Seguinos en redes

Argentina

Todo lo que sabemos de Facundo Castro, la primera desaparición forzosa por la cuarentena de Alberto Fernández

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril cuando rompió la cuarentena para llegar a Bahía Blanca. Después de cuatro meses y luego de hallar sus restos, se confirmó que fue asesinado por no cumplir la cuarentena de Alberto Fernández.

Publicado

en

Facundo Astudillo Castro desapareció el pasado 30 de abril cuando decidió acudir a casa de su ex novia, Daiana González, para recomponer la relación, con la que había convivido los últimos dos años.

Ese jueves en la mañana el joven rompió la cuarentena para llegar a Bahía Blanca, lugar de residencia de González, desde la ciudad bonaerense de Pedro Luro.
Exactamente a 120 kilómetros, de los que solo pudo realizar 30, ya que en la localidad de Mayor Buratovich la policía le levantó un acta por violación de las medidas de aislamiento social. Aquí empieza la historia que, lamentablemente, puso fin a la vida de Facundo. 
Cerca del mediodía Cristina Castro, madre del joven, recibe una llamada para confirmar el lugar de residencia de su hijo, ya que había sido amonestado por la policía por violar la cuarentena. Al preguntar el motivo, la policía afirma que Astudillo no contaba con permiso de circulación y que se dirigía a la localidad de Bahía Blanca para reencontrarse con su ex pareja, lo cual enojó a la madre ya que considera que “era un noviazgo tóxico“. 
El enojo desencadenó en un regaño por medio de una llamada telefónica cuando pasadas las 13 horas se pudo comunicar con su hijo. Le ladré, le ladré muchísimo. Le dije de todo, como cualquier madre que reta a un hijo. Él estaba callado y yo pensé que era por todo lo que le decía. Se cortó. En ese momento, creí que él había cortado, ofendido. Hoy, pienso que alguien le arrebató el teléfono, le dice Cristina al medio Cenital. 
Días después, Cristina no recibió ninguna llamada de Facundo, y fue hasta que Daiana confirmó que Facundo no se encontraba con ella que la madre comenzó a sospechar que su hijo ya no iba a aparecer más. “Mis tres hijos me dicen ‘bruja’ por ser la única mujer de la casa. Es como un juego. Nunca me dicen de otra forma. Y cuando Facundo me llamó ese día, en medio de su viaje, me dijo ‘mamá’. En ese momento sentí que algo no iba bien“. 
La presión de los amigos de Facundo por medio de las redes sociales no lograban el impacto necesario, y eso conllevó a que la madre colocara una denuncia en la policía por la desaparición forzada de su hijo. Lo que terminó en testigos “truchos”, datos falsos, encubrimiento policial y un accionar de la Policía bonaerense que levantó la indignación de todo un país. 

Ad

En la comisaría anotaban lo que decía en un papel de rotisería y me decían que tuviera paciencia, que ya iba a aparecer. A partir del 15 de junio se dan los hechos más gráficos, donde la policía empieza a meterse en casas sin orden de allanamiento, aprieta testigos, hace falsos rastrillajes, y hasta aparece una persona, una única persona, que dice que vio a Facundo en Bahía. Justo un empleado de la policía”, relató Leandro Aparicio, uno de los abogados del caso.

Este accionar lamentable de la Policía bonaerense llevó a que el abogado Luciano Peretto, y la Comisión Por la Memoria (CPM) acompañaran a Cristina como querellantes en otra denuncia, esta vez en la Justicia federal, que hoy está a cargo de toda la causa. 

Los agentes de la policía bonaerense podrían haber obrado abusivamente respecto de Astudillo Castro, lo que promovió que se lleve adelante una pesquisa en este fuero por un hecho de violencia institucional. Los supuestos autores aún no se encuentran individualizados, pero se investiga un supuesto de privación ilegítima de la libertad agravada”, reza la resolución. 

