Seguinos en redes

Argentina

¿Y el “Gobierno de Científicos” cuándo asume? Una catarata de promesas incumplidas

“Somos un Gobierno de Científicos, no de CEOs”, dijo Alberto Fernández aquel 1ro de marzo de este año para diferenciarse del macrismo, pero terminó traicionando a su propia base de votantes y hoy el CONICET se cae a pedazos.

Publicado

en

El “Gobierno de Científicos” de Alberto Fernández prometió en campaña durante 2019 que iba a poner de pie al CONICET, pero desde hace varios meses los reclamos de los trabajadores de este organismo se trasladaron a todo el país, ya sea por aumentos de salarios, paritarias que no cambian los bolsillos de los investigadores o promesas incumplidas. 

A pesar del reconocimiento mundial que recibe el CONICET y del enorme apoyo al kirchnerismo que hay entre sus filas, Fernández incumple con lo prometido. Según contó Malena Moiraghi a la Revista Noticias, química con un doctorado en Ciencias Agropecuarias, percibe tras siete años en el organismo un salario de $51.000, el mismo salario que en el año 2019, sin ningún aumento

Con respecto a las promesas incumplidas, Moiraghi declaró con enojo: En la retórica el Gobierno apoya la ciencia, hicieron la campaña hablando que la ciencia era un sector muy importante para el desarrollo del país y que había que apostar, pero la verdad es que la realidad es distinta”. Además, agregó que no estamos viendo nada concreto desde el Gobierno”. 

El 31 de julio de 2019 más de ocho mil científicos firmaron una solicitada en apoyo de la fórmula Fernández-Fernández. Hoy padecen lo elegido. Foto: Infobae

Ad

Por su parte, el portal de noticias Infobae conversó con Martín Vicente, licenciado en Comunicación Social e Investigador Asistente del CONICET en el IGEHCS-UNCPBA, quien aseguró que la situación salarial de los investigadores del CONICET es acuciante: en este 2020, la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos ha caído al 50% con respecto al año 2015, situación que coloca esos ingresos en un 70% de pérdida en comparación con el mejor año salarial de los últimos diez (2011). Ello implica que este año los sueldos han llegado a su peor estado desde la crisis de 2001

Como si fuera poco, Vicente brindó un dato importante: los investigadores/científicos son los peores pagos de la región. No sólo apuntó contra el kirchnerismo sino también contra Cambiemos: “Entre 2015 y 2019, el gasto en Ciencia bajó un 36% en términos reales -es decir, en relación a la inflación-. También cayó en relación al presupuesto total: era el 1,5% de todo lo que gastaba el Estado nacional en 2015 y bajó al 1%, el menor valor desde por lo menos 2002”.

Al final parece que el Gobierno de Científicos hizo lo mismo que el Gobierno de los CEOs, desinvertir en ciencia pero mantener un discurso cómico y mentiroso de que “el Estado debe apostar por los científicos”. En el nuevo Presupuesto 2021 que presentó el ministro Guzmán, se gasta casi dos veces más en “políticas de género” que en desarrollo de ciencia y tecnología.

Científicos jujeños reclamando. Foto: eltribuno.com

Ad

Científicos en provincias como Jujuy aseguraron que no llegan a fin de mes” y que “no recibieron ningún aumento en todo el 2020”, en contrapartida de las numerosas mentiras que brindó el gobierno de los Fernández, el cual había asegurado en enero haber aumentado los sueldos, pero estos aumentos quedaron solo en las becas y los investigadores ya llevan un año entero sin ajuste por inflación.

Otro de los puntos graves que tienen que atravesar los científicos jujeños es que deben utilizar su propio dinero para solventar las investigaciones. El mismo Estado que les da, les quita.

Parte de esto lo demuestra Mariano Barrera en su cuenta de Twitter, investigador del CONICET, que mediante un grafico explica que lo ofrecido por el Gobierno no alcanza para cubrir la caída salarial ocurrida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Salarios que no alcanzan (o que directamente no llegan), desmoronamiento de la infraestructura, fuga de cerebros y tantos problemas más rodean a esta crisis del CONICET. 

