Seguinos en redes

Argentina

Tras una reunión con Francos en Casa Rosada, La Fraternidad suspendió el paro de trenes que habían anunciado para este martes

Publicado

en

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acordó con el líder de La Fraternidad que se postergue el paro de trenes de mañana.

Tras una semana de amenazas, finalmente el sindicato de La Fraternidad anunció que suspenderá por el momento el paro de trenes pactado para este martes. La decisión vino después de una reunión entre el líder gremial, Omar Maturano, y el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

De esta manera, el funcionario acordó desactivar el paro de trenes, el cual quedó suspendido mientras continúan las negociaciones salariales, mientras el Gobierno Nacional prepara para las próximas semanas la publicación de un DNU para establecer la emergencia en materia ferroviaria.

Tan solo unas horas antes de que iniciara la medida de fuerza, el dirigente sindical ingresó a la Casa Rosada y se dirigió directamente a las oficinas del Ministerio del Interior, donde ya lo estaba esperando Francos, que continúa utilizando las oficinas de esa cartera, en las que se siente más cómodo.

De la conversación también participaron Alejandro Poli, secretario general de la Federación Argentina de Remises, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien explicó que el DNU tiene como objetivo facilitar las inversiones en el sector, por lo que se mejorarían las condiciones de trabajo.

Venimos a intentar acordar, si es que se puede acordar. Todo depende de lo que ellos tengan para ofrecernos, la esperanza es lo último que se pierde”, expresó Maturano antes de la reunión, ante los periodistas que lo abordaron en el Patio de las Palmeras de Balcarce 50.

El encuentro se dio en el marco del anuncio por parte de La Fraternidad de un cese de actividades por 24 horas, como forma de incrementar la protesta que comenzó hace algunos días con la decisión de que las formaciones circulen a un máximo de 30 kilómetros por hora.

A partir de este encuentro, si bien todavía Maturano debe conversarlo con el resto de los integrantes de La Fraternidad, el gremio aceptará que haya “un impasse” hasta el próximo jueves, para cuando está prevista una nueva audiencia entre las partes.

Tal como precisó el medio Infobae, el Gobierno les ofreció a todos los gremios de transporte un incremento de 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio, lo cual Maturano consideró insuficiente.

“La reunión ha sido en muy buenos términos. Sabemos todos que estamos trabajando, ya prácticamente está terminado, en el decreto para la emergencia del sector y, en ese marco, estamos convocando a todos los gremios, entre ellos, a La Fraternidad, que tenía anunciada una medida de fuerza para mañana. Tenemos toda la expectativa de que mañana el servicio va a estar funcionando”, comentó Mogetta luego del encuentro.

Las autoridades nacionales remarcaron que este sindicato representa el 13% del personal del sector, mientras que ya se llegó a un acuerdo con el resto de los gremios ferroviarios, La Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).

Argentina

El presidente Milei despidió a los atletas argentinos que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024

Publicado

en

El Presidente lideró un evento en el Cenard para saludar a los atletas olímpicos y paralímpicos. Este fue el primer encuentro público con el secretario de Deportes, Daniel Scioli, quien además comparó al mandatario con el “Dibu” Martínez.

A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y con más de un mes antes de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en la capital francesa a finales de agosto, el presidente Javier Milei encabezó un acto en la sede del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) para despedir a los deportistas argentinos que participarán en dichas competencias.

Este evento marcó la primera actividad pública que el Presidente compartió con Daniel Scioli, el secretario de Deportes, quien comparó al mandatario con el “Dibu” Martínez

En su discurso, Milei destacó la importancia de la participación de los atletas argentinos en los eventos olímpicos y paralímpicos. Además, aprovechó para recordar su pasado como arquero (jugó en las divisiones juveniles del club Chacarita) y para hacer una referencia "a las fuerzas del cielo".

