Seguinos en redes

Campo Argentino

Alberto Fernández interviene el Grupo Vicentín y avanza en su expropiación

Alberto Fernández anunció la intervención de todo el Grupo Vicentin, a pesar de que solo una de sus empresas está en quiebra. Según reveló el presidente, el objetivo es la expropiación ni bien sea legislada por el Congreso. De la empresa aseguran que "se enteraron por los medios"

Publicado

en

En una conferencia de prensa desde la Casa Rosada el presidente Alberto Fernandez anunció la intervención del Grupo Vicentin a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia).

El interventor será el economista ultrakirchnerista Gabriel Delgado, quien cuenta con experiencia en el sector agroindustrial y era el candidato de Alberto Fernández para el Ministerio de Agricultura, hasta que el cristinismo presionó para poner a Luis Basterra.

El objetivo es la expropiación

La intervención sera el puntapié inicial para la expropiación del total de los activos que posee el grupo, para esto el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de Ley al Congreso que declare de utilidad publica a la empresa y le permita hacerse con el 51% de sus acciones.
El grupo empresario tiene en sus activos un frigorífico en Reconquista, la planta de biodiésel más grande del país en San Lorenzo, un puerto y una planta de procesamiento de soja en Timbués, una bodega en Mendoza, una empresa láctea en Córdoba, una hilandería en Avellaneda y varias empresas más dentro de la cadena alimentaria y sedes en múltiples lugares del mundo.
Todas estas empresas pasarán a ser administradas por YPF Agro SA, la división de insumos agropecuario de la estatal YPF.
Alberto Fernández dijo en la conferencia de prensa, acallando cualquier duda sobre las intenciones expropiadoras de la medida de hoy:

"Es una decisión estratégica del Gobierno tener a una empresa de la magnitud de Vicentín como testigo para el Estado en el mercado de cereales y de alimentos"

Del anuncio también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la senadora nacional ultrakirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien impulsará la ley expropiadora en el Congreso y quien será el interventor Gabriel Delgado
Guillermo Nielsen, director nacional de YPF, brilló por su ausencia en esta conferencia. Se cree que el economista liberal no quiso proceder con esta intervención y que Alberto Fernández avanzó con el decreto sin su apoyo.
Fernández Sagasti hizo referencia a que esta expropiación es un paso clave para avanzar en la soberanía alimentaria, de la misma manera que el chavismo apuntó a conseguir la soberanía alimentaria para Venezuela en 2011 y menos de una década después es uno de los países más pobres y con mayor hambruna del mundo.

Ad

El decreto completo:

Cabe destacar que solo la sección aceitera del Grupo Vicentin había entrado en concurso de quiebra, pero la intervención del gobierno kirchnerista se hará sobre todo el conglomerado.

Además, en febrero hubo un importante acercamiento del Grupo Glencore suizo-británico para comprar a la empresa, y otra de las razones de esta expropiación de parte de Alberto Fernández es para evitar que capital extranjero se adueñe de una de las empresas más importantes del país.

Sin embargo, como pasó con YPF y con Aerolíneas Argentinas, no hay posibilidades que la empresa controlada mayoritariamente por el Estado pueda mantener el mismo nivel de producción y de servicios que tenía en el sector privado, y además del enorme esfuerzo económico que expropiar esta empresa significa, deberá afrontar un enorme déficit todos los meses.

Ad

Rápidamente surgieron críticas en el sector agropecuario y en la oposición

La Sociedad Rural se expresó en contra de una intervención estatal y su subsecuente expropiación, y aseguró que se podría haberle dado una ayuda económica sin violar los derechos de propiedad.

En un fuerte comunicado firmado por los principales líderes de Juntos por el Cambio, el principal bloque opositor al gobierno repudió esta decisión y avisó que combatirá la expropiación en el Congreso.
De todos modos, mientras el Frente de Todos tenga el apoyo de los diputados y senadores que responden a los gobernadores provinciales, podrá pasar cualquier ley que quiera sin necesitar de un solo voto de Juntos por el Cambio.

