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Uber Taxi: la nueva apuesta de la empresa para no perder el mercado argentino

Uber pone sobre la mesa una nueva propuesta comercial y busca incorporar en su servicio a los taxis que operan en el AMBA. El Gobierno de la Ciudad y los Sindicatos respondieron negativamente y prometen rechazar este ambicioso proyecto.

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Luego de años de persecución por el gobierno macrista y, en especial, por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la empresa Uber mejora su propuesta comercial y busca incorporar en su servicio a los taxis que operan en el AMBA.

La propuesta concreta es que los taxistas de la Ciudad puedan inscribirse al igual que los conductores de vehículos particulares que reúnan ciertas condiciones básicas: vehículos posteriores a 2009 del tipo sedán 4 o 5 puertas, aire acondicionado, baúl para carga de valijas variando la categoría del servicio conforme el tipo de auto si se trata de una berlina de lujo o uno común.

El proyecto actualmente está en etapa de reclutamiento; una vez que haya un número de inscriptos considerable para la empresa, la misma va a lanzar la actualización de la aplicación con el servicio de taxis incluido.

Respecto a los precios para el consumidor, el criterio seguirá rigiendo bajo la normativa del cuadro tarifario local, por lo que los Uber Taxi solo tendrán el beneficio de poder vincularse directamente con la demanda que aparece en la popular app.

Quienes usen Uber Taxi no podrá disfrutar de las bajas tarifas que la falta de regulación garantizaba.

Uber es una empresa de origen estadounidense que se lanzó en 2009 en distintas partes del mundo y se caracteriza por ofrecer vehículos de transporte con conductor a precios bajos a través de su aplicación, tanto en dispositivos móviles como en computadoras. 

Si bien tiene competidores tales como Cabify, Beat, Easy Taxi, Lyft y Didi Chuxing, aparte de la app gubernamental BA Taxi, Uber siempre puedo mantener precios más bajos, con una enorme oferta de conductores y una importante demanda.

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Respuesta negativa del Gobierno de la Ciudad y los Sindicatos

La postura del gobierno local es mantener a Uber como una aplicación ilegal. “El servicio de transporte de pasajeros tiene un régimen especial plasmado en el Código de Tránsito y Transporte. No es posible pasar por alto los puntos de contacto entre la administración y el transporte. Además, en esta actividad es necesaria la intervención del Estado como regulador, según declararon funcionarios del GCBA ante el medio El Cronista.

Por otro lado, el Sindicato de Peones de Taxis mantiene su estado de sorpresa y promete acciones combativas. No obstante, está en pleno proceso de recambio de autoridades tras la renuncia de Omar Viviani quien estuvo al frente del gremio por 37 años consecutivos.

Pero, ¿por qué tanta resistencia? En CABA solamente hay un mercado cautivo de más de 2 millones de usuarios. A esto se le suma que tanto Uber como Cabify tienen la posibilidad de calificar al conductor del vehículo e, incluso, tienen un botón de llamado al 911 desde el celular en caso de emergencia por situaciones de inseguridad o peligro, algo que el servicio de taxi tradicional no ofrece al pasajero, ni la posibilidad concreta de saber con antelación quién es el conductor del vehículo.

La propuesta de Uber no es nueva: se aplica ya en 22 países tales como Canadá, Australia, la Unión Europea, EEUU y algunas ciudades de Chile y Brasil. El objetivo de Uber es que los usuarios tengan la libertad de elegir. 

En declaraciones para La Derecha Diario, el dirigente político Yamil Santoro, quien fue uno de los principales defensores de esta empresa cuando desembarcó en el país, incluso rompiendo con el PRO, entre otras cosas, por su ridícula persecución a los conductores Uber, asegura que: “nos alegra la noticia: desde el Partido Mejorar venimos trabajando desde el primer momento que arribaron estas plataformas para que se le den un marco normativo razonable, para que se le permita trabajar y competir. A tal efecto, presentamos un proyecto de ley vía Iniciativa Popular en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (NdR: expediente 2014-I-2018), seguimos trabajando tanto en el plano judicial como político para que los consumidores tengan cada vez más opciones, así que recibimos esta iniciativa de parte de la empresa de buena forma ya que le va a permitir a un sector perjudicado por la pandemia -como es el sector de los taxis- tener un mayor mercado para poder trabajar.”

