivas del Ministerio de Transporte, pero este puesto mayoritariamente ñoqui conlleva tareas de armado político para el Presidente.

Para lograr esta misión, Rivas tratará apelar a otros dirigentes socialistas que puedan darle una mano con Lifschitz, como el ex gobernador Antonio Bonfatti, Eduardo Di Pollina o Rubén Galassi. En 2015, en pleno ballotage entre el kirchnerismo y el macrismo, el socialismo santafesino militó públicamente el voto a Daniel Scioli, e incluso muchos llegaron a adelantar el apoyo a Alberto Fernández en caso de llegar a esa instancia en 2019, pero no hizo falta.

Alberto Fernández y Jorge Rivas.

Ad

Por su parte, una parte dentro de Juntos por el Cambio cree que la única manera de imponerse en Santa Fe es aliándose con el socialismo local, que gobernó la provincia desde 2007 hasta 2019, cuando el peronismo unido logró destronar al Frente Progresista y coronar a Omar Perotti.

La propuesta original fue elevada por los referentes radicales provinciales Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig, quienes organizaron una reunión privada entre Lifschitz, y los dirigentes porteños del ala más progresista de Cambiemos, el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti -el histórico dirigente de la Franja Morada de la Facultad de Económicas UBA, quien también es delfín del alfonsinista Enrique “Coti” Nosiglia- cuya estrategia se encolumna detrás del referato de Rodríguez Larreta, en detrimento del liderazgo del ex presidente Macri y del ala dura del PRO nacional.

La idea que se le propuso a Lifschitz es que sea candidato a senador al frente de la lista de Juntos por el Cambio este año en Santa Fe, y que en 2023 sea la cara de la coalición en la provincia y que incluso sea el candidato a gobernador de una gran "coalición antikirchnerista".

Video institucional de la UCR santafesina para presionar a Lifschitz a sumarse a JxC.

Ad

Esta unión para Cambiemos no será gratis. El socialismo santafesino, encolumnado detrás del Frente Progresista Cívico y Social (Partido Socialista, Libres del Sur, Creo, GEN y radicales) tiene múltiples conexiones con el narcotráfico, y durante sus años al frente del gobierno Santa Fe se convirtió en la provincia con la tasa de homicidios más alta del país (8 cada 100.000 habitantes).

Además, el socialismo santafesino no tiene buena relación con el PRO provincial, particularmente con el rosarino, donde este último ejerce un rol claramente crítico y competitivo.

En este escenario, el que más quedaría debilitado es el propio Intendente de la ciudad de Rosario, el socialista Pablo Javkin, que ve seriamente amenazada la posibilidad de ascender en su carrera política, a pesar de la espiral de violencia narco en la que se encuentra su municipio.

Y no sólo la figura del intendente sino de buena parte del Partido Socialista no ve posible el acuerdo con el PRO en particular: por ejemplo, el concejal Paco Garibaldi indicó en declaraciones radiales que “hay que fortalecer el Frente Progresista pero no hacer un rejunte porque eso termina mal”.

Ad

Pero, ¿Por qué el socialismo se sienta a hablar con alianzas nacionales después de casi dos décadas de militancia provincial? La respuesta es simple: de ser la fuerza predominante en Santa Fe pasó a ser hoy, con suerte, una tercera fuerza. 

De hecho, hoy tiene sólo un legislador en el Congreso Nacional, aunque su principal activo sigue siendo la ciudad de Rosario, que es la segunda del país en mayor cantidad de habitantes y permanece totalmente en su control.

El socialismo santafesino se encuentra en una encrucijada ante la necesidad de sobrevivir y revivir tras el fallecimiento del histórico Hermes Binner. Lifschitz está activando sus recursos mediáticos para instalar su nombre y subirse el precio a nivel nacional.

A pesar de la presión que pueda aplicar Rivas, el Frente de Todos no dejará de apoyar a Perotti, uno de los gobernadores más cercanos a Alberto Fernández, por lo que el futuro de Lifschitz es incierto, y parecería que entrar a Cambiemos es su única solución para mantenerse como líder político.

