Conecte con nosotros

Argentina

Volvió Marcos Peña: se sumó a los principales asesores de Vidal en la Ciudad de Buenos Aires

Publicado

en

El mariscal de la derrota en 2019 volvió a aparecer en el centro de la escena anunciando en todos los medios que se sumó al equipo de campaña de Vidal después de las PASO.

El jefe de Gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, volvió a la escena política con un anuncio en los principales medios del país sobre su entrada al equipo de asesores de María Eugenia Vidal, para la campaña de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires.

Peña, quien estuvo desaparecido de la política por los últimos 2 años, es considerado ampliamente por propios y ajenos como el artífice de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones del 2019. Según información que pudo acceder este medio, Peña le había mostrado encuestas truchas tanto a Macri como a empresarios previo a las PASO diciendo que estaban perdiendo por 2 o 3 puntos nada más.

Sin embargo, ese fatídico 11 de agosto, las urnas hablaron y Juntos por el Cambio fue derrotado por más de 16 puntos por la dupla Fernández – Fernández. Ese día, Macri increpó a Peña y le dijo que con asesores que le mentían no podía seguir. La relación nunca más se recompuso, aunque Peña siguió hasta el 10 de diciembre como Jefe de Gabinete.

El mariscal de la derrota recorrió las provincias en estos dos últimos años, obviamente en secreto y con nula difusión en los medios, montando alianzas con las fuerzas locales de cara a estas elecciones legislativas, donde su objetivo era conseguirle candidatos a Horacio Rodríguez Larreta. También se dedicó a trabajos de consultoría para clientes del exterior, más que nada empresas.

El Jefe de Gobierno porteño tiene su propia mano derecha, Fernando Straface, y no tiene intenciones de sumar a Peña a su mesa chica. Pero el ex número dos del gobierno, muy hábilmente, logró entrar en el larretismo nuevamente a través de Vidal, quien dejó todo su armado en la Provincia y empezó de cero en territorio porteño.

Es casi una certeza que Peña pasará a asesorar a Vidal en sus tareas legislativas cuando entre como diputada, y su objetivo es ser su jefe de campaña en 2023 cuando la ex gobernadora inexorablemente se lance como candidata a jefa de gobierno de la Capital. En ese aspecto, deberá enfrentarse directamente con Federico Salvai, el ex jefe de gabinete de la gobernación bonaerense y un dirigente de extrema confianza de la ex mandataria provincial.

María Eugenia Vidal, con Ricardo López Murphy y otros candidatos de la listaMaría Eugenia Vidal, con Ricardo López Murphy y otros candidatos de la lista

La campaña de Vidal en CABA fue muy mala. La candidata tenía todo el apoyo del aparato larretista y no puedo sacar más de 33 puntos, siendo este el peor resultado del PRO

Ni siquiera sumando los votos de las listas de la interna, de Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, que ponen al armado en 48%, pueden superar resultados anteriores, siendo este el peor desempeño en las urnas desde la creación de la coalición PRO + UCR + CC ARI. Hace tan solo dos años, Esta alianza obtuvo 53,1% de los votos.

Peña cree que Vidal debe mostrarse más cercana a López Murphy y a Martín Tetaz, dos candidatos de su lista que pueden ayudarla a obtener ese voto joven liberal que hoy está cada vez más cerca del popular economista Javier Milei, quien se ha convertido en el mayor peligro para la hegemonía de Larreta en la Ciudad.

Vidal y López Murphy se mostraron juntos por primera vez en la campaña durante un encuentro con comerciantes y empresarios gastronómicos que se realizó este martes por la tarde, en un café ubicado en la avenida Córdoba y Junín. Fuentes internas nos confirmaron que este acto fue ideado originalmente por Peña.

Otro activo que Peña quiere explotar es a Patricia Bullrich, quien agachó la cabeza ante Larreta y accedió a no disputarle una interna a Vidal ni sumarse a sus listas. La ex ministra de Seguridad estaba reticente de salir a hacer campaña con la primera candidata, pero Peña y otros asesores de Juntos por el Cambio la convencieron de que debía salir a apoyar a su partido, y frenar el éxodo de votos a Milei.

María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, en un encuentro con jóvenes en el Parque Las HerasMaría Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, en un encuentro con jóvenes en el Parque Las Heras.

Argentina

Milei comparte el podio con Cristina y Bullrich como los dirigentes más populares del país: Larreta, abajo

Publicado

en

El estudio de Real Time Data sobre los dirigentes más representativos del país, que viene haciendo todos los meses desde 2019, dio una fuerte sorpresa: Milei supera a Larreta y se ubica en el podio junto a la Vicepresidente y la lider del PRO.

Tan solo dos días después del debate capitalino, una nueva encuesta indica que Javier Milei ya se ubica en el podio de los dirigentes más representativos de la política argentina.