Por último, el directorio del Grupo Vicentin ya cerró su página web (https://vicentin.com.ar) y expresó su incertidumbre por la decisión del gobierno, revelando que no hubo negociaciones previas, aunque si admitieron que siempre estuvo en consideración llegar a un acuerdo con YPF Agro SA para poder saldar sus deudas.

"Nos enteramos de esta decisión por los medios. Nadie nos avisó"

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Campo Argentino

Estalla el Campo: La presión de las retenciones llegó a su nivel más alto desde 2008

Publicado

en

La recaudación total por derechos de exportación en 2021, en relación al valor de las exportaciones totales, llegó al nivel más elevado desde el último gran estallido agropecuario bajo el Gobierno de Cristina Kirchner y el ministro Martín Lousteau.

En medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y el sector agropecuario, el peso de las retenciones se torna cada vez más aplastante a 20 años de su reintroducción distorsiva en el sistema tributario. En 2021, la recaudación nacional por derechos de exportación, como proporción del valor FOB de las exportaciones, alcanza el 15,5% y es el valor más alto desde 2008.

Solamente en lo que va de la administración de Alberto Fernández, el ratio entre recaudación por retenciones y exportaciones aumentó casi 5 puntos porcentuales con respecto al año 2019.

Tomando el promedio de la presión por retenciones durante el Gobierno de Fernández, la cifra asciende al 15,25%, holgadamente por encima del promedio registrado entre 2003 y 2015, que ascendía al 12,5%. Lejos de cualquier tipo de moderación, el kirchnerismo se radicaliza cada vez más.

Evolución de la presión por derechos a las exportaciones.

El último gran estallido agropecuario había tenido lugar bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Martín Lousteau, que disponía la famosa “resolución 125” para elevar dramáticamente la alícuota por retenciones.   

Como en aquel entonces, el sector agropecuario se encuentra asfixiado por los tributos a exportar, pero con una diferencia importante: la economía mantiene un estricto cepo cambiario sobre el comercio exterior, una condición que no estaba presente en 2008. La presión real sobre el campo es ahora mucho más intensa que antes, dado que los exportadores deben enfrentarse a un precio del dólar artificialmente bajo.

El último gran “tractorazo” del campo en la Capital Federal reclamó al Gobierno la eliminación de las retenciones, el alivio de la brutal presión fiscal y el cese de la excesiva intervención regulatoria. El hartazgo del sector agropecuario es el último eslabón en décadas de intervencionismo tributario y cambiario en contra del sector.

Con la sola excepción del Gobierno de Carlos Menem, que redujo a una mínima expresión las alícuotas por retenciones entre 1992 y 1999, y posteriormente de Fernando De la Rúa entre 1999 y 2001, todos los demás Gobiernos democráticos aplicaron retenciones en mayor o menor medida. Incluso antes de la llegada de la democracia en 1983, todos los Gobiernos desde la Revolución Libertadora aplicaron retenciones.

Como impuesto, las retenciones son exageradamente distorsivas porque generan un sesgo anticompetitivo en contra del país. En el mundo, sólo un puñado de países aplican efectivamente retenciones por un valor significativo a su recaudación: además de Argentina, se aplican en Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Costa de Marfil, Guinea-Bissau y Papua Nueva Guinea

Seguir Leyendo

Argentina

El Campo se movilizó a la Casa Rosada con un masivo Tractorazo: Piden Retenciones Cero, menos impuestos y fin del cepo a exportaciones

Publicado

en

Productores rurales se manifestaron con un masivo Tractorazo este sábado después del mediodía en Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

Desde Avenida del Libertador y Udaondo, los manifestantes autoconvocados y junto a otros del interior iniciaron su caravana hacia Plaza de Mayo y apenas minutos pasadas las 15 arribaron los primeros tractores al punto de encuentro frente a la Casa Rosada.