"Todos ustedes son representantes de la República Argentina en la máxima cita del deporte global. Esto es un orgullo inmenso, proporcional al tamaño del servicio que le entregan a la Patria. Se trata de mostrarle al mundo entero quiénes somos como argentinos, un pueblo creativo y trabajador que se esfuerza por la excelencia", expresó el mandatario al comenzar su discurso.

Luego, recordó su tiempo como arquero y aseguró que esa experiencia lo marcó profundamente. "Cuando era muy joven, posiblemente de la misma edad que algunos de ustedes, también aspiraba a ser deportista profesional. Para mí, ser arquero fue una especie de escuela de vida. Aprendí valores comunes al deporte en general como la disciplina, constancia y sacrificio, pero ser arquero me marcó profundamente debido a lo específico de esa posición. Ser diferente a los otros 10, entrenar solo con una rutina distinta, y que el resultado dependa tanto de mis errores como de mis aciertos de una manera que no ocurre con los demás. El duelo de temple que es atajar un penal. Creo que eso me dejó una huella, al igual que mi carrera como economista, aunque por diferentes razones", subrayó.

Milei también les deseó éxito a los deportistas en lugar de suerte, afirmando que "si llegaron hasta aquí y tienen la fortuna de regresar con una medalla, no será por azar, sino por el sacrificio que han dedicado a perfeccionarse y competir".

El Presidente contó una anécdota del famoso golfista argentino Roberto De Vicenzo, quien, al responder a alguien que le comentaba sobre la suerte que tenía, dijo: “Cuanto más entreno, más suerte tengo”.

Al final de su discurso, Milei relacionó la participación de los deportistas argentinos con algunas de las ideas que promueve desde La Libertad Avanza: "Recuerden que la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Que Dios los bendiga y que las fuerzas del cielo los acompañen. ¡Vamos Argentina!", concluyó.

Antes de Milei, Scioli también agradeció a los deportistas argentinos y aprovechó para dedicarle algunas palabras al Presidente, recordar su propio pasado como arquero de fútbol y mencionar a Emiliano “Dibu” Martínez, quien tuvo una increíble actuación ayer, permitiendo a la selección argentina clasificar a las semifinales de la Copa América que se celebra en Estados Unidos.

"Usted, cuando era arquero y se le reconocía por su vigor e intensidad, ahora debe atajar todo lo que le lanzan, como lo hizo Dibu anoche. Un aplauso para Dibu, que realmente es maravilloso", expresó el exgobernador bonaerense.

Además, bromeó y reveló que el propio Milei a veces lo llama por el apodo que hace referencia a su faceta de goleador en el equipo de futsal en el que jugaba. "Así como también me llama Pichichi, usted tiene que jugar de arquero y jugador, como en el futsal, y marcar muchos goles a favor de Argentina, que tanto los necesitamos", dijo entre risas.

En el acto, también participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la canciller Diana Mondino, junto con las autoridades del Enard y de los comités Olímpico y Paralímpico. El presidente entregó los símbolos patrios a quienes serán los abanderados argentinos en las competiciones de París.

Los Juegos Olímpicos de París se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximos, mientras que los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo en la misma ciudad entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.


Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció el enano soviético: Kicillof quiere reinstalar en la Provincia de Buenos Aires la tan dañina "Ley de Góndolas"

Publicado

en

El gobernador ultra kirchnerista de la Provincia de Buenos Aires quiere reinstalar una ley que demostró ser un rotundo fracaso, resultando en mayor inflación y desabastecimiento en las góndolas.

En diciembre de 2020, el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández reglamentó la Ley de Góndolas (Ley 27.545). Esta normativa establecía un máximo del 30% del espacio de venta, físico o virtual, para una categoría de producto por proveedor.

Además, exigía que hubiera al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios, que las micro y pequeñas empresas contaran con al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tuvieran al menos un 5% de espacio.

La implementación de la Ley de Góndolas resultó ser un absoluto fracaso, provocando mayor inflación y desabastecimiento en los supermercados. Ahora, el gobernador krichnerista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca reinstalar esta ley a nivel provincial, luego de que el presidente Javier Milei la derogara por decreto en diciembre.

