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¿Y el “Gobierno de Científicos” cuándo asume? Una catarata de promesas incumplidas

“Somos un Gobierno de Científicos, no de CEOs”, dijo Alberto Fernández aquel 1ro de marzo de este año para diferenciarse del macrismo, pero terminó traicionando a su propia base de votantes y hoy el CONICET se cae a pedazos.

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El “Gobierno de Científicos” de Alberto Fernández prometió en campaña durante 2019 que iba a poner de pie al CONICET, pero desde hace varios meses los reclamos de los trabajadores de este organismo se trasladaron a todo el país, ya sea por aumentos de salarios, paritarias que no cambian los bolsillos de los investigadores o promesas incumplidas. 

A pesar del reconocimiento mundial que recibe el CONICET y del enorme apoyo al kirchnerismo que hay entre sus filas, Fernández incumple con lo prometido. Según contó Malena Moiraghi a la Revista Noticias, química con un doctorado en Ciencias Agropecuarias, percibe tras siete años en el organismo un salario de $51.000, el mismo salario que en el año 2019, sin ningún aumento

Con respecto a las promesas incumplidas, Moiraghi declaró con enojo: En la retórica el Gobierno apoya la ciencia, hicieron la campaña hablando que la ciencia era un sector muy importante para el desarrollo del país y que había que apostar, pero la verdad es que la realidad es distinta”. Además, agregó que no estamos viendo nada concreto desde el Gobierno”. 

El 31 de julio de 2019 más de ocho mil científicos firmaron una solicitada en apoyo de la fórmula Fernández-Fernández. Hoy padecen lo elegido. Foto: Infobae

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Por su parte, el portal de noticias Infobae conversó con Martín Vicente, licenciado en Comunicación Social e Investigador Asistente del CONICET en el IGEHCS-UNCPBA, quien aseguró que la situación salarial de los investigadores del CONICET es acuciante: en este 2020, la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos ha caído al 50% con respecto al año 2015, situación que coloca esos ingresos en un 70% de pérdida en comparación con el mejor año salarial de los últimos diez (2011). Ello implica que este año los sueldos han llegado a su peor estado desde la crisis de 2001

Como si fuera poco, Vicente brindó un dato importante: los investigadores/científicos son los peores pagos de la región. No sólo apuntó contra el kirchnerismo sino también contra Cambiemos: “Entre 2015 y 2019, el gasto en Ciencia bajó un 36% en términos reales -es decir, en relación a la inflación-. También cayó en relación al presupuesto total: era el 1,5% de todo lo que gastaba el Estado nacional en 2015 y bajó al 1%, el menor valor desde por lo menos 2002”.

Al final parece que el Gobierno de Científicos hizo lo mismo que el Gobierno de los CEOs, desinvertir en ciencia pero mantener un discurso cómico y mentiroso de que “el Estado debe apostar por los científicos”. En el nuevo Presupuesto 2021 que presentó el ministro Guzmán, se gasta casi dos veces más en “políticas de género” que en desarrollo de ciencia y tecnología.

Científicos jujeños reclamando. Foto: eltribuno.com

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Científicos en provincias como Jujuy aseguraron que no llegan a fin de mes” y que “no recibieron ningún aumento en todo el 2020”, en contrapartida de las numerosas mentiras que brindó el gobierno de los Fernández, el cual había asegurado en enero haber aumentado los sueldos, pero estos aumentos quedaron solo en las becas y los investigadores ya llevan un año entero sin ajuste por inflación.

Otro de los puntos graves que tienen que atravesar los científicos jujeños es que deben utilizar su propio dinero para solventar las investigaciones. El mismo Estado que les da, les quita.

Parte de esto lo demuestra Mariano Barrera en su cuenta de Twitter, investigador del CONICET, que mediante un grafico explica que lo ofrecido por el Gobierno no alcanza para cubrir la caída salarial ocurrida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Salarios que no alcanzan (o que directamente no llegan), desmoronamiento de la infraestructura, fuga de cerebros y tantos problemas más rodean a esta crisis del CONICET. 

Fernández y compañía se vendieron como un “Gobierno de Científicos”, pero usaron a los científicos del CONICET para absurdas propagandas contra el coronavirus, como cuando Alberto Fernández anunció el “Neo-Kit COVID-19” que iba a dar resultados de contagios en menos de 2 horas, y después de 4 meses, sigue sin aparecer.

El kirchnerismo se suma una promesa incumplida más para su propia base de votantes, que cada vez miran con peores ojos al Presidente que venía a hacer todo lo contrario a Macri, pero terminó haciendo lo mismo atrás de un relato “solidario”.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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