Yamil Santoro y Javier Romano, dirigentes de Mejorar. Foto Martín Yapur, 2018. 

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Nuevamente, llama la atención la resistencia que hay por parte de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad para que haya libertad de elegir y fomentar el trabajo privado en estos tiempos de crisis económica y de cese de actividades comerciales debido a la imposición de la cuarentena prolongada con motivo del COVID-19, la cual también redujo la posibilidad de desplazarse en transporte público.

En Mendoza capital, la aplicación funciona sin inconvenientes y en Brasil el Gobierno Nacional prepara un nuevo paquete de leyes que beneficiarán a la empresa. La persecución del Gobierno porteño a Uber, luego de tantos conflictos y reclamos por parte de la sociedad, carece de sentido alguno y demuestra que Larreta prioriza al sindicalismo antes que a su electorado.

El hecho de aumentar la oferta de transporte de vehículos puede ayudar tanto a la iniciativa privada para generar ingresos, como a los trabajadores en plena pandemia, que tienen que ir y cumplir con sus obligaciones laborales, sin tener que someterse al control de la tarjeta SUBE donde la exposición es mayor.

Respecto a los gremios, no se puede esperar otra reacción siendo que son los actores que más se resisten al control de los usuarios, la democracia sindical y la modernización de la vida urbana.


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

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Milei en el Foro Llao Llao: “Cuando la economía comience a crecer, le voy a poner un pie arriba al gasto público y voy a bajar muchos impuestos”

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El Presidente participó del Foro Llao Llao en Bariloche, en donde habló más de una hora y fue ovacionado por los empresarios en la cumbre más exclusiva. “Quiero una profunda revolución liberal”, lanzó.

En el Foro Llao Llao, todos los empresarios escucharon atentamente al presidente Javier Milei mientras hacia un repaso de sus cuatro meses en el cargo y exponía su plan económico. Durante su discurso, el presidente abordó temas como la herencia recibida, la situación económica actual y señaló los principales lineamientos de la próxima etapa de su plan económico.

El presidente dio un discurso contundente, en donde tocó una amplia variedad de temas, y volvió a demostrar que sigue fiel a sus ideas, y que nadie ni nada podrá cambiar eso.

No creo en una economía dirigista, y no me voy a conformar con ser como Alemania, quiero ser como Irlanda. Quiero una profunda revolución liberal”, sentenció y agregó: “El que fuga es un héroe, porque logró escaparse de las garras del Estado. Comprá dólares, y si lo haces en negro es mejor“.

En su discurso, Milei afirmó que el Gobierno está estableciendo las bases para el crecimiento económico de Argentina a largo plazo, luego de recibir la peor crisis de la historia. Destacó que tanto el extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) como la Ley Bases están dirigidos a combatir las prácticas corruptas dentro del ámbito político y a devolverle la libertad a los Argentinos. A su vez, reiteró que su Gobierno ha implementado el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad.

“Para implementar gradualismo, lo fundamental es disponer de tiempo y financiamiento, dos aspectos que carecíamos. Estamos sentando las bases para que Argentina retome su senda de crecimiento, y el resto dependerá de ustedes. Cuando se pasa de una economía altamente socialista a una basada en el mercado, pueden surgir desafíos adicionales propios de esa transición“, expresó el presidente ante los empresarios.

El jefe de Estado mencionó que su trabajo es estabilizar la economía, exterminar la inflacion, eliminar el déficit y solucionar los distintos problemas macroeconómicos, pero que el crecimiento de Argentina depende del sector privado, de los empresarios. “Yo soy liberal, libertario, yo voy a ocupar de arreglar la macro. La micro la tienen que arreglar ustedes, ¿Qué tengo que estar haciendo yo con la micro?“, mencionó el presidente.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno se encargará simplemente de “hacerle la vida mas facil” al sector privado, para que ellos puedan invertir y liderar el proceso de reconstrucción del país. “Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza son los empresarios, los emprendedores, no un político”.