A pedido de la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, la Justicia allanó la subcomisaría de Mayor Buratovich para obtener la documentación que se iba a sumar a la investigación de la denuncia

Según reseñó la prensa, “consiguieron los libros de guardia, handies del personal policial, la camioneta Hilux doble cabina señalada por testigos como el móvil al que el personal policial hizo subir a Facundo, otros vehículos de la dependencia, y se ordenó el secuestro de los celulares de los efectivos policiales Alberto González, Xiomara Ayelén Flores, Jana Curruhinca y Mario Gabriel Sosa, que se están peritando“, y se desplazó a la Policía bonaerense de la investigación.

Ad

También se llevó a cabo un allanamiento en el destacamento de Teniente Origone, comisaría que estaba en la ruta a seguir por Facundo, y a pesar que la Policía de la Provincia negó que el joven estuvo en ese lugar, se encontró un objeto que la madre reconoció como propiedad de su hijo. 

Se trató de una suerte de un amuleto con forma de sandía de madera partida al medio y con una réplica de una vaquita de San Antonio en su interior, regalo que su abuela le había dado a Facundo tiempo atrás y que él solía llevar en su mochila desde niño. 

A mediados del mes de Agosto, justo después que la policía provincial quedara relevada del caso, se conoció la última imagen del joven donde aparece de espaldas, junto a uno de los uniformados investigados. Según las investigaciones, “la fotografía es parte del expediente judicial y parece haber ocurrido cerca de las 10 de la mañana de ese 30 de abril, horario en que le labran el acta de infracción“.

El pasado 2 de septiembre, luego de cuatro meses de desaparición e incertidumbre, se confirmó que el cuerpo de Facundo fue encontrado en una zona conocida como Villarino Viejo. Así lo confirmó la jueza encargada del caso. Tras conocer el hecho, su madre aseguró que es una cachetada muy fuerte de la vida” y volvió a reclamar una “investigación eficaz e independiente“. 

Última imagen que se tiene de Facundo con vida.

Ad

La respuesta de la justicia, tan insólita como el accionar policial

Las autoridades, al igual que la Policía bonaerense, ha dejado mucho que desear con respecto a este lamentable caso. El primero en responder fue el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró que aún es muy pronto para culpar a algún policía y aseguró que “de ser culpable alguno yo mismo le pondré las esposas“. 

Sin embargo, al conocerse que Facundo estaba muerto, su madre aseguró que claramente lo mataron, queremos saber qué pasó. Hay un chico muerto y queremos saber quién lo mató“. 

Al preguntarle al Ministro sobre esas declaraciones, Berni respondió que no iba a discutir absolutamente nada “porque soy padre de familia y comprendo el dolor de madre con un hijo en estas circunstancias. Lo que no voy a permitir es que el abogado de la querella intente, con un discurso totalmente distinto a lo que está pasando en la Justicia, inculpar a gente inocente”. 

Ad

El presidente Alberto Fernández también se puso en contacto con la madre del joven. Según reseñaron los medios, sostuvieron varias llamadas teléfonicas y una reunión en la Quinta de Olivos que terminó con el insólito regalo de un perro a la madre de Facundo por parte del primer mandatario, como una suerte de “compensación“.

Nadie quiere aceptar que, en plena democracia, hubo una desaparición forzada de persona. A mi hijo lo desapareció la policía y hay muchas personas involucrados. Van a caer todos porque a mí la política no me interesa y no me ha tratado bien, pero me llevo un perro“, dijo sobre la actitud del Jefe de Estado en dicha reunión que sostuvieron por casi dos horas. 

El gobernador de la Provincia Axel Kicillof, también se pronunció al respecto, y aseguró que se actuará con absoluto compromiso con la verdad” para esclarecer los hechos ocurridos y encontrar a los culpables de esta terrible muerte. 