Así lo plantea un nuevo sondeo publicado este viernes de la consultora Real Time Data (RTD), que realizó un estudio nacional con 950 casos, preguntando a los encuestados sobre qué referente mejor lo representaba políticamente.

El candidato de La Libertad Avanza quedó como el tercer dirigente más representativo del país. Debajo de dos mujeres y encima del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya está preparando su candidatura presidencial, y estos numeros no son un buen primer indicador..

“¿Cuál es el dirigente político de la Argentina que más representa sus ideas?”, viene planteando la firma que conduce el politólogo Nicolás Solari. Los consultados responden sin que el encuestador le ofrezca una lista de opciones, por lo que la encuesta tiene un alto grado de confiabilidad.

El podio de los tres políticos más nombrados se compone por la actual vicepresidente Cristina Kirchner en primer lugar (17%), la actual presidente del PRO Patricia Bullrich en segundo (12%) y el candidato a diputado Javier Milei en tercero (8%).

Esta encuesta marca perfectamente el panorama político nacional. En la punta, las dos mayores representantes de la grieta, quienes según esta pesquisa representan mejor al kirchnerismo y al macrismo que Alberto Fernández y Larreta, respectivamente. Y debajo de esta pelea polarizada, entrando con fuerza, el liberalismo de Milei.

Debajo, todas las figuras aparecen con un bajo porcentaje, muy repartido. Larreta y el ex presidente Mauricio Macri, ambos con 7%, exponen otra guerra interna, entre “palomas” (moderados) y “halcones” (duros).

Debajo, también con porcentajes bajos y casi uno arriba del otro, se mezclan otros dos miembros de Juntos por el Cambio, como los radicales Facundo Manes y Martín Lousteau, ambos con 6%; y dos oficialistas como Alberto Fernández y Leandro Santoro, con 5%. Llama la atención lo bajo del Presidente, en función del cargo que ocupa, y quien por mera inercia debería estar más arriba. 

La tabla la cierra otro economista libertario, el también candidato (pero bonaerense), José Luis Espert, con 3%. Completan “otros“, con 18%; y “ninguno“, con 6%.

Más allá de estas posiciones nominales, otro dato que llama la atención del informe es como la suma de los referentes de Juntos por el Cambio prevalece por la de los del Frente de Todos. Pese a que el kirchnerismo lidera con Cristina y en el total acumula 30 puntos, la principal alianza opositora tiene un 45%, y los liberales un 15%.

Seguir Leyendo

Argentina

Lo mejor de Javier Milei en #DebateCapital

Publicado

en

El popular economista Javier Milei logró llevar las ideas liberales, de derecha y anticomunistas a lo más alto de la discusión política en la Ciudad de Buenos Aires.

Seguir Leyendo

Argentina

Vecinos muestran las precarias casas con las que Gildo quiere comprar votos en Formosa

Publicado

en

Por primera vez en 26 años el gobernador peronista puede perder una elección en Formosa, y ante la desesperación Gildo salió en busca del voto Qom, regalándoles casas a cambio de votos.

El gobernador Gildo Insfrán construyó toda una hilera de casas en una localidad de Formosa para darlas a cambio de votos a los aborígenes Qom, de cara a las elecciones generales de noviembre.

El peronismo formoseño ha tenido una larga disputa con la comunidad toba en la zona y está desesperado por lograr su voto a fin de año.

Se estima que hay alrededor de 50 mil qom en Formosa, un 7% de la población, y su voto puede ser fundamental para dar vuelta el peligroso panorama al que se enfrenta el Frente de Todos: Juntos por el Cambio, que sacó 29% en las PASO, se alió con Ana Gabriela Neme, que obtuvo 19 puntos, y esta alianza podría destronar a Gildo en la Legislatura, cuyo partido sacó 48%.

Sin embargo, los vecinos se acercaron al lugar para mostrar la precarización de las instalaciones que Gildo quiere vender por votos: construcciones mínimas, sin puertas ni ventanas, paredes quebradas y sin calles pavimentadas.

En descampados así además prima la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, un lugar que definitivamente no está apto para ser habitado.

La denuncia fue realizada por el grupo Acción Conjunta Republicana, un espacio apartidario autoconvocado que está intentando viralizar el video para que la situación en Formosa obtenga la necesaria atención nacional.

La agrupación republicana está llevando a cabo manifestaciones en contra del proyecto de Insfrán en la Provincia, que ya lleva 26 años en el poder de manera ininterrumpida.

Con consignas como “Basta de Feudos y Tiranía K“, el grupo recuerda las manifestaciones de los formoseños en contra de la brutal cuarentena que impuso el gobernador peronsita en 2020.

Seguir Leyendo

Trending