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Argentina

Tomas de casas en la costa: la policía no dejó ingresar a los propietarios y peligra la vivienda privada

Debido al creciente caso de robos y usurpaciones de casas y departamentos en la Costa Atlántica, varios propietarios se congregaron por la mañana en la ruta 11 e intentaron ingresar al Partido de la Costa. Sin embargo, quedaron varados por un reten policial.

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El temor a ser víctimas de la ola de tomas ilegales de las últimas semanas en la provincia de Buenos Aires llevó a que decenas de dueños no residentes de casas del Partido de la Costa se movilizaran esta madrugada para proteger sus propiedades y ver en qué estado se encuentran luego de varios meses de no poder ir por la cuarentena. Sin embargo, la caravana de autos fue frenada por un retén policial en el kilómetro 290 de la ruta 11, en la entrada de la localidad de General Lavalle.

El problema es que la provincia está en cuarentena y la circulación más allá de alguna actividad esencial está prohibida según marca el decreto 297. No sólo eso. Los municipios de la Costa Atlántica (salvo Pinamar) no permiten el ingreso a los propietarios en el marco del ASPO. Más en este momento en el que los contagios en el interior bonaerense se encuentran en su mayor etapa de crecimiento.

La preocupación de los dueños está relacionada a la ocupación de viviendas. En un comunicado, los propietarios agrupados informaron que más de 500 viviendas y lotes fueron ocupados de forma ilegal en lo que va de la pandemia en localidades como San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo y Mar de Ajó.

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Nuestro objetivo es entregar un petitorio para que nos reciban en nuestras casas. Tenemos el mismo derecho que cualquier propietario. Hay cosas del protocolo del Partido de la Costa que los propietarios no residentes no estamos de acuerdo. Nos dan plazos de 24 o 48 horas. Es un tiempo muy limitado para hacer trabajos de mantenimiento”, dijo uno de los dueños en diálogo con TN.

Silvia, otra de las propietarias demoradas, agregó en diálogo con Telefé sobre su situación, dijo: “Somos un grupo de personas que está reclamando poder entrar a nuestras casas del Partido de la Costa, somos propietarios no residentes. Nos estamos enterando que hay tomas de casas y terrenos que tienen dueños. No pedimos hacer turismo, solo exigimos que nos den libertad como propietarios e inversionistas del Partido de la Costa”. 

Sin embargo, ayer los intendentes de distintas localidades emitieron un comunicado desmintiendo la toma de tierras.Vemos con preocupación la iniciativa de personas no residentes en nuestros distritos, que han manifestado la intención de trasladarse a sus casas de veraneo bajo el argumento de una posible usurpación de esas propiedades“. 

Es de público conocimiento que las usurpaciones producidas en las últimas semanas se produjeron en grandes extensiones baldías, no existiendo ninguna denuncia de intrusiones en propiedades urbanas”, finalizaron.

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Finalmente, ante las criticas y la presión, el intendente del Partido de la Costa, Cristian Cardozo, se puso en contacto con los organizadores de la movilización y les aseguró que elaborarán un protocolo para que las víctimas de usurpaciones ingresen al distrito y puedan realizar las denuncias por teléfono o de manera digital. 

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también se expresó respecto a la situación vivida en la costa.

Empezó a generarse una intranquilidad en aquellas personas que tienen sus casas en la Costa, que las tienen vacías durante todo el año. Empezó el temor a que se las ocupen y le quiero decir a esta gente que se quede tranquila que hay un ministro de Seguridad que va a cuidar sus derechos a la propiedad privada. Esa propiedad privada es inviolable y que me voy a juntar esta semana en la Costa con los intendentes“, afirmó Berni este sábado.

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Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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