De todos modos, Alberto Fernández necesita imperiosamente nuevos aliados dentro de su espacio para competir con la supremacía del cristinismo en el Frente de Todos, por lo que el Presidente podría ofrecerle a Lifschitz alguna cartera a nivel nacional y ganarle la pulseada a Larreta.


Por Martín Yapur para La Derecha Diario.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El radicalismo se enojó con el kirchnerismo por "mancharle" la marcha universitaria y no le dio quórum para votar una suba del presupuesto

Publicado

en

“La marcha se desvirtuó”: el día después a la masiva movilización universitaria, militantes estudiantiles de Franja expresaron su descontento porque referentes de UxP coparon la Plaza de Mayo y politizaron la movilización.

El bloque de Unión por la Patria (UxP) pidió este miércoles una sesión especial para discutir proyectos vinculados al financiamiento de la universidad pública, como la suba de su presupuesto, la reintroducción del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y cambios en la movilidad jubilatoria.

Sin embargo, y a pesar de que menos de 24 horas antes habían marchado juntos para pedir más fondos para las universidades públicas, una gran parte de la Unión Cívica Radical (UCR) no bajó al recinto y se negó a darle quórum al kirchnerismo.

Y es que, sacando al sector amigable con el gobierno de Javier Milei del radicalismo, el sector que responde a Emiliano Yacobitti está molesto con el kirchnerismo por haberle "manchado" la movilización del martes con la presencia del exministro Sergio Massa, del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Madres de Plaza de Mayo y hasta la CGT.

Con cinco legisladores menos de los necesarios para abrir el debate en mayoría, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión al no haber suficientes diputados sentados en sus bancas. Cuando la sesión ya estaba levantada, se sumó Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, y Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR, pero todavía estaban lejos de los 129 presentes requeridos para empezar una sesión.

Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto, tampoco dio quórum con todo su espacio, y le propuso al kirchnerismo postergar la convocatoria de la sesión para después del debate de la Ley Bases. La fecha que se barajó fue el 8 de mayo, con la idea de que para ese momento las reformas de Milei ya hayan superado la Cámara de Diputados y no haya conflictos. Sin embargo, UxP quiso llevar al recinto la épica de la movilización universitaria y se rehusó a modificar su cronograma.

Descontento en Franja Morada por la presencia del kirchnerismo

En las filas de Franja Morada esperaban que agrupaciones estudiantiles kirchneristas hicieron presencia en la marcha, pero no les gustó nada que el kirchnerismo, especialmente referentes nacionales de Unión por la Patria participaran y se llevaran el foco de atención. Además, el kirchnerismo copó la Plaza de Mayo, en vez de las agrupaciones universitarias.

Las agrupaciones políticas se mandaban por calles internas y llegaban directo a la Plaza de Mayo. Entonces las universidades, que veníamos todas juntas, nos planchamos ahí”, admitió Francisco Grecco, referente estudiantil en Ciudad Universitaria.

La marcha de desvirtuó, se metieron un montón de grupos políticos que no tenían nada que ver. Después vimos en la tele que había hablado una madre de Plaza de Mayo. Hubiese estado bueno que no se mezclaran las consignas para que el mensaje fuera claro. Por eso nosotros llevamos un libro o apuntes”, acotó en una entrevista para LA NACIÓN.

LA NACIÓN también confirmó la bajada política de los profesores el día después de la marcha. Este miércoles, antes de ingresar a dar clases en un aula de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU, también en Ciudad Universitaria), el profesor de Introducción al Pensamiento Científico, Ricardo Ibáñez, habló la convocatoria de ayer.

“Hace más de 30 años que soy docente, fui a varias marchas universitarias en la época de De la Rúa, de Menem. Recuerdo especialmente una muy grande contra el recorte de presupuesto universitario de López Murphy" aseguró, obviando que Massa les congeló el presupuesto por 18 meses con una inflación de más del 200% y no marcharon ni una sola vez.

