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Volver a la cancha: Pichetto quiere ser candidato a diputado nacional por Buenos Aires en 2021

El ex senador y ex candidato a la vicepresidencia por Cambiemos, Miguel Ángel Pichetto, analiza seriamente lanzarse como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en 2021, terreno que le deberá disputar a Vidal internamente en el PRO y a Berni en la elección.

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A pesar de haber hecho casi toda su carrera política desde la Provincia de Río Negro (intendente de Sierra Grande, legislador rionegrino, diputado nacional y 3 veces senador por Río Negro), Miguel Ángel Pichetto nació en 1950 en la localidad de Banfield, Lomas de Zamora, en pleno conurbano bonaerense.

Este hecho lo habilita al ex candidato a vicepresidente a ser candidato a un puesto público por la Provincia de Buenos, posibilidad que está considerando seriamente para 2021.

Si bien actualmente se desempeña como Auditor General ante la Cámara de Diputado, cargo en el que fue designado por Juntos por el Cambio hace pocos meses, diversas fuentes dentro de su armado político le confirmaron a La Derecha Diario que Pichetto está considerando seriamente ser candidato a diputado nacional y disputar el terreno bonaerense.

Esta decisión presenta una serie de dudas. Su figura, tan importante por haber obtenido el 41% junto a Macri en 2019, un caudal de votos que no sea veía hace décadas por una formación mayoritariamente no peronista, lo pone en una posición muy alta dentro de JxC, sin embargo, deberá competir contra pesos pesados del PRO, como María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, entre todos.

Además, sus posturas de “mano dura” serán un espejismo de las de Berni, otro político que está en la misma situación que Pichetto, pero por el oficialismo. El actual Ministro de Seguridad quiere empezar su propio armado político y cree que eso solo será posible desde un puesto de poder en el Congreso, que luego lo catapulte a la intendencia de Zárate en 2023 o, quizás, a la gobernación de Buenos Aires.

Berni deberá pelear muy duro si quiere un lugar alto en las listas del Frente de Todos, ya que éstas en la Provincia de Buenos Aires están digitadas en parte por Sergio Massa y otra parte por Máximo Kirchner y La Cámpora, dos bandos a los que él no pertenece y mantiene serias diferencias de fondo.

Pichetto vs Berni, el enfrentamiento “por derecha” que envisiona el oficialismo y la oposición para 2021.

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Es muy probable que Pichetto presente su candidatura bajo el paraguas del Partido Unir, conducido por el histórico dirigente Alberto Asseff, cuyo espacio se encuentra dentro de la coalición Juntos por el Cambio luego de que traicionara al ex candidato José Luis Espert.

Pichetto en PBA y Patricia Bullrich en CABA sería la apuesta del “ala dura” de Cambiemos, aunque la candidatura de esta última está en duda ya que hasta 2023 tiene mandato como la Presidente del PRO.

Debido a la naturaleza de la ley de paridad de género, será crucial qué decida hacer María Eugenia Vidal. La dirigente del PRO ha coqueteado con presentarse como puntera de lista en la Capital, en Provincia, o incluso guardarse hasta 2023, cuando planea ser quien suceda como Jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta.

Si Vidal va como cabeza de lista en CABA, le dejaría el camino libre a Pichetto en PBA, pero se confirmaría que Pato Bullrich no será candidata porteña, ya que esto implica que debería ir en un 3° puesto (el 2° puesto queda reservado a un hombre por la ley de género).

Ahora, si Vidal decide ir como cabeza de lista en PBA, es altamente probable que Pichetto acceda a un 2° puesto en la lista bonaerense y que Bullrich considere presentarse como diputada nacional por CABA.

María Eugenia Vidal, pieza fundamental del “ala dialoguista” de JxC y principal candidata a encabezar alguna lista de la oposición en 2021.

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Mientras tanto, la centro-derecha no alineada a Cambiemos sigue preparando su armado para 2021.

A la fecha, tanto José Luis Espert como Juan José Gómez Centurión han lanzado sus precandidaturas, por separado, para el Congreso. Sin embargo, a pesar de su determinación, ninguno de los dos cuenta actualmente con un vehículo político para poder presentar su candidatura.

Espert espera cerrar un acuerdo con la UCeDé Buenos Aires que le permita sostener al menos dos puestos dentro de la lista.