Ratificamos nuestro compromiso con la verdad.
La mamá y la familia de Facundo saben que cuentan con mi total disposición y la de todo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que la Justicia esclarezca el caso
“, expresó por medio de su cuenta en la red social Twitter. 

Vuela alto mi niño. Que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te hicieron tanto daño. Tu bruja velará por ti, por justicia hasta que nos volvamos a abrazar“, dijo Cristina al confirmarse la muerte de Facundo, mientras espera una pizca de imparcialidad por parte de la justicia argentina para lograr encarcelar a los culpables del asesinato de su hijo. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Los horrores que el radicalismo elige no recordar: El Corralito de Alfonsín y la pesificación forzosa de Illia

Publicado

en

A 131 años de la fundación de la Unión Cívica Radical, los dirigentes evitan hablar de las peores facetas de las presidencias radicales.

Este domingo se cumplieron 131 años de la fundación de la Unión Cívica Radical (UCR) por Leandro N. Alem, originalmente conocida como la “Unión Cívica Anti Acuerdista”, en rechazo a un pacto de la Unión Cívica con el Partido Autonomista Nacional (PAN) para una fórmula presidencial “de unidad” para las elecciones de 1892.

Esa fuerza política, que se constituyó como el partido con la ideología más extremista del momento en contra del entonces gobierno conservador, se cambió el nombre a Unión Cívica Radical el 2 de julio, en contraposición de la Unión Cívica Nacional, de Mitre, una fuerza política mucho más moderada.

Desde entonces, el partido se ha mantenido a lo largo de la historia como la fuerza política más tradicional de Argentina, dejando muy lejano las ideas extremistas de Alem. Sin embargo, a lo largo de los diferentes gobiernos que conformaron en el último siglo, han provocado verdaderos horrores económicos y sociales en el país.

Los principales dirigentes radicales en todo país destacaron el rumbo histórico del partido, pero decidieron ignorar deliberadamente algunos de los episodios más dramáticos de la historia económica argentina llevados a cabo por presidencias radicales.

La expropiación de los depósitos en dólares en la presidencia de Illia

El programa integral del presidente Arturo Umberto Illia se caracterizaba por un feroz estatismo económico, junto con un diagnóstico muy poco convencional acerca de la situación heredada en 1963.

Hacia diciembre de 1963, el ministro de Economía radical, Eugenio Blanco, lanzaba la receta económica auspiciada por la plataforma oficial del radicalismo: control de precios y tarifas públicas, cepo cambiario con un límite de compra de hasta US$ 50 por mes, y la anulación de contratos petroleros con empresas privadas para que YPF recuperara el monopolio absoluto.

El programa dio indicios de agotamiento a mediados de 1964, cuando la inflación minorista se enquistaba en el 23% interanual y la mayorista subía hasta el 26%, 3 puntos por encima de diciembre de 1963.

Además, y como sucede en la actualidad, el país atravesaba una profunda crisis de vencimientos por el pago de deuda pública externa. Los violentos controles cambiarios impedían la acumulación de reservas, aún a pesar de que el Gobierno radical restringía severamente las importaciones.

La falta de acceso al mercado externo de divisas provocó que los bancos no pudieran estar en condiciones para afrontar los depósitos en dólares, que alcanzaban los US$ 200 millones en 1964. El Gobierno radical decidió, por decreto, pesificar compulsivamente los depósitos de los ahorristas al tipo de cambio vigente en el mercado libre (y no el oficial).

Del mismo modo en que lo hizo Eduardo Duhalde en 2002, las medidas de Illia destruyeron el poder adquisitivo de los ahorristas que habían depositado su confianza y sus ahorros en dólares al sistema bancario.

El fracaso del Plan Austral y el “Corralito” de Alfonsín

Después de una primera hiperinflación hacia fines de 1984, el entonces presidente radical Raúl Alfonsín anunciaba su Plan Austral para poner fin a la inflación. El programa incluía la reducción del déficit fiscal con un drástico aumento de impuestos y retenciones, mientras que al mismo tiempo reemplazaba al “peso argentino” por el austral, y se establecían controles de precios, salarios y tarifas públicas.

