Conecte con nosotros

Argentina

Volver a la cancha: Pichetto quiere ser candidato a diputado nacional por Buenos Aires en 2021

El ex senador y ex candidato a la vicepresidencia por Cambiemos, Miguel Ángel Pichetto, analiza seriamente lanzarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2021, terreno que le deberá disputar a Vidal internamente en el PRO y a Berni en la elección.

Publicado

en

A pesar de haber hecho casi toda su carrera política desde la Provincia de Río Negro (intendente de Sierra Grande, legislador rionegrino, diputado nacional y 3 veces senador por Río Negro), Miguel Ángel Pichetto nació en 1950 en la localidad de Banfield, Lomas de Zamora, en pleno conurbano bonaerense.

Este hecho lo habilita al ex candidato a vicepresidente a ser candidato a un puesto público por la Provincia de Buenos, posibilidad que está considerando seriamente para 2021.

Si bien actualmente se desempeña como Auditor General ante la Cámara de Diputado, cargo en el que fue designado por Juntos por el Cambio hace pocos meses, diversas fuentes dentro de su armado político le confirmaron a La Derecha Diario que Pichetto está considerando seriamente ser candidato a diputado nacional y disputar el terreno bonaerense.

Esta decisión presenta una serie de dudas. Su figura, tan importante por haber obtenido el 41% junto a Macri en 2019, un caudal de votos que no sea veía hace décadas por una formación mayoritariamente no peronista, lo pone en una posición muy alta dentro de JxC, sin embargo, deberá competir contra pesos pesados del PRO, como María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, entre todos.

Además, sus posturas de “mano dura” serán un espejismo de las de Berni, otro político que está en la misma situación que Pichetto, pero por el oficialismo. El actual Ministro de Seguridad quiere empezar su propio armado político y cree que eso solo será posible desde un puesto de poder en el Congreso, que luego lo catapulte a la intendencia de Zárate en 2023 o, quizás, a la gobernación de Buenos Aires.

Berni deberá pelear muy duro si quiere un lugar alto en las listas del Frente de Todos, ya que éstas en la Provincia de Buenos Aires están digitadas en parte por Sergio Massa y otra parte por Máximo Kirchner y La Cámpora, dos bandos a los que él no pertenece y mantiene serias diferencias de fondo.

Pichetto vs Berni, el enfrentamiento “por derecha” que envisiona el oficialismo y la oposición para 2021.

Ad

Es muy probable que Pichetto presente su candidatura bajo el paraguas del Partido Unir, conducido por el histórico dirigente Alberto Asseff, cuyo espacio se encuentra dentro de la coalición Juntos por el Cambio luego de que traicionara al ex candidato José Luis Espert.

Pichetto en PBA y Patricia Bullrich en CABA sería la apuesta del “ala dura” de Cambiemos, aunque la candidatura de esta última está en duda ya que hasta 2023 tiene mandato como la Presidente del PRO.

Debido a la naturaleza de la ley de paridad de género, será crucial qué decida hacer María Eugenia Vidal. La dirigente del PRO ha coqueteado con presentarse como puntera de lista en la Capital, en Provincia, o incluso guardarse hasta 2023, cuando planea ser quien suceda como Jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta.

Si Vidal va como cabeza de lista en CABA, le dejaría el camino libre a Pichetto en PBA, pero se confirmaría que Pato Bullrich no será candidata porteña, ya que esto implica que debería ir en un 3° puesto (el 2° puesto queda reservado a un hombre por la ley de género).

Ahora, si Vidal decide ir como cabeza de lista en PBA, es altamente probable que Pichetto acceda a un 2° puesto en la lista bonaerense y que Bullrich considere presentarse como diputada nacional por CABA.

María Eugenia Vidal, pieza fundamental del “ala dialoguista” de JxC y principal candidata a encabezar alguna lista de la oposición en 2021.

Ad

Mientras tanto, la centro-derecha no alineada a Cambiemos sigue preparando su armado para 2021.

A la fecha, tanto José Luis Espert como Juan José Gómez Centurión han lanzado sus precandidaturas, por separado, para el Congreso. Sin embargo, a pesar de su determinación, ninguno de los dos cuenta actualmente con un vehículo político para poder presentar su candidatura.

Espert espera cerrar un acuerdo con la UCeDé Buenos Aires que le permita sostener al menos dos puestos dentro de la lista.

