Conecte con nosotros

Argentina

Valentina Etulain: una kirchnerista suelta en el PRO

La funcionaria Valentina Etulain articula el “ala progresista y dialoguista” dentro del PRO, pero su agenda de extrema izquierda comparte casi todo con el kirchnerismo. Este sector, liderado por Monzó, impulsa una grieta dentro de la grieta.

Publicado

en

Es de público conocimiento que el PRO, hoy uno de los principales partidos de Argentina y que más articula a la oposición dentro del bloque de Juntos por el Cambio, tiene por lo menos dos líneas internas; un “ala dura” y un “ala progresista”, pero nadie representa más a esta última como la funcionaria Valentina Etulain.


Valentina Etulain salió del núcleo duro del repudiable legislador bonaerense Daniel Lipovetsky. En sus propias palabras, se unió al PRO en 2015 tras “ver como el ex-gobierno saqueaba al país y no le importaba que esa sea plata de la gente”, pero su ideología nunca fue afín a las bases de lo que este partido representaba.
Rápidamente ascendió en las filas de Jóvenes PRO en La Plata y en 2015, cuando Lipovetsky obtuvo su banca en el Congreso Nacional, fue de las primeras designaciones en su nómina de asesores. Desde entonces, Etulain está construyendo poder dentro del partido, llevando al extremo la militancia pro-aborto, apoyando y trabajando para impulsar proyectos como la Ley de Alquileres, Ley de Góndolas, Ley Micaela, Ley Justina, varias leyes de género, de derechos de los animales, de controles de precios, y demás iniciativas propias del kirchnerista más acérrimo.

“Hoy en el Congreso no podemos pensar las leyes sin perspectiva de género, es algo que a medida que se sancionan nuevas leyes nos vamos dando cuenta de eso. El debate del aborto impulsado por Mauricio fue sin dudas un antes y un después en la lucha de millones de mujeres por la igualdad de género en todo el país.”

Incluso salió a apoyar la causa #BlackLivesMatter, que generó enormes destrozos en Estados Unidos en el último mes, decenas de muertos, policías asesinados, toques de queda y miedo en la población.

Ad

Si bien su sector dentro del PRO en un principio fue minoritario, los desmanejos del ahora desaparecido Marcos Peña, junto con la Ley del Aborto, le dieron a su línea interna de extrema izquierda un rol que nunca pensó que iban a tener.

La Ley del Aborto fue rechazada y Lipovetsky fue duramente castigado por el PRO, bloqueando en 2019 que se presente como diputado por la Provincia de Buenos Aires, por lo que quedó relegado a una candidatura como legislador provincial por la 7ma sección electoral, a pesar de haber nacido en La Plata. Pero esto no frenó a Etulain.
Tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones generales del año pasado, Etulain encontró otros referentes donde recaer; las diputadas Silvia Lospennato y Karina Banfi, la ex-presidente de la JPRO y actual diputada Camila Crescimbeni, el ex-ministro Rogelio Frigerio y principalmente, el despacho del ex-diputado Emilio Monzó.
Monzó le habría conseguido un cargo en la municipalidad de La Plata, la puso a cargo del grupo Jóvenes Con Emilio y hoy en día es una de las principales impulsoras del “ala progresista” dentro de Cambiemos, junto al diputado Sebastián García De Luca.

Ad

Junto a los equipos de Larreta y Vidal, conforman a su vez el “ala dialoguista” del partido, que busca conformar una “oposición responsable” pero que en definitiva termina funcionando de escribanía de Alberto Fernández con la promesa de no perder sus propios negocios.

Mientras un sector de Cambiemos acusó que la vicepresidente Cristina Fernández aprobó la conformación de un Comité para explorar la estatización de Vicentín con los micrófonos de la oposición apagados, o que tuvo el coraje de denunciar el preocupante asesinato del ex-secretario de los Kirchner, Fabián Gutiérrez, el “ala dialoguista” calla y aplaude la cuarentena interminable de un presidente que se ha excedido de sus funciones constitucionales.
El “ala dura”, representada por figuras como Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto, es bastardeada constantemente por militantes como Valentina Etulain. Incluso en la reciente gira por teleconferencias en las que estuvieron participando Etulain y Monzó, dispararon fuego amigo contra varios dirigentes del espacio, en particular contra Fernando Iglesias, al que llamaron “Goriglesias“.
El diputado hace unos días se refirió a las inundaciones de 2013 en La Plata como una “masacre de Estado”, indicando que la decisión adrede de no realizar las obras por parte del gobierno kirchnerista en esa ciudad causaron las masivas inundaciones. Rápidamente, Lipovetzky, Monzó, Etulain y otras figuras del “ala dialoguista” salieron a defender al kirchnerismo.

