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Argentina

Ya se sienten los efectos negativos del control de precios: Telecom frena inversión millonaria

El control de precios de Alberto Fernández sobre el mercado de telecomunicaciones ya se hizo sentir. Telecom anunció que por esta medida deberá frena una millonaria inversión por 600 millones de dólares y el servicio quedará comprometido.

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El pasado viernes, Alberto Fernandez declaró servicios públicos a la telefonía móvil, el internet, y el cable a través de un DNU, y congeló los precios hasta el 31 de diciembre de este año.


Esta decisión, si bien permitirá el acceso con tarifas subsidiadas y a precios bajísimos a cientos de miles de argentinos afectados por la pandemia a los servicios de telecomunicaciones, dejará a las empresas del sector en una situación de gravedad sin precedentes.
Roberto Nobile, dueño de Fibertel y Cablevisión y CEO de Telecom, comunicó que debido a esta medida, deberán frenar una inversión de 600 millones de dólares que iban a ser destinados a una mejora del servicio, de la infraestructura, y a el camino a la transformación digital. 

“En el año nos impactó la devaluación: el 70% de las inversiones en dólares y los salarios crecieron 42%, lo mismo que aumentaron nuestros ingresos en medio de un proceso inflacionario. Nunca nos dijeron que no podíamos aumentar, y cayó este DNU, que cambia las reglas del juego. El precio es la variable más importante que tiene las compañías para administrar sus flujos de fondos y estimar el repago de las inversiones. Sin esa variable las inversiones no son posibles. Esto cambia radicalmente la dinámica de la industria”.

Nobile explicó que la industria de telecomunicaciones tiene muchísimo potencial para crecer y ponerse a la par de Estados Unidos y Europa, siempre y cuando sea el mercado quien tenga el control sobre los precios de los servicios, y de esta forma poder proyectar inversiones.
Las inversiones, además de ser utilizadas para mejorar las instalaciones y bajar los precios en el largo plazo, sirven para los mantenimientos necesarios que evitan cortes de servicios prolongados. De esta manera, si bien los argentinos verán una reducción de la tarifa, a la larga pagarán un precio mucho más caro: un servicio de mala calidad, con desarrollo estancado y precarizado.

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El CEO contó que se venían dando charlas con el Gobierno y que en marzo habrían acordado retrotraer algunos precios, y se planteó un esquema en el que desde septiembre se podrían empezar a realizar aumentos, con la visión de que la cuarentena iba a ser cosa del pasado y la economía se iba a poner en marcha otra vez. 

“Todo este tiempo no hubo cortes y planes con productos mínimos e inclusivos para que la gente siga con servicio aunque no paguen. Tenemos 600.000 clientes en situación: puede comunicarse aún en situación de vulnerabilidad”, afirmó Nobile.

Los servicios de telecomunicaciones, a pesar de tener enormes fallas a lo largo de todo el país, están bajo el mayor desafío de su historia, con la población entera trabajando y estudiando de manera online desde sus casas, la interrupción del servicio puede generar daños laborales y de aprendizaje irreparables. Ahora, deberán seguir haciéndolo sin margenes.

Nobile se mostró indignado por el accionar del Gobierno, el cual catalogó de incomprensible. Alegó que su administración logró soportar el impacto de la pandemia y la crisis económica sin mayores costos sobre los usuarios. Aseguró que es imposible desarrollar las telecomunicaciones si el Estado insiste en obstaculizar la libre disposición de los precios.

Roberto Nobile, CEO de Telecom.

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Recientemente, algunos partidarios del oficialismo anunciaron su apoyo al presidente Fernández por la decisión que tomó con las telecomunicaciones. Personalidades como Ofelia Fernández o Martín Insaurralde aseguran, sin temor a equivocarse, que este tipo de medidas se desarrollan en todas partes del mundo.

En efecto, tanto el Presidente como otros miembros del oficialismo destacaron el caso de muchos países europeos, incluso el de Estados Unidos, y sostuvieron que allí los servicios “son de interés público“, pero la realidad dice otra cosa muy distinta.

El Gobierno se confundió “servicios públicos esenciales” con “servicios esenciales“. Esta última es una categoría ampliamente utilizada en todo el mundo, que reconoce que el acceso a internet o a la telefonía móvil es un derecho y que ningún Estado o empresa puede impedírtelo, pero de ninguna manera implica controlar su precio o intervenir en su mercado. Mientras que la categoría de “servicio público esencial”, la decretada por Alberto Fernández, preveé la regulación del mercado y el control directo del Estado por sobre el mismo.

La Embajada de Finlandia en nuestro país encontró conveniente explicar cómo funciona el servicio de telecomunicaciones en su jurisdicción. Aseguraron que, si bien hay un interés público en ese tipo de servicios, el Estado no solo no regula los precios, sino que fomenta la competencia a partir del libre juego en el mercado.