Fernández y compañía se vendieron como un “Gobierno de Científicos”, pero usaron a los científicos del CONICET para absurdas propagandas contra el coronavirus, como cuando Alberto Fernández anunció el “Neo-Kit COVID-19” que iba a dar resultados de contagios en menos de 2 horas, y después de 4 meses, sigue sin aparecer.

El kirchnerismo se suma una promesa incumplida más para su propia base de votantes, que cada vez miran con peores ojos al Presidente que venía a hacer todo lo contrario a Macri, pero terminó haciendo lo mismo atrás de un relato “solidario”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El gobernador de Santa Cruz anunció que empezará a cobrar la atención en hospitales públicos a extranjeros

Publicado

en

Claudio Vidal llamó a los demás gobernadores a empezar a hacer lo mismo para recaudar más y poder reinvertir en la salud pública para los argentinos. Salta lo hizo en febrero.

El gobernador de Santa Cruz, el peronista anti-K, Claudio Vidal, anunció que empezará a cobrar la atención en hospitales públicos a extranjeros a partir de la semana que viene. Así, la provincia del sur se une a Salta, en el norte, como la segunda en anunciar que el sistema de salud dejará de ser gratuito para las personas de otros países.

En ambos casos, la medida las urgencias seguirán atendiéndose en forma prioritaria, pero el Gobierno ha dispuesto que luego se le enviará una factura al individuo con los costos de esa atención. Lo mismo ocurrirá para consultorios externos, partos, cirugías programadas e internaciones en general.

Esta medida de sentido común pone a la provincia de Santa Cruz a tiro con lo que ocurre en otros países, como Bolivia, Chile, Paraguay o Uruguay, donde si bien existen sistemas de salud pública para los residentes, los extranjeros deberán abonar los costos de su atención.

Santa Cruz recibe todos los años más de 21.000 extranjeros que demandan atención en los hospitales públicos sin tener residencia en la provincia. El 70%, se estima, provienen de Chile, país que le cobra a los argentinos que quieran atenderse en sus hospitales públicos.

El ministro de Salud de la provincia, Ariel Varela, confirmó que la medida es en respuesta a los recortes presupuestarios que lanzó el presidente Javier Milei a nivel nacional, y que dada la reducción en subsidios del Estado Nacional, la provincia de Santa Cruz debe asignar mejor los recursos a partir de ahora.

Varela puso como ejemplo el costo que tendrán algunas de las prestaciones. “Una cama en clínica médica sale $110.000 a lo que se agregará el 50%, de manera que hablamos de entre $160.000 y $170.000 el día de cama de un paciente extranjero”, dijo el funcionario al portal La Opinión Austral, confirmado que el precio para extranjeros se calculará como costo de la prestación más un 50% de recargo.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó cuando implementó la medida unos meses atrás en su provincia, que el 10% del presupuesto que su gestión destinaba a la salud pública correspondía a la demanda de atención médica de parte de extranjeros.

Sus funcionarios advirtieron, además, que se organizan tours desde países en donde la salud se cobra, para aprovechar la gratuidad del sistema argentino. Países limítrofes viajan a las provincias argentinas, donde se presentan sin DNI en los hospitales públicos y son atendidos sin pagar un solo peso.

En el caso de Santa Cruz, Varela confirmó que destinan actualmente el 15% del presupuesto en Salud en atender extranjeros. Si bien se espera una caída en la concurrencia dado el fin de la gratuidad, se espera liberar recursos (horas de médicos, disponibilidad de equipos y medicamentos) para los argentinos.

Seguir Leyendo

Argentina

Habló el sicario que mató al playero en Rosario: Reveló que el narco “Chucky Monedita” le pagó $400.000 para “matar a cualquiera”

Publicado

en

El sicario menor de edad que mató al playero y a un taxista en la ola de crímenes del mes de marzo confesó quién lo contrató y cuánto le pagaron para que terminara con una vida.

Tras la conformación del comité de crisis en la ciudad de Rosario y la detención del sicario que mató al playero Bruno Bussanich, la Policía Santafesina y Federal empieza a tener un mejor panorama del enemigo que se enfrenta.