El proyecto propuesto por Kicillof juega con la ilusión de que los precios pueden ser controlados mediante regulaciones burocráticas. Sin embargo, esta ley es inaplicable. En el pasado, los sectores productivos supuestamente beneficiados nunca calificaron para ofrecer sus productos en góndola, lo que acarrea una imposibilidad de aplicación y cumplimiento para PyMEs y emprendimientos de la economía popular.

El nuevo plan, denominado “Fomentar la Competencia en Góndolas Bonaerenses”, tiene como objetivo principal la "promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de la provincia de Buenos Aires". Este plan, según Kicillof, busca "potenciar el crecimiento" de estas empresas y proporcionar un marco normativo que garantice la venta de productos regionales mediante un sistema "equitativo de comercialización".

El texto del plan, que ahora comenzará a discutirse en la Legislatura bonaerense, destaca la necesidad de enfrentar un contexto de "concentración oligopólica". La normativa propuesta abarcará establecimientos dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

Este marco regulatorio aplicará a establecimientos que pertenezcan a una cadena comercial o que cuenten con una superficie destinada a la comercialización mayor a 300 m² y/o que tengan dos o más líneas de cajas.

El mismo gobierno kirchnerista que promovió la norma nunca la puso en práctica ni recibió la adhesión de las provincias para que fuera una política de alcance federal. La ley de góndolas fue imposible de controlar por los gobiernos provinciales, y resulta inimaginable que los municipios, con sus limitadas estructuras, puedan hacerlo.

Además, esta normativa obstaculiza las relaciones comerciales entre ciudadanos y promueve un rol persecutorio del Estado. Desalienta el libre comercio al advertir sobre sanciones a los actores en la cadena de comercialización. Este enfoque no solo es contraproducente, sino que también genera un clima de inseguridad e incertidumbre entre los comerciantes y productores.

A comienzos de la administración de Milei, el DNU 70/2023 derogó la Ley de Góndolas, de Abastecimiento y el Observatorio de Precios ya que obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos, promovían un rol persecutorio del Estado y no generaban ningún tipo de beneficio. Esta medida permitió que los supermercados pudieran decidir libremente qué mercadería exhibir, a qué precio y en qué lugar ubicarla. Como resultado, los precios de los productos han bajado en términos reales, demostrando que la libertad de mercado es más efectiva para regular precios que las intervenciones estatales forzadas.

Reinstalar la Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires es un paso atrás en la búsqueda de una economía más libre y eficiente. La experiencia pasada demuestra que esta ley no solo es inaplicable, sino que también genera desabastecimiento e inflación. El gobierno de Kicillof, gran defensor de la intervención estatal en la economía, vuelve a recurrir a regulaciones ineficaces y perjudiciales para el pueblo argentino.

Seguir Leyendo

Argentina

El intendente Jorge Macri se resiste a hacer el ajuste en CABA y lo manda al primo para presionar a Milei

Publicado

en

El Jefe de Gobierno porteño cada vez tiene menos fondos, y en vez de hacer el ajuste del gasto público que el pueblo votó, manda a Mauricio Macri para presionar al presidente Milei para que le gire más dinero.

En su primer informe de gestión, el Gobierno de Jorge Macri demandó a la Nación la devolución de los fondos de la coparticipación. Según Macri, desde el 10 de diciembre, el Gobierno Nacional no ha devuelto ni un solo peso del dinero de la coparticipación sustraída a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), una situación que ha generado reclamos por parte del gobierno porteño.

El fallo provisorio de la Corte Suprema determinó que Nación debe girar fondos a CABA hasta que se establezca el monto exacto de la deuda. Sin embargo, Macri ha manifestado que, en la práctica, estos fondos no han sido enviados, situación que ha llevado al primo del Jefe de Gobierno a gestionar directamente con las autoridades nacionales.

