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Argentina

Un sector del Gobierno empuja el aumento de tarifas a partir de Marzo

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La decisión va en sintonía con las exigencias del FMI. El kirchnerismo cree que este tipo de trascendidos alimenta las expectativas inflacionarias.

El albertismo cerró el año sacando pecho en la definición de la política económica. En ese sector del Frente de Todos creen que lograron imponer su visión que enhebra el acuerdo con el FMI con el despliegue de una economía que favorezca la inversión privada y las actividades exportadoras. “La discusión interna está saldada y se impuso la visión del albertismo: no se puede distribuir sin crecer primero”, sostiene el sector del gabinete económico que se referencia en el Presidente.

Un sendero de heterodoxia “prudente” que vuelve a la carga sobre uno de los grandes tabúes del kirchnerismo: el aumento de tarifas. Fuentes de ese sector del albertismo confirmaron que su intención es aumentar las tarifas a partir de Marzo, para reducir el peso de los subsidios en el déficit. La medida iría de la mano de la instrumentación de la postergada segmentación.

Respecto a los datos sobre gastos e ingresos, que la AFIP no puede proporcionar dado que se trata de información protegida bajo secreto fiscal, según el funcionario el obstáculo se sortea contratando la red de información Nosis. “Yo ví como Edenor sabía cuanto pagaba cada casa de prepaga, colegio privado y tarjeta de crédito”, señaló.

El trascendido no cayó bien en el kirchnerismo, que de hecho tiene a cargo la política energética del Gobierno. “Es una imprudencia filtrar ese tipo de decisiones, lo único que logra es acelerar las expectativas de inflación, justo cuando estaba estabilizada, en un nivel muy alto, pero estabilizada”, afirmó una fuente de ese sector. 

Sin embargo, en el albertismo no parecen preocupados. “Es cierto que la meta de inflación de Guzmán del 33% para el año que viene es ambiciosa. Pero si termina en un valor cercano al 40% es todo un logro”, afirmó a LPO un funcionario del área económica, que también desestimó la visión kirchnerista que explica la inflación como un fenómeno multicausal. “La inflación hoy es producto del tipo de cambio”, sostuvo la fuente.

Incluso, en el albertismo relativizan la eficacia del congelamiento de precios elaborado por el secretario de Comercio, Roberto Feletti: “La canasta de consumo cuidada esta respaldada por el esquema de fideicomisos con los exportadores de materias primas. De otra manera no sería exitoso el congelamiento precios en el largo plazo”, sostienen.

El esquema le propone a los sectores exportadores de materias primas para la elaboración de alimentos, que aporten de manera voluntaria una cuota de las exportaciones para financiar los precios en el mercado interno. Se trata de una propuesta y no de una imposición. “Los fideicomisos fueron una iniciativa de (el ministro de Agricultura, Julián) Dominguez. Son para evitar elementos mas disruptivos como la suba de retenciones.”

Como sea en el albertismo insisten que lo crucial es cerrar el acuerdo con el FMI. “Por supuesto que hay compañeros que se oponen al acuerdo. Pero ante cualquier escenario, la opción entre firmo o no firmo, me da que lo mejor es acordar con el FMI”, afirmó una fuente importante del gabinete económico. 

Lo cierto es que pese al fuerte superávit comercial del año en curso, y un rebote de la economía cercano al 10%, la creación de empleo apenas recuperó niveles prepandemia, con un agravante revelado por LPO: dos de cada tres nuevos trabajos, son empleo precario. Una realidad que en el Gobierno no niegan, pero contextualizan: “No estamos en el 2006, estamos en el 2002”.

Como sea, la necesidad de aumentar el empleo en blanco, potenciar las exportaciones y cerrar con el FMI, coinciden en el empuje de la Casa Rosada a cinco leyes económicas, que por ahora el kirchnerismo tienen cajoneadas en el Congreso.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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