Finalmente, el Presidente aclaró que la primer parte del crecimiento será por “rebote”, y que después, todo dependerá de los empresarios. Al mismo tiempo, les aseguró que cuando comience a crecer la economía, le va a poner un pie arriba al gasto público, y va a haber una fuerte baja de impuestos.

Respecto al Senado, el mandatario siguió de cerca la polémica por el aumento de la dieta que los senadores se aprobaron este miércoles, y mencionó que los bloques de la oposición quedarán perjudicados por haber quedado expuestos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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Es hora que la UBA empiece a cobrarle matrícula a los estudiantes extranjeros para mejorar los sueldos de docentes y las instalaciones

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Según los últimos datos publicados, el porcentaje de extranjeros asistiendo a la Universidad de Buenos Aires rondaría el 10%, y podría llegar a recaudar más de $30.000 millones de pesos.

En 2021, última fecha en que se publicó una estadística sobre el tema, se registraban un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas sobre un alumnado total de 2.730.754. Esto significa que representaban un 4,3% del total de la matrícula: un 4% en las universidades de gestión estatal y 5,5% en las de gestión privada.

Sin embargo, yendo particularmente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), que en ese año contaba con aproximadamente 300.000 estudiantes, de los cuales casi 20.000 son extranjeros, precisamente un 9,1% provienen del exterior, el doble que el promedio a nivel nacional.

Mientras que a los argentinos no les regalan nada en los países extranjeros, hasta el punto de que lo shan dejado morir en la vía publica, como fue el lamentable caso de un jubilado argentino en Bolivia que terminó muriendo debido a que se negaron a atenderlo por el hecho de no ser ciudadano argentino, en Argentina los extranjeros cuentan con todo tipo de privilegios.

Los argentinos que no pueden acceder a los estudios universitarios, o que viven en una situación de pobreza, son los mismos que pagan impuestos con los cuales se financian las carreras y los estudios de personas que vienen del exterior y utilizan nuestro sistema educativo de manera “gratuita“, y que una vez finalizadas sus carreras, en la mayoría de casos se suben a un avión y vuelven de regreso a su país.

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estan realizando una campaña de terrorismo educativo a sus estudiantes, mediante el corte del suministro de luz y gas, y con amenazas de un supuesto “cierre de la universidad pública“, utilizando la excusa de “no contar con el presupuesto suficiente para afrontar los gastos operativos“.

Si bien la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano ya aprobó el aumento de un 170% para el presupuesto universitario de la UBA, incluido un aumento presupuestal para los hospitales universitarios como el Hospital Clínicas, la universidad podría cobrarle a los extranjeros y olvidarse de sus problemas de financiación para siempre.

En Argentina, el gobierno tiene el mandato constitucional de garantizar la educación pública a sus ciudadanos, pero nada está escrito sobre regalarle la educación a los extranjeros. Si bien el costo por estudiante solo incide, en el caso de la UBA, en un 10% del presupuesto, hay un masivo costo de oportunidad perdido al entregar este servicio de manera gratuita a los no-argentinos.

¿Cuánto cobran las universidades de los diferentes paises de la región?

En el caso de Bolivia, los estudiantes extranjeros pagan alrededor de US$ 3.000 a US$ 5.000 por año en matrícula, bibliografía, transporte y otros gastos. Por su parte, en Chile, el costo promedio, solo en matricula anual de una carrera universitaria, es de US$ 8.500 dólares.

Si la UBA les cobrara a los extranjeros, de igual manera que le cobran a los argentinos en sus paises, implementando una pequeña matricula de US$ 1000 anual, la Universidad de Buenos Aires podría recaudar unos US$ 30 millones de dolares, que en pesos sumarían un total de $30.000 millones.

De esa forma, la UBA podría contar con un gran capital disponible, con el cual se podrían mejorar los salarios de los docentes y nodocentes, construir nuevas obras, y mejorar todos los establecimientos educativos, pero en el fondo lo que no hay es voluntad de las autoridades para defender los intereses de los Argentinos, especialmente de los jóvenes estudiantes.