El asesino de tan solo 15 años que ejecutó al playero empezó a hablar en el centro donde está detenido, y confesó que que le pagaron $400.000 pesos bajo la orden de matar “a cualquiera”. Además, admitió que esa semana no solamente mató a Bussanich, sino que también había sido responsable de asesinar a los dos taxistas la noche anterior. En total cobró casi 1 millón de pesos.

La intervención federal de la ciudad rosarina fue decretada luego de la ola de crímenes que dejó un saldo de 4 muertos: los taxistas Héctor Raúl Figueroa y Diego Alejandro Celentano, el colectivero Marcos Iván Daloia y el playero Bruno Bussanich. Además, hubo una balacera en la Comisaría N°15.

El sicario no dudó en decir quién fue el que lo contrató: señaló a Alejandro Isaías Núñez, alias “Chucky Monedita”, actualmente detenido en la cárcel de Piñero, donde cumple condena por homicidio y prisión preventiva por otros expedientes, y a Esteban Lindor Alvarado, actualmente en el penal de Ezeiza.

Chucky fue nuevamente imputado por este caso, ya que no solo el sicario “lo vendió”, si no que los investigadores tienen pruebas de que el capo narco le encomendó la ejecución del plan a su pareja, Brenda Pared, que tiene prisión domiciliaria en una causa por venta droga y que es su única visita autorizada a la cárcel.

Brenda, de acuerdo a la imputación, contrató a varios sicarios menores de edad y fue quien se habría encargado de distribuir las armas para cometer los atentados, junto a cómplices como Macarena Muñoz y su pareja, Gustavo Márquez, que reclutaron a dos menores de edad no punible y a un adolescente de 16 para cometer el crimen de Figueroa.

El crimen del taxista, ocurrido en la primera semana de marzo, con nueve disparos hallados en el lugar, habría sido cometido por los dos primeros adolescentes. Uno de ellos ejecutó a Figueroa desde fuera del taxi. El otro, que iba en el asiento de pasajero, recibió un disparo de bala en el abdomen.

Ambos habrían cobrado $300.000 pesos por el ataque que le costó la vida a Figueroa. Por el crimen del taxista Celentano, se cree que los sicarios cobraron $200.000 pesos. En total, parece que dos vidas humanas valen unos 500 dólares en Rosario.

De los dos menores de edad que cometieron los asesinatos de los taxistas, uno de ellos habría sido contratado, al día siguiente, para cometer otro atentado, esta vez no por Chucky sino por el propio Lindor Alvarado.

Según los fiscales, el asesinato del playero fue encargado por Axel Rodríguez, mano derecha de Lindor Alvarado afuera de la cárcel. Para mandar a matar al playero, empleó al mismo pistolero menor de edad utilizado por Brenda Pared, de la banda de “Chucky Monedita”.

Por otra parte, Axel Rodríguez fue imputado por ordenar poner un pasacalle en Circunvalación y Oroño el 9 de marzo, mismo día pero horas antes del crimen de Bussanich, amenazando con que habría una ola de ataques en Rosario como “protesta” contra las medidas del gobernador Maximiliano Pullaro.

Un hermano menor de Macarena Muñoz está sospechado de ser el reclutador de la mano de obra menor de edad para los ataques. Es que gracias a las leyes argentinas que dejó vigente el kirchnerismo, los menores de 16 años son inimputables y aunque maten a varias personas, no irán presos.

El gobierno de Javier Milei ha presentado un proyecto de ley en el Congreso para bajar la edad de imputabilidad, de manera que cualquier persona que cometa un “delito de adulto”, pueda recibir “pena de adulto”.

Seguir Leyendo

Argentina

Explotó la interna más inesperada en el kirchnerismo entre Kicillof y Cristina por el liderazgo de Unión por la Patria

Publicado

en

Tras dos décadas de hegemonía kirchnerista, desde el kicillofismo empezaron a aparecer cuestionamientos a la conducción de la expresidente y su hijo, y se empiezan a armar dos bandos ferozmente enfrentados.

