Conecte con nosotros

Argentina

Todo lo que sabemos de Facundo Castro, la primera desaparición forzosa por la cuarentena de Alberto Fernández

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril cuando rompió la cuarentena para llegar a Bahía Blanca. Después de cuatro meses y luego de hallar sus restos, se confirmó que fue asesinado por no cumplir la cuarentena de Alberto Fernández.

Publicado

en

Facundo Astudillo Castro desapareció el pasado 30 de abril cuando decidió acudir a casa de su ex novia, Daiana González, para recomponer la relación, con la que había convivido los últimos dos años.

Ese jueves en la mañana el joven rompió la cuarentena para llegar a Bahía Blanca, lugar de residencia de González, desde la ciudad bonaerense de Pedro Luro.
Exactamente a 120 kilómetros, de los que solo pudo realizar 30, ya que en la localidad de Mayor Buratovich la policía le levantó un acta por violación de las medidas de aislamiento social. Aquí empieza la historia que, lamentablemente, puso fin a la vida de Facundo. 
Cerca del mediodía Cristina Castro, madre del joven, recibe una llamada para confirmar el lugar de residencia de su hijo, ya que había sido amonestado por la policía por violar la cuarentena. Al preguntar el motivo, la policía afirma que Astudillo no contaba con permiso de circulación y que se dirigía a la localidad de Bahía Blanca para reencontrarse con su ex pareja, lo cual enojó a la madre ya que considera que “era un noviazgo tóxico“. 
El enojo desencadenó en un regaño por medio de una llamada telefónica cuando pasadas las 13 horas se pudo comunicar con su hijo. Le ladré, le ladré muchísimo. Le dije de todo, como cualquier madre que reta a un hijo. Él estaba callado y yo pensé que era por todo lo que le decía. Se cortó. En ese momento, creí que él había cortado, ofendido. Hoy, pienso que alguien le arrebató el teléfono, le dice Cristina al medio Cenital. 
Días después, Cristina no recibió ninguna llamada de Facundo, y fue hasta que Daiana confirmó que Facundo no se encontraba con ella que la madre comenzó a sospechar que su hijo ya no iba a aparecer más. “Mis tres hijos me dicen ‘bruja’ por ser la única mujer de la casa. Es como un juego. Nunca me dicen de otra forma. Y cuando Facundo me llamó ese día, en medio de su viaje, me dijo ‘mamá’. En ese momento sentí que algo no iba bien“. 
La presión de los amigos de Facundo por medio de las redes sociales no lograban el impacto necesario, y eso conllevó a que la madre colocara una denuncia en la policía por la desaparición forzada de su hijo. Lo que terminó en testigos “truchos”, datos falsos, encubrimiento policial y un accionar de la Policía bonaerense que levantó la indignación de todo un país. 

Ad

En la comisaría anotaban lo que decía en un papel de rotisería y me decían que tuviera paciencia, que ya iba a aparecer. A partir del 15 de junio se dan los hechos más gráficos, donde la policía empieza a meterse en casas sin orden de allanamiento, aprieta testigos, hace falsos rastrillajes, y hasta aparece una persona, una única persona, que dice que vio a Facundo en Bahía. Justo un empleado de la policía”, relató Leandro Aparicio, uno de los abogados del caso.

Este accionar lamentable de la Policía bonaerense llevó a que el abogado Luciano Peretto, y la Comisión Por la Memoria (CPM) acompañaran a Cristina como querellantes en otra denuncia, esta vez en la Justicia federal, que hoy está a cargo de toda la causa. 

Los agentes de la policía bonaerense podrían haber obrado abusivamente respecto de Astudillo Castro, lo que promovió que se lleve adelante una pesquisa en este fuero por un hecho de violencia institucional. Los supuestos autores aún no se encuentran individualizados, pero se investiga un supuesto de privación ilegítima de la libertad agravada”, reza la resolución. 

A pedido de la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, la Justicia allanó la subcomisaría de Mayor Buratovich para obtener la documentación que se iba a sumar a la investigación de la denuncia

Según reseñó la prensa, “consiguieron los libros de guardia, handies del personal policial, la camioneta Hilux doble cabina señalada por testigos como el móvil al que el personal policial hizo subir a Facundo, otros vehículos de la dependencia, y se ordenó el secuestro de los celulares de los efectivos policiales Alberto González, Xiomara Ayelén Flores, Jana Curruhinca y Mario Gabriel Sosa, que se están peritando“, y se desplazó a la Policía bonaerense de la investigación.

Ad

También se llevó a cabo un allanamiento en el destacamento de Teniente Origone, comisaría que estaba en la ruta a seguir por Facundo, y a pesar que la Policía de la Provincia negó que el joven estuvo en ese lugar, se encontró un objeto que la madre reconoció como propiedad de su hijo. 

Se trató de una suerte de un amuleto con forma de sandía de madera partida al medio y con una réplica de una vaquita de San Antonio en su interior, regalo que su abuela le había dado a Facundo tiempo atrás y que él solía llevar en su mochila desde niño. 

