Seguinos en redes

Corea del Norte

Hackers norcoreanos robaron 625 millones de dólares en criptomonedas de una empresa estadounidense

Publicado

en

El FBI ha acusado al grupo organizado de ciberdelincuencia norcoreano conocido como Lazarus Group por el ciberataque a Axie Infinity.

El pasado 16 de abril, el FBI denunció públicamente el hurto de más de 600 millones de dólares en monedas digitales mediante Axie Infinity, una plataforma de juegos virtuales que permite transacciones de pago en monedas digitales.

La organización involucrada se cree que es Lazarus Group, un grupo organizado de ciberdelincuencia norcoreano, que trabaja directamente para el dictador Kim Jong-Un.

La táctica en este caso implica la utilización de varias cuentas alternas; una de las detectadas por el FBI sustrajo ilegítimamente 30 mil ethers (unos 90 mil dólares). El delito cibernético no es una herramienta novedosa por parte del gobierno de Pyongyang, y la vienen implementando desde por lo menos 2010.

De hecho, dado que Corea del Norte prácticamente no tiene producción nacional de bienes y servicios, por lo que la base imponible es extremadamente baja, las dos principales vías de financiación del gobierno comunista son los subsidios de China, y el hackeo de cuentas bancarias y de billeteras virtuales.

Think tanks como el Center for New American Security, señalan que en la última década, Corea del Norte ha tenido la creciente necesidad de financiar los proyectos armamentísticos del Kim Jong-Un, y China ha dejado en claro que no quiere que su dinero vaya a este rubro para no tener problemas en la comunidad internacional.

Solo con ver el desarrollo tecnológico concretado en los 12 lanzamientos de misiles en lo que va de este año, da prueba de los gastos y el alto nivel de financiamiento que están consiguiendo.

Dado que el régimen dictatorial norcoreano está totalmente fuera del sistema financiero y de crédito mundial, y que China pide que su dinero no sea destinado a este fin, es evidente que el Lazarus Group ha estado profundizando sus ataques.

El Lazarus Group se encuentra bajo la mira del FBI desde el 2014, cuando esta organización cobró notoriedad por el hackeo de la empresa audiovisual Sony Pictures, la subsidiaria norteamericana de la japonesa Sony, como respuesta al lanzamiento de una película satírica que criticaba duramente al líder Kim Jong Un.

No obstante, este delito queda ínfimo en sus dimensiones si se lo compara con el crecimiento y “logros” que han alcanzado. Entre estos, se podría destacar la suma de 1.700 millones de dólares obtenidos por ciber-robos en los últimos años, según Chainalysis.

Según las investigaciones del Center for New American Security, la capacidad norcoreana en esta materia no se resume solamente en el robo directo.

Entre otras técnicas, se resalta el uso de mezcladores de criptomonedas y corredores de venta libre utilizados con el objetivo de encubrir los robos de criptografía. Es decir, delitos referidos a las técnicas de cifrado y codificaciones propias de las monedas digitales, que permiten su inteligibilidad. Aunque, cabe señalar, que estos mezcladores vuelven el rastreamiento altamente arduo, pero no imposible.

También ejecutan otras operaciones como el lavado de dinero, para fondear las cuentas de una extensa red de testaferros en el resto del mundo. The Diplomat señala que tienen emisarios en todo el mundo para hacer compras encubiertas que luego envían al norte de la península coreana.

Los objetivos de la piratería en el ciberespacio, claramente no se han limitado al hurto financiero. El mismo Lazarus Group desplegó durante 2020 una operación llamada Dream Job, destinada al espionaje de secretarías y compañías de defensa estadounidenses y sus respectivos miembros.

Más recientemente, a la par del robo mencionado, la compañía estadounidense de seguridad cibernética Symantec detectó y alertó al FBI sobre intentos de hackeo desde Pyongyang hacia servidores de empresas del sector químico en los Estados Unidos.