A pesar del aumento de las cargas sociales a la seguridad social, el impuesto a las Ganancias, las retenciones y los aranceles de importación, el déficit fiscal no se eliminó y para 1987 el programa se encontraba virtualmente agotado en una nueva crisis de estanflación.

Hacia abril de 1989, y después del fracaso del segundo programa de estabilización en la primavera de 1988, la inflación superaba el 460% interanual y el sistema bancario se encontraba al borde del colapso.

El presidente Alfonsín y su ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille en 1985.

A causa de la pésima reputación del Gobierno y su programa, las expectativas inflacionarias se dispararon y la demanda de australes se derrumbó. Esto provocó un pánico de los ahorristas, que dejaron de confiar en el ajuste de las tasas de interés y buscaron retirar sus fondos bancarios para rápidamente transformarlos en dólares y así protegerse de la inflación.

El Gobierno de Alfonsín estableció un estricto límite al retiro de fondos de los bancos, lo que se conoce formalmente como “Corralito”, para evitar el colapso del sistema financiero, de la misma manera en que lo hizo Fernando De la Rúa en 2001.

“Hacia fines de abril de 1989, ante la perspectiva de un estallido hiperinflacionario, las autoridades monetarias argentinas introdujeron severas restricciones al retiro en efectivo de los depósitos bancarios. Esto provocó temporalmente el surgimiento de un sistema monetario bipapélico en el que circularon dos monedas: el austral billete y el austral cheque”, explicaba el CEMA en octubre de 1990.

En medio del caos, el Presidente radical huyó del Gobierno y transfirió el poder en julio de 1989 al entonces Presidente electo Carlos Menem, que debió hacerse cargo de la conducción del Poder Ejecutivo. 

Seguir Leyendo

Argentina

Detuvieron a un iraní con documentación falsa en Entre Ríos tratando de escapar a Uruguay: ¿Otro operativo de las Fuerzas Quds?

Publicado

en

El hombre de 28 años quedó bajo investigación de la justicia federal de la provincia. Este lunes, será indagado, bajo sospecha de una conexión con el avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza.

A 20 días de que el avión venezolano-iraní quedara varado en Ezeiza por determinación de la Justicia, un ciudadano iraní fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mientras intentaba viajar con documentación falsa hacia Uruguay.

Según indicó TN, se trata de Asan Azad de 28 años que antes de ser retenido en Concepción del Uruguay por orden del Juez Federal Pablo Sero, quien lo indagará este lunes, el hombre había estado en Venezuela, Ecuardor, Perú y Bolivia. Mientras tanto, una comisión de Gendarmería Nacional intentará la identificación mediante un sistema de la Embajada de Estados Unidos.

“Fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay. Apenas habla inglés. Aparentenemente con un DNI de un correntino y registro de Buenos Aires”, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter Gerardo Milman, diputado de Juntos por el Cambio.

En el el tuit, el cual tiene una imagen del joven, agregó: “Manifestó ser iraní”, y con ironía apuntó: “¿Será instructor de vuelo?”.

Qué dijo Asad Azan sobre sus orígenes

En una declaración migratoria, el sujeto dijo que su nombre es Asad Azan, que nació en Irán el 16 de mayo de 1994, y que es hijo de Azan Ramazan y Zara Rivan, pero aseguró no recordar su número de Cédula o Pasaporte, y no llevaba consigo ninguna documentación legal.

El joven de 28 años indicó que en 2016 viajó desde Teherán a Venezuela intentando conseguir la ciudadanía, pero no lo logró. Luego, se instaló en Ecuador con el objetivo de poder quedarse, pero terminó perdiendo su documentación en proceso. Desde allí, se trasladó a Perú, después a Bolivia, y finalmente, el 8 de septiembre de 2021, llegó a pie a la Argentina.