A lo largo de la caravana, mucho público de la Ciudad se sumó a la marcha, en señal de apoyo al reclamo que traen desde el interior a la Capital Federal. El Campo exige la eliminación de retenciones, que actualmente se ubica en el 33% de todo lo que se exporta, y una baja de impuestos general.

Específicamente, se reclama que no se envíe al Congreso el delirante e inconstitucional "impuesto a la renta inesperada", que actuaría como una retención extra a los productores rurales cuando sube el precio de los commodities, muy parecida a las retenciones móviles que quería imponer el gobierno con la 125 en 2008.

En el acto frente a la Casa Rosada, dirigentes rurales leerán una proclama con los reclamos del sector. Se estima que se contó con la presencia de 50.000 personas.

La iniciativa es impulsada por agrarios del norte bonaerense, sur de Santa Fe y de Córdoba; sumado a la adhesión de cientos de sociedades y asociaciones rurales de todo el país, aunque no tiene el apoyo de la Mesa de Enlace, conformada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina y Coninagro.

La Mesa de Enlace fue la columna vertebral de las protestas del 2008 contra la Ley 125, pero desde entonces, se han vuelto complacientes y se han acercado al kirchnerismo, poniendo frenos continuos a los pedidos de movilización masiva.

No obstante, el presidente de la SRA, Nicólás Pino, estuvo esta mañana en la Costanera Norte “para saludar” a los productores.

“Como va a ser un día difícil para saludar a los productores que trajeron los tractores a la Ciudad de Buenos Aires, me di una vuelta ahora por Costanera Norte”, dijo a Infobae“Como decimos desde la entidad, donde haya un productor, allí está la Rural. Y eso es lo que vamos a hacer acompañando a los productores”, aseguró Pino.

Manifestantes en la previa de la lectura de la proclama

Uno de los sectores que organizó la marcha es el movimiento “Campo + Ciudad”, que agrupa a productores rurales y ciudadanos, desde donde anunciaron que la marcha “no es partidaria” y el eje de su reclamo será “la baja del gasto público, y más precisamente del gasto político: una erogación enorme e inútil, cuyos únicos beneficiarios son los propios funcionarios. Reducir drásticamente el gasto es un paso imprescindible para detener la inflación, bajar los impuestos y eliminar las retenciones: tres cosas que la Argentina necesita para salir adelante trabajando”, manifestaron en un comunicado.

“Si hay algún reclamo que tenga que ser atendido, lo vamos a escuchar. Nosotros somos el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y escuchamos todos los reclamos", dijo el funcionario el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desde Israel, donde está de gira.

"Es importante que se sepa que tenemos una relación con las entidades del sector de trabajo permanente, donde estamos trabajando con una agenda de diferentes temas”, agregó.

La Proclama

La proclama leída parece sacada de un discurso de Javier Milei: “La receta del socialismo, y su muleto el estatismo, es siempre la misma”, dijeron los productores sobre un escenario: “Envilecer la moneda con emisión, ahogar a las actividades productivas con impuestos y empobrecer a todos para ofrecerse como solucionadores de los mismos problemas que han creado”.

"En un mundo libre", prosiguieron, "las soluciones van por el camino opuesto. Permitir que quienes generan recursos sigan generándolos y los multipliquen y no expulsarlos como ocurre actualmente con jóvenes y empresas que se van. Los regímenes estatistas propician desatinos económicos que perjudican a todos pero mucho más a los necesitados y vulnerables”.

“No somos ciegos, las necesidades existen. Pero las necesidades son infinitas y los recursos son limitados. No se puede seguir cargando al burro que mueve la noria y menos comérselo. Para repartir riqueza primero hay que crearla y la mejor manera de distribuirla es el trabajo libre donde los beneficios vuelven a la sociedad sin necesidad de intervención estatal, que además de cara es violenta y distorsiva”.

