Seguinos en redes

Argentina

Tras la polémica por la suba de las prepagas y la denuncia de Milei por cartelización, renunció Belocopitt a la Unión Argentina de Salud

Publicado

en

El empresario había utilizado los subsidios que le dio el gobierno de Alberto Fernández y Sergio Massa para comprar competidores y cartelizarse.

En medio de la tensión con el Gobierno por la suba de las prepagas y las motivaciones políticas detrás del tarifazo, el empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que nuclea a las empresas del sector de la salud privada y que decide en posición cartelizada el precio de las prepagas.

Belocopitt había entrado en una guerra abierta contra el Gobierno, luego de que el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo denunciaran que Belocopitt había logrado cartelizarse en los últimos 4 años gracias a subsidios que recibió durante la pandemia y luego continuó dándole Sergio Massa.

Desde 2021 a la fecha, Swiss Medical compró a varios de sus competidores con dinero del Estado, entre ellos Medicus, y Belocopitt tomó control total de la UAS, por lo que la fijación de precios en el sector no ocurría según el libre mercado que tanto pregona Milei, sino que se trataba de empresarios prebendarios que con fondos públicos buscan sacar un rédito económico y político.

Belocopitt había fijado aumentos del 160% para la tarifa de las prepagas desde principio de año, cuando la inflación general en ese mismo período fue del 44,7%. Como denunció Caputo, la UAS comandada por el dueño de Swiss Medical estaba impulsando aumentos cuatro veces mayores que la inflación.

En el decreto desregulador que firmó Milei en diciembre se liberó el precio de las cuotas de las prepagas y se determinó que los empleados puedan optar en derivar sus aportes a las obras sociales o, directo, a los prestadores privados.

En este contexto, Belocopitt usó su posición oligopólica para subir los precios muy por encima de la inflación, motivado políticamente debido a sus vínculos con el massismo, y perjudicando económicamente a sus afiliados.

“Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”, afirmó Belocopitt en su carta de renuncia, admitiendo también que el sector que representaba recibió en los últimos días “reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional”.

“Las agresiones de las últimas horas sobre mi persona son riesgos propios de participar y comprometerse con esfuerzos e ideales. Quizás mi vehemencia o carácter, muchas veces malinterpretados, son consecuencia de mi pasión por esta actividad que heredé de mi padre y que he desarrollado durante toda mi vida, invirtiendo y reinvirtiendo en mi país”, dijo.

El texto enviado a la Comisión Directiva y Asociados de la UAS hace foco en que debe ser prioridad de todas las asociaciones que la integran seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina y hacerlo con calidad, para lo que “se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros”.

“La Unión Argentina de Salud de ninguna manera puede quedar involucrada o asimilada a cualquier defensa que yo en lo personal pueda ejercer, todo lo cual concurre a la decisión de apartarme del cargo para el que fui honrosamente designado. Creo necesario que cualquier opinión que pueda manifestar en el futuro, o aclaraciones a los medios y analistas de opinión, no sean consideradas una posición institucional de la Unión Argentina de Salud, organización que tuve el privilegio de fundar -junto a muchos de ustedes- y de presidir durante los últimos años”, explicó Belecopitt.

Por último, le deseó éxito a Milei. “Manifiesto mi deseo de que el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Javier Milei, tenga el éxito que el país necesita para salir del estancamiento y la recesión de las últimas décadas y que todos los argentinos tengan la posibilidad de tener, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Nacional, el derecho a la vida, a la seguridad, a la educación, a la salud y a la propiedad privada”, cerró el empresario.

Argentina

Llegó la hora de apretar el puño contra la delincuencia: Motochorros dejaron paralítico a un Policía Federal y mataron a su novia

Publicado

en

Un oficial de la Federal recibió un tiro en la espalda y no volverá a caminar. Su pareja, una mujer de 27 años, murió en el acto al recibir un disparo en la cabeza durante un asalto para sacarles la moto en Acceso Oeste.

Un episodio brutal se desarrolló este fin de semana en Acceso Oeste, cuando dos motochorros intentaron robar la moto en la que circulaba un oficial de la Policía Federal y su pareja. Ambos fueron baleados por los delincuentes.

El agente Lucas Buena, se encuentra internado en estado grave y no podrá volver a caminar. Por su parte, la novia del agente, Noelia Velázquez, profesora de educación física, recibió un tiro en la cabeza y murió en el acto.

El asalto ocurrió el domingo a la tarde cuando Lucas y Noelia viajaban en una Honda Tornado blanca y negra y dos ladrones en una moto del mismo modelo, sin patente, se les cruzaron e intentaron robarle el vehículo.

Los asaltantes amenazaron con un arma al policía, que paró y se bajó de la moto junto a su novia. En ese momento, Buena, que es subinspector de la Federal y custodio de Casa de Gobierno, se identificó como policía y los delincuentes le abrieron fuego.