Ad

El objetivo de este grupo dentro del PRO es acrecentar la grieta entre Larreta y Patricia Bullrich, forzar unas internas donde triunfe el actual jefe de Gobierno, y dentro de ese espacio meter la agenda ultra-progresista de corte kirchnerista.

Pocas cosas diferencian en la teoría al Frente de Todos del “ala dialoguista” dentro del PRO, y en la práctica, muchas menos. No importa el atropello a las instituciones, no importa el avance sobre la propiedad privada o los casos de corrupción del kirchnerismo que siguen apareciendo; lo que importa es retener el poder con el aval del Gobierno y que se impulse un agenda progresista alineada con los peores intereses, tanto nacionales como internacionales.

Este sector está más cerca del kirchnerismo que del macrismo, pero quieren engañar a un electorado entero.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei argumenta en favor de la libre portación y explica que Argentina puede volver a ser potencia en 35 años

Publicado

en

El popular economista liberal Javier Milei continúa recorriendo los medios después de su apabullante triunfo en las urnas el pasado domingo, cuando obtuvo casi el 14% de los votos en una elección totalmente polarizada entre Cambiemos y el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

En el programa “Buenos Días América” de Antonio Laje, Javier Milei explicó con enorme tranquilidad su ideología, haciendo un recorrido histórico de cuándo se arruinó la Argentina, fecha que la marcó en el primer gobierno del radical Hipólito Yrigoyen, y todos los errores que cometimos como sociedad hasta el presente para haber pasado de ser la mayor potencia global junto a Estados Unidos, a uno de los países más conflictivos del mundo.

También explicó cómo sería un sistema de obra púbica-privada en un potencial gobierno suyo, cómo se administraría la educación pública, donde explicó con detalle cómo funcionaría un sistema de vouchers, y la importancia no solo económica si no moral de eliminar el Banco Central.

Pero el tema que más ruido hizo fue el de la libre portación de armas. Javier Milei explicó, usando de ejemplo a países como Estados Unidos o Suiza, que donde se eleva el costo de la delincuencia, la inseguridad baja. Con un concepto tan simple explicó que la mejor manera de combatir la inseguridad es flexibilizando la portación civil de armas de fuego, y que el delincuente, al no saber quién pueda estar armado y quién no, sepa que con cada delito puede estar poniendo en riesgo su vida y quede desincentivado de delinquir.

Según Milei, las reformas económicas, políticas y sociales son de tres generaciones: primero se debe reformar el Estado, bajar impuestos y flexibilizar el mercado laboral. “Esto te va a dar 15 años de un crecimiento espectacular que te va a dejar en condiciones de reformar las jubilaciones y pasar a un sistema de capitalización privado”, aseguró.

Por último, después de casi tres décadas de crecimiento, el gobierno puede pasar a eliminar los planes sociales, que según Milei “ni siquiera va a ser necesario porque la gente en todos esos años van a optar por trabajar en vez de ser asistidos por el Estado”.

Seguir Leyendo

Argentina

Martín Guzmán confronta a Cristina Kirchner: “No hicimos ningún ajuste fiscal”

Publicado

en

El ministro de Economía aseguró que hubo una política fiscal expansiva durante la pandemia contradiciendo la acusación de Cristina en su carta pública que puso en jaque al gobierno.

Luego de la carta pública donde Cristina Kirchner asegura que Alberto Fernández y Martín Guzmán habían llevado a cabo un “ajuste fiscal”, el ministro de Economía dio su respuesta en una entrevista esta mañana luego de sobrevivir la purga interna que llevó a cabo la vicepresidente.