Y admitieron su responsabilidad por no haber hecho nada desde las protestas del 2008: “Somos responsables de haber tolerado estos disparates”. Pero agregaron: “Son responsables también muchos de nuestros gobernadores y legisladores. Han resignado la autonomía federal por una indigna alianza de vasallaje feudal en la que aceptan el saqueo de las actividades productivas de sus comprovincianos a cambio de ser tratados como mendigos de lujo por el Poder Central y eventualmente ser nuevamente ungidos”.

El texto, en estilo pancarta, concluye con una serie de consignas que interpelan al Gobierno y le exigen un cambio total en su matriz ideológico:

  • "Basta de mentiras.
  • Basta de fronteras que son un colador.
  • Basta de entregar nuestro Mar Austral a la depredación.
  • Basta de soltar presos y perseguir policías.
  • Basta de someter a alumnos y maestros a la dictadura de ideólogos y burócratas.
  • Basta de vándalos y usurpadores.
  • Basta de opresión impositiva.
  • Basta de sarasa".

Por si no quedara claro, al final la proclama reitera: “Anímense a pensar un país con menos impuestos. gasten menos. arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”.

Hubo alusiones explícitas a la vicepresidente de la Nación
Seguir Leyendo

Argentina

Prohibido Olvidar: El último tractorazo en Casa Rosada, la 125 y un kirchnerismo que iba por todo

Publicado

en

El Campo se moviliza por primera vez en 14 años contra el Gobierno a la Plaza de Mayo y establece un tractorazo frente a la Casa Rosada.

El 11 de marzo de 2008, el gobierno de Cristina Kirchner anunció que establecería un sistema móvil para las retenciones a la soja, el trigo y el maíz, entre otros productos. En soja, la tasa movía el esquema del 35% al 44,1%, alcanzando después un tope del 48,7 por ciento, con la posibilidad de llegar hasta un 60% si el precio de la soja seguía subiendo.

Los productores y las entidades del agro rechazaron por "confiscatoria" la medida y se desató un conflicto que duró más de 120 días, desde el 11 de marzo hasta el 17 de julio.

Cuatro entidades rurales, con marcadas diferencias entre sí, aunaron fuerzas ante el anuncio de la resolución 125 del entonces ministro de Economía Martín Lousteau, y conformaron la Mesa de Enlace.

Fue así que la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y Federación Agraria Argentina (FAA), tomaron medidas contra esa resolución. Hubo paros de comercialización y piquetes en las rutas.

14 años después, un nuevo gobierno kirchnerista amenaza con subir retenciones nuevamente e imponer un delirante impuesto a las ganancias no esperadas. Es hora de aprender del pasado.

11 Marzo
Lanzan la 125

El entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, anuncia junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, un proyecto de ley (Ley 125) para introducir un sistema de retenciones moviles. Aumentaba en un principio las retenciones del 35% al 45%, y podría llegar hasta un 60% si seguía subiendo el precio de la soja

12 Marzo
Primera respuesta: Paro de 48 horas

Al día siguiente del anuncio, las cuatro principales entidades del agro, la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro anuncian la no-comercialización de granos y carnes para el 13 y 14 de marzo. En esas 48 horas de paros, hubo tractorazos por todo el país.

19 Marzo
Se crea la Mesa de Enlace

El paro no logra presionar al gobierno, y la SRA, la FAA, las CRA y Coninagro fundan la "Mesa de Enlace", y realizan el primer acto público en San Pedro, y anuncian una semana más de paros y protestas.

25 Marzo
Paro indefinido y la polémica del "piquete de la abundancia"

La Mesa de Enlace anuncia que el paro se mantendrá por tiempo indefinido, hasta que el gobierno retire la 125 del Congreso. Cristinta Kirchner se mete al conflicto por primera vez y califica al paro como "los piquetes de la abundancia".