Seguir Leyendo

Argentina

La Corte Suprema vuelve a rechazar otro recurso en contra del DNU de Javier Milei

Publicado

en

Los cuatro jueces del tribunal supremo han rechazado un recurso de per saltum presentado por el abogado Andrés Gil Domínguez contra el decreto desregulador, argumentando que no había un caso concreto, una causa o una controversia que justificara su intervención.

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado inadmisible un "per saltum" presentado por el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra el DNU 70/23 impulsado por el presidente Javier Milei. La fundamentación principal del rechazo radica en la ausencia de un "caso concreto", "causa" o "controversia" que justificara la intervención del tribunal en este asunto.

El recurso presentado por Gil Domínguez buscaba promover un "proceso autosatisfactivo", instando a la Cámara de Diputados y al Senado de la Nación a que abordaran de manera inmediata el tratamiento del DNU 70/23, con el fin de su aprobación o rechazo en un plazo máximo de 30 días, según lo establecido por la ley 26.122.

Este reclamo llegó a los tribunales después de que fuera rechazado inicialmente por el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°1, a cargo de Rodolfo Facio, quien desestimó el planteo por ausencia de legitimación activa y falta de "caso" o "controversia".

El fallo de la Corte Suprema, dado a conocer ayer, cuenta con las firmas de los cuatro integrantes del máximo tribunal: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. En su decisión, los ministros argumentaron que la petición de Gil Domínguez no presentaba una afectación concreta y particularizada, por lo que las razones esgrimidas por el demandante resultaban "insuficientes" para configurar un caso o controversia.

Esta decisión de la Corte Suprema refleja un patrón similar al de casos anteriores relacionados con el DNU de Milei. La Justicia rechazó de manera unánime, hace unos días, dos planteos contra el DNU 70/23 de Javier Milei, argumentando que no existía un "caso concreto", "causa" o "controversia" que justificara su intervención.

Uno de los fallos corresponde al recurso extraordinario presentado por el abogado Jorge Rizzo, en representación de la Asociación Civil Gente de Derecho, en diciembre de 2023, poco después del anuncio del decreto en cadena nacional por parte del presidente, solicitando la anulación total del DNU.

Por otro lado, la misma pretensión tuvo la medida cautelar presentada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a través de sus representantes legales Raúl Ferreyra y Eugenio Zaffaroni, quienes en febrero de este año promovieron una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional con el objetivo de poner fin al estado de incertidumbre derivado de la supuesta "inconstitucionalidad" del decreto.

El presidente del tribunal, Horacio Rosatti, ha expresado en diversas ocasiones que es necesario darle tiempo a la política para resolver estos asuntos, aunque ha dejado claro que, si no se resuelven, lo hará la Justicia. Rosatti ha manifestado su preferencia por evitar la judicialización prematura de temas políticos.

Sin embargo, aún quedan pendientes otros reclamos relacionados con el DNU, siendo el más significativo el referido a la reforma laboral incluida en el Capítulo IV del mismo, que tiene como objetivo eliminar el trabajo en negro y modernizar el mercado laboral. Además, según un relevamiento, la Corte tiene cerca de 30 reclamos de 16 provincias que reclaman por recortes de fondos, sumando un total de aproximadamente 1.000 millones de dólares.

Por otro lado, Javier Milei anunció la semana pasada a través del Boletín Oficial su propuesta para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en reemplazo de la vacante dejada por Elena Highton de Nolasco y el cupo que se abrirá debido a la jubilación de Juan Carlos Maqueda, respectivamente. Este anuncio abre un período de quince días para que la ciudadanía y diversas organizaciones presenten sus posturas respecto a los candidatos propuestos, antes de su eventual designación por el Senado.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Furor por el nuevo libro acerca de Milei escrito por Nicky Márquez y Duclos: Su vida, su historia y su ascenso al poder

Publicado

en

El libro escrito por Nicolás Márquez y Marcelo Duclos será distribuido en más de 15 países y tendrá su presentación el 8 de mayo en la Feria del Libro. En él, se recrea la vida, el contexto histórico y el rápido ascenso del primer presidente libertario del mundo.