Mientras la oposición sigue sin liderazgo y lo único que los une es llevarle la contra al presidente Javier Milei, nace una explosiva interna en el kirchnerismo. Por primera vez en quizás toda su historia, el peronismo no tiene un líder claro, y a exactamente un año del cierre de listas para las elecciones legislativas, no hay ningunda definición sobre quién conducirá a Unión por la Patria.

Todos los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires. Hay quienes creen que el líder natural del espacio debería ser Axel Kicillof, el único gobernador peronista que logró la reelección de manera contundente en las elecciones generales del año pasado.

Sin embargo, el presidente del PJ bonaerense es Máximo Kirchner, quien en las mesas políticas viene cuestionando duramente a Kicillof y le recuerda a sus compañeros cada vez que puede que si Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se unían en la Provincia, hoy Kicillof estaría afuera del gobierno.

Se salvó porque en la provincia no hay ballotage. El 19 de noviembre, Milei estuvo a centésimos de ganar incluso la Provincia de Buenos Aires. Si en 2027 vamos con Kicillof le estamos regalando la reelección a la derecha“, cuentan que dijo Máximo en un asado con dirigentes de La Cámpora, palabras más, palabras menos.

Las palabras llegaron hasta lo más profundo de la estructura de poder del kirchnerismo, y el fin de semana pasado en un acto en la Quinta de San Vicente, el “Cuervo” Larroque salió a defender fuertemente a Kicillof, haciendo público un cruce que hasta el momento se había mantenido en privado.

“Milei señaló a Axel como el enemigo, cuando hemos retenido heroicamente la provincia de Buenos Aires, y quizá no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política. Cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmurar, conspirar, sembrar cuestionamientos extraños en una joda rara está y no juega a favor del peronismo”, se despachó con micrófono en mano en medio del acto del 13 de abril.

Sus palabras fueron mal recibidas por La Cámpora, la organización militante que él mismo presidió hasta marzo del año pasado. Los dirigentes camporistas cuestionaron que en un acto en honor a Cristina Kirchner haya atacado tan abiertamente a su hijo.

Larroque fue por más de 10 años el mentor político de Máximo, pero hoy como ministro de Desarrollo Comunitario de Kicillof ha decidido pararse con el gobernador, incluso si eso supone ponerse de la vereda de en frente de Cristina.

Y es que Cristina piensa lo mismo que Máximo (en realidad, Máximo piensa lo mismo que ella), y en el cristinismo todavía esperan que ella vuelva a elegir a dedo al candidato del peronismo unido como hizo en 2015 con Daniel Scioli, en 2019 con Alberto Fernández y en 2023 con Sergio Massa.

En el “kicillofismo”, esperan que la conducción de Cristina ya se haya agotado, y en el 2025 las listas se armen a través de unas gran PASO. Kicillof salió perdiendo fuertemente en el armado de listas de Unión por la Patria en la Provincia de Buenos Aires en 2023, y gracias a eso, a pesar de haber ganado con el 45% de los votos, no tiene mayoría propia en la Legislatura, ya que la mayoría de sus diputados y senadores son de La Cámpora y responden a Máximo.

Sus ambiciones no terminan ahí. Kicillof está convencido que su lista arrasaría en unas PASO contra La Cámpora, y que la victoria legislativa que espera tener en 2025 lo catapulten a también ganar unas PASO presidenciales en 2027. En el resto del kirchnerismo esperan que Cristina elija al próximo candidato a presidente, y nadie espera que elija a Kicillof.

La división que existe en el kirchnerismo sobre este tema no es menor, y todos los intendentes y hasta los propios ministros del Gabinete bonaerense se están empezando a alinear de un lado o del otro, en una grieta dentro del PJ como no se veía desde Cafiero y Menem.

Quien le soltó la mano a Larroque fue el senador Mariano Recalde, quien recientemente asumió la presidencia del PJ CABA y está alineadísimo con Máximo. “No entiendo cuando el ‘Cuervo’ Larroque dice que hay un compañero que anda en una cosa rara, pensé que hablaba de Guillermo Moreno, que es el que cuestiona a Axel todo el tiempo”, lo chicaneó. 

