Seguinos en redes

Argentina

Tras su asunción, Massa le pidió al Congreso sancionar cuatro leyes demoradas por la interna oficialista

Publicado

en

Son el blanqueo a la construcción y las promociones automotriz, a la de biotecnología y a la agroindustria. Fueron presentadas el año pasado y 3 ya pasaron Diputados.

Después de detallar sus anuncios, Sergio Massa pidió al Congreso sancionar cuarto leyes enviadas el año pasado y demoradas por las internas del oficialismo, que intentará resolver con su asunción como ministro de Economía. 

Se trata de los incentivos a la construcción y las promociones al sector automotriz, la biotecnología y la agroindustria. Todas fueron presentadas el año pasado y tres fueron aprobadas en Diputados, pero Massa no confía en la rápida sanción y la reclamó en su primera conferencia como ministro.

Entiende que son leyes que le permitirían sumar ingresos de divisas, una de sus prioridades para ordenar la macroeconomía. El único proyecto propio que reclamó fue el de la construcción, que es un blanqueo de fondos destinado a viviendas, con el que se espera el ingreso de 4000 millones dólares.

El dinero iría en una cuenta especial de depósito y cancelación para la construcción argentina (CECON.Ar), para controlar su ruta y evitar una nueva fuga. Sólo quedan excluidos los fondos que hayan estado en paraísos fiscales o quienes tengan causas penales abiertas. 

El proyecto fue presentado por Massa y el jefe del PRO Cristian Ritondo, a partir de una negociación durante la pandemia con la Cámara de la Construcción, la UOCRA y los desarrolladores.

Fue sancionada en febrero de 2021 pero casi no llegó a implementarse porque la AFIP demoró la reglamentación, una práctica habitual en la gestión de Mercedes Macó del Pont. 

No hay agenda aún en la Cámara alta para darle dictamen a la ley de promoción automotriz, uno de los proyectos del ex ministro de Industria Matías Kulfas que durmió en Diputados por su interna con el kirchnerismo.

La ley recién se aprobó en Diputados el 5 de julio, después de 11 meses de espera y ya sin Kulfas y Martín Guzmán de ministros. Sólo votaron en contra los liberales y la izquierda. 

Máximo Kirchner apoyó en general, pero se fue cuando supo que Juntos había logrado modificar artículos. Cecilia Moreau y Paula Penacca no lograron convencerlo y Massa, rápido de reflejos, consiguió que se votara a mano alzada para que no se identificara su rebeldía. 

La ley intenta revertir el déficit comercial del sector automotriz, que calculan en 5000 millones dólares anuales y surge por la necesidad de importar autopartes para fabricar autos. 

Contempla beneficios fiscales para producirlos en el país como la devolución anticipada del IVA, amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura.

En la misma sesión, Diputados aprobó por unanimidad la prórroga hasta 2034 de la promoción a la biotecnología, que en su nueva extensión extendido a la nanotecnología. Pero en el Senado todavía no pasó ni por comisiones. 

La demora en aprobar la promoción a la agroindustria tal vez no tenga otra explicación que las dificultades internas del Frente de Todos y también las complicaciones parar abrir el recinto por la falta de diálogo con la oposición. 

El proyecto fue enviado por el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez ni bien asumió, en septiembre, pero antes había sido conversado por Massa y Cristina Kirchner con referentes del Consejo Agroindustrial Argentino, quienes además lo presentaron en Diputados en febrero.

Consiste en incentivos para incrementar la exportación agropecuaria, como la reducción del tiempo de devolución del IVA y los beneficios impositivos para estimular la producción sustentable con semillas y fertilizantes.

Se establece como condición demostrar en cada ejercicio fiscal haber superado las ventas, la producción, las exportaciones, el personal o las inversiones. También se promueve el aumento del peso de faena de los animales.  

Domínguez lo defendió hace 15 días en la comisión de agricultura y la oposición no se mostró en contra. Sólo dejó sus dudas sobre el organismo que determinará las empresas beneficiadas. Massa quiere que avance y que sea ley.