El Estado de Finlandia, así como otros Estados en el mundo, garantizan este tipo de servicios de forma tal que ninguna empresa tiene el poder de negarse a proveer a sus clientes (no tienen derecho de admisión), pero tienen toda la libertad para fijar sus precios.

“Hay que mirar el mundo: en Europa no hay regulación de precios. Sí tratan como servicios públicos es por una cuestión de accesibilidad a los más vulnerables, como pasa en Finlandia y el resto de Europa, por ejemplo. Lo mismo pasa en EEUU. Pero nadie regula precios”, sentenció el CEO de Telecom.

El kirchnerismo insiste en cometer errores del pasado, no aprendiendo de lo ocurrido en años anteriores, cuando congelaron por años los servicios de agua, luz, y electricidad, frenando la inversión, y trasladando un impacto a la gente al momento de descongelarlos.

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Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

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Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

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Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

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El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

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Argentina cayó 30 lugares en el ranking mundial de lucha contra la corrupción desde la vuelta del kirchnerismo

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Entre 2019 y 2020 cayó 12 lugares y entre 2020 y 2021 otros 18. Es el segundo peor resultado de la historia, después de haber estado casi al final de tabla en 2015.

Argentina sufrió un retroceso notable en un ranking que se realiza todos los años en cuanto a transparencia o lucha contra la corrupción en todos los países del mundo. Argentina, en esta oportunidad, retrocedió 18 lugares respecto a 2020.

De un total de 180 países estudiados, Argentina quedó situada en el puesto 96, y consiguió apenas 38 puntos sobre los 100 posibles. La media general fue de 43 puntos.

Cabe recordar que ya en 2020 Argentina había retrocedido 12 lugares, dejando 30 puestos abajo en comparación al 2019. A pesar de la rétorica kirchnerista de que en el gobierno de Macri hubo mucha corrupción, Argentina había escalado varios puestos en este estudio que realiza la ONG Transparencia Internacional, pero en estos dos últimos años perdió todo el terreno ganado.

El índice lo que hace es calificar a los países según el nivel de corrupción en los sectores públicos, y esto se construye a partir de 13 fuentes externas. Las mismas son evaluaciones y encuestas que se llevan a cabo por varias instituciones con especialistas, consultores y empresarios.

Las preguntas, por lo tanto, estuvieron orientadas hacia la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, el no castigo penal o la falta de protección a los denunciantes. También, las formas y mecanismos para obtener contratos con el Estado y el acceso a la información de asuntos públicos por parte de los ciudadanos.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

¿Qué significa para Argentina haber retrocedido 30 lugares en el ranking anticorrupción?

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, filial argentina de Transparencia Internacional, explicó: “El resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país”.

A su vez, la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, se refirió a lo que considera como los factores que contribuyeron a la caída de Argentina. Mencionó a los acusados por actos de corrupción, la falta de transparencias durante las compras de vacunas contra el coronavirus y la vinculación del Gobierno con la Justicia como los principales factores para este retroceso.

Destacaría la creciente impunidad de la que gozan los involucrados en actos de corrupción y los reiterados intentos del Gobierno por colonizar al Poder Judicial, afectando la independencia de los jueces. La gravedad de estos ataques llega al nivel de la Corte Suprema de Justicia. Sin un Poder Judicial independiente la corrupción aumenta”, dijo Ferreira Rubio.

Para luego agregar: “Otro factor que claramente influyó en la percepción de corrupción es la falta de integridad de muchos funcionarios públicos que alcanzó niveles de escándalo con el “vacunatorio VIP” y el “Olivosgate”, claros ejemplos de abuso de poder en beneficio personal y de familiares y amigos, exactamente la definición de la corrupción”.

Y completó: “La falta de transparencia que afectó y afecta los contratos de compra de vacunas es otro aspecto que contribuye a la percepción de corrupción, afecta el derecho de acceso a la información pública y dificulta el control del uso de los recursos públicos”.

Coronavirus | Vacunagate en Argentina | Argentinos protestan contra el  Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP | COVID-19 | Alberto Fernández  | NNDC | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

A escala regional, Argentina también se posicionó debajo de la mitad de las posiciones, en el puesto 18 de un total de 31 Estados. 

Los mencionados Uruguay y Chile fueron los dos primeros, mientras que Brasil, Perú y México estuvieron por debajo de nuestro país. El último a nivel regional fue Venezuela.

Cabe recordar que la peor ubicación de la Argentina en este ranking anticorrupción se dio en el 2015, al obtener solo 32 puntos y ubicándose en el puesto 107 de un total de 168 países. En contrapartida, la mejor posición se dio en el 2019, al sumar 45 puntos y ubicarse en el lugar 66 del ranking.

Ahora, estamos muy cerca del peor resultado, y se especula que a este ritmo en 2022 podría Argentina terminar con 32 puntos en la encuesta, y en 2023, incluso por debajo.

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