Algo similar ocurrió con la camporista Fernanda Raverta, cuando en medio de las críticas contra Máximo Kirchner que se multiplicaban en el Congreso del PJ, en Ferro, hace dos semanas, mandó a callar las disidencias, ordenó poner la marcha peronista y cerró sin preaviso una cita que tuvo más de catarsis que de organización.

Por su parte, Mayra Mendoza, se mostró recientemente con Kicillof en la inauguración de una escuela pública, pero internamente aclaran que la intendente de Quilmes está con Máximo, y destacaron que el acto “ya estaba programado” y que Mayra “lo saludó de compromiso“.

Otro intendente que se mostró recientemente con Kicillof pero que juega con Máximo es el jefe municipal de Hurlingham, Damián Selci, quien llenó el público de carteles que leían “Nada sin Cristina” mientras hablaba el Gobernador.

También están los “ambidiestros“, apodo que reciben los que ocupan un cargo en el Gabinete de Kicillof pero reportan a Máximo Kirchner, como el ministro de Salud Nicolás Kreplak o Florencia Saintout, en Cultura, entre otros.

Fuera de las alianzas, los principales armadores de Máximo son Facundo Tignanelli, puntero en La Matanza; Emmanuel González Santalla, senador provincial de Avellaneda; y Martín Rodríguez, de Hurlingham, ex número 2 del PAMI. Según reprochan en el círculo de Kicillof, estos tres dirigentes junto a Máximo están intentando adueñarse del kirchnerismo, dando órdenes por WhatsApp e invocando a Cristina cada vez que los cuestionan.

La banda de Kicillof

Además del apoyo de Larroque, Kicillof cuenta con el respaldo de dos pesos pesados del peronismo, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraressi, y el de Ensenada, Mario Secco“No me quiero poner a discutir por cuatro pelotuditos”, aportó sin diplomacia Secco en una entrevista en Futurock, y avanzó: “Vamos a hacer actos, cosas, yo quiero estar en otra pelea… contestándole a los boluditos estos, retrocedo”, dijo en referencia a Máximo y sus tres armados. 

Kicillof también tiene el respaldo del massismo, luego de que entablaran una buena relación en la campaña del año pasado. “Me parece que hay que pensar antes de hablar”, recriminó con dureza Sebastián Galmarini, cuñado de Massa y actual Director del Banco Provincia.

El candidato de todos fue Sergio Massa porque TODOS creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil“, dijo quitándole protagonismo a Cristina, lo cual siempre irrita a los camporistas. “El encierro no fue una gran consejera en las diferentes ofertas electorales de los últimos años. Si te sirve, te paso los resultados”, le apuntó directamente a Recalde.

El Gobernador bonaerense completa su apoyo con Hugo Yasky (CTA) y Aníbal Fernández, con quien tuvo peleas públicas por las críticas a Alberto Fernández, pero que hoy lo defiende a capa y espada. “A Axel Kicillof hay que sacarle la manga de salames que tiene al lado y es un cuadrazo”, dijo sin tapujos el exministro de Seguridad.

Esta semana, Cristina Álvarez Rodríguez, la jefa de Asesores de Kicillof y armadora principal del Gobernador, juntó este lunes a dirigentes de su agrupación, la Corriente Nacional de la Militancia, y blanqueó la situación.

La puntera de Kicillof le aclaró a sus militantes que Kicillof tiene decidido ser candidato a presidente en 2027 “con o sin Cristina”, y que si bien ahora mismo al espacio lo conduce Cristina, “en la provincia la palabra final la tiene el Gobernador, que es Kicillof“.

En el kiciloffismo no cuentan con un regreso triunfal de Cristina Kirchner, como todavía añoran algunos en La Cámpora, y están seguros que la ex presidente y ex vicepresidente no va a involucrarse directamente en el armado de listas para 2025, ni en decidir la fórmula presidencial para 2027.

Máximo Kirchner no rechaza esta hipótesis, por el contrario, la confirma, pero se arroga la representación de su madre y asegura que él va a ser quien arme las listas en 2025 y elija al candidato del kirchnerismo en 2027. Kicillof se le caga de risa.

Seguir Leyendo

Tendencias