Argentina

La comunista Manuela Castañeira se fue a Perú a apoyar las protestas de la izquierda desde el Hotel Sheraton

Publicado

en

La presidente del Nuevo MAS viajó a la capital peruana y llama a “la rebelión del pueblo socialista” desde lujoso hotel Sheraton de Lima.

Parece que la revolución sí será televisada, desde el hotel más lujoso del país. La líder del minúsculo partido comunista argentino Nuevo MAS, Manuela Castañeira, está en Lima cubriendo y apoyando las marchas de la extrema izquierda que buscan deponer a la presidente constitucional Dina Boluarte y liberar al dictador Pedro Castillo de la cárcel.

Nadie entiende de dónde Castañeira sacó los recursos para viajar a Perú y transmitir en vivo desde el Sheraton Lima Historic Center, uno de los hoteles más caros de la ciudad y tal vez del continente.

Cabe recordar que además de su puesto como presidente del Nuevo MAS su único trabajo registrado es como “empleada no docente” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde se desconoce exactamente qué rol cumple en dicha institución educativa.

Se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista” pero de alguna manera viajó a Lima y logró transmitir desde un lujoso hotel. ¿Qué capitalista está financiando el viaje “anticapitalista” de Manuela Castañeira?

Estamos en Lima, Perú, acompañando y en solidaridad con el pueblo peruano que se moviliza en todo el país contra la represión. Y contra lo que está sucediendo aquí que es un golpe de Estado llevando adelante por Dina Boluarte, en compañía con las Fuerzas Armadas y complicidad civil”, aseguró a los gritos en un video que subió desde el balcón del Sheraton de Lima.

Mapa de la ubicación del lujoso hotel donde la líder comunista argentina transmite la revolución.

“Toda la población se está levantado, construyendo desde abajo un reclamo genuino por el cese a la represión, pero también para discutir y refundar el país en función de los intereses de las mayorías populares“, sostuvo la activista.

¡Que viva la rebelión del pueblo peruano, que viva su resistencia! Toda nuestra solidaridad. En defensa de las libertades democráticas y el conjunto de los derechos del pueblo“, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Desaparecieron 4.000 municiones de fusil de Campo de Mayo: Nadie quiere hacer declaraciones

Publicado

en

Se detectó faltante de munición en un camión militar que llegó desde Córdoba a Buenos Aires el viernes de la semana pasada. El ministerio que dirige el ex montonero Jorge Taiana se negó a dar declaraciones.

Unas 4.000 balas de fusil automático liviano (FAL) de calibre 7.62 y 66 cartuchos de escopeta se suman a un misil y explosivos de grado militar perdidos en administraciones kirchneristas.

El pasado martes 24 de enero, desde el Ministerio de Defensa que dirige el ex montonero Jorge Taiana confirmaron que “desaparecieron” miles de municiones, que debían ser transportadas en dos camiones salieron desde el Batallón de Arsenales 604 de Córdoba hacia Campo de Mayo, Buenos Aires.

Los camiones arribaron el viernes 20, pero a falta de personal para la descarga, el armamento se descargó recién el lunes 23. Allí se detectó un enorme faltante en el segundo camión.

Según publicó El Litoral, se desconoce si los camiones “perdieron” las municiones en el camino o si fueron robadas durante ese fin de semana cuando estuvieron estacionados en el polvorín del Ejército Argentino.

Desde el Ejército y el Ministerio de Defensa se niegan a dar declaraciones, y las investigaciones internas no están llegando a buen puerto. “Nadie entiende qué pasó“, señaló una fuente consultada por el medio santafesino. 

Por lo que se sabe hasta el momento, los camiones fueron dejados en custodia en la guardia del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Ese mismo elemento militar fue el encargado de escoltar el convoy desde el punto de origen, una peculiaridad ya que generalmente es Gendarmería Nacional la que presta ese tipo de apoyo, justamente para evitar robos de armamento y que la seguridad esté a cargo de una Fuerza especializada en seguridad interior.