El libro "Milei, la revolución que nadie vio venir" ofrece una visión única del fenómeno político encarnado por Javier Milei. Desde sus raíces biográficas hasta su ascenso como figura central en la política argentina, el texto abarca no solo una biografía, sino también una reconstrucción del contexto histórico y la difusión de un conjunto de ideas y autores en su mayoría desconocidos.

Los autores, Nicolás Márquez y Marcelo Duclos, se propusieron describir la trayectoria vital, profesional e ideológica del presidente, así como su ascenso meteórico y el impacto que ha tenido en la política tanto dentro como fuera de las fronteras argentinas.

El libro busca enmarcar a Milei dentro del contexto de sus ideas políticas y económicas, definiéndolo como un liberal libertario de la Escuela Austríaca. Esta perspectiva lo posiciona en una visión más radical y disruptiva que el liberalismo tradicional argentino. La obra, editada por Hojas del Sur y que estará disponible en las librerías a fin de mes, explora cómo Milei desafió las categorías políticas convencionales, generando desconcierto y a la vez atracción, tanto en Argentina como en el extranjero.

Milei, la revolución que no vieron venir” reconstruyó el ascenso vertiginoso de Milei, basado en un carisma extraordinario, un estilo provocador y una habilidad para desafiar las normas políticas y económicas establecidas. El libro explora cómo su capacidad para generar debate y confrontación lo convirtieron en un referente para aquellos que buscaban alternativas a los sistemas políticos tradicionales, dentro y fuera de Argentina.

Milei encarna más que un simple cambio de gobierno, representa un cambio de era. Va más allá de la mera alternancia política prevista en la Constitución. Por eso usamos la palabra ‘revolución’ en el libro. Marca un punto de inflexión en Argentina que desconcierta a todos”, expresó Nicolás Márquez. Se estima que el libro sea presentado el 8 de mayo a las 20:30 en la Sala Cortázar de la Feria del Libro.

En esta perspectiva, Marcelo Duclos afirmó: "Javier Milei ha trascendido las fronteras de Argentina, ya no hay dudas al respecto. No se trata solamente del presidente argentino o del representante del liberalismo en el país, sino que, probablemente sin pretenderlo, se ha convertido en un referente de las ideas de libertad en el mundo occidental".

Por su parte, Nicolás Márquez agregó que "si Milei tiene éxito, indudablemente generará un efecto dominó a nivel global, ya que se convertirá en un punto de referencia, y surgirán fenómenos similares en otras partes del mundo".

En este momento, el libro se encuentra en preventa en 12 países, pero recientemente se han sumado cuatro países más a la lista. Además, se está trabajando en traducirlo al portugués, italiano, inglés y polaco, ampliando así su alcance y llegando a un público aún más diverso.

Tapa del libro junto a sus dos autores, con prólogo de Agustín Laje.

Nuevamente, como señala Duclos, Javier Milei se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido las fronteras de Argentina. Ya no se trata solamente del presidente argentino ni del representante del liberalismo en el país, sino que, probablemente sin pretenderlo, se ha convertido en un referente de las ideas de libertad en el mundo occidental.

Lejos ha quedado la infame frase del diputado Ricardo López Murphy que lo trató despectivamente como un "fenómeno barrial", asegurando que sus ideas no podrían trascender los espacios de debate de la Ciudad de Buenos Aires. Refutándolo de una manera sin igual, Milei es un fenómeno mundial.

Es sorprendente cómo alguien que, hace algún tiempo, expresaba que "el único cargo que aceptaría en la política sería la dirección del Banco Central para cerrarlo", ahora sea objeto de tanta atención y demanda en el mundo libre.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias