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Argentina

Un sindicalista peronista busca adquirir la petrolera de Blaquier

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San Antonio es la empresa mas importante de servicios petroleros y pertenece al ex funcionario macrista Luis Blaquier. El sindicalista santacruceño Claudio Vidal la quiere comprar.

El líder de los trabajadores petroleros de Santa Cruz, Claudio Vidal, está interesado en comprar la empresa de servicios petroleros de Luis Blaquier, una de las más grandes del sector. Una tentación para la búsqueda fácil de un símbolo de época: un sindicalista peronista que le compra la empresa a uno de los apellidos de la más rancia aristocracia argentina.

San Antonio Internacional es una firma insignia dentro del sector de servicios petroleros. Se trata del jugador más grande de este segmento. San Antonio está controlada por el fondo Lone Star que a nivel local representan Luis María Blaquier, Enrique Boillini y Sebastián Caputo. La firma atraviesa una profunda crisis luego de defaultear una deuda de 105 millones de dólares con un pool de bancos, donde los más expuestos son el Banco Galicia, el BBVA y el Macro, con préstamos que oscilan entre los 15 y los 17 millones de dólares. Con menos acreencias aparecen el HSBC y el ICBC, además de lo bancos estatales Provincia, Nación y Ciudad.

San Antonio también mantiene una fenomenal deuda con la AFIP. De hecho, en una nota enviada al Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitó que se le otorgue un plan de facilidades de pagos de 84 cuotas para refinanciar el saldo remanente por un total de 2.835.091.853 pesos. Antes que se desate la pandemia del coronavirus, la empresa ya registraba a unos 500 operarios sin tareas asignadas, y de los 150 equipos torre que tenía en actividad, actualmente solo funcionan 60.

Lone Star, uno de los principales fondos de Estados Unidos. La cara visible del fondo en el país es Blaquier, ex titular del FGS de la Anses durante la gestión macrista, casado con Solana Gonzalez Balcarce mano derecha de Horacio Rodriguez Larreta. Blaquier es junto al denunciado ex presidente del HSBC Argentina, Gabriel Martino, uno de los empresarios más cercanos al jefe de Gobierno. También fue socio en el fondo Pegasus de de Mario Quintana, uno de los “ojos y oídos” de Macri durante su gobierno.

Por su paso en la función pública, Blaquier tuvo que enfrentar una denuncia judicial, pero finalmente fue sobreseído. Sus socios en San Antonio son Sebastián Caputo y Enrique Beillini. De perfil bajo, tuvo su minuto de fama en las elecciones del 2019, cuando decidió ser fiscal en José C. Paz y al cierre del comicio al parecer molesto con el resultado de su mesa que arrojó un triunfo aplastante de Alberto Fernández.

Blaquier se quedó con San Antonio, la compañía que pertenecía a Perez Companc, en 2018 por 150 millones de dólares.

En abril de este año la empresa publicó un comunicado oficial donde se anunciaba el pago de salarios en cuotas .”La situación es producto de complejidades financieras que está atravesando la compañía, la crisis sin precedentes que venimos atravesando desde el año pasado se ha agudizado y todavía nos está generando dificultades financieras que nos imposibilitan el pago de la totalidad de nuestras obligaciones”, señaló en un comunicado.

La novedad es que la empresa inició un proceso de venta de sus activos y el principal interesado en la adquisición es el diputado nacional Claudio Vidal, referente del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz, uno de los ganadores de las pasadas elecciones, que viene de desplazar al tercer puesto al kirchnerismo en su tierra natal. 

Como primer candidato a diputado nacional del frente Somos Energía para Renovar, se quedó con el segundo lugar en los comicios. Por primera vez se presentó por afuera del peronismo y no le fue mal.

Ahora, el movedizo líder sindical  busca quedarse con el control de los equipos torre de la empresa San Antonio, bajo el argumento de “garantizar el empleo de los trabajadores que hoy están sin actividad”.

Lo que no queda claro es cuales son los vehículos legales para concretar la transacción, ni de donde provienen los fondos con los que un sindicalista compra los activos de una empresa internacional número uno en servicios petroleros. 

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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