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Un avión venezolano con iraníes de las Fuerzas Quds estuvo una semana en Argentina: Se especula que vinieron a entrenar a los mapuches

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La aeronave de bandera venezolana llevaba 14 venezolanos y 5 iraníes, y fue frenado en Ezeiza cuando intentaba irse del país para volver a Caracas.

Un avión de carga venezolano que actualmente se encuentra sancionado por Estados Unidos aterrizó el pasado viernes en el aeropuerto de Ezeiza, y fue inmovilizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) luego de que agencias de seguridad internacionales le exigieran al Gobierno argentino que detengan el vuelo.

Al pedir los pasaportes, las autoridades descubrieron que el avión llevaba catorce venezolanos y cinco iraníes, personas que no deberían haber estado en ese vuelo ya que era una aeronave de carga que supuestamente transportaba autopartes para una empresa automotriz.

Los iraníes fueron identificados como Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh, y Abdolbaset Mohammadi, todos relacionados con las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Es importante recordar que los quds son fuerzas de élite iraní especializada en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar, y han entrenado rebeldes separatistas en todo Medio Oriente y Latinoamérica, especialmente a los hutíes en Yemen y los paramilitares venezolanos.

El Boeing 747 Dreamliner de la empresa venezolana Emtrasur había aterrizado primero el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba como consecuencia de la densa niebla que había en Buenos Aires. Allí las autoridades aduaneras cordobesas dicen que “se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”.

En Ezeiza, el avión fue incautado, pero no se arrestaron a los que querían entrar de manera ilegal al país. “Tienen una estadía provisoria. En este momento pueden salir del país únicamente en un avión de línea, pero no pueden subirse al avión de Emtrasur”, explicó una fuente oficial de la PSA.

La decisión se basó en el artículo 35 de la Ley de Migraciones que habla de una “sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio”.

Radicaron una denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora contra varios funcionarios que participaron del operativo. La presentación lleva las firmas de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico y ex candidato Franco Rinaldi, “para que el juez interviniente en la causa del avión venezolano/iraní avance en la investigación contra los funcionarios”.

En el texto de la denuncia se advierte que el avión circuló entre Córdoba y Buenos Aires “con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado”. De hecho, se cree que la aeronave ingresó el 6 de junio con los 19 tripulantes. Pero entonces, ¿qué hacía en el país el avión venezolano?

Es claro que el Gobierno no va a investigar el hecho, pero fuentes con conocimiento de la causa especulan que hay un vínculo entre la presencia de las Fuerzas Quds en Argentina y el entrenamiento militar que están recibiendo los mapuches en la Patagonia.

Los tripulantes venezolanos también han sido vinculados con el Sebin, la agencia de inteligencia de Maduro que ha entrenado a su vez a los mapuches en Chile, y también a muchos dirigentes que organizaron el “estallido social” del 19 de octubre del 2019.

Una de la hipótesis es que el viaje a Buenos Aires es parte de una maniobra para establecer los primeros trabajos de reconocimiento, establecimiento de vínculos y entrenamiento a los terroristas de la RAM.

Después de una semana en el país, el miércoles a la tarde el avión intentó viajar a Uruguay para cargar combustible y de esa manera poder regresar a Venezuela, pero el gobierno de ese país decidió cerrar el espacio aéreo y le impidió la maniobra. Por ese motivo, volvió a Ezeiza.

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Los horrores que el radicalismo elige no recordar: El Corralito de Alfonsín y la pesificación forzosa de Illia

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A 131 años de la fundación de la Unión Cívica Radical, los dirigentes evitan hablar de las peores facetas de las presidencias radicales.

Este domingo se cumplieron 131 años de la fundación de la Unión Cívica Radical (UCR) por Leandro N. Alem, originalmente conocida como la “Unión Cívica Anti Acuerdista”, en rechazo a un pacto de la Unión Cívica con el Partido Autonomista Nacional (PAN) para una fórmula presidencial “de unidad” para las elecciones de 1892.

Esa fuerza política, que se constituyó como el partido con la ideología más extremista del momento en contra del entonces gobierno conservador, se cambió el nombre a Unión Cívica Radical el 2 de julio, en contraposición de la Unión Cívica Nacional, de Mitre, una fuerza política mucho más moderada.

Desde entonces, el partido se ha mantenido a lo largo de la historia como la fuerza política más tradicional de Argentina, dejando muy lejano las ideas extremistas de Alem. Sin embargo, a lo largo de los diferentes gobiernos que conformaron en el último siglo, han provocado verdaderos horrores económicos y sociales en el país.

Los principales dirigentes radicales en todo país destacaron el rumbo histórico del partido, pero decidieron ignorar deliberadamente algunos de los episodios más dramáticos de la historia económica argentina llevados a cabo por presidencias radicales.

La expropiación de los depósitos en dólares en la presidencia de Illia

El programa integral del presidente Arturo Umberto Illia se caracterizaba por un feroz estatismo económico, junto con un diagnóstico muy poco convencional acerca de la situación heredada en 1963.

Hacia diciembre de 1963, el ministro de Economía radical, Eugenio Blanco, lanzaba la receta económica auspiciada por la plataforma oficial del radicalismo: control de precios y tarifas públicas, cepo cambiario con un límite de compra de hasta US$ 50 por mes, y la anulación de contratos petroleros con empresas privadas para que YPF recuperara el monopolio absoluto.

El programa dio indicios de agotamiento a mediados de 1964, cuando la inflación minorista se enquistaba en el 23% interanual y la mayorista subía hasta el 26%, 3 puntos por encima de diciembre de 1963.

Además, y como sucede en la actualidad, el país atravesaba una profunda crisis de vencimientos por el pago de deuda pública externa. Los violentos controles cambiarios impedían la acumulación de reservas, aún a pesar de que el Gobierno radical restringía severamente las importaciones.

La falta de acceso al mercado externo de divisas provocó que los bancos no pudieran estar en condiciones para afrontar los depósitos en dólares, que alcanzaban los US$ 200 millones en 1964. El Gobierno radical decidió, por decreto, pesificar compulsivamente los depósitos de los ahorristas al tipo de cambio vigente en el mercado libre (y no el oficial).

Del mismo modo en que lo hizo Eduardo Duhalde en 2002, las medidas de Illia destruyeron el poder adquisitivo de los ahorristas que habían depositado su confianza y sus ahorros en dólares al sistema bancario.

El fracaso del Plan Austral y el “Corralito” de Alfonsín

Después de una primera hiperinflación hacia fines de 1984, el entonces presidente radical Raúl Alfonsín anunciaba su Plan Austral para poner fin a la inflación. El programa incluía la reducción del déficit fiscal con un drástico aumento de impuestos y retenciones, mientras que al mismo tiempo reemplazaba al “peso argentino” por el austral, y se establecían controles de precios, salarios y tarifas públicas.

A pesar del aumento de las cargas sociales a la seguridad social, el impuesto a las Ganancias, las retenciones y los aranceles de importación, el déficit fiscal no se eliminó y para 1987 el programa se encontraba virtualmente agotado en una nueva crisis de estanflación.

Hacia abril de 1989, y después del fracaso del segundo programa de estabilización en la primavera de 1988, la inflación superaba el 460% interanual y el sistema bancario se encontraba al borde del colapso.

El presidente Alfonsín y su ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille en 1985.

A causa de la pésima reputación del Gobierno y su programa, las expectativas inflacionarias se dispararon y la demanda de australes se derrumbó. Esto provocó un pánico de los ahorristas, que dejaron de confiar en el ajuste de las tasas de interés y buscaron retirar sus fondos bancarios para rápidamente transformarlos en dólares y así protegerse de la inflación.

El Gobierno de Alfonsín estableció un estricto límite al retiro de fondos de los bancos, lo que se conoce formalmente como “Corralito”, para evitar el colapso del sistema financiero, de la misma manera en que lo hizo Fernando De la Rúa en 2001.

“Hacia fines de abril de 1989, ante la perspectiva de un estallido hiperinflacionario, las autoridades monetarias argentinas introdujeron severas restricciones al retiro en efectivo de los depósitos bancarios. Esto provocó temporalmente el surgimiento de un sistema monetario bipapélico en el que circularon dos monedas: el austral billete y el austral cheque”, explicaba el CEMA en octubre de 1990.

En medio del caos, el Presidente radical huyó del Gobierno y transfirió el poder en julio de 1989 al entonces Presidente electo Carlos Menem, que debió hacerse cargo de la conducción del Poder Ejecutivo. 

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Detuvieron a un iraní con documentación falsa en Entre Ríos tratando de escapar a Uruguay: ¿Otro operativo de las Fuerzas Quds?

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El hombre de 28 años quedó bajo investigación de la justicia federal de la provincia. Este lunes, será indagado, bajo sospecha de una conexión con el avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza.

A 20 días de que el avión venezolano-iraní quedara varado en Ezeiza por determinación de la Justicia, un ciudadano iraní fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mientras intentaba viajar con documentación falsa hacia Uruguay.

Según indicó TN, se trata de Asan Azad de 28 años que antes de ser retenido en Concepción del Uruguay por orden del Juez Federal Pablo Sero, quien lo indagará este lunes, el hombre había estado en Venezuela, Ecuardor, Perú y Bolivia. Mientras tanto, una comisión de Gendarmería Nacional intentará la identificación mediante un sistema de la Embajada de Estados Unidos.

“Fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay. Apenas habla inglés. Aparentenemente con un DNI de un correntino y registro de Buenos Aires”, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter Gerardo Milman, diputado de Juntos por el Cambio.

En el el tuit, el cual tiene una imagen del joven, agregó: “Manifestó ser iraní”, y con ironía apuntó: “¿Será instructor de vuelo?”.

Qué dijo Asad Azan sobre sus orígenes

En una declaración migratoria, el sujeto dijo que su nombre es Asad Azan, que nació en Irán el 16 de mayo de 1994, y que es hijo de Azan Ramazan y Zara Rivan, pero aseguró no recordar su número de Cédula o Pasaporte, y no llevaba consigo ninguna documentación legal.

El joven de 28 años indicó que en 2016 viajó desde Teherán a Venezuela intentando conseguir la ciudadanía, pero no lo logró. Luego, se instaló en Ecuador con el objetivo de poder quedarse, pero terminó perdiendo su documentación en proceso. Desde allí, se trasladó a Perú, después a Bolivia, y finalmente, el 8 de septiembre de 2021, llegó a pie a la Argentina.

Su trayectoria es extremadamente sospechosa, ya todos los países visitados son o estaban en su momento en manos del Foro de Sao Paulo, organización política vinculada al régimen teocrático iraní, y a sus organizaciones terroristas.

Se especula que el avión venezolano-iraní traía operadores de las Fuerzas Quds, famosos por entrenar insurgentes en varios países del mundo. Estos operadores han estado trabajando con agentes del Sebin venezolano en por ejemplo entrenar a los principales agitadores del “estallido social” en Chile, Colombia y Ecuador.

Es altamente probable que este vuelo, que pasó por Córdoba, tenía como objetivo entrenar células de insurgentes que luego viajarían al sur para entrenar a los mapuches, tanto en Argentina como del otro lado de la cordillera.

Los vínculos entre Venezuela, Irán y los terroristas mapuches de la RAM y la CAM son extensos, y sospechosamente no son investigados por el Gobierno Nacional, que debería estar al frente tratando de evitar que se militarice un grupo de subversivos que quieren destruir la soberanía argentina.

Por el momento se desconoce si este sujeto tiene algo que ver con estas operaciones, pero sus viajes previos y su nulo registro de una vida, sumado a la llegada del vuelo con tripulación vinculada a las Fuerzas Quds, pinta una situación compleja que sin dudas debe ser investigada a fondo.

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Un heroico hombre armado se enfrentó a los tiros y mató a un delincuente que le quiso robar la camioneta a un amigo

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La camioneta está bien y fue recuperada. Uno de los dos delincuentes se dio a la fuga y el otro, afortunadamente, fue abatido.

Un hombre armado se enfrentó a los tiros con dos delincuentes que le robaron la camioneta a un amigo suyo en la localidad de Ramos Mejía, en La Matanza. Uno de los ladrones recibió un disparo en la cabeza y afortunadamente murió horas después. Su cómplice, lamentablemente, escapó.

El hecho ocurrió este viernes por la tarde en la altura de Garay al 300, cuando un hombre se encontraba en el ingreso de su domicilio bajando unas cajas de su camioneta Volkswagen Amarok. En ese momento, dos delincuentes armados se acercaron a la víctima y le robaron el vehículo.

La víctima corrió al comercio de un amigo suyo, ubicado a pocas cuadras de su vivienda, y le pidió ayuda. El amigo de la víctima, el heroico hombre que terminó ajusticiando a los delincuentes, tomó su arma y salió a la calle a cruzar a los ladrones que estaban esperando un semáforo para que se bajaran de la camioneta robada.

Los delincuentes, ante esta situación, le apuntaron con sus armas al hombre y la situación desencadenó en una balacera. Según informaron fuentes judiciales, uno de los delincuentes recibió un disparo en la cabeza y su cómplice logró escapar a pie.

Por suerte, la camioneta Amarok, aunque recibió algunos disparos, quedó prácticamente intacta y el hombre recuperó su vehículo. El civil armado que abatió a un delincuente, no resultó ni siquiera herido.

Tras una llamada al 911, arribó una ambulancia que trasladó al criminal al Hospital de Agudos Paroissien, donde permaneció internado en grave estado y con custodia policial. De acuerdo a lo informado, el delincuente ingresó con pérdida de masa encefálica y durante la noche, murió a causa de las lesiones.

La investigación quedó en manos del fiscal José Luis Maroto, titular de la UFIº 13 de La Matanza, quien obró de manera correcta y calificó el caso como legítima defensa.

Maroto requirió a la Policía Científica para que trabaje en la escena y encargó a la Policía para que busque al cómplice que logró escapar. Por el momento, el sospechoso continúa prófugo.

Captura del video tras el hecho Captura del video tras el hecho.

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