Seguinos en redes

Argentina

Violencia e inseguridad en Tucumán: los vecinos construirán su propio destacamento policial

El pueblo de Las Talitas fue protagonista de un hecho delictivo que dejó a toda la comunidad paralizada por el terror. Debido a la ausencia del gobierno provincial, los vecinos empezaron un proyecto para solucionar la inseguridad de una vez por todas.

Publicado

en

El pasado lunes cerca de las 21:30 una familia fue víctima del terror de la delincuencia en el pueblo de Las Talitas, en Tucumán. Según la denuncia, al menos seis hostiles ingresaron a una vivienda localizada en las afueras de la ciudad, sobre la ruta 305.


La familia Díaz fue la protagonista de esta tragedia. Allí en la vivienda estaban Rodolfo, un reconocido médico de la región, su esposa María, contadora y profesora de matemáticas y su hijo Lizardo.
Rodolfo es muy conocido en la zona debido a que él fue una de los profesionales que auxilió a los soldados argentinos mientras ocurría el enfrentamiento armado contra el grupo terrorista ERP, en el operativo independencia.
Desde La Derecha Diario pudimos hablar con Lizardo, quien nos contó la pesadilla que sufrieron. “A las 21hs redujeron a mi empleado que trabaja con los caballos, después agarraron a mi mamá en la caballeriza (yo entré a la casa para ir al baño), ellos entraron a la casa y le dispararon a mi viejo y ahí fue cuando fui a buscar la escopeta, todo terminó 22.30“, aseguró.

El joven cuenta que trató de buscar su escopeta en su habitación pero ese intento fue frustrado por los asaltantes, quienes lo redujeron y torturaron con una herramienta.

Las imágenes después de los forcejeos y de la violencia en la casa de la familia Díaz.

Ad

Posteriormente Lizardo nos contó el peor momento de aquella noche: “Le pedían 2 millones de pesos a mi mamá y, si no, me cortaban los dedos a mí. Luego, me golpearon la cabeza con un martillo para chantajearla”.

La situación de seguridad en Argentina está en unos de sus peores momentos. Si bien durante el principio del gobierno de Macri hubo un descenso de la tasa de criminalidad, en 2019 y este año la suba de la pobreza y la mala gestión económica volvieron a disparar la delincuencia. Además, en paralelo con la inseguridad, en los últimos años se ha visto un incremento de la violencia en la que se dan los hechos delictivos.

Afortunadamente, los delincuentes finalmente se fueron habiendo robado dinero, cosas materiales de valor, un arma y la camioneta de la familia, pero no mataron a ninguno de los miembros de la familia, aunque más por suerte que por decisión propia.

Los asaltantes se llevaron dos escopetas, municiones, las llaves de ingreso a la casa y el control remoto del portón para huir, pero antes de subirse a un automóvil y a la camioneta de la familia, realizaron un innecesario disparo que rozó la cabeza de Rodolfo e impactó en el cielorraso de la casa.

A las pocas horas de lo sucedido la Sección Delitos Generales y Especiales del Departamento Inteligencia Criminal (D-2) halló la camioneta marca Toyota Hilux, abandonada en calle Eduardo Wilde al 1.000, en Villa 9 de Julio.

Lizardo creía en un principio que los asaltantes se enteraron de una posible compra de un terreno que iba a hacer su familia con el dueño del campo adyacente y por eso decidieron entrar; pero la transacción consistía en una permuta y no había dinero de por medio, por lo que los delincuentes se encontraron con una casa sin dinero para robar.

Ad

La indignación de un pueblo y la respuesta de los vecinos

Frente al temible hecho, y sabiendo que todos son un blanco de la inseguridad, los vecinos decidieron encarar un proyecto a motus propia para reforzar la seguridad de toda la comunidad: la construcción de un nuevo destacamento policial en el barrio.

Luego de enterarse lo que le pasó a la familia Díaz, un vecino ofreció donar su terreno con el fin de que allí se construya un nuevo destacamento policial que cuidaría a las personas de Las Talitas. El resto de los vecinos acordó con la iniciativa y es así como se lograron articular escribiéndole una nota al Ministro explicando la inaguantable situación. 

Lo que es aún más sorprendente es que las ansias por reforzar la seguridad de los vecinos no quedó en la donación del terreno y la nota si no que además se ofrecieron a construirlo ellos mismos. La situación en este punto ya es el de una anarquía total, con las mismas personas tomando cartas en el asunto porque el Poder Ejecutivo provincial está en una ausencia absoluta.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Los gobernadores ponen a prueba a Massa y esperan que el ajuste no pase por las provincias

Publicado

en

“Sergio es un amigo de las provincias”, dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. “No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año”, sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Argentina

Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

Publicado

en

La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

Seguir Leyendo

Tendencias