A mediados del mes de Agosto, justo después que la policía provincial quedara relevada del caso, se conoció la última imagen del joven donde aparece de espaldas, junto a uno de los uniformados investigados. Según las investigaciones, “la fotografía es parte del expediente judicial y parece haber ocurrido cerca de las 10 de la mañana de ese 30 de abril, horario en que le labran el acta de infracción“.

El pasado 2 de septiembre, luego de cuatro meses de desaparición e incertidumbre, se confirmó que el cuerpo de Facundo fue encontrado en una zona conocida como Villarino Viejo. Así lo confirmó la jueza encargada del caso. Tras conocer el hecho, su madre aseguró que es una cachetada muy fuerte de la vida” y volvió a reclamar una “investigación eficaz e independiente“. 

Última imagen que se tiene de Facundo con vida.

Ad

La respuesta de la justicia, tan insólita como el accionar policial

Las autoridades, al igual que la Policía bonaerense, ha dejado mucho que desear con respecto a este lamentable caso. El primero en responder fue el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró que aún es muy pronto para culpar a algún policía y aseguró que “de ser culpable alguno yo mismo le pondré las esposas“. 

Sin embargo, al conocerse que Facundo estaba muerto, su madre aseguró que claramente lo mataron, queremos saber qué pasó. Hay un chico muerto y queremos saber quién lo mató“. 

Al preguntarle al Ministro sobre esas declaraciones, Berni respondió que no iba a discutir absolutamente nada “porque soy padre de familia y comprendo el dolor de madre con un hijo en estas circunstancias. Lo que no voy a permitir es que el abogado de la querella intente, con un discurso totalmente distinto a lo que está pasando en la Justicia, inculpar a gente inocente”. 

Ad

El presidente Alberto Fernández también se puso en contacto con la madre del joven. Según reseñaron los medios, sostuvieron varias llamadas teléfonicas y una reunión en la Quinta de Olivos que terminó con el insólito regalo de un perro a la madre de Facundo por parte del primer mandatario, como una suerte de “compensación“.

Nadie quiere aceptar que, en plena democracia, hubo una desaparición forzada de persona. A mi hijo lo desapareció la policía y hay muchas personas involucrados. Van a caer todos porque a mí la política no me interesa y no me ha tratado bien, pero me llevo un perro“, dijo sobre la actitud del Jefe de Estado en dicha reunión que sostuvieron por casi dos horas. 

El gobernador de la Provincia Axel Kicillof, también se pronunció al respecto, y aseguró que se actuará con absoluto compromiso con la verdad” para esclarecer los hechos ocurridos y encontrar a los culpables de esta terrible muerte. 

Ratificamos nuestro compromiso con la verdad.
La mamá y la familia de Facundo saben que cuentan con mi total disposición y la de todo el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que la Justicia esclarezca el caso
“, expresó por medio de su cuenta en la red social Twitter. 

Vuela alto mi niño. Que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te hicieron tanto daño. Tu bruja velará por ti, por justicia hasta que nos volvamos a abrazar“, dijo Cristina al confirmarse la muerte de Facundo, mientras espera una pizca de imparcialidad por parte de la justicia argentina para lograr encarcelar a los culpables del asesinato de su hijo. 

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Cristina Kirchner junto a Kamala Harris asistirán a la asunción de Xiomara Castro en Honduras

Publicado

en

La vicepresidenta asistirá a la toma de mando de Xiomara Castro y brindará una charla para jóvenes en la principal Universidad de Honduras.

Cristina Kirchner coincidirá este jueves en Honduras con Kamala Harris en la asunción de Xiomara Castro, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre. 

Castro puso fin a los 12 años de hegemonía del Partido Nacional en el país centroamericano y es la primera mujer de la historia de Honduras en convertirse en presidenta. El triunfo de esta dirigente de izquierda fue celebrado en su momento por Cristina Kichner, quien mantiene una larga amistad con la presidenta hondureña.

En su primer viaje al exterior como vicepresidenta, Cristina no tiene programada ninguna reunión bilateral, pero la coincidencia en la misma ceremonia con la primer vicepresidenta mujer de Estados Unidos no deja de ser un dato atractivo políticamente. Kamala Harris, según trascendió, estará apenas unas horas en Honduras. La vicepresidenta de Estados Unidos está a cargo de la crisis migratoria que enfrenta su país, que se origina en Centroamérica y cruza México. De ahí su cercanía con los gobiernos de esa región.

Kamala Harris hace historia en EE.UU. por esta razón | Video
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Karris.

El vínculo de Cristina con Xiomara se remonta al 2009 en el momento que hubo un golpe de estado contra el entonces presidente y marido de la nueva jefa de Estado, José Manuel Zelaya, cuando Cristina llegó a volar en el helicóptero que llevaba a Zelaya para retornarlo al poder, sin éxito. 

De hecho, la relación entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Xiomara Castro y Cristina se volvió muy cercana. Al punto que los jóvenes de Libre organizaron una charla el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que tendrá a la vicepresidenta como oradora principal.

La consigna de la exposición será “Los pueblos siempre vuelven” y hace referencia a una frase de Cristina en un plenario de La Cámpora del año pasado y cita como ejemplo a la vuelta del MAS en Bolivia después del golpe a Evo Morales y el retorno al poder del peronismo en 2019. Tendencia que podría completarse con un regreso de Lula al poder en Brasil. 

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Trending