Es claro que Pyongyang ejerce una amenaza constante en esta área. La cuestión clave redunda sobre cuáles serán las cartas que Estados Unidos y futuros afectados podrán desplegar contra este tipo de actos propios del siglo XXI.

El caso de Lazarus Group responde a una directriz totalmente ligada a un gobierno, es decir, no tratamos aquí con un actor libre que opera individualmente, no obstante, la respuesta para este tipo de delitos aún no parece estar deliberada. Desde Washington, solo se ha extraditado a un norcoreano, Mun Chol Myong, acusado por lavado de dinero, en más de 200 casos de ciberataques norcoreanos.

Corea del Norte cortó relaciones con Malasia por extraditar al empresario norcoreano Mun Chol Myong, uno de sus testaferros, a Estados Unidos.

En este caso particular, la Casa Blanca ha ofrecido 5 millones de dólares como recompensa a cambio de cualquier tipo de información sobre los grupos de hackers que responden al régimen de Kim Jong-Un.

Los precedentes muestran que aún no se haya una política eficaz al respecto de esta problemática, lo cual despierta no sólo un debate sobre las vulnerabilidades de los países más desarrollados; sino también, sobre las controversias del lado B de nuevas tecnologías como Blockchain que actualmente dan paso a grandes innovaciones, pero a su vez abren las puertas a grandes ventajas para quienes buscan cometer este tipo de delitos.


Por Abril Trankels, para La Derecha Diario.

Corea del Norte

Kim Jong-Un arranca el 2024 advirtiendo a Biden que planea "aniquilar por completo" a Corea del Sur este año

Publicado

en

En la peor manera de empezar el año, Corea del Norte amenazó con destruir a Corea del Sur con un ataque nuclear sin precedentes si Estados Unidos se compromete con el plan del Grupo de Consulta Nuclear (NCG).

En la última reunión del 2023, el dictador comunista norcoreano Kim Jong-Un lanzó una brutal advertencia a Joe Biden, luego de que su llegada al poder hace 3 años derribara el tratado de paz que había logrado alcanzar el ex presidente Donald Trump.

Rodeado de sus altos mandos militares, Kim anunció que en 2024 empleará la fuerza máxima para "aniquilar por completo" a Corea del Sur, si continúan las provocaciones por parte de los sureños, en referencia a los recientes acuerdos armamentísticos entre Seúl y Washington DC.

Si el enemigo opta por la confrontación militar contra la RPDC (Corea del Norte), nuestro ejército debe asestar un golpe mortal para aniquilarlos por completo mediante la movilización de los medios más fuertes sin titubeos”, expresó Kim ante las cámaras de la cadena estatal KCNA.

Lejos han quedado los acuerdos de paz que había conseguido Donald Trump, en los que Corea del Norte había aceptado frenar su desarrollo nuclear y suspender las pruebas misilísticas a cambio de un masivo programa de inversiones tanto del sector privado norteamericano como surcoreano.

Pero las confrontaciones con China durante la pandemia y el ascenso al poder de Biden en 2021 derribaron lo que quizás iba a ser el mayor acuerdo de paz de la historia desde la Segunda Guerra Mundial.

Ahora, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, un "halcón" de la guerra, prometió en su campaña mantener a raya las provocaciones militares del Norte, y así lo pretende hacer en el poder. Unos meses atrás firmó con Biden un sistema de disuasión ampliado que entrará en vigor a inicios de 2024.

En su mensaje de Año Nuevo, Yoon dijo que ese sistema “disuadirá fundamentalmente cualquier amenaza nuclear y de misiles norcoreana”. El plan consiste en implementar un sistema de respuestas a las provocaciones de la nación comunista, lo que implicaría una fuerte escalada en el conflicto.

La llamada "disuasión extendida" es el mecanismo por el cual Washington se compromete a proteger a Seúl de un ataque de Pyongyang con respuestas directas si un misil norcoreano impacta en Corea del Sur o su extensión marítima. Según confirmaron, las respuestas incluyen también la opción nuclear.