La mujer murió tras recibir un disparo en la cabeza, mientras que Buena fue baleado en la espalda, a la altura de uno de sus omóplatos. Lo trasladaron en helicóptero al Hospital Churruca de la Policía Federal, en la Ciudad de Buenos Aires, donde lo operaron. Durante los primeros auxilios que recibió en la autopista, le dijo a los médicos que no sentía las piernas, según contó una testigo en un video que subió a TikTok.

Por parte de los delincuentes, al menos uno de ellos resultó herido de bala en una pierna y se cayó de la moto en la que habían ido a cometer el asalto. Por ese motivo quedó detenido un sospechoso que fue a atenderse a la Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 15, de José C. Paz, acompañado por su mamá.

Tenía un disparo y raspones. Dijo que había sido víctima de un robo, pero a los investigadores no les cerró su versión y descubrieron que había sido responsable del tiroteo contra el agente de la Federal.

El detenido fue identificado por la Policía como Pedro Santiago Verón, de 20 años. Es de Cuartel V, partido de Moreno y ya tiene antecedentes penales. Según los investigadores, la moto que usaron para robar sería de una hermana de Verón. La Policía también habría identificado al otro motochorro, que está prófugo.

Por su parte, Lucas Buena, quien tiene 30 años, nació en febrero de 1994, y según su perfil de Facebook vive en Ramos Mejía. Es subinspector de la PFA y estaba asignado a la custodia de Casa de Gobierno. Antes había trabajado en el rubro del transporte automotor.

Es un fierrero de ley: le gustan los autos y las motos y casi todos los posteos en redes muestran su devoción por ellos. En especial por la marca Honda.

Su novia, Noelia Velázquez Torres, tenía 27 años y era vecina de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, aunque había vivido en Merlo años antes. Hace pocos meses se había recibido como profesora de educación física, y trabajaba en algunos institutos de la Ciudad.

El caso está a cargo de la UFI N° 9 de Moreno y General Rodríguez, a cargo de la fiscal Alejandra Rodríguez, que esperaba que le den el alta al sospechoso para tomarle declaración.

Seguir Leyendo

Argentina

Procesaron por corrupción al rector de la Universidad de Chaco, vinculado a Capitanich, por desvío de fondos

Publicado

en

Se trata de Germán Oestmann, vinculado al dirigente kirchnerista Jorge Capitanich, y enfrenta cargos por su participación en una organización ilícita que desviaba fondos públicos. El caso involucra a otras 17 personas.

Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS) y cercano al ex gobernador kirchnerista Jorge Capitanich, fue procesado recientemente por corrupción y fraude a la Administración Pública. Este procesamiento se enmarca en una investigación sobre el desvío de fondos estatales destinados a la institución que él dirige.

El juez federal Aldo Alurralde ha dictaminado el procesamiento de Oestmann, acusándolo de formar parte de una asociación ilícita dedicada a transferir los recursos recibidos del Gobierno hacia fundaciones y empresas dirigidas por sus familiares y allegados.

La investigación reveló una compleja red de triangulación de fondos a través de transferencias entre diversas organizaciones, incluyendo algunas dirigidas por los numerosos implicados, que facturaban servicios entre sí.

Según se explica en la resolución judicial, muchas de estas transacciones carecían de respaldo administrativo adecuado o eran deficientes, y los balances de las fundaciones estaban siendo auditados por contadores de otras entidades dentro de la misma red, lo que generaba un control mutuo entre ellas.

Además del rector Germán Oestmann, otros 17 empresarios, directivos y empleados de la universidad han sido procesados por su participación en esta red, donde también se llevaban a cabo otras actividades delictivas como el lavado de dinero.

El juez Aldo Alurralde también imputó a Germán Oestmann y a sus cómplices por los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y violación a los deberes de funcionarios públicos.

Como resultado, la resolución emitida por Alurralde impone un embargo de 100 millones de pesos a cada uno de los procesados. Además, se les prohíbe salir del país y se les exige presentarse ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña el primer día hábil de cada mes como muestra de estar cumpliendo con sus obligaciones legales.

La investigación

El proceso judicial se originó a partir de una investigación que resultó en la condena de varios individuos, incluyendo al ex rector Omar Vicente Judis y su hijo, Enzo Judis, quien ya falleció. Durante esta investigación, el fiscal señaló la relación personal entre los Judis y Germán Oestmann, resaltando el papel de Oestmann como abogado de la familia y el rol de Omar Judis como secretario de Actas del Consejo Superior Universitario.

En el comunicado de procesamiento emitido este miércoles contra el último rector de la universidad, se puso énfasis en una nueva etapa de la institución, haciendo hincapié en la "diversificación" de la actividad ilícita.

Según lo determinado por los investigadores, en los últimos años surgieron más fundaciones y se empezaron a cometer otros delitos, como el lavado de activos. También se mencionó la aparición de nuevos actores que se suman a los "sucesores" de Judis y a las fundaciones UNCAUS y Educación para Todos.