Por su parte, Gómez Centurión está decidido a conformar un espacio propio, Partido NOS, aunque las dificultades que presentó la cuarentena el proceso de recolección de firmas para obtener la legalidad política quedó muy dañado, y algunos creen que puede no llegar a consolidarse, al menos en la Provincia de Buenos Aires. De ocurrir esto, deberá recurrir a algún sello alquilado como lo hicieron estos dos candidatos en 2019.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Dos titanes se juntan: Milei y Chilavert se reunieron esta tarde en Buenos Aires

Publicado

en

El histórico arquero paraguayo que quiere ingresar en la política aseguró que “Javier Milei es un hombre de pueblo que ama a su país” después de la reunión.

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió este lunes con el multi-campeón arquero José Luis Chilavert, para reflexionar sobre el contexto social y económico de la Argentina y la región. En el encuentro también estuvieron presentes los candidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Oscar Zago, y la hermana del economista, Karina Milei.

El economista liberal y el histórico referente del deporte paraguayo hablaron de las problemáticas de Argentina y Paraguay, y compartieron propuestas mientras Milei busca ingresar al Congreso y Chilavert prepara su candidatura presidencial para las elecciones del 2023.

Milei le dio su apoyo y lo incentivó a dar el salto a la política. “Un hombre como José Luis le haría mucho bien a la sociedad de su país”, aseguró.

La conversación giró en torno a los problemas fundamentales de la región sudamericana y de los países que la integran en particular. Sobre Argentina, Milei respondió que “el problema fundamental argentino es un problema de valores morales que se traduce en pérdida de crecimiento económico, aumento de la pobreza e indigencia. Ahí la razón de una sociedad fuertemente resentida, que nos está hundiendo”.

Asimismo, Chilavert, que dio indicios de querer proponer una agenda liberal en lo económico y conservadora en lo social, destacó la importancia de involucrarse en la cosa pública para terminar con la hegemonía de una casta que domina la política, tanto de Argentina como de Paraguay, hace décadas.

Sobre Milei, mencionó: “Un ejemplo es Javier: es un hombre de pueblo y que ama a su país. En la región necesitamos personas honesta y transparente como el. La gente joven no se equivoca al elegirlo”.

En la conversación se destacó la importancia de enfrentar consistentemente en las urnas y en la batalla cultural al socialismo y al Foro de San Pablo.

Hacia el final de la charla informal, recordaron que tanto Milei como Chilavert fueron arqueros. Javier atajó toda su vida y fue titular en las inferiores de Chacarita, mientras que Chilavert fue ídolo y campeón del mundo con el club argentino Vélez Sarsfield. El histórico deportista, finalmente, le regaló su buzo histórico con la caricatura de un bulldog, autografiado y con una cariñosa dedicatoria agradeciéndole por su reivindicación de la libertad.

Seguir Leyendo

Argentina

Cristina todo lo puede: Manzur acordó con Jaldo y le deja Tucumán a un enemigo para asumir en el Gabinete

Publicado

en

Manzur dio un giro total y finalmente aceptó que su principal rival político dentro del peronismo, Osvaldo Jaldo, se quede como gobernador de Tucumán tras ser convencido por Cristina Kirchner.

El ahora nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dudó hasta último minuto dejar la Provincia de Tucumán en manos de Osvaldo Jaldo, su vicegobernador, quien desde 2020 que le abrió una línea interna en el peronismo local e incluso lo desafió en las PASO del domingo pasado.

Manzur le había dicho a Cristina Kirchner que asumiría en el cargo nacional si ella se aseguraba que Jaldo renuncie, algo que trató de hacer por varios días, ofreciéndole todo tipo de cargos a nivel nacional y embajadas, pero el vicegobernador tucumano no dio el brazo a torcer.

Finalmente, Cristina reunió a Manzur y Jaldo esta mañana en la sede del Gobierno de Tucumán, después de seis meses de enfrentamiento total y sin haberse visto en todo ese tiempo.

No se sabe de qué se habló en esa reunión, pero Manzur salió de su despacho y se fue inmediatamente al aeropuerto para volar a Buenos Aires, donde horas después juró como Jefe de Gabinete, algo que estuvo en duda hasta la reunión de esta mañana.