Para la primera mitad de este año, completaremos el marco de disuasión extendida fortalecido de la República de Corea y EEUU para disuadir de manera fundamental cualquier amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte”, afirmó el mandatario en su discurso.

Yoon destacó que la actual situación en la península, con Pyongyang dando la espalda al diálogo e invirtiendo cada vez más en la modernización de sus arsenales y fuerza armadas, exige una muestra de fuerza que garantice “una paz genuina y duradera”.

Seguir Leyendo

China

El Ministerio de Defensa de Rusia ha sellado una asociación estratégica con Corea del Norte

Publicado

en

En el marco del 70 aniversario del “Día de la Victoria”, que celebra la “victoria” en la Guerra de Corea de 1950-1953, Rusia ha sellado una asociación estratégica en el campo de Defensa con Corea del Norte.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha sellado el miércoles una asociación estratégica en el ámbito de defensa con Corea del Norte durante una reunión con su homólogo, Kang Sun Nam, en Pyongyang.

"Para Rusia, la República Popular Democrática de Corea es un socio importante, con el que compartimos una frontera común y una rica historia de cooperación", afirmó Shoigu según un comunicado oficial del Ministerio.

El Ministerio de Defensa también publicó imágenes de la reunión entre funcionarios de defensa de ambos países en Pyongyang, la cual, según Shoigu, "contribuiría a fortalecer la cooperación entre nuestros ministerios de defensa".

Shoigu también señaló que estaba "agradecido con mis amigos coreanos por el rico programa ofrecido. Desde los primeros minutos sentí su cuidado y atención". Cabe resaltar que Estados Unidos ha acusado a Corea del Norte de proporcionar ayuda militar a Rusia para su esfuerzo en la guerra en Ucrania, una acusación que tanto Pyongyang como Moscú niegan.

Rusia y Corea del Norte, que tienen relaciones tensas con Estados Unidos, han disfrutado durante mucho tiempo de lazos amistosos entre sí, incluso teniendo en cuenta que Moscú ha tratado de ayudar a negociar un acuerdo con Occidente con respecto al programa de armas nucleares de Pyongyang.

Una delegación rusa, encabezada por Sergei Shoigu, llegó a Corea del Norte a principios de semana, uniéndose a una delegación china, liderada por el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino, Li Hongzhong, que ya se encontraba en territorio norcoreano, en o que supone las dos primeras visitas oficiales al país desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia

Las dos delegaciones participarán en la celebración del 70 aniversario del "Día de la Victoria" el jueves en Pyongyang, informó la agencia estatal de medios KCNA. Esta fecha conmemora lo que Corea del Norte entiende como una “victoria” sobre las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos en la Guerra de Corea (1950-1953), además de que recuerda la lucha conjunta de las tropas norcoreanas lucharon con las fuerzas chinas y rusas.

"Corea del Norte invitando a delegaciones de ambos países parece ser un caso de rima histórica, por lo que Pyongyang se está preparando para enfrentarse a Occidente, pero percibe la necesidad de mantener lazos relativamente equilibrados tanto con China como con Rusia", resaltó Anthony Rinna, especialista en relaciones de Rusia y China con Corea del Norte.

"Esta visita ayudará a fortalecer los lazos militares ruso-norcoreanos y será una etapa importante en el desarrollo de la cooperación entre los dos países", confirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado previo a la llegada de la delegación a la capital norcoreana.

Además, se difundieron, vía Telegram, imágenes que muestran a Shoigu siendo recibido por un oficial militar norcoreano en una alfombra roja en la pista de un aeropuerto "¡Bienvenido, camarada ministro de Defensa de la Federación Rusa Sergei Shoigu!", se leía en un cartel escrito tanto en coreano como en ruso en el recibimiento de la delegación del gigante euroasiático.