Por su parte, Gómez Centurión está decidido a conformar un espacio propio, Partido NOS, aunque las dificultades que presentó la cuarentena el proceso de recolección de firmas para obtener la legalidad política quedó muy dañado, y algunos creen que puede no llegar a consolidarse, al menos en la Provincia de Buenos Aires. De ocurrir esto, deberá recurrir a algún sello alquilado como lo hicieron estos dos candidatos en 2019.

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Argentina

Argentina cayó 30 lugares en el ranking mundial de lucha contra la corrupción desde la vuelta del kirchnerismo

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Entre 2019 y 2020 cayó 12 lugares y entre 2020 y 2021 otros 18. Es el segundo peor resultado de la historia, después de haber estado casi al final de tabla en 2015.

Argentina sufrió un retroceso notable en un ranking que se realiza todos los años en cuanto a transparencia o lucha contra la corrupción en todos los países del mundo. Argentina, en esta oportunidad, retrocedió 18 lugares respecto a 2020.

De un total de 180 países estudiados, Argentina quedó situada en el puesto 96, y consiguió apenas 38 puntos sobre los 100 posibles. La media general fue de 43 puntos.

Cabe recordar que ya en 2020 Argentina había retrocedido 12 lugares, dejando 30 puestos abajo en comparación al 2019. A pesar de la rétorica kirchnerista de que en el gobierno de Macri hubo mucha corrupción, Argentina había escalado varios puestos en este estudio que realiza la ONG Transparencia Internacional, pero en estos dos últimos años perdió todo el terreno ganado.

El índice lo que hace es calificar a los países según el nivel de corrupción en los sectores públicos, y esto se construye a partir de 13 fuentes externas. Las mismas son evaluaciones y encuestas que se llevan a cabo por varias instituciones con especialistas, consultores y empresarios.

Las preguntas, por lo tanto, estuvieron orientadas hacia la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, el no castigo penal o la falta de protección a los denunciantes. También, las formas y mecanismos para obtener contratos con el Estado y el acceso a la información de asuntos públicos por parte de los ciudadanos.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

¿Qué significa para Argentina haber retrocedido 30 lugares en el ranking anticorrupción?

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, filial argentina de Transparencia Internacional, explicó: “El resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país”.

A su vez, la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, se refirió a lo que considera como los factores que contribuyeron a la caída de Argentina. Mencionó a los acusados por actos de corrupción, la falta de transparencias durante las compras de vacunas contra el coronavirus y la vinculación del Gobierno con la Justicia como los principales factores para este retroceso.

Destacaría la creciente impunidad de la que gozan los involucrados en actos de corrupción y los reiterados intentos del Gobierno por colonizar al Poder Judicial, afectando la independencia de los jueces. La gravedad de estos ataques llega al nivel de la Corte Suprema de Justicia. Sin un Poder Judicial independiente la corrupción aumenta”, dijo Ferreira Rubio.

Para luego agregar: “Otro factor que claramente influyó en la percepción de corrupción es la falta de integridad de muchos funcionarios públicos que alcanzó niveles de escándalo con el “vacunatorio VIP” y el “Olivosgate”, claros ejemplos de abuso de poder en beneficio personal y de familiares y amigos, exactamente la definición de la corrupción”.

Y completó: “La falta de transparencia que afectó y afecta los contratos de compra de vacunas es otro aspecto que contribuye a la percepción de corrupción, afecta el derecho de acceso a la información pública y dificulta el control del uso de los recursos públicos”.

Coronavirus | Vacunagate en Argentina | Argentinos protestan contra el  Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP | COVID-19 | Alberto Fernández  | NNDC | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

A escala regional, Argentina también se posicionó debajo de la mitad de las posiciones, en el puesto 18 de un total de 31 Estados. 

Los mencionados Uruguay y Chile fueron los dos primeros, mientras que Brasil, Perú y México estuvieron por debajo de nuestro país. El último a nivel regional fue Venezuela.

Cabe recordar que la peor ubicación de la Argentina en este ranking anticorrupción se dio en el 2015, al obtener solo 32 puntos y ubicándose en el puesto 107 de un total de 168 países. En contrapartida, la mejor posición se dio en el 2019, al sumar 45 puntos y ubicarse en el lugar 66 del ranking.

Ahora, estamos muy cerca del peor resultado, y se especula que a este ritmo en 2022 podría Argentina terminar con 32 puntos en la encuesta, y en 2023, incluso por debajo.

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Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

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El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

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En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

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El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

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