01 Abril
Lousteau y Moreno se pelean en pleno acto

En pleno acto oficial, se los ve a Lousteau y Guillermo Moreno, secretario de Comercio, discutiendo frente a las cámaras. Moreno lo calla haciendo el gesto con la mano señalando que le iban a "cortar la cabeza". Tiempo después, Lousteau contó que Moreno había decidio frenar las exportaciones de carne y el ministro de Economía le pedía que recapacite.

02 Abril
Se abre el diálogo en Gualeguaychú y se suspende el paro

Por un tiempo en abril parecía que se iba a derribar la 125 en las calles. La Mesa de Enlace anuncia la suspensión por un mes del paro, que ya llevaba 21 días, y comienzan los diálogos con Louestau, a pesar de que Moreno había dado la orden de no dialogar.

11 Abril
Sub Label
Cristina, Alberto y la reunión con la Mesa de Enlace

Cristina Kirchner y el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández aceptan una reunión con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada. Cristina los amenaza y se caen las negociaciones.

24 Abril
Renuncia Lousteau

El ministro presenta su renuncia y se retira de la vida pública. Tiempo después dijo que la intromisión de Cristina en las negociaciones con el Campo hicieron imposible su continuidad. Es reemplazado por el enotonces jefe de la AFIP, Carlos Fernández, un hálcon contra la "evasión fiscal" del campo.

07 Mayo
El Campo retoma el Paro Total

Tras la salida de Lousteau y después de 36 días de intentos de negociaciones con el Gobierno, el Campo retoma el paro.

30 Mayo
Cristina orden detener a productores que corten rutas

Casi tres semanas después de la reanudación del paro, y de movilizaciones masivas el 25 de Mayo en todo el país, la presidente Cristina Kirchner ordena empezar a arrrestar productores. Prefectura arresta a los primeros 8 productores acusados de cortar la ruta 9.

14 Junio
Arrestan a Alfredo de Angeli

Gendarmería arresta al líder de la Mesa de Enlace en la ruta 14, junto a otros 18 productores rurales. El Campo empieza a planear una masiva marcha a la Casa Rosada.

16 Junio
Masivo Tractorazo a Plaza de Mayo y choques contra los piqueteros de D’Elia

En el día 98 del paro, y tras el arreso de De Angeli, la Mesa de Enlace convoca una masiva manifestación con tractores a la Plaza de Mayo. El líder piquetero Luis D’Elia lleva un "grupo de choque" y hay golpes entre los manifestantes.

26 Junio
Cristina envía el proyecto al Congreso

Sin dar marcha atrás y ya sin Lousteau, Cristina Kirchner pone su firma en la 125 y la envía al Congreso. Néstor Kirchner, entonces presidente del PJ, advierte a diputados y senadores del Frente para la Victoria que "no toquen ni una coma".

05 Julio
La 125 obtiene media sanción en Diputados

Tras 19 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprueba el proyecto por siete votos, una diferencia mínima para la época. 129 votaron a favor, 122 en contra y hubo 2 abstenciones. El kirchnerismo tiró confeti tras ganar la votación. Pasaba al Senado…

15 Julio
La marcha más grande del Campo de la historia

Un día antes del debate en el Senado, el Campo hizo la movilización más grande de su historia. Casi un millón de personas colmaron el Monumento de los Españoles, en Palermo, y la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. El kirchnerismo hace su propia movilización, pero queda minimizada frente a la movilización rural.

17 Julio
Voto "No Positivo" de Cobos derriba la Ley 125 en el Senado

Tras más de 17 horas de debate, el kirchnerismo no logra superar a la oposición en votos luego de que el senador Carlos Menem optara en favor del Campo. El vicepresidente Julio Cobos tuvo que desempatar en el Senado: "Mi noto no es positivo". El Campo estalla en celebraciones y el Ejecutivo se quiebra.

Seguir Leyendo

Tendencias