Si bien hay una distribución mayormente igual de alumnos extranjeros en todas las carreras, particularmente la Facultad de Medicina supera por mucho la media, con un 22,5% de estudiantes provenientes del exterior.

Tambien hay que tener en cuenta que ese gráfico mide la proporción en la Facultades, pero no mide el Ciclo Básico Común (CBC), en donde hay gran cantidad de estudiantes adicionales. La educación es un derecho fundamental, pero debe ser gestionada de manera justa y equitativa para garantizar un futuro próspero y sostenible para todos

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Estados Unidos le donó US$ 40 millones de dólares al Gobierno de Milei para seguir modernizando a las Fuerzas Armadas

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El comunicado fue emitido por las autoridades estadounidenses, por medio de su embajada en Argentina. El subsidio representa una asistencia gratuita para la compra de artículos de defensa y servicios

Este jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció la asignación de un fondo no reembolsable de 40 millones de dólares para fortalecer la seguridad nacional en Argentina.

La embajada estadounidense en el país comunicó oficialmente este subsidio, destacando que se otorga a “socios importantes” y resaltando que es la primera vez desde 2003 que se envía una partida de dinero en este concepto.

El Financiamiento Militar Extranjero (FMF) es un subsidio de asistencia en seguridad dirigido a socios destacados. Este permite a Argentina adquirir equipos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos a través de fondos de asistencia gratuita, así como mejorar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses.

El subsidio contribuirá al esfuerzo de modernización militar argentino, facilitando la compra de aviones de combate supersónicos F-16, según detalla el comunicado de la embajada.

El anuncio del gobierno de Estados Unidos se alinea con las recientes acciones emprendidas por la administración de Javier Milei, a través del ministro de Defensa, Luis Petri, en Dinamarca. Argentina adquirió 24 aviones de combate F-16 modernizados, que ahora se suman a la Fuerza Aérea del país. Como resultado, Estados Unidos destacó que Argentina se une a un selecto grupo de naciones que cuentan con este tipo de armamento.

“La compra de los 24 F-16 a Dinamarca sitúa a Argentina junto a otras 26 naciones y aliados que utilizan esta plataforma, lo que incrementa la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender su territorio de manera más efectiva y colaborar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América“, expresó la embajada estadounidense.

Estados Unidos ha mantenido una relación sólida y duradera con Argentina en materia de adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es considerada un Aliado Mayor fuera de la OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están colaborando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad del país y la asociación de defensa entre ambas naciones a través del programa F-16“, añade el comunicado oficial.

La decisión anunciada por el Gobierno estadounidense representa un paso adicional para consolidar la relación entre ambos países, un objetivo fundamental desde la llegada al poder del presidente Javier Milei.

El presidente ha reiterado en varias ocasiones que su política exterior se basa en fortalecer los lazos con los países occidentales, especialmente con la potencia del norte, y que la alineación con el gobierno de Estados Unidos “es independiente de quién esté en el poder“.

El Gobierno también ha sido claro respecto a los conflictos en los que está involucrado Israel, aliado de Estados Unidos, con los países vecinos de Oriente Medio. En cada situación, el presidente ha sido contundente al expresar la posición de su administración, alineada al Estado de Israel. En este contexto se enmarca la ayuda anunciada este jueves por Estados Unidos.

Por otro lado, se ha revelado que existe la posibilidad de que se realice una nueva adquisición de equipamiento, esta vez desde Estados Unidos. Se trataría de una operación valuada en 143 millones de dólares, que incluiría la compra de aviones Basler BT-67, motores de repuesto, repuestos y accesorios, así como servicios de reparación y mantenimiento.

Además, abarcaría modificaciones importantes, soporte técnico y de mantenimiento, equipos para aeronaves, asistencia en tierra, publicaciones técnicas y otros elementos relacionados.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha señalado que, por el momento, el gobierno no tiene planes de avanzar en esta operación. Aunque se realizó una gestión para evaluar la posibilidad, no se descarta que pueda considerarse en el futuro.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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