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Uber Taxi: la nueva apuesta de la empresa para no perder el mercado argentino

Uber pone sobre la mesa una nueva propuesta comercial y busca incorporar en su servicio a los taxis que operan en el AMBA. El Gobierno de la Ciudad y los Sindicatos respondieron negativamente y prometen rechazar este ambicioso proyecto.

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Luego de años de persecución por el gobierno macrista y, en especial, por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la empresa Uber mejora su propuesta comercial y busca incorporar en su servicio a los taxis que operan en el AMBA.

La propuesta concreta es que los taxistas de la Ciudad puedan inscribirse al igual que los conductores de vehículos particulares que reúnan ciertas condiciones básicas: vehículos posteriores a 2009 del tipo sedán 4 o 5 puertas, aire acondicionado, baúl para carga de valijas variando la categoría del servicio conforme el tipo de auto si se trata de una berlina de lujo o uno común.

El proyecto actualmente está en etapa de reclutamiento; una vez que haya un número de inscriptos considerable para la empresa, la misma va a lanzar la actualización de la aplicación con el servicio de taxis incluido.

Respecto a los precios para el consumidor, el criterio seguirá rigiendo bajo la normativa del cuadro tarifario local, por lo que los Uber Taxi solo tendrán el beneficio de poder vincularse directamente con la demanda que aparece en la popular app.

Quienes usen Uber Taxi no podrá disfrutar de las bajas tarifas que la falta de regulación garantizaba.

Uber es una empresa de origen estadounidense que se lanzó en 2009 en distintas partes del mundo y se caracteriza por ofrecer vehículos de transporte con conductor a precios bajos a través de su aplicación, tanto en dispositivos móviles como en computadoras. 

Si bien tiene competidores tales como Cabify, Beat, Easy Taxi, Lyft y Didi Chuxing, aparte de la app gubernamental BA Taxi, Uber siempre puedo mantener precios más bajos, con una enorme oferta de conductores y una importante demanda.

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Respuesta negativa del Gobierno de la Ciudad y los Sindicatos

La postura del gobierno local es mantener a Uber como una aplicación ilegal. “El servicio de transporte de pasajeros tiene un régimen especial plasmado en el Código de Tránsito y Transporte. No es posible pasar por alto los puntos de contacto entre la administración y el transporte. Además, en esta actividad es necesaria la intervención del Estado como regulador, según declararon funcionarios del GCBA ante el medio El Cronista.

Por otro lado, el Sindicato de Peones de Taxis mantiene su estado de sorpresa y promete acciones combativas. No obstante, está en pleno proceso de recambio de autoridades tras la renuncia de Omar Viviani quien estuvo al frente del gremio por 37 años consecutivos.

Pero, ¿por qué tanta resistencia? En CABA solamente hay un mercado cautivo de más de 2 millones de usuarios. A esto se le suma que tanto Uber como Cabify tienen la posibilidad de calificar al conductor del vehículo e, incluso, tienen un botón de llamado al 911 desde el celular en caso de emergencia por situaciones de inseguridad o peligro, algo que el servicio de taxi tradicional no ofrece al pasajero, ni la posibilidad concreta de saber con antelación quién es el conductor del vehículo.

La propuesta de Uber no es nueva: se aplica ya en 22 países tales como Canadá, Australia, la Unión Europea, EEUU y algunas ciudades de Chile y Brasil. El objetivo de Uber es que los usuarios tengan la libertad de elegir. 

En declaraciones para La Derecha Diario, el dirigente político Yamil Santoro, quien fue uno de los principales defensores de esta empresa cuando desembarcó en el país, incluso rompiendo con el PRO, entre otras cosas, por su ridícula persecución a los conductores Uber, asegura que: “nos alegra la noticia: desde el Partido Mejorar venimos trabajando desde el primer momento que arribaron estas plataformas para que se le den un marco normativo razonable, para que se le permita trabajar y competir. A tal efecto, presentamos un proyecto de ley vía Iniciativa Popular en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (NdR: expediente 2014-I-2018), seguimos trabajando tanto en el plano judicial como político para que los consumidores tengan cada vez más opciones, así que recibimos esta iniciativa de parte de la empresa de buena forma ya que le va a permitir a un sector perjudicado por la pandemia -como es el sector de los taxis- tener un mayor mercado para poder trabajar.”

Yamil Santoro y Javier Romano, dirigentes de Mejorar. Foto Martín Yapur, 2018. 

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Nuevamente, llama la atención la resistencia que hay por parte de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad para que haya libertad de elegir y fomentar el trabajo privado en estos tiempos de crisis económica y de cese de actividades comerciales debido a la imposición de la cuarentena prolongada con motivo del COVID-19, la cual también redujo la posibilidad de desplazarse en transporte público.

En Mendoza capital, la aplicación funciona sin inconvenientes y en Brasil el Gobierno Nacional prepara un nuevo paquete de leyes que beneficiarán a la empresa. La persecución del Gobierno porteño a Uber, luego de tantos conflictos y reclamos por parte de la sociedad, carece de sentido alguno y demuestra que Larreta prioriza al sindicalismo antes que a su electorado.

El hecho de aumentar la oferta de transporte de vehículos puede ayudar tanto a la iniciativa privada para generar ingresos, como a los trabajadores en plena pandemia, que tienen que ir y cumplir con sus obligaciones laborales, sin tener que someterse al control de la tarjeta SUBE donde la exposición es mayor.

Respecto a los gremios, no se puede esperar otra reacción siendo que son los actores que más se resisten al control de los usuarios, la democracia sindical y la modernización de la vida urbana.


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

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Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

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La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

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Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

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Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

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Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

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El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

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