Por su parte, China afirmó el lunes que implementa "estrictamente" las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, reaccionando a una carta emitida por el G7, la Unión Europea y otros actores occidentales que buscan que Beijing no permita que Pyongyang evada las sanciones internacionales utilizando aguas chinas.

Desfile militar en las calles de Pyongyang, Corea del Norte

En medio de las sanciones internacionales por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, las cuales tanto Moscú como Pekín han apoyado, China se ha convertido, por mucho, en el mayor socio comercial de Corea del Norte. Tanto es así que se ha revelado que las exportaciones de China a su vecino en el mes de junio fueron ocho veces más altas que las de junio del año anterior.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, dijo el martes que tanto Rusia como China "pueden usar su influencia sobre la RPDC (Corea del Norte) para alentarlos a abstenerse de un comportamiento amenazante e ilegal"; y agregó que “También tienen un papel potencial que desempeñar para alentar a la RPDC a regresar a la mesa de negociaciones".

Seguir Leyendo

Corea del Norte

Kim Jong Un desplegó toda la capacidad nuclear de Corea del Norte en un nuevo desfile militar

Publicado

en

El líder supremo norcoreano organizó un desfile militar masivo en la avenida principal de Pyongyang y exhibió un número récord de misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

Este 9 de febrero de 2023, la comunista República Popular Democrática de Corea, conocida como Corea del Norte, organizó un desfile militar masivo con sus Fuerzas Armadas, el Ejército Popular de Corea (KPA) en su capital, la ciudad de Pyongyang.

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó un masivo desfile militar que exhibió un número récord de misiles balísticos nucleares e intercontinentales, donde presentaron un nuevo Misil Balístico Intercontinental (ICBM). Según los observadores, es probable que el nuevo ICBM sea de combustible sólido.

Según el medio de comunicación estatal del país, la KCNA, el desfile militar marca el 75º aniversario del Ejército Popular y contó con la participación en persona de Kim Jong Un, quien llegó a la plaza central junto con su hija y su esposa Ri Sol Ju.

El año pasado, por primera vez en 80 años, un misil balístico de Corea del Norte aterrizó en las aguas costeras de Corea del Sur . Previamente, todos los ensayos misilísticos del régimen comunista impactaban en el borde de la plataforma marítima de su vecino, pero esta vez el ensayo cayó del lado de adentro y ha resultado en una escalada sin precedentes. Es la primera vez que un misil cae dentro del territorio oficial surcoreano desde el fin de la Guerra de Corea, en 1953.

Kim Jong Un junto con su hija y su esposa Ri Sol Ju

Esta enorme manifestación de la capacidad nuclear norcoreana fue una respuesta a la visita del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, a Corea del Sur, donde anunciaron ampliar sus ejercicios militares conjuntos e impulsar en conjunto la planificación de la disuasión nuclear para contrarrestar la amenaza norcoreana.

A comienzos de febrero y tras la visita norteamericana, la agencia de noticias norcoreana KCNA aseguró en un artículo proselitista que “Estados Unidos va a iniciar un enfrentamiento total con sus ejercicios militares” en el Península de Corea, advirtiendo que Corea del Norte percibía que la situación llegó al borde de una línea roja.

En esta publicación, firmada por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, la agencia norcoreana advirtió que contrarrestar futuros movimientos militares de Estados Unidos puede incluir una "fuerza nuclear abrumadora", y agrega que Corea del Norte no está interesada en ningún contacto o diálogo con el país norteamericano, a diferencia del pasado.

"La RPDC responderá de la manera más dura a cualquier intento militar estadounidense, basándose en el principio de ‘ataque nuclear a ataque nuclear y confrontación a gran escala a confrontación a gran escala‘", citaba la publicación.

75º aniversario del Ejército Popular de Corea (KPA).
75º aniversario del Ejército Popular de Corea (KPA).

Seguir Leyendo

Tendencias