El lunes, al comienzo de actividades, se comenzó la descarga y el control de lo que había llegado. Según las fuentes consultadas, el control en destino es sobre la documentación, es decir que el receptor recibe una boleta que indica lo que debe tener. Si algo falta, es responsabilidad de este último. En ese proceso, el primer camión fue vaciado sin novedades.

En el segundo se detectó un faltante de 4.000 municiones de Fusil Automático Liviano, calibre 7.62 y de 66 cartuchos de escopeta, con punta de plomo. Eran municiones que serían entregadas a elementos dependientes de la Dirección General de Educación del Ejército, donde se instruye a los futuros oficiales y suboficiales de esa Fuerza.

Contactos del tercer piso del Estado Mayor General del Ejército, explicaron que no habrá declaraciones del Jefe de la institución armada, ni del ministro de Defensa, hasta tanto logren saber qué pasó o al menos perseguir alguna hipótesis.

Tampoco hubo explicación de por qué se autorizó desde la Secretaría General el desplazamiento de este tipo de cargas al cierre de las actividades semanales y en vísperas de una cumbre internacional de las características de la CELAC, a sabiendas de las especulaciones que esto genera en torno a ello.

Seguir Leyendo

Argentina

Neuquén: Carlos Eguía dijo que su candidatura a la gobernación “está más firme que nunca”

Publicado

en

El candidato de Javier Milei en la provincia de Neuquén ratificó su candidatura a la gobernación por el espacio libertario y aseguró que su carrera continúa. Además, reveló porque casi renuncia a su postulación. “La política está llena de garcas”, fustigó. 

Carlos Eguía, candidato a gobernador por la provincia de Neuquén

La coyuntura política en Neuquén está al rojo vivo, producto de las discusiones locales internas que se vienen dando por los sellos electorales. Y principalmente por el cierre de listas que se realizará el próximo 10 de febrero.

El candidato libertario a la gobernación de Neuquén, Carlos Eguía aseguró que no bajará su candidatura y que sigue “más firme que nunca”. Asimismo, indicó que redoblará los esfuerzos para participar y aclaró: “No me bajo de mi candidatura ni nadie me va a bajar, yo decidí involucrarme para cambiarle la vida a los vecinos y que puedan vivir dignamente”.

Eguía manifestó que “no somos ni kirchneristas ni Movimiento Popular Neuquino”, y confirmó que seguirá construyendo un espacio libertario, despegando de toda crítica al economista, Javier Milei, y destacando que “bajo ningún punto de vista”, se eliminarán sus aspiraciones que tienen la principal meta de “seguir trabajando para mejorar la vida de los neuquinos”.

La aclaración del empresario de medios y firme postulante a la gobernación neuquina, se debe a un encuentro que mantuvo en Buenos Aires, y que le habrían ofrecido 800 mil dólares, con el fin de “acompañar a un candidato” y bajarse de su candidatura.

En su programa, el periodista aseguró que dará a conocer la grabación de una cena que mantuvo en Capital Federal, y que este tipo de situaciones le da más fuerzas para seguir en carrera. Y que él, junto a todas las personas que lo acompañan, se encuentran “convencidos de que se puede vivir mejor”, y que “la política es una mierda y está llena de garcas”, aseveró.

A su vez, se refirió a todo lo que genera el hecho de estar militando y trabajando por una nueva alternativa, y dijo que se nota “el acompañamiento de la gente, de nuestros equipos, y de mi familia”. El cual “hace que cada día reafirme mi compromiso de seguir trabajando para mejorar la vida de los neuquinos”.

Para terminar, el candidato libertario manifestó que “el 16 de abril, vamos a ganar la provincia y lograremos intendencias en toda la provincia. Los leones rugen cada vez más fuerte y eso lo sentimos en cada barrio, en cada localidad que visitamos, la gente está convencida de que somos la única alternativa en Neuquén”.

“Vamos a ser gobierno en Neuquén, porque estamos comprometidos y convencidos de que se puede vivir mejor”, concluyó Carlos Eguía.

Seguir Leyendo

Tendencias