Basándose en las pruebas recopiladas, el organismo judicial señaló que el fiscal no tiene dudas de que los investigados actuaron ilegalmente bajo el paraguas de la UNCAUS a través de ambas fundaciones que continuaron funcionando, así como también a través de las nuevas, identificadas como "Sin Dolor" y "Recursos Naturales".

Es por este motivo que el presidente Milei busca impulsar la auditoria de la Universidad de Buenos Aires, mediante la cual se va a poder identificar posibles irregularidades y actos de corrupción. Además, de esa manera se asegura que los recursos públicos se utilicen de manera efectiva para el beneficio de la educación y de los estudiantes, y no terminen en los bolsillos de algún político o autoridad corrupta.



Seguir Leyendo

Argentina

Los empresarios argentinos se comprometen a contratar 1 millón de personas si el Congreso aprueba la Ley Bases

Publicado

en

Los emprendedores y empresarios han expresado su compromiso de contratar al menos un nuevo empleado en los próximos cuatro años, siempre y cuando se apruebe la reforma laboral.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) prometieron, en lo que llamaron el "Compromiso de Mayo", que contratarán 1 millón de empleados nuevos si el Congreso aprueba la Ley Bases de Javier Milei, debido a las condiciones favorables que generaría la reforma laboral allí incluida.

La campaña "1 millón por 1 millón", encabezada por respaldada por más de 20 organizaciones del ámbito laboral y productivo, tiene como objetivo reunir a emprendedores, pymes, productores, monotributistas y empresas de todo el país para promover la generación de empleo formal.

Para alcanzar esta meta, los empresarios y emprendedores detrás de la iniciativa se comprometen a contratar nuevos empleados en los próximos cuatro años, con la aspiración de crear un millón de nuevos puestos de trabajo entre todos los que se unan a la iniciativa.

Su premisa se basa en "contar con reglas claras y estables fundamentadas en acuerdos sociales y políticos sólidos que impulsen la creación de más empresas como vía para fortalecer la economía y abordar los desafíos sociales que enfrenta Argentina", explicaron durante la presentación del proyecto.

Los impulsores de esta iniciativa resaltaron que la reforma laboral propuesta incluye medidas concretas para estimular la generación de empleo, como la formalización de trabajos informales, la conversión de planes sociales en empleos formales, la eliminación de la litigiosidad laboral y diversas multas, así como la introducción de límites a las indemnizaciones.

Asimismo, expresaron su apoyo a la reducción de la burocracia en la creación y gestión de empresas, la simplificación y disminución de la carga impositiva para las compañías y la reactivación de la ley de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

"Evaluamos la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país, pero mantenemos la esperanza de que se nos presenta la oportunidad de un cambio positivo profundo. Cada uno de nosotros puede contribuir desde su lugar. En nuestro caso, perseveramos, avanzamos y creamos oportunidades en cada rincón de Argentina. Las empresas son una parte integral de la solución a los problemas actuales del país, y es por eso que nos comprometemos", afirmó Ezequiel Calcarami, fundador de la Asociación de Emprendedores de Argentina y del Grupo Simpli.

Esteban Wolf, propietario de Chocorisimo, una fábrica de helados argentina con presencia en varios países de América Latina, enfatizó la importancia de la acción frente a la pasividad: "La diferencia radica en aquellos que hacen que las cosas sucedan y aquellos que permiten que las cosas sucedan".

Asimismo, añadió: "Es el momento de actuar y comprometerse. Instamos a los emprendedores y a las pymes a que se sumen a esta iniciativa, y a los políticos a que acuerden políticas que fortalezcan a las empresas en todo el territorio nacional".

La presentación oficial de la iniciativa tuvo lugar el viernes pasado en la Cámara de Diputados, con la participación de empresarios y emprendedores. La lista de asistentes incluyó a Gonzalo Blousson (Signatura.co), Connie Ansaldi (CUX Ai), Matías Tucci (Prenut), Gabriel Marcolongo (Incluyeme.com), Milagros Gutiérrez (Koi Ventures), Andrea Rochaix (Nutrición 24 Hs), Patricio Gigli (Marea Venture Partners), German Giménez (Napsix), Carlos Marín Rodríguez (Marín Pérez Abogados), Omar Vázquez (Pelikanus), Leonardo Valente (Livepanel) y Jonatan Loidi (Grupo Set Latam).

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, expresó su apoyo a la propuesta a través de las redes sociales. En un post en X, comentó: "Muy buena iniciativa".

A su vez, el fundador y CEO de Globant, Martín Migoya, también salió a brindar su apoyo a la iniciativa en X: "Si sos emprendedor, empresario, si tenes una gran compañía, o sos pyme, si sos productor agropecuario, o autónomo, sumate a la iniciativa de ASEA".

Seguir Leyendo

Tendencias