Su trayectoria es extremadamente sospechosa, ya todos los países visitados son o estaban en su momento en manos del Foro de Sao Paulo, organización política vinculada al régimen teocrático iraní, y a sus organizaciones terroristas.

Se especula que el avión venezolano-iraní traía operadores de las Fuerzas Quds, famosos por entrenar insurgentes en varios países del mundo. Estos operadores han estado trabajando con agentes del Sebin venezolano en por ejemplo entrenar a los principales agitadores del “estallido social” en Chile, Colombia y Ecuador.

Es altamente probable que este vuelo, que pasó por Córdoba, tenía como objetivo entrenar células de insurgentes que luego viajarían al sur para entrenar a los mapuches, tanto en Argentina como del otro lado de la cordillera.

Los vínculos entre Venezuela, Irán y los terroristas mapuches de la RAM y la CAM son extensos, y sospechosamente no son investigados por el Gobierno Nacional, que debería estar al frente tratando de evitar que se militarice un grupo de subversivos que quieren destruir la soberanía argentina.

Por el momento se desconoce si este sujeto tiene algo que ver con estas operaciones, pero sus viajes previos y su nulo registro de una vida, sumado a la llegada del vuelo con tripulación vinculada a las Fuerzas Quds, pinta una situación compleja que sin dudas debe ser investigada a fondo.

Seguir Leyendo

Argentina

Un heroico hombre armado se enfrentó a los tiros y mató a un delincuente que le quiso robar la camioneta a un amigo

Publicado

en

La camioneta está bien y fue recuperada. Uno de los dos delincuentes se dio a la fuga y el otro, afortunadamente, fue abatido.

Un hombre armado se enfrentó a los tiros con dos delincuentes que le robaron la camioneta a un amigo suyo en la localidad de Ramos Mejía, en La Matanza. Uno de los ladrones recibió un disparo en la cabeza y afortunadamente murió horas después. Su cómplice, lamentablemente, escapó.

El hecho ocurrió este viernes por la tarde en la altura de Garay al 300, cuando un hombre se encontraba en el ingreso de su domicilio bajando unas cajas de su camioneta Volkswagen Amarok. En ese momento, dos delincuentes armados se acercaron a la víctima y le robaron el vehículo.

La víctima corrió al comercio de un amigo suyo, ubicado a pocas cuadras de su vivienda, y le pidió ayuda. El amigo de la víctima, el heroico hombre que terminó ajusticiando a los delincuentes, tomó su arma y salió a la calle a cruzar a los ladrones que estaban esperando un semáforo para que se bajaran de la camioneta robada.

Los delincuentes, ante esta situación, le apuntaron con sus armas al hombre y la situación desencadenó en una balacera. Según informaron fuentes judiciales, uno de los delincuentes recibió un disparo en la cabeza y su cómplice logró escapar a pie.

Por suerte, la camioneta Amarok, aunque recibió algunos disparos, quedó prácticamente intacta y el hombre recuperó su vehículo. El civil armado que abatió a un delincuente, no resultó ni siquiera herido.

Tras una llamada al 911, arribó una ambulancia que trasladó al criminal al Hospital de Agudos Paroissien, donde permaneció internado en grave estado y con custodia policial. De acuerdo a lo informado, el delincuente ingresó con pérdida de masa encefálica y durante la noche, murió a causa de las lesiones.

La investigación quedó en manos del fiscal José Luis Maroto, titular de la UFIº 13 de La Matanza, quien obró de manera correcta y calificó el caso como legítima defensa.

Maroto requirió a la Policía Científica para que trabaje en la escena y encargó a la Policía para que busque al cómplice que logró escapar. Por el momento, el sospechoso continúa prófugo.

Captura del video tras el hecho Captura del video tras el hecho.

Seguir Leyendo

Tendencias