El problema se originó en plena pandemia, allá por 2020, ante una movilización que realizó la Policía Bonaerense a los alrededores de la Quinta de Olivos en reclamo por las condiciones salariales. Debido al temor que esto generó en el oficialismo de aquel momento, el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de un decreto presidencial, tomó la decisión unilateral de quitarle a la Ciudad de Buenos Aires el 1,18% de coparticipación para compulsivamente transferirle ese monto al gobernador kirchnerista Axel Kiciloff.

Esta transferencia tenía como supuesto destino "mejorar" los salarios de la Policía de la provincia de Buenos Aires, pero nunca se hizo. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a reclamar lo suyo. El máximo tribunal finalmente le dio la razón, a pesar de no haber resuelto la cuestión de fondo.

La realidad es que, más allá del fallo de la Corte, las razones que impulsaron a Jorge Macri a realizar este pedido al presidente Milei son muy diferentes.

El Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) es uno de los 29 fideicomisos que Milei quería eliminar o modificar, debido a que son una “caja negra” que tiene escasos o nulos controles y que fueron defendidos a capa y espada por la casta para no perder sus privilegios que obtienen a través de ellos.

En el caso del FISU, se financiaba con un porcentaje del impuesto PAIS, que recientemente ha sido reducido del 20% al 1%, sumado al hecho de que, en la actualidad, el fondo está controlado por Sebastián Pareja, un hombre de estrecha confianza del Presidente, para supervisar el destino de los fondos, por lo que ahora Jorge Macri no tiene posibilidad de disponer discrecionalmente de esos fondos y, al eliminar los Pases y las LELIQS, tampoco puede sostener los ingresos brutos.

Este escenario evidencia una dependencia estructural que ha colapsado ante cambios fiscales recientes. En conclusión, a Macri se le cayó la “estantería”.

La gestión de Jorge Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido caracterizada por su incapacidad para manejar de manera eficiente los recursos locales. En lugar de buscar soluciones viables y de seguridad, Macri, al igual que el gobernador kirchnerista Axel Kicillof, ha optado por culpar al Gobierno Nacional, desatendiendo la necesidad de reformas profundas y ajustes fiscales en su administración.

La situación actual no solo pone en evidencia las falencias de la gestión local en CABA, sino también la urgencia de reformar un sistema de coparticipación que ha demostrado ser ineficiente y conflictivo. La solución no reside en culpar a una de las partes, sino en trabajar conjuntamente para establecer un esquema más justo y funcional.

A pesar de esta disputa puntual, la realidad es que el esquema de coparticipación es extremadamente injusto para todos, mucho más aún aquellas jurisdicciones que aportan más recaudación tributaria de la que reciben.

Es por esto que el presidente Milei impulsó la reforma o "rediscusión" de la coparticipación federal de impuestos, siendo uno de los puntos del Pacto de Mayo.

La coparticipación obliga a provincias más productivas a transferirle recursos a provincias menos productivas, generando una total falta de incentivos para salir de ese estado de improductividad. En desmedro de las provincias que menos producen, esta ley debe modificarse urgentemente. Por desgracia pocas jurisdicciones están dispuestas a hacerlo, ya que se necesita la conformidad de todas ellas para poder hacerlo.

Muchas provincias temen perder recursos, y gran parte de ellas no están dispuestas a cambiar el esquema actual donde muchas producen poco recibiendo por ello grandes cantidades de dinero de otras provincias “más ricas”.

Esta modificación de la Ley debe hacerse en línea con premiar a las provincias más productivas y castigar a las menos productivas. El grueso de la recaudación lo deberían hacer las provincias y coparticipar éstas a la Nación, y no al revés como ocurre ahora.

De esta manera cada provincia se esforzaría por ser más productiva pudiendo hacer uso y goce de esa productividad, sin tener que transferirle recursos a ningún “vecino”. Incluso esto generaría competencia fiscal entre las provincias y un círculo virtuoso sin que a la política le resulte sencillo interponerse, tal como ocurre ahora.

Seguir Leyendo

Tendencias