“Voy a hacerme cargo del Poder Ejecutivo”, anunció Jaldo tras el encuentro. Victorioso, Jaldo resistió el embate del kirchnerismo nacional para que renuncie y le deje la gobernación al jefe de la Legislatura, un manzurista. Según su entorno, recibió durante todo el fin de semana llamadas de Alberto Fernández, Sergio Massa, y Óscar Parrilli (vocero político de Cristina).

Según trascendió, Alberto y Massa le ofrecieron un asiento en el Banco Nación y Parrilli (Cristina) un lugar como Secretario de Municipios en el Ministerio del Interior. “No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también”, le dijo Alberto a Jaldo. Pero no hubo caso.

Con esto, el kirchnerismo queda debilitado frente a las elecciones de noviembre en Tucumán, un territorio donde ahora Jaldo tendrá la caja provincial para hacer campaña para sus candidatos y expulsar el manzurismo de la Provincia, así como Manzur expulsó a los seguidores de Alperovich en 2015.

Si bien es una derrota para el kirchnerismo nacional, Cristina logró lo inimaginable, que Manzur le ceda Tucumán a su principal rival político para hacerse cargo de un gobierno que acaba de ser derrotado en las urnas en el peor fracaso electoral de la historia del peronismo. La jefa todo lo puede.

Seguir Leyendo

Argentina

Quién es la funcionaria amiga de Grabois que designó Larreta para frenar a Milei en las villas

Publicado

en

María Migliore, desde el Ministerio de Desarrollo Social y con la caja más abultada del gobierno porteño tiene un solo objetivo: evitar que Milei siga creciendo en las villas de la Ciudad.

Luego del batacazo electoral de Javier Milei en los barrios más humildes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, además de resultados que sorprendieron a toda la casta política en la emblemática Villa 31, Horacio Rodríguez Larreta ya está preparando un plan para contrarrestar al popular economista en lo que ve al mayor desafío a su hegemonía en CABA desde la aparición de Martín Lousteau en 2015.

Para esto designó a su Ministra de Desarrollo Social, la comunista María Migliore, con la misión de trabajar en las comunas donde Milei obtuvo sus más altos resultados para aumentar los votos de Juntos por el Cambio y evitar el crecimiento del candidato libertario.

Migliore es experta en manipular la pobreza con fines políticos, y ha basado toda su carrera en eso. Es politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), y peronista de carrera. A través de la Fundación Contemporánea de Javier Bestani, conoció al extitular de la Anses, Diego Bossio, con quien mantiene una estrecha amistad.

Sin embargo, su principal referencia política son los curas villerosMigliore comenzó a militar con el kirchnerismo en el barrio Carrillo de Villa Soldati y en la Villa 21-14 de Barracas. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, a Juan Grabois, y a los sindicalistas Emilio Pérsico y Esteban “el Gringo” Castro.

La funcionaria se identifica como una socia del kirchnerismo y destaca “la capacidad que tiene el peronismo de sentir y acompañar a los sectores sociales más necesitados”. En 2016, en su afán de llenar el gobierno de gente más cercana a él que a Macri, Larreta llevó a Migliore al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, donde utilizó la estructura del kirchnerismo del sur de la Ciudad para crecer y llegar al puesto de Ministra de Desarrollo Social en 2019.

Gran admiradora del padre Carlos Mugica, un ícono de la izquierda peronista, y simpatizante de Montoneros, Migliore lanzó una corriente interna dentro del PRO llamada “La Popular”, con el objetivo de penetrar en las villas y barrios carenciados de CABA, con el aval de su jefe político Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora Larreta le dio una orden clara: utilizar la estructura de “La Popular” para combatir el enorme apoyo que Milei consiguió en las villas y los barrios humildes del sur de la Ciudad. Al gobierno porteño le preocupa más perder votos a Milei que al kirchnerismo en esas zonas.

Migliore y su equipo tienen un importante poder de movilización, principalmente potenciado por el acceso a la caja más grande del gobierno de la Ciudad. Su facción sale a las calles todos los años en las marchas del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, y del 24 de marzo, en el Día de la Memoria, expresándose claramente a favor del aborto, el feminismo, y de Montoneros.

Y obviamente también está en las antípodas de lo que expresa Milei, de ahí su preocupación para militar y trabajar en los sectores populares donde creció muy fuerte el flamante espacio “La Libertad Avanza”. De aquí al 14 de noviembre se verá en una gran competencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el sur para frenar el avance del popular economista.

Seguir Leyendo

Trending