“En la Argentina no hubo un ajuste fiscal, yo soy uno de los que dicen que no. Ha habido una política fiscal expansiva”, explicó en declaraciones a Radio AM 750.

Según detalló el Ministro, el gasto primario creció interanualmente un 64,8% (y excluyendo los gastos que tienen que ver con restricciones de la pandemia creció 87%. “Creció muy por encima de la inflación, hubo una expansión fiscal en términos reales. Obviamente a uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos”, advirtió.

“Con la vicepresidenta yo tengo la buena fortuna de haber tenido mucho diálogo en estos 21 meses de gestión. Me encontré con una persona con una inteligencia, fuerza y compromiso con el país excepcional y que busca cuidar a nuestra gente. Hay un diálogo muy franco sobre la base de convicciones. Ella es muy honesta en lo que manifestó en la carta. Consideró que había un ajuste fiscal. Pero ha habido una política fiscal expansiva, puntualizó Guzmán.

De acuerdo a la explicación de Guzmán, la política fiscal potenció la recuperación económica y evitó que la Argentina vaya una crisis cambiaria. Sin embargo, reconoció que el Estado no tuvo la capacidad de llegar a toda la población. Por suerte.

“El lugar más difícil de llegar es a los sectores informales. A los sectores formales se llegó con ATP, Repro. Pero a los sectores informales les pegó con la pérdida de oportunidades de empleo y caída en del salario en el bolsillo, agregó.

Sobre la carta de Cristina, Guzmán señaló: “La vicepresidenta habló de forma pública con la convicción de cuidar a la Argentina. Es una persona que debemos cuidar; yo también la quiero cuidar. Pero en la Argentina hubo una política de ajuste fiscal que tuvo consecuencias, con nosotros hubo una reducción del déficit que no es lo mismo que un ajuste fiscal.

Guzmán explicó que el déficit se redujo porque tres razones: el crecimiento de la recaudación, la recuperación de la economía y por la medidas tributarias que deshicieron la reforma del Gobierno de Mauricio Macri.

“Esas reformas el Gobierno anterior las hizo con la idea de que bajar impuestos genera un boom de inversiones, pero no hizo nada de eso”, destacó. Lo que no dijo es que el gobierno macrista no bajó los impuestos de manera efectiva, y las inversiones no vinieron porque el anterior gobierno no otorgó las garantías jurídicas que habían sido violadas durante el kirchnerismo.

Seguir Leyendo

Argentina

Larreta peor que el kirchnerismo: el uso del barbijo continuará siendo obligatorio en CABA

Publicado

en

El gobierno porteño no acatará la recomendación de la Casa Rosada. “Es una señal que vamos a dar cuando tengamos al 70% de la población vacunada con dos dosis”, informó.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió no acatar la modificación del protocolo de la Casa Rosada que libera el uso del barbijo a nivel nacional. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio al aire libre: “Creemos que todavía no es el momento de quintarnos el barbijo”.

Ayer, el gobierno nacional anunció una batería de medidas destinadas a flexibilizar las restricciones vigentes por la pandemia. El flamante jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra Carla Vizzotti anunciaron que ya no será necesario utilizar barbijos al aire libre, pero por la tarde aclararon que era una recomendación y que la decisión final dependía de las jurisdicciones.

Los gobiernos de Salta y Jujuy, dos provincias gobernadas por la oposición, fueron los primeros en adelantar que no adherirán. Este miércoles por la mañana, se sumó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larreta mantendrá una restricción que ya ni el kirchnerismo cree necesaria.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós en Radio Con Vos.

Las idas y vueltas en la comunicación oficial de la Ciudad generaron confusión entre los porteños. Ayer se vio a muchos jóvenes celebrando en los bosques de Palermo sin barbijos porque creían que ya no era obligatorio utilizarlos. Ahora Quirós explicó que no hay cambios y los porteños deberán seguir cubriéndose la boca y nariz.

En la misma línea, y en diálogo con el periodista Luis Novaresio, en radio La Red, Quirós ratificó que hoy, todavía no es momento para dejar de usar el barbijo al aire libre, estamos esperando alcanzar el hito que nos comprometimos, y seguramente en las próximas semanas lo alcancemos